CERCA DE 180 PROFESORES DE SECUNDARIA PARTICIPAN EN LAS XXXIV JORNADAS NACIONALES SOBRE ENERGÍA Y EDUCACIÓN

ForoNuclear.jpg

· Organizadas Foro Nuclear con la colaboración de UNESA y SNE

Cerca de 180 profesores de enseñanza Secundaria de toda España se han dado cita este sábado, 16 de septiembre, en las XXXIV Jornadas Nacionales sobre Energía y Educación; un encuentro que, en esta edición, se ha centrado en la “Sostenibilidad y Clima”.

Esta iniciativa, organizada por el Foro Nuclear con la colaboración de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (UNESA) y la Sociedad Nuclear Española (SNE), está reconocida con créditos de formación del profesorado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Inaugurada por el presidente de la Sociedad Nuclear Española, José Antonio Gago Badenas, y el presidente de Foro Nuclear, Ignacio Araluce Letamendía, los profesores han tenido la ocasión de realizar distintas visitas y talleres a lo largo de estas jornadas.

Así, han podido visitar el desmantelamiento de la central nuclear de José Cabrera, en Zorita (Guadalajara); la central hidráulica de Bolarque (Guadalajara); los laboratorio de CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), en Madrid; y los simuladores y el centro de apoyo a emergencias de Tecnatom, en San Sebastián de los Reyes (Madrid).

Asimismo, han tenido la ocasión de participar en distintos talleres, en los que se han trabajado aspectos como la “Ciencia Sostenible” y “Energía en el aula: pienso, construyo y me divierto”;

La directora de la Fundación Empresa y Clima, Elvira Carles Brescolí, ha incidido en su ponencia en los “Efectos del cambio climático en el mundo”. Por su parte, el director general de Enerclub, Arcadio Gutiérrez Zapico, ha impartido una conferencia sobre “El mix eléctrico en la transición energética en España”; y, José García Laruelo, presidente de Jóvenes Nucleares, ha explicado las “Razones por las que un joven trabaja en el sector nuclear”.

Por parte de UNESA, María Romera Martínez, responsable del Proyecto Educativo de la Asociación, ha explicado los principales proyectos educativos en los que participa UNESA con el objetivo de divulgar el conocimiento relativo a la industria eléctrica. Entre ellos ha destacado el concurso “Conoce tu Electricidad”, que promueve e incentiva el conocimiento científico y los estudios relacionados con la energía eléctrica en estudiantes de 2º y 3º de la ESO, y que este curso celebrará su novena edición.

Por otro lado, Eduardo Genini, representante de la Red Latinoamericana para la Educación y la Capacitación en Tecnología Nuclear (LANENT) y de la Comisión Nacional de Energía Atómica Argentina, ha explicado en qué consiste el proyecto “Nucleando”, espcialmente dirigido a profesores. La alumna de Bachillerato y embajadora de “Plant for the Planet” en España Anna de las Heras Carles ha explicado, por su parte, esta iniciativa.

Durante la jornada se ha hecho entrega, asimismo, del  Premio Salvador Senent, que reconoce trabajos relacionados con la didáctica o la historia de la Física  y de la Química, tanto de profesores universitarios como de instituto.

Las jornadas han sido clausuradas por el consejero del Consejo de Seguridad Nuclear Javier Dies Llovera; el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid, Emilio Mínguez Torres; y el presidente de Foro Nuclear, Ignacio Araluce Letamendía.

párrafo.jpg

Lamentablemente

Anteriores