Código de Electricidad y Gas

codigo2.jpg

4ª edición, 2016

La Asociación Española de la Industria Eléctrica (UNESA) y la Editorial Aranzadi han trabajado conjuntamente para la publicación del “Código de Electricidad y Gas” que, en esta cuarta edición, recoge de forma consolidad la normativa sectorial de la energía eléctrica y del gas. Esta edición se publica en formato Dúo, cada ejemplar incorpora un libro electrónico que recoge el contenido íntegro del código, y que se mantendrá actualizado anualmente.

Este documento incluye, en total, más de 90 disposiciones distribuidas en cinco capítulos a través de los que se intenta ofrecer una visión exhaustiva de la legislación energética en vigor.

De este modo, se aborda la normativa comunitaria e internacional (I); la normativa interna (II); la relativa al sector eléctrico (III); la del gas (IV); y los intercambios internacionales (V).

En concreto, el capítulo de normativa comunitaria e internacional incluye la legislación europea para el desarrollo de un Mercado Interior de la Electricidad y el Gas, las directivas y los reglamentos aprobados por la Comisión Europea en estos ámbitos, así como el “Convenio Internacional para la constitución de un mercado ibérico de la energía eléctrica entre el Reino de España y la República Portuguesa, de 1 de octubre de 2004”.

En el capítulo de normativa interna se recoge la Constitución Española y los artículos relativos a las competencias autonómicas en materia energética de cada uno de los Estatutos de Autonomía.

En cuanto a la normativa eléctrica propiamente dicha, esta edición incorpora las modificaciones introducidas en la legislación energética como consecuencia de la importante reforma aprobada en 2013 y que dio lugar a una nueva ley del sector eléctrico. Este capítulo se ocupa, entre otras cuestiones, de la nueva regulación para la generación con retribución específica (energías renovables, cogeneración y residuos); del real decreto por el que se regula el autoconsumo; y del nuevo modelo retributivo para las actividades de transporte y distribución. También incluye, en lo que se refiere a tarifas y precios, la nueva normativa reguladora de los precios voluntarios para el pequeño consumidor (PVPC), así como el real decreto que desarrolla la metodología por la que se rige el bono social.

Asimismo, esta publicación incluye la nueva redacción de la Ley de hidrocarburos, junto con toda la normativa de desarrollo.

El Código y, en particular, su actualización en esta cuarta edición, constituye así una útil herramienta para todos aquellos interesados en acercarse a la legislación de estos sectores de la electricidad y del gas, especialmente teniendo en cuenta los numerosos cambios normativos aprobados en los últimos años.

Ir a la tienda online de Aranzadi

párrafo.jpg

Anteriores