Lazo1432

Resumen Real Decreto 1432/2002, de 27 de diciembre, por el que se establece la metodología para la aprobación o modificación de la tarifa eléctrica media o de referencia y se modifican algunos artículos del Real Decreto 2017/1997, de 26 de diciembre, por el que se organiza y regula el procedimiento de liquidación de los costes de transporte, distribución y comercialización a tarifa, de los costes permanentes del sistema y de los costes de diversificación y seguridad de abastecimiento

OBJETO

El Real Decreto 1432/2002 tiene por objeto establecer una metodología de cálculo para la determinación de la tarifa eléctrica media o de referencia, que se define como la relación entre la previsión de costes y demanda para un año, en un escenario de elegibilidad plena, garantizando la prestación del servicio en condiciones adecuadas dando previsibilidad a las empresas y contribuyendo a la estabilidad macroeconómica.

CONTENIDO

En cuanto a los costes, se incluyen además de los costes de generación, transporte, distribución y gestión comercial, los costes permanentes del sistema, que incluyen los CTC, los costes de diversificación y seguridad de abastecimiento, los desajustes de ingresos anteriores al 2003 y los correspondientes a las revisiones derivadas de los costes de generación extrapeninsular.

El valor actual neto, tanto de los desajustes de ingresos anteriores al 2003como los correspondientes a las revisiones derivadas de los costes de generación extrapeninsular, se recuperarán hasta el año 2010, mediante una anualidad linealmente constante, que se asimilará a un ingreso de las actividades reguladas. La parte correspondiente a los desajustes de ingresos anteriores al 2003 se acredita a las distintas empresas según los porcentajes recogidos en el anexo.

Además se contempla la posibilidad de considerar revisiones de costes correspondientes a dos años anteriores si se producen desviaciones por encima de un determinado umbral en parámetros tales como la demanda o el tipo de interés, o en costes como el sobrecoste del régimen especial o el precio del gas natural.

A diferencia de lo dispuesto hasta la fecha, el coste de generación en régimen ordinario a incluir en tarifas no será el que resulte en el mercado de producción sino que, hasta el año 2010 o mientras existan CTC pendientes, será de 3,606 cént e/kWh para las instalaciones autorizadas con anterioridad al 31.12.1997, mientras que para las nuevas instalaciones se determinará teniendo en cuenta la previsión del precio del gas.

La variación anual de la tarifa eléctrica media o de referencia no podrá superar el 1,4%. En caso de que por aplicación de la metodología no se alcance dicha variación y se apreciase que aplicando una hipótesis de recuperación lineal, el saldo pendiente de recuperar de CTC a 31.12.2010 fuera mayor que cero, se consideraría un incremento igual al 1,4%.

Además dicha variación podrá incrementarse al alza hasta un 0,6%, o lo que corresponda a la baja, como consecuencia de la revisión de costes de los dos años anteriores, ya mencionados.

La distribución de la variación de la tarifa media o de referencia, entre las distintas tarifas integrales y de acceso, se hará de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 1164/2001, de tal forma que los ingresos previstos cubran los costes resultantes. No obstante, la variación de cualquiera de las tarifas no podrá ser superior a la variación de la tarifa media o de referencia más un 0,6%.

Se modifica el Real Decreto 2017/1997, por el que se regula el procedimiento de liquidaciones, reconociendo como parte de los costes de gestión comercial acreditados a la distribución, los resultantes de atender a los suministros de consumidores cualificados. Así mismo, se incluye como parte de los costes del transporte, los cobros o pagos que resulten de los transportes intracomunitarios, incluidos los derivados de la gestión de restricciones.