Lazo1556

Resumen del Real Decreto 1556/2005, de 23 de diciembre, por el que se establece la tarifa eléctrica para 2006.

OBJETO

Aprobación de la tarifa media o de referencia. En el mismo se establecen los precios de las tarifas para la venta de energía eléctrica y las tarifas de acceso para el año 2005. También se fijan los precios de los alquileres de los equipos de medida y control, los precios por los derechos de acometida, enganche y verificación, así como, los precios de venta y primas de la energía eléctrica de las instalaciones acogidas al régimen especial.

CONTENIDO

Este Real Decreto establece el incremento promedio de la tarifa media o de referencia para la venta de energía eléctrica, que para el año 2006 se fija en un 4,48% sobre la que entró en vigor en 2005 y fija los costes reconocidos a las actividades reguladas.

Las tarifas para la venta de energía eléctrica que aplican las empresas distribuidoras en el año 2006 a los suministros en baja tensión de las tarifas 2.0 y 2.0N, aumentan un 4,48%; el resto de las tarifas de suministro de baja tensión aumenta el 4,60% excepto los precios de la tarifa 1.0 que no se incrementan. Las tarifas generales de alta tensión se incrementan el 5,05%; el resto de tarifas de alta tensión y THP se aumentan el 5,08%. Las tarifas de acceso a las redes de transporte y distribución se incrementan en promedio un 2,86%.

Se mantienen los precios de los alquileres de los equipos de medida y control. Los valores de las cantidades a satisfacer por derechos de acometida, enganche y verificación se incrementan el 4,48%.

Se actualizan los precios de venta de las instalaciones del régimen especial acogidas a la D.T. 1ª del Real Decreto 436/2004 que se incrementan en una cuantía igual al incremento medio de las tarifas, excepto el "Grupo d" que utilizan derivados líquidos del petróleo, que se incrementa el 17%; y se calculan las primas al régimen especial establecidas en el Real Decreto 436/2004 de acuerdo con la nueva metodología.

Se actualizan los precios de las verificaciones y actuaciones sobre los puntos de medida a realizar por el operador del sistema, así como los precios de la primera verificación de las instalaciones fotovoltaicas, incrementándose el 4,48%.

Se mantienen los precios de la garantía de potencia y se aumentan los precios de facturación de energía reactiva de las tarifas de acceso en un 1,13%.

La cuota de la moratoria nuclear se reduce al 1,724% para 2006 y la cuota de la 2ª parte del ciclo de combustible nuclear pasa a denominarse "Fondo para la financiación de actividades del Plan General de Residuos Radiactivos", revisándose al 0,210% y 0,601%.

Se prorrogan los contratos adicionales para clientes interrumpibles hasta el 1 de noviembre de 2006 y, a partir del 1 de julio de 2006 la tarifa de acceso 6.5 de conexiones internacionales solo será de aplicación a las exportaciones de energía.

Se establece un recargo de 0,013 euro/kWh a los kilovatios consumidos por encima de 1.300 en un periodo de dos meses o su equivalente diario en el periodo de facturación.

Al igual que el año anterior se mantienen los coeficientes de pérdidas de transporte y distribución.