Lazo841

Resumen Real Decreto 841/2002, de 2 de agosto, por el que se regulada para las instalaciones de producción de energía eléctrica en régimen especial su incentivación en la participación en el mercado de producción, determinadas obligaciones de información de sus previsiones de producción, y la adquisición por los comercializadores de su energía eléctrica producida

OBJETO

El Real Decreto 841/2002 tiene por objeto el desarrollo reglamentario de los artículos 17, 18 y 21 del Real Decreto-ley 6/2000, de 23 de junio en lo que afecta a la incentivación de la participación de determinadas instalaciones de producción en régimen especial en el mercado de ofertas.

CONTENIDO

El contenido del Real Decreto incluye como aspectos más reseñables los siguientes:

El ámbito de aplicación de este Real Decreto afecta a las instalaciones de producción situadas en territorio peninsular con potencia superior a 1 MW reguladas por el Real Decreto 2818/1998, de 23 de diciembre y a las reguladas de acuerdo con el párrafo 1 del apartado 2 de la Disposición Transitoria Octava de la Ley 54/1997.

Se regulan las características generales de las ofertas y en concreto la obligación de acudir al mercado para las instalaciones reguladas por el artículo 31 del Real Decreto 2818/1998 y las mayores de 50 MW de las reguladas por el penúltimo párrafo del artículo 23 de dicho Real Decreto y por el Real Decreto 2366/1994. Para el resto de instalaciones del régimen especial su participación en el mercado tiene carácter voluntario.

En el caso de aquellas instalaciones que no superan los 50 MW su participación puede realizarse agregadamente a través de un agente vendedor (productor o comercializador). Para aquellos con una potencia inferior a 5 MW esta posibilidad se convierte en obligatoria.

El Real Decreto recoge el procedimiento y requisitos para poder ofertar en el mercado, su participación en los procesos gestionados por el operador del sistema y su retribución. En lo que se refiere a este último apartado, es de reseñar que en lo que se refiere a la garantía de potencia, estas instalaciones percibirán un pago de 0,9 céntimos e por cada kWh que vendan en el mercado. Así mismo, seguirán percibiendo las primas que les corresponda, de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 2818/1998.

Un segundo capítulo importante que regula este Real Decreto es el régimen económico a aplicar a estas instalaciones por las desviaciones. Es ese sentido el Real Decreto fija las obligación de comunicación por parte de los productores a los distribuidores sobre su programa de producción para el día siguiente, así como la posibilidad de corregir dicho programa con anterioridad a cada sesión de intradiario.

Se fija también el procedimiento de cálculo y liquidación de los desvíos distinguiéndose entre aquellos productores que, siempre que su desvío supere un determinado umbral, tendrán que hacer frente al coste de los mismos, y el resto de los productores que en ningún caso soportarán dicho coste.

Mediante la Disposición Adicional Primera, se modifica lo dispuesto en el Real Decreto 2818/1998 sobre instalaciones que utilizan como fuente la energía solar.

Se establece un incentivo para la participación en el mercado de aquellas instalaciones que utilizan gas natural o derivados del petróleo, ligado a la evolución del precio del gas natural.