Lazo1747

Resumen Real Decreto 1747/2003, de 19 de diciembre, por el que se regulan los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares.

OBJETO

Adapta los principios de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico a las peculiaridades de los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares de las Illes Balears, Canarias, Ceuta y Melilla.

En este Real Decreto se desarrolla un marco regulatorio específico para estos territorios, en el que queda excluida la aplicación del R.D. 2019/1997, de 26 de diciembre, por el que se organiza y regula el mercado de producción de energía eléctrica. No obstante, se considera que las funciones de publicación de precios, liquidación de la energía y el régimen de garantías son similares a las de la Península, por lo que se asignan al operador del mercado dichas funciones en estos territorios.

Con el fin de mantener las tarifas y precios equivalentes a los que resultan del sistema de ofertas peninsular, se establece un mecanismo de compatibilidad económica, que evite la discriminación de los consumidores cualificados, distribuidores y comercializadores.

CONTENIDO

Establece como debe hacerse la planificación en estos sistemas de forma coordinada con las comunidades autónomas y Ciudades de Ceuta y Melilla, teniendo sólo el carácter de obligatoria la planificación del transporte.

En cada uno de los Sistemas Eléctricos Insulares y Extrapeninsulares (SEIE) se establece un sistema de despacho por costes variables en el que participarán las instalaciones de generación en régimen ordinario y las de régimen especial.

El operador del mercado publicará el valor del precio final horario de generación del sistema, que se calculará como el cociente entre el coste del grupo generador en régimen ordinario del SEIE en la hora h expresado en euros, dividido por la energía generada por el grupo generador en régimen ordinario i en la hora h.

La energía generada por las instalaciones que participen en el despacho de cada SEIE, podrá ser adquirida por los distribuidores, comercializadores y consumidores.

En cuanto a la actividad de transporte y distribución de energía eléctrica se regirá por las disposiciones que con carácter general establece la Ley 54/1997, del Sector Eléctrico, con determinadas peculiaridades.

Respecto al sistema y procedimiento de liquidaciones, los transportistas y distribuidores liquidarán ante la CNE sus ingresos y sus costes igual que los del sistema peninsular, de acuerdo con el R.D. 2017/1997.

En relación con la calidad del servicio serán de aplicación los límites de los índices de calidad establecidos con carácter general en los artículos 104.2 y 106.2 del R.D. 1955/2000.

Por último, en las disposiciones adicionales se asigna operador del sistema y operador de mercado en cada SEIE a Red Eléctrica de España y a la Compañía Operadora del Mercado Español de Electricidad, respectivamente. Se especifica que en todo lo no regulado en este Real Decreto, será de aplicación la legislación básica dictada en desarrollo de la Ley 54/1997, del Sector Eléctrico.