Lazo1955

Resumen del Real Decreto 19.55/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica.

OBJETO

El presente Real Decreto tiene por objeto establecer el régimen jurídico aplicable a las actividades de transporte, distribución, comercialización y suministro de energía eléctrica y a las relaciones entre los distintos sujetos que las desarrollan, estableciendo las medidas necesarias encaminadas a garantizar este servicio esencial a todos los consumidores finales.

También, se establece el régimen de autorización correspondiente a todas las instalaciones eléctricas y el procedimiento de inscripción en los distintos registros administrativos.

CONTENIDO

En el Título I se establecen unas disposiciones generales al objeto de clarificar las distintas actividades eléctricas y los regímenes aplicables.

En el Título II queda regulada la planificación eléctrica, que en el nuevo modelo tiene carácter indicativo, salvo lo que se refiere a instalaciones de transporte de energía eléctrica que será realizada por el Estado, con la participación de las Comunidades Autónomas. Dicha planificación considera dentro de sus objetivos lo siguiente:

  • El mantenimiento de un adecuado nivel de conexión entre producción y demanda.
  • Garantizar la seguridad y calidad del suministro eléctrico al menor coste posible para los consumidores.
  • Desarrollo de la red de transporte de manera participativa con los distintos agentes y organismos afectados.

En el Título III se desarrolla el marco normativo en el que se desenvolverá la actividad de distribución de energía eléctrica, los gestores de las redes de distribución y empresas distribuidoras. Así mismo, se desarrolla el régimen económico de los derechos de acometidas y demás actuaciones necesarias para atender el suministro.

En el Titulo IV se establece el acceso a las redes de transporte y distribución. También, se desarrollan las líneas directas, definidas en la Ley 54/1997, que podrán realizarse a iniciativa de los productores y los consumidores cualificados.

Los siguientes Títulos V y VI tratan la actividad de comercialización y consumidores cualificados y el suministro, en lo relativo a los contratos de suministro a tarifa y de acceso a las redes, la facturación y la suspensión, y la calidad de servicio.

Los procedimientos de autorización de las instalaciones de producción, transporte y distribución se establecen en el Título VII.

El último Título, desarrolla todas las cuestiones relacionadas con los registros administrativos, el tratamiento de los datos, la cancelación de las inscripciones y particulariza todo lo relativo al Registro Administrativo de Instalaciones de Producción de Energía Eléctrica y el Registro Administrativo de Distribuidores, Comercializadores y Consumidores Cualificados.