Lazo437

Resumen Real Decreto 437/1998, de 20 de marzo, por el que se aprueban las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las empresas del sector eléctrico

OBJETO

El artículo 20 de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico, dispone que el Gobierno podrá establecer para las empresas que realicen actividades reguladas en la propia Ley o para las sociedades que ejerzan un control sobre las mismas, especialidades contables y de publicación de cuentas, sin perjuicio de que las empresas apliquen las normas generales de contabilidad.

A través del Real Decreto 437/1998, de 20 de marzo, el Gobierno da cumplimiento a lo dispuesto en la normativa citada anteriormente, de forma que se regulan de una forma íntegra las normas contables aplicables al sector eléctrico, mediante la adaptación del P.G.C. a las especiales características y naturaleza de las operaciones y actividades que desarrollan las empresas del sector eléctrico.

CONTENIDO

1) Tratamiento contable de la retribución fija por transición a la competencia (aplicable al ejercicio 1997)

Se considera que la retribución fija se identifica empresa a empresa y no se vincula a activos concretos. Tiene, por ello, la naturaleza contable similar a la que correspondería a una compensación de importe estimado, como consecuencia del cese de un derecho a causa del cambio regulatorio. El ingreso asociado a esta compensación deberá registrarse cuando se pueda determinar su cuantía ejercicio a ejercicio.

El importe de aquellos activos que no se recuperará vía precios de mercado, así como las dotaciones a provisiones por gastos de reestructuración, se imputarán a resultados a medida que se vayan percibiendo los ingresos por retribución fija. La parte de los activos que no se recupere vía precios de mercado ni a través de la retribución fija se considerará un resultado extraordinario del ejercicio, que, excepcionalmente, en los ejercicios 1997 y 1998, podrá ser imputado a reservas voluntarias.

2) Principales novedades introducidas en las normas de adaptación del P.G.C. (de aplicación a partir del ejercicio 1998)

  1. Se introduce la cuenta "Provisión para actuaciones medioambientales", que recoge las constituidas para atender obligaciones legales o contractuales de la empresa o compromisos adquiridos por la misma para prevenir, reducir o reparar los daños al medio ambiente.
  2. Se incluye el combustible nuclear como una existencia más de materias energéticas, aunque se permite la activación de cargas financieras en su valor de adquisición.
  3. Se introduce una norma de elaboración referente a la información separada por actividades. A cada una de las actividades, se le asignan los activos, pasivos, ingresos y gastos que le corresponden de forma directa y exclusiva y se le imputan en base a criterios racionales los importes relacionados con los activos, pasivos, ingresos y gastos comunes. Se deberá proporcionar información tanto del ejercicio que se cierra como del ejercicio anterior.
  • ORDEN de 19 de octubre de 2000 por la que se establecen normas de presentación de información contable para las empresas que realicen actividades eléctricas
  •