Lazo1436

Resumen Real Decreto 1436/2002, de 27 de diciembre, por el que se establece la tarifa elécrica para 2003

OBJETO

Establecer los precios de las tarifas para la venta de energía eléctrica (tarifas integrales) y las tarifas de acceso para el año 2003, así como los precios de los alquileres de los equipos de medida y control, fijar los precios por derechos de acometidas, enganche y verificación y los precios de venta y primas de la energía eléctrica de las instalaciones acogidas al régimen especial.

En este Real Decreto se fijan la cuantía de los costes reconocidos a las actividades reguladas, que por primera vez incluyen los costes de las empresas insulares y extrapeninsulares, y las cuotas destinadas a satisfacer los costes permanentes, los costes de diversificación y seguridad de abastecimiento.

CONTENIDO

Las tarifas para la venta de energía (integrales) se aumentan en promedio el 1,69% que se distribuye de la siguiente forma:

  • Las tarifas 1.0; 2.0 y su modalidad nocturna se incrementan el 1,5%.
  • El resto de tarifas se incrementan el 2,0%.
  • La tarifa D._ se incrementa un 2,8% por aplicación de la fórmula de revisión de dichas tarifas.

Las tarifas de acceso se aumentan en promedio el 1,95%.

  • Las tarifa 2.0A y su modalidad nocturna se incrementan el 1,5%.
  • El resto de tarifas se incrementan el 2,0%.

Se mantienen los precios de los alquileres de los equipos de medida y se actualizan las cantidades a satisfacer por cuotas de extensión y acceso y los derechos de enganche y verificación el 1,69%.

Se actualizan los precios de venta de energía de las instalaciones acogidas al régimen especial.

Se actualizan los precios de actuaciones y verificaciones de otros servicios.

Costes reconocidos: que incluyen los costes reconocidos a las empresas insulares y extrapeninsulares.

  • Transporte: 753.029 miles de e
  • Distribución: 3.142.780 miles de e
  • Comercialización de las empresas distribuidoras: 278.755 miles de e
  • Retribución fija máxima: 297.740 miles de e
  • Anualidad para recuperar el déficit de ingresos: 233.812 miles de e

Se cuantifican las pérdidas de transporte y distribución homogéneas para cada tarifa de suministro y/o de acceso, para traspasar la energía suministrada a los consumidores a tarifa y cualificados en sus contadores a energía suministrada en barras de central.

Se establece la cuantía de los costes permanentes, de diversificación y seguridad de abastecimiento como porcentajes aplicables diferenciados para las tarifas integrales y para las tarifas de acceso.

Se establecen limitaciones a la aplicación de la interrumpibilidad y THP.

Se publican los precios de las tarifas de acceso aplicables a los contratos de tipo general y a los contratos bilaterales con países de la UE.

En el anexo VIII se publica la retribución de la actividad de distribución para el año 2003 por empresas o agrupaciones de empresas peninsulares.