Lazo1802

Resumen del Real Decreto 1802/2003, de 26 de diciembre, por el que se establece la tarifa eléctrica para 2004

OBJETO

Aprobación de la tarifa media o de referencia. En el mismo se establecen los precios de las tarifas para la venta de energía eléctrica (tarifas integrales) y las tarifas de acceso para el año 2003. También, se fijan los precios de los alquileres de los equipos de medida y control, los precios por derechos de acometidas, enganche y verificación, y los precios de venta y primas de la energía eléctrica de las instalaciones acogidas al régimen especial.

Además, se fijan la cuantía de los costes reconocidos a las actividades reguladas, que incluyen los costes de las empresas insulares y extrapeninsulares, así como las cuotas con destinos específicos, como son los costes permanentes, los costes de diversificación y seguridad de abastecimiento.

CONTENIDO

Este Real Decreto establece el incremento promedio de la tarifa media o de referencia para la venta de energía eléctrica, que para el año 2004 se fija en un 1,72% sobre la que entró en vigor en 2003.

Las tarifas para la venta de energía eléctrica que aplican las empresas distribuidoras en el año 2004, aumentan en promedio global un 1,54%; y las tarifas de acceso a las redes de transporte y distribución se aumentan un 1,60%.

Se mantienen los precios de los alquileres de los equipos de medida y control y los valores de los precios a satisfacer por derechos de acometida, enganche y verificación se incrementan el 1,54%.

También, se revisan los precios de los términos de potencia y de los términos de energía activa y reactiva a aplicar en las tarifas de acceso, resultando un incremento promedio de estas tarifas el 1,60%.

Los precios de venta de las instalaciones acogidas al régimen especial se incrementan en una cuantía igual al incremento medio de las tarifas. En esta ocasión no se modifican las primas, por estar próximo el desarrollo de una nueva metodología de cálculo de los precios y primas de este tipo de instalaciones que permita dar previsibilidad a su evolución.

Provisionalmente, se establece la compensación prevista para los sistemas insulares y extrapeninsulares en 242.586 miles de euros. Se actualizan los precios de las verificaciones y actuaciones sobre los puntos de medida a realizar por el operador del sistema, así como los precios de la primera verificación de las instalaciones fotovoltaicas, incrementándose el 1,54%.