Lazo3490

Resumen del Real Decreto 3490/2000, de 29 de diciembre, por el que se establece la tarifa eléctrica para el 2001.

OBJETO

Se establece la variación promedio de las tarifas para la venta de energía eléctrica que aplican las empresas distribuidoras en el año 2001, la cuantía destinada a las actividades reguladas y las cuotas destinadas a satisfacer los costes permanentes, los costes de diversificación y seguridad de abastecimiento, las exenciones de dichas cuotas para determinados distribuidores, así como la aplicación de las tarifas a dichos distribuidores.

CONTENIDO

Disminuyen en promedio 2,22% y se distribuye de la siguiente forma:

- 4% de la tarifa 2.0 y 2.0N.

+1,5% de las tarifas de alta tensión.

Asimismo, se actualizan los precios de venta de energía eléctrica de las instalaciones acogidas al régimen especial.

Mantiene la retribución de las instalaciones que utilizan fuentes de energía renovables al mismo nivel del año 2000, a fin de colaborar en el cumplimiento de los objetivos previstos en el "Plan de Fomento de las Energías Renovables 2000-2010".

La compensación prevista para los sistemas insulares y extrapeninsulares se prevé de forma provisional, en tanto se desarrolle su régimen singular, en 21.606 millones de pesetas para el año 2001.

Costes reconocidos:

  • Transporte: 96.809 MPTA (57.778 REE y 39.031 Empresas)
  • Distribución: 440.560 MPTA
  • Comercialización: 41.738 MPTA
  • Retribución fija máxima: 116.356 MPTA

Se cuantifican las pérdidas de transporte y distribución homogéneas por cada tarifa de suministro y/o de acceso, para traspasar la energía suministrada a los consumidores a tarifa y cualificados en sus contadores a energía suministrada en barras de central.

Se establece la cuantía de los costes permanentes, de diversificación y seguridad de abastecimiento, como porcentajes aplicables diferenciados para las tarifas integrales y para las tarifas de acceso.

Incorpora los precios de actuaciones del Operador del Sistema, derivadas del Reglamento de ITC, y la verificación de las conexiones fotovoltáicas.

En la Disposición Transitoria limita la contratación de la THP y el complemento por interrumpibilidad a nuevos clientes.