Lazo2819

Resumen Real Decreto 2819/1998, de 23 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte y distribución de energía eléctrica

OBJETO

Definir los elementos que integran las redes de transporte y distribución y desarrollar el régimen retributivo aplicables a las mismas.

CONTENIDO

Actividad de transporte

Define lo que es la actividad de transporte y a los transportistas. Define los elementos que constituyen la red de transporte y establece el procedimiento para su retribución.

También establece los costes acreditados en el año 1998, así como los costes acreditados a las nuevas instalaciones y a las instalaciones objeto de cierre.

Actividad de distribución

Define lo que es la actividad de distribución y a los distribuidores. Define las instalaciones de distribución, por exclusión de las de transporte.

Establece los elementos que hay que tener en consideración para la retribución, que son: los costes de inversión, operación y mantenimiento, la energía circulada, un modelo de red de referencia, los incentivos para la calidad de suministro y reducción de pérdidas, los costes de gestión comercial y otros costes.

Establece la fórmula para la actualización de su retribución global, en base al IPC-1, el incremento previsto de la demanda y un factor de eficiencia que no podrá ser superior a 0,4.

Deja para un desarrollo posterior la retribución a percibir por cada sujeto.

Establece una Disposición Transitoria para los distribuidores acogidos a la Disposición Transitoria Undécima de la Ley 54/97. Por ella se les autoriza a solicitar compensaciones por la diferencia entre lo cobrado por tarifas de acceso a las redes a los consumidores cualificados conectados a su red, y lo que les hubiera correspondido percibir en caso de que el suministro se hubiera continuado realizando a tarifa de suministro.

Este R.D. se ha desarrollado por las siguientes normas: ORDEN de 14 de junio de 1999 por la que se establece la retribución de la actividad de distribución de energía eléctrica.