Lazo24_05

Resumen de la Ley 24/2005, de 18 de noviembre, de reformas para el impulso de la productividad.

Esta Ley, por lo que respecta al sector eléctrico, introduce una serie de medidas en la regulación del Sector.

Se adoptan medidas destinadas a fomentar el desarrollo de la biomasa con el objetivo de impulsar el cumplimiento del Plan de Fomento de las energías Renovables 2000-2010.

Se constituye una nueva entidad pública empresarial ENRESA de gestión de residuos radiactivos que sustituya a la actual Empresa Nacional de Residuos Radiactivos, S.A. y se le dota de recursos suficientes para la financiación de las actividades del Plan General de Residuos Radiactivos.

Introduce reformas para mejorar el marco regulatorio de la generación eléctrica de origen nuclear, se clarifica que las instrucciones dictadas por el Consejo de Seguridad Nuclear tienen carácter vinculante; se da nueva redacción a determinados artículos de la Ley 25/1964, de 29 de abril, sobre energía nuclear; y se habilita un mecanismo de mercado para valorar los emplazamientos de las centrales nucleares en moratoria.

Se modifica el Real decreto-Ley 6/2000, de 23 de junio, de medidas urgentes de intensificación de la competencia, prolongando hasta el 1 de enero de 2010 la desaparición de las tarifas de suministro de energía eléctrica de alta tensión.

Se da al Gobierno un plazo de seis meses para la presentación ante el Congreso de los Diputados un Plan de acción de Ahorro y Eficiencia Energética para los próximos años, con la colaboración de las Comunidades Autónomas, en el que se contemplarán medidas y acciones dirigidas a incentivar la reducción del consumo energético en los principales sectores consumidores y el desarrollo de actividades en fuentes de energía renovables y de cogeneración.