Lazo277

Resumen Real Decreto 277/2000, de 25 de febrero, por el que se establece el procedimiento de separación jurídica de las actividades destinadas al suministro de energía eléctrica.

OBJETO

El objeto de este Real Decreto, es determinar el momento en que debe hacerse efectiva la separación de actividades y establecer el procedimiento aplicable a la misma, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 14 y en la disposición transitoria quinta de la Ley 54/1997 del Sector Eléctrico.

CONTENIDO

Las sociedades mercantiles que desarrollan alguna de las actividades reguladas, a que se refiere el apartado 2 del artículo 11 de la Ley 54/1997, deben tener como objeto social exclusivo el desarrollo de las mismas sin que puedan realizar, por tanto, actividades de producción o comercialización.

Define lo que se entiende por actividades no reguladas y por actividades reguladas.

Como formas de separación establece que podrá realizarse mediante escisión total o parcial de las sociedades, por medio de aportación no dineraria de ramas de actividad o por medio de aportación no dineraria especial.

En relación con la atribución de activos y pasivos dispone que se hará manteniendo el adecuado equilibrio patrimonial que haga posible la continuidad de su funcionamiento, teniendo en consideración los requisitos económicos que para cada actividad se establezcan.

Así mismo, se garantiza la neutralidad entendiéndose que las sociedades resultantes de la separación se entenderán subrogadas en los contratos, los derechos y las obligaciones de los que sean titulares. También, establece los efectos en autorizaciones y concesiones administrativas, la reducción de aranceles, el procedimiento de autorización administrativa, la comunicación a los Registros administrativos y el régimen sancionador.

Por último, en la Disposición transitoria única se incluye el Régimen especial de adquisición de energía para determinados comercializadores.