Lazo1464

Resumen Real Decreto 1464/1999, de 27 de septiembre, sobre actividades de la primera parte del ciclo del combustible nuclear

OBJETO

El objeto de este Real Decreto, es regular la primera parte del ciclo de combustible nuclear en lo que se refiere a las obligaciones de las entidades explotadoras de centrales nucleares derivadas de la necesidad de garantizar el suministro de la energía eléctrica y a la gestión y financiación del "stock" básico de uranio hasta su total eliminación.

CONTENIDO

Define lo que se entiende por ciclo del combustible nuclear, primera parte del ciclo del combustible nuclear y segunda parte del ciclo del combustible nuclear.

En relación con la garantía de suministro establece que las entidades explotadoras de centrales nucleares deberán:

  1. Acreditar ante el MINER que tienen asegurado el suministro de uranio enriquecido para un periodo mínimo de funcionamiento de la central de cinco años.
  2. Tener almacenados en la central en la que van a ser utilizados, los elementos constitutivos de una recarga con una antelación mínima de dos meses.
  3. Constituir una reserva física de óxido de uranio enriquecido que contenga al menos 400 toneladas de U3O8 y 260.000 Unidades de Trabajo de Separación (UTS) en su composición, en un plazo máximo de seis meses a partir de la entrada en vigor de este Real Decreto.

Los gastos derivados de las obligaciones establecidas en este artículo serán con cargo a las entidades explotadoras de las centrales nucleares.

Se establece la eliminación del "stock" básico de uranio, reduciéndose hasta su total desaparición y, en todo caso, con anterioridad al 31 de diciembre del 2005.