Ley15_12

Ley 15/2012, de 27 de diciembre, de medidas fiscales para la sostenibilidad energética.

Titulo 1 - Titulo 2 - Titulo 3 - Cap1 - Cap2 - Cap3 - Art1 - Art2 - Art3 - Art4 - Art5 - Art6 -Art7 - Art8 - Art9 - Art10 - Art11 - Art12 - Art13 - Art14 - Art15 - Art16 Art17 - Art18 - Art19 - Art20 - Art21 - Art22 - Art23 - Art24 - Art25 - Art26 - Art27 - Art28 - Art29 - DA1 - DA2 - DT1 - DT2 - DDU - DF1 - DF2 - DF3 - DF4- DF5 - DF1.1 - DF1.2 - DF1.3 Corrección errores

La presente Ley tiene como objetivo armonizar nuestro sistema fiscal con un uso más eficiente y respetuoso con el medioambiente y la sostenibilidad, valores que inspiran esta reforma de la fiscalidad, y como tal en línea con los principios básicos que rigen la política fiscal, energética, y por supuesto ambiental de la Unión Europea.

En la sociedad actual, la incidencia, cada vez mayor de la producción y el consumo de energía en la sostenibilidad ambiental requiere de un marco normativo y regulatorio que garantice a todos los agentes el adecuado funcionamiento del modelo energético que, además, contribuya a preservar nuestro rico patrimonio ambiental.

El fundamento básico de esta Ley se residencia en el artículo 45 de la Constitución, precepto en el que la protección de nuestro medio ambiente se configura como uno de los principios rectores de las políticas sociales y económicas. Por ello, uno de los ejes de esta reforma tributaria será la internalización de los costes medioambientales derivados de la producción de la energía eléctrica y del almacenamiento del combustible nuclear gastado o de los residuos radiactivos. De esta forma, la Ley ha de servir de estímulo para mejorar nuestros niveles de eficiencia energética a la vez que permiten asegurar una mejor gestión de los recursos naturales y seguir avanzando en el nuevo modelo de desarrollo sostenible, tanto desde el punto de vista económico y social, como medioambiental.

La presente reforma contribuye además a la integración de las políticas medioambientales en nuestro sistema tributario, en el cual tienen cabida tanto tributos específicamente ambientales, como la posibilidad de incorporar el elemento ambiental en otros tributos ya existentes.

Los valores y objetivos que informan la presente Ley tienen vocación transversal y por lo tanto deben ser un eje básico de la coherencia de las medidas sectoriales, especialmente cuando inciden en un sector de tanto impacto económico y ambiental para el país como es el sector energético.

A tal fin, mediante esta Ley se regulan tres nuevos impuestos: el impuesto sobre el valor de la producci√≥n de la energ√≠a el√©ctrica, el impuesto sobre la producci√≥n de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos resultantes de la generaci√≥n de energ√≠a nucleoel√©ctrica y el impuesto sobre el almacenamiento de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos en instalaciones centralizadas; se crea un canon por utilizaci√≥n de las aguas continentales para la producci√≥n de energ√≠a el√©ctrica; se modifican los tipos impositivos establecidos para el gas natural y el carb√≥n, suprimi√©ndose adem√°s las exenciones previstas para los productos energ√©ticos utilizados en la producci√≥n de energ√≠a el√©ctrica y en la cogeneraci√≥n de electricidad y calor √ļtil.

II

En este sentido y con el fin tambi√©n de favorecer el equilibrio presupuestario, se establece en el T√≠tulo I de esta Ley, un impuesto sobre el valor de la producci√≥n de la energ√≠a el√©ctrica, de car√°cter directo y naturaleza real, que grava la realizaci√≥n de actividades de producci√≥n e incorporaci√≥n al sistema el√©ctrico de energ√≠a el√©ctrica en el sistema el√©ctrico espa√Īol.

Este impuesto gravará la capacidad económica de los productores de energía eléctrica cuyas instalaciones originan importantes inversiones en las redes de transporte y distribución de energía eléctrica para poder evacuar la energía que vierten a las mismas, y comportan, por sí o como resultas de la propia existencia y desarrollo de las tales redes, indudables efectos medioambientales, así como la generación de muy relevantes costes necesarios para el mantenimiento de la garantía de suministro. El impuesto se aplicará a la producción de todas las instalaciones de generación.

III

El Título II de esta Ley contiene la regulación de los otros dos nuevos impuestos a los que se ha hecho referencia: el impuesto sobre la producción de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos resultantes de la generación de energía nucleoeléctrica y el impuesto sobre la actividad de almacenamiento de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos en instalaciones centralizadas.

La generación de energía eléctrica mediante la utilización de energía nuclear supone la asunción por parte de la sociedad de una serie de cargas y servidumbres, debido a las peculiaridades inherentes a este tipo de energía, cuyo impacto económico es difícil de evaluar. La sociedad ha de hacerse cargo de una serie de responsabilidades derivadas de los aspectos específicos que inciden en dicha generación, tales como la gestión de los residuos radiactivos generados y el uso de materiales que pueden ser utilizados para fines no pacíficos.

Aunque en el Plan General de Residuos Radiactivos se prev√©n las necesidades de financiaci√≥n, basadas en las mejores estimaciones disponibles, la valoraci√≥n del coste total del desmantelamiento de las centrales nucleares y la gesti√≥n definitiva de los residuos radiactivos mantienen un alto grado de incertidumbre que, en √ļltima instancia, se trasladar√≠a a la sociedad, tras el cese de la explotaci√≥n de las centrales nucleares particularmente en lo que se refiere a la gesti√≥n definitiva del combustible nuclear gastado y de los residuos de alta actividad, ya que los desarrollos tecnol√≥gicos pueden condicionar la forma en la que finalmente se lleve a cabo dicha gesti√≥n y, en consecuencia, los costes asociados a la misma.

Asimismo, dada la larga vida de determinados residuos radiactivos, que trasciende a generaciones, tras la gestión definitiva de éstos será necesario el establecimiento de las medidas necesarias para evitar que cualquier agente externo pueda provocar su dispersión en el medio ambiente u otro tipo de efecto no deseado, lo que exigirá una supervisión institucional a largo plazo de la que deberá hacerse cargo el Estado. Así se contempla en el artículo 38 bis de la Ley 25/1964, de 29 de abril, sobre Energía Nuclear, en la que se dispone que el Estado asuma la titularidad de los residuos radiactivos una vez se haya procedido a su almacenamiento definitivo y, asimismo, que asuma la vigilancia que, en su caso, pudiera requerirse tras la clausura de una instalación nuclear una vez haya transcurrido el periodo de tiempo que se establezca en la correspondiente declaración de clausura.

Otra de las caracter√≠sticas que singulariza a la industria nucleoel√©ctrica la constituye el uso y generaci√≥n de unos materiales que han de estar sometidos a un estricto control para evitar su utilizaci√≥n con fines no pac√≠ficos o cualquier otro tipo de acto malintencionado sobre los mismos, lo que obliga a Espa√Īa, en su condici√≥n de Parte del Tratado sobre la no proliferaci√≥n de armas nucleares (hecho en Londres, Mosc√ļ y Washington el 1 de julio de 1968 y ratificado por Espa√Īa el 13 de octubre de 1987) y de la Convenci√≥n sobre la protecci√≥n f√≠sica de los materiales nucleares (hecha en Viena y Nueva York el 3 de marzo de 1980, firmada por Espa√Īa el 7 de abril de 1986 y ratificada, como Estado miembro de EURATOM, el 6 de septiembre de 1991) a hacer frente a las responsabilidades que de ello se deriva y, en consecuencia, a la aplicaci√≥n de los recursos correspondientes.

Asimismo, el Estado debe aportar los recursos necesarios para mantener operativos los planes de emergencia nuclear existentes en cada una de las provincias en las que existen instalaciones nucleares.

A la vista de lo anterior, se considera adecuado el establecimiento de un gravamen sobre la producción de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos en las centrales nucleares, así como sobre su almacenamiento en instalaciones centralizadas, al objeto de compensar a la sociedad por las cargas que debe soportar como consecuencia de dicha generación.

IV

La imposición sobre hidrocarburos además de ser una fuente relevante de ingresos tributarios constituye un potente instrumento al servicio de la política de protección del medio ambiente plenamente asentado en nuestro ordenamiento jurídico.

Si bien los combustibles líquidos destinados principalmente al transporte por carretera o al sector residencial, han venido contribuyendo a estos objetivos a través de sus tipos actuales del Impuesto sobre Hidrocarburos, el gas natural ha venido disfrutando de un tipo impositivo igual a cero, permitido temporalmente por el artículo 15.1.g) de la Directiva 2003/96/CE del Consejo, de 27 de octubre de 2003, por la que se reestructura el régimen comunitario de imposición de los productos energéticos y de la electricidad.

La inminencia del final del periodo indicado en la Directiva 2003/96/CE, el incremento en las cuotas nacionales de consumo de gas natural que se ha producido durante estos a√Īos, as√≠ como, la coherencia en el tratamiento de las diferentes fuentes de energ√≠a, aconsejan aplicar niveles de imposici√≥n estrictamente positivos para aquellos usos del gas natural que se encuentran regulados a tipo cero, por lo que en el T√≠tulo III de esta Ley, mediante la modificaci√≥n de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales (BOE de 29 de diciembre), se establece un tipo positivo al gas natural utilizado como carburante en motores estacionarios, as√≠ como, al gas natural destinado a usos distintos a los de carburante.

No obstante, para mantener la competitividad del sector industrial, al amparo de lo establecido en la normativa comunitaria citada que permite diferenciar para un mismo producto el nivel nacional de imposición en determinadas circunstancias o condiciones estables, respetando los niveles mínimos comunitarios de imposición y las normas del mercado interior y de competencia, se establece una imposición reducida al gas natural para usos profesionales siempre que no se utilice en procesos de generación y cogeneración eléctrica.

De otro lado, la Ley revisa el tratamiento fiscal aplicable a los diferentes productos energéticos utilizados para la producción de electricidad. Las actividades de generación de electricidad a partir de combustibles fósiles constituyen grandes focos de emisión de gases de efecto invernadero, por lo que desde un punto de vista fiscal, se ha llegado a la consideración de que esta forma de generación de electricidad ha de ser gravada de forma más acorde, en relación con las externalidades que produce.

Bajo estas premisas, se suprimen determinadas exenciones previstas en el artículo 51.2.c) y 79.3.a) de la Ley 38/1992, ello, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 14.1.a) de la Directiva 2003/96/CE, que permite a los Estados miembros para tales fines someter a gravamen a los productos energéticos utilizados para producir electricidad, y, con el artículo 15.1.c) de la citada Directiva por lo que se refiere a la generación combinada de calor y electricidad.

En este mismo sentido, para dar un tratamiento an√°logo a la producci√≥n de electricidad a partir de fuentes de energ√≠a f√≥sil, se eleva el tipo de gravamen sobre el carb√≥n, y al mismo tiempo, se crean tipos espec√≠ficos que gravan los fuel√≥leos y los gas√≥leos destinados a la producci√≥n de energ√≠a el√©ctrica o a la cogeneraci√≥n de electricidad y calor √ļtil.

V

Finalmente, en el Título IV de esta ley se modifica el texto refundido de la Ley de Aguas aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio.

En particular, dicho T√≠tulo regula el r√©gimen econ√≥mico-financiero de la utilizaci√≥n del dominio p√ļblico hidr√°ulico. As√≠, dispone que las Administraciones p√ļblicas competentes, en virtud del principio de recuperaci√≥n de costes y teniendo en cuenta proyecciones econ√≥micas a largo plazo, establecer√°n los oportunos mecanismos para repercutir los costes de los servicios relacionados con la gesti√≥n del agua, incluyendo los costes ambientales y del recurso, en los diferentes usuarios finales.

El citado texto refundido de la Ley de Aguas en sus art√≠culos 112 a 114 contempla cuatro exacciones distintas vinculadas al agua: el canon de utilizaci√≥n de bienes de dominio p√ļblico, el canon de vertido que grava los vertidos al dominio p√ļblico hidr√°ulico, el canon de regulaci√≥n que grava el beneficio particular obtenido por obras de regulaci√≥n hechas por el Estado y la tarifa de utilizaci√≥n del agua que grava los beneficios particulares obtenidos por obras del Estado distintas de las de regulaci√≥n.

En particular, el art√≠culo 112 del texto refundido de la Ley de Aguas establece que el canon de utilizaci√≥n se aplica s√≥lo a la ocupaci√≥n, utilizaci√≥n y aprovechamiento del dominio p√ļblico hidr√°ulico definido en los apartados b) y c) del art√≠culo 2 de la misma ley, es decir a la utilizaci√≥n de los cauces de corrientes naturales, continuas o discontinuas y de los lechos de los lagos y lagunas y los de los embalses superficiales en cauces p√ļblicos. Queda as√≠ fuera de la definici√≥n de este canon el uso de las aguas continentales a que se refiere el apartado a) del mismo art√≠culo 2 del texto refundido de la Ley de Aguas.

Esta realidad que es una anomal√≠a respecto al r√©gimen com√ļn de los bienes de dominio p√ļblico ha perdurado por razones hist√≥ricas si bien hoy carece de razonabilidad econ√≥mica, al menos en cuanto a un uso puramente industrial y en r√©gimen de mercado como es el de producci√≥n de energ√≠a el√©ctrica.

Actualmente, la calidad general de las aguas continentales espa√Īolas hace necesaria su protecci√≥n a fin de salvaguardar uno de los recursos naturales necesarios para la sociedad. En este sentido deben reforzarse las pol√≠ticas de protecci√≥n del dominio p√ļblico hidr√°ulico. A tal fin, se hace necesaria la obtenci√≥n de recursos que deben ser aportados por quienes obtienen un beneficio de su utilizaci√≥n privativa o aprovechamiento especial para la producci√≥n de energ√≠a el√©ctrica.

El objeto de esta modificaci√≥n por tanto, es establecer un nuevo canon a los bienes de dominio p√ļblico descritos en el apartado a) del art√≠culo 2 de la misma ley, es decir, a la utilizaci√≥n o aprovechamiento de las aguas continentales para su explotaci√≥n hidroel√©ctrica.

T√ćTULO I

Impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica

Artículo 1. Naturaleza.

El impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica es un tributo de carácter directo y naturaleza real que grava la realización de actividades de producción e incorporación al sistema eléctrico de energía eléctrica, medida en barras de central, a través de cada una de las instalaciones indicadas en el artículo 4 de esta Ley.

Art√≠culo 2. √Āmbito territorial.

1. El impuesto se aplicar√° en todo el territorio espa√Īol.

2. Lo dispuesto en el apartado anterior se entenderá sin perjuicio de los regímenes tributarios forales de concierto y convenio económico en vigor, respectivamente, en los Territorios del País Vasco y en la Comunidad Foral de Navarra.

Artículo 3. Tratados y convenios.

Lo establecido en esta ley se entender√° sin perjuicio de lo dispuesto en los tratados y convenios internacionales que hayan pasado a formar parte del ordenamiento interno, de conformidad con el art√≠culo 96 de la Constituci√≥n Espa√Īola.

Artículo 4. Hecho imponible.

1. Constituye el hecho imponible la producción e incorporación al sistema eléctrico de energía eléctrica medida en barras de central, incluidos el sistema eléctrico peninsular y los territorios insulares y extrapeninsulares, en cualquiera de las instalaciones a las que se refiere el Título IV de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico.

2. La producción en barras de central, a efectos de esta Ley, se corresponderá con la energía medida en bornes de alternador minorada en los consumos auxiliares en generación y en las pérdidas hasta el punto de conexión a la red.

3. Respecto a los conceptos y términos con sustantividad propia que aparecen en la Ley, salvo los definidos en ella, se estará a lo dispuesto en la normativa del sector eléctrico de carácter estatal.

Artículo 5. Contribuyentes.

Son contribuyentes del impuesto las personas f√≠sicas o jur√≠dicas y las entidades a que se refiere el art√≠culo 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria que realicen las actividades se√Īaladas en el art√≠culo 4.

Artículo 6. Base imponible.

1. La base imponible del impuesto estará constituida por el importe total que corresponda percibir al contribuyente por la producción e incorporación al sistema eléctrico de energía eléctrica, medida en barras de central, por cada instalación, en el período impositivo.

A estos efectos, en el cálculo del importe total se considerarán las retribuciones previstas en todos los regímenes económicos que se deriven de lo establecido en la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico, en el período impositivo correspondiente, así como las previstas en el régimen económico específico para el caso de actividades de producción e incorporación al sistema eléctrico de energía eléctrica en los territorios insulares y extrapeninsulares.

2. La base imponible definida en el apartado anterior se determinar√° para cada instalaci√≥n en la que se realicen las actividades se√Īaladas en el art√≠culo 4 de esta Ley.

Artículo 7. Período impositivo y devengo.

1. El per√≠odo impositivo coincidir√° con el a√Īo natural, salvo en el supuesto de cese del contribuyente en el ejercicio de la actividad en la instalaci√≥n, en cuyo caso finalizar√° el d√≠a en que se entienda producido dicho cese.

2. El impuesto se devengar√° el √ļltimo d√≠a del per√≠odo impositivo.

Artículo 8. Tipo de gravamen.

El Impuesto se exigir√° al tipo del 7 por ciento.

Artículo 9. Cuota íntegra.

La cuota íntegra es la cantidad resultante de aplicar a la base imponible el tipo de gravamen.

Artículo 10. Liquidación y pago.

1. Los contribuyentes estar√°n obligados a autoliquidar el impuesto e ingresar la cuota dentro del mes de noviembre posterior al de devengo del impuesto, de acuerdo con las normas y modelos que establezca el Ministro de Hacienda y Administraciones P√ļblicas. A estos efectos deber√°n tenerse en cuenta las medidas definitivas de la producci√≥n el√©ctrica.

2. Entre el d√≠a 1 y el 20 de los meses de mayo, septiembre, noviembre y febrero del a√Īo siguiente, los contribuyentes que realicen el hecho imponible deber√°n efectuar un pago fraccionado correspondiente al per√≠odo de los tres, seis, nueve o doce meses de cada a√Īo natural, de acuerdo con las normas y modelos que establezca el Ministro de Hacienda y Administraciones P√ļblicas.

3. Los pagos fraccionados se calcularán en función del valor de la producción de energía eléctrica en barras de central realizada desde el inicio del período impositivo hasta la finalización de los tres, seis, nueve o doce meses a que se refiere el apartado anterior, aplicándose el tipo impositivo previsto en el artículo 8 de esta Ley y deduciendo el importe de los pagos fraccionados previamente realizados.

A estos efectos, se tomará como valor de la producción el importe total que corresponda percibir por el contribuyente, por la producción e incorporación al sistema eléctrico de energía eléctrica medida en barras de central, por cada instalación en el correspondiente período.

No obstante, cuando el valor de la producci√≥n incluidas todas las instalaciones, no supere 500.000 euros en el a√Īo natural anterior, los contribuyentes estar√°n obligados a efectuar exclusivamente el pago fraccionado cuyo plazo de liquidaci√≥n est√° comprendido entre el d√≠a 1 y 20 del mes de noviembre.

Trat√°ndose de contribuyentes que hubieran desarrollado la actividad por un plazo inferior al a√Īo natural durante el a√Īo anterior, el valor de la producci√≥n se elevar√° al a√Īo.

4. En caso de inicio de la actividad con posterioridad a 1 de enero, los pagos fraccionados a cuenta de la liquidación correspondiente al período impositivo que esté en curso, se realizarán, en su caso, en el plazo de liquidación correspondiente al trimestre en el que el valor de la producción calculado desde el inicio del período impositivo supere los 500.000 euros, incluidas todas las instalaciones.

5. Si el importe total que corresponda percibir al contribuyente no resultara conocido en el momento de la realizaci√≥n de los pagos fraccionados, el contribuyente deber√° fijarlo provisionalmente en funci√≥n de la √ļltima liquidaci√≥n provisional realizada por el operador del sistema y, en su caso, por la Comisi√≥n Nacional de Energ√≠a, con anterioridad al inicio del plazo de realizaci√≥n del pago correspondiente.

Artículo 11. Infracciones y sanciones.

Las infracciones tributarias relativas al presente impuesto ser√°n calificadas y sancionadas de conformidad con lo previsto en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

T√ćTULO II

Impuestos sobre la producción de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos resultantes de la generación de energía nucleoeléctrica y el almacenamiento de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos en instalaciones centralizadas

CAP√ćTULO I

Disposiciones generales

Artículo 12. Naturaleza.

El impuesto sobre la producción de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos resultantes de la generación de energía nucleoeléctrica y el impuesto sobre el almacenamiento de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos en instalaciones centralizadas son tributos de carácter directo y naturaleza real, que gravan las actividades que, integrando su respectivo hecho imponible, se definen en los artículos 15 y 19 de esta Ley.

Art√≠culo 13. √Āmbito territorial.

1. Los impuestos se aplicar√°n en todo el territorio espa√Īol.

2. Lo dispuesto en el apartado anterior se entenderá sin perjuicio de los regímenes tributarios forales de concierto y convenio económico en vigor, respectivamente, en los Territorios del País Vasco y en la Comunidad Foral de Navarra.

Artículo 14. Tratados y Convenios.

Lo establecido en esta Ley se entender√° sin perjuicio de lo dispuesto en los tratados y convenios internacionales que hayan pasado a formar parte del ordenamiento interno, de conformidad con el art√≠culo 96 de la Constituci√≥n Espa√Īola.

CAP√ćTULO II

Impuesto sobre la producción de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos resultantes de la generación de energía nucleoeléctrica

Artículo 15. Hecho imponible.

Constituye el hecho imponible del impuesto la producción de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos resultantes de la generación de energía nucleoeléctrica.

Artículo 16. Contribuyentes.

1. Son contribuyentes las personas f√≠sicas o jur√≠dicas y las entidades a que se refiere el art√≠culo 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, que realicen la actividad se√Īalada en el art√≠culo 15.

2. Ser√°n responsables solidarios de la deuda tributaria del impuesto los propietarios de las instalaciones nucleares que generen el hecho imponible cuando no coincidan con quienes las exploten.

Artículo 17. Base imponible.

1. Constituye la base imponible sobre la producción de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos resultantes de la generación de energía nucleoeléctrica:

a) Los kilogramos de metal pesado contenidos en el combustible nuclear producido durante el período impositivo, entendiéndose como metal pesado el uranio y el plutonio contenidos, y como combustible nuclear gastado el combustible nuclear irradiado en el reactor que durante el período impositivo haya sido extraído definitivamente de éste.

b) Los metros c√ļbicos de residuos radiactivos de media, baja y muy baja actividad producidos, que han sido acondicionados durante el periodo impositivo para su almacenamiento con car√°cter temporal en el propio emplazamiento de la instalaci√≥n

2. La base imponible definida en este artículo se determinará para cada instalación en la que se realicen las actividades que constituyen el hecho imponible de este impuesto.

Artículo 18. Tipo impositivo y cuota tributaria.

La cuota tributaria ser√° el resultado de aplicar a la base imponible los siguientes tipos impositivos:

a) En la producción de combustible gastado resultante de la generación de energía nucleoeléctrica, a la que se refiere el apartado 1.a) del artículo 17, el tipo será de 2.190 euros por kilogramo de metal pesado.

b) En la producción de residuos radiactivos a que se refiere el apartado 1.b) del artículo 17:

1.¬ļ Para residuos radiactivos de baja y media actividad, el tipo ser√° de 6.000 euros por metro c√ļbico.

2.¬ļ Para residuos radiactivos de muy baja actividad, el tipo ser√° de 1.000 euros por metro c√ļbico.

CAP√ćTULO III

Impuesto sobre el almacenamiento de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos en instalaciones centralizadas

Artículo 19. Hecho imponible.

Constituye el hecho imponible del impuesto la actividad de almacenamiento de combustible nuclear gastado y de residuos radiactivos en una instalación centralizada.

A los efectos de este impuesto, se entenderá como almacenamiento de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos a toda actividad consistente en la inmovilización temporal o definitiva de los mismos, con independencia de la forma en que se realice, y como instalación centralizada a aquella que pueda almacenar estos materiales procedentes de diversas instalaciones u orígenes.

Artículo 20. Exenciones.

Estará exento del impuesto el almacenamiento de residuos radiactivos procedentes de actividades médicas o científicas, así como de residuos radiactivos procedentes de incidentes excepcionales en instalaciones industriales no sujetas a la reglamentación nuclear que sean calificados como tales por el Consejo de Seguridad Nuclear o detectados en dichas instalaciones, y gestionados en el marco de los acuerdos a que hace referencia el artículo 11.2 del Real Decreto 229/2006, de 24 de febrero, sobre el control de fuentes radiactivas encapsuladas de alta actividad y fuentes huérfanas.

Artículo 21. Contribuyentes.

Son contribuyentes del impuesto las personas f√≠sicas o jur√≠dicas y las entidades a que se refiere el apartado 4 del art√≠culo 35 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, que sean titulares de las instalaciones en las que se realicen las actividades se√Īaladas en el art√≠culo 19.

Artículo 22. Base imponible.

1. Constituye la base imponible del impuesto sobre el almacenamiento de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos en instalaciones centralizadas:

a) La diferencia entre el peso del metal pesado contenido en el combustible nuclear gastado almacenado a la finalización y al inicio del período impositivo, expresado en kilogramos.

b) La diferencia entre el volumen de residuos radiactivos de alta actividad, distintos del combustible nuclear gastado, o de media actividad y vida larga, almacenados a la finalizaci√≥n y al inicio del per√≠odo impositivo, expresado en metros c√ļbicos.

c) El volumen de residuos radiactivos de media actividad no incluidos en el apartado b), y de baja o muy baja actividad, introducidos en la instalaci√≥n para su almacenamiento durante el per√≠odo impositivo, expresado en metros c√ļbicos.

2. La base imponible definida en este artículo se determinará para cada instalación en la que se realicen las actividades que constituyen el hecho imponible de este impuesto.

Artículo 23. Base liquidable en el almacenamiento centralizado de residuos de media, baja y muy baja actividad.

1. En el almacenamiento centralizado de residuos de media, baja y muy baja actividad, a que se refiere el apartado 1.c) del artículo 22, la base liquidable se obtendrá por aplicación a la base imponible de un coeficiente multiplicador K de reducción, de acuerdo con la siguiente expresión:

BL = K √ó BI

En la que:

BL: Base liquidable.

BI: Base imponible.

2. El coeficiente K se obtendrá por la aplicación de la siguiente fórmula,

Aquí aparece una imagen en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

En la que:

VNC: Volumen de residuos no compactables ni incinerables introducidos para su almacenamiento definitivo.

VC: Volumen de residuos compactables introducidos para su almacenamiento definitivo.

fC: Factor de reducción de volumen por compactación.

VSI: Volumen de residuos sólidos que se someten a tratamiento de incineración previo al almacenamiento definitivo.

fSI: Factor de reducción de volumen por incineración de residuos sólidos.

VLI: Volumen de residuos líquidos que se someten a tratamiento de incineración previo al almacenamiento definitivo.

fLI: Factor de reducción de volumen por incineración de residuos líquidos.

VMX: Volumen de residuos que se someten a tratamiento mixto de compactación e incineración previo al almacenamiento definitivo.

fMX: Factor de reducción de volumen por tratamiento mixto de compactación e incineración.

3. Los factores de reducción tomarán los valores siguientes:

Factor

Valor

fC

1

2,6

fSI

1

12,1

fLI

1

15,3

fMX

1

7,8

Artículo 24. Tipo impositivo y cuota tributaria.

1. La cuota tributaria será el resultado de aplicar a la base imponible, o a la base liquidable de acuerdo con lo establecido en el artículo 23, los siguientes tipos impositivos:

a) En el almacenamiento de combustible gastado a que se refiere el apartado 1.a) del artículo 22, el tipo será de 70 euros por kilogramo de metal pesado.

b) En el almacenamiento de residuos radiactivos a que se refiere el apartado 1.b) del art√≠culo 22, el tipo ser√° de 30.000 euros por metro c√ļbico de residuo radiactivo.

c) En el almacenamiento de residuos radiactivos a que se refiere el apartado 1.c) del artículo 22:

1.¬ļ Para residuos radiactivos de baja y media actividad, el tipo ser√° de 10.000 euros por metro c√ļbico.

2.¬ļ Para residuos radiactivos de muy baja actividad, el tipo ser√° de 2.000 euros por metro c√ļbico.

CAP√ćTULO IV

Normas comunes para ambos impuestos

Artículo 25. Período impositivo y devengo.

1. El per√≠odo impositivo coincidir√° con el a√Īo natural, salvo en el supuesto de cese del contribuyente en el desarrollo de las actividades que constituyen los hechos imponibles a que se refieren los art√≠culos 15 y 19, en cuyo caso finalizar√° en el d√≠a en que se entienda producido dicho cese.

2. El impuesto se devengar√° el √ļltimo d√≠a del per√≠odo impositivo.

Artículo 26. Liquidación y pago.

1. Los contribuyentes estar√°n obligados a autoliquidar el impuesto e ingresar la cuota resultante en el plazo de los primeros 20 d√≠as naturales siguientes al devengo del impuesto, de acuerdo con las normas y modelos que establezca el Ministro de Hacienda y Administraciones P√ļblicas.

2. En los primeros 20 d√≠as naturales de los meses de abril, julio y octubre, los contribuyentes que realicen el hecho imponible establecido en los art√≠culos 15 y 19 deber√°n efectuar un pago fraccionado a cuenta de la liquidaci√≥n correspondiente al per√≠odo impositivo en curso, de acuerdo con las normas y modelos que establezca el Ministro de Hacienda y Administraciones P√ļblicas.

El importe de los pagos fraccionados se calcular√° en funci√≥n de las magnitudes determinantes de la base imponible que correspondan al trimestre natural anterior al inicio del plazo de realizaci√≥n de cada uno de los pagos fraccionados, y aplicando el tipo impositivo, seg√ļn el caso, a que se refieren los art√≠culos 18 y 24 de la Ley.

Artículo 27. Infracciones y sanciones.

Las infracciones tributarias relativas a los presentes impuestos ser√°n calificadas y sancionadas de conformidad con lo previsto en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

T√ćTULO III

Modificación de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales

Artículo 28. Modificación de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales.

Se modifica la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, en los siguientes términos:

Uno. Se a√Īade un apartado 14 en el art√≠culo 7, con la siguiente redacci√≥n:

¬ę14. No obstante lo establecido en los apartados anteriores de este art√≠culo, cuando la salida del gas natural de las instalaciones consideradas f√°bricas o dep√≥sitos fiscales se produzca en el marco de un contrato de suministro de gas natural efectuado a t√≠tulo oneroso, el devengo del impuesto sobre hidrocarburos se producir√° en el momento en que resulte exigible la parte del precio correspondiente al gas natural suministrado en cada per√≠odo de facturaci√≥n. Lo anterior no ser√° de aplicaci√≥n cuando el destino del gas natural sea otra f√°brica o dep√≥sito fiscal.

Para la aplicaci√≥n de lo previsto en el apartado 1 de este art√≠culo, en relaci√≥n con los suministros de gas natural distintos de aquellos a los que se refiere el p√°rrafo anterior, los sujetos pasivos podr√°n considerar que el conjunto del gas natural suministrado durante per√≠odos de hasta sesenta d√≠as consecutivos, ha salido de f√°brica o dep√≥sito fiscal el primer d√≠a del mes natural siguiente a la conclusi√≥n del referido per√≠odo.¬Ľ

Dos. Se modifica el apartado 3 del artículo 8, en los siguientes términos:

¬ę3. Son sujetos pasivos, en calidad de sustitutos del contribuyente, los representantes fiscales a que se refiere el apartado 28 del art√≠culo 4 de esta Ley.

Tambi√©n son sujetos pasivos, en calidad de sustitutos del contribuyente, quienes realicen los suministros de gas natural a t√≠tulo oneroso en el supuesto previsto en el p√°rrafo primero del apartado 14 de art√≠culo 7 de esta Ley.¬Ľ

Tres. Se modifica la Tarifa 1.ª del apartado 1 del artículo 50 y el apartado 3 del mismo artículo de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, que quedan redactados de la siguiente forma:

¬ęTarifa 1.¬™:

Epígrafe 1.1 Gasolinas con plomo: 433,79 euros por 1.000 litros de tipo general y 24 euros por 1.000 litros de tipo especial.

Epígrafe 1.2.1 Gasolinas sin plomo de 98 I.O. o de octanaje superior: 431,92 euros por 1.000 litros de tipo general y 24 euros por 1.000 litros de tipo especial.

Epígrafe 1.2.2 Las demás gasolinas sin plomo: 400,69 euros por 1.000 litros de tipo general y 24 euros por 1.000 litros de tipo especial.

Epígrafe 1.3 Gasóleos para uso general: 307 euros por 1.000 litros de tipo general y 24 euros por 1.000 litros de tipo especial.

Epígrafe 1.4 Gasóleos utilizables como carburantes en los usos previstos en el apartado 2 del artículo 54 y, en general, como combustible, con exclusión de los del epígrafe 1.16: 78,71 euros por 1.000 litros de tipo general y 6 euros por 1.000 litros de tipo especial.

Epígrafe 1.5 Fuelóleos, con exclusión de los del epígrafe 1.17: 14 euros por tonelada de tipo general y 1 euro por tonelada de tipo especial.

Epígrafe 1.6 GLP para uso general: 57,47 euros por tonelada.

Epígrafe 1.8 GLP destinados a usos distintos a los de carburante: 15 euros por tonelada.

Epígrafe 1.9 Gas natural para uso general: 1,15 euros por gigajulio.

Epígrafe 1.10 Gas natural destinado a usos distintos a los de carburante, así como el gas natural destinado al uso como carburante en motores estacionarios: 0,65 euros por gigajulio.

No obstante, se establece un tipo reducido de 0,15 euros por gigajulio para el gas natural destinado a usos con fines profesionales siempre y cuando no se utilicen en procesos de generación y cogeneración eléctrica.

Epígrafe 1.11 Queroseno para uso general: 306 euros por 1.000 litros de tipo general y 24 euros por 1.000 litros de tipo especial.

Epígrafe 1.12 Queroseno destinado a usos distintos de los de carburante: 78,71 euros por 1.000 litros.

Epígrafe 1.13 Bioetanol y biometanol para uso como carburante:

a) Bioetanol y biometanol mezclado con gasolinas sin plomo de 98 I.O. o de octanaje superior: 431,92 euros por 1.000 litros de tipo general y 24 euros por 1.000 litros de tipo especial.

b) Bioetanol y biometanol, mezclado con las dem√°s gasolinas sin plomo o sin mezclar: 400,69 euros por 1.000 litros de tipo general y 24 euros por 1.000 litros de tipo especial.

Epígrafe 1.14 Biodiesel para uso como carburante: 307 euros por 1.000 litros de tipo general y 24 euros por 1.000 litros de tipo especial.

Epígrafe 1.15 Biodiesel para uso como carburante en los usos previstos en el apartado 2 del artículo 54 y, en general, como combustible, y biometanol para uso como combustible: 78,71 euros por 1.000 litros de tipo general y 6 euros por 1.000 litros de tipo especial.

Epígrafe 1.16 Gasóleos destinados a la producción de energía eléctrica o a la cogeneración de energía eléctrica y de calor en instalaciones cuya actividad de producción quede comprendida en el ámbito de aplicación de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico: 29,15 euros por 1.000 litros.

Epígrafe 1.17 Fuelóleos destinados a la producción de energía eléctrica o a la cogeneración de energía eléctrica y de calor en instalaciones cuya actividad de producción quede comprendida en el ámbito de aplicación de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico: 12,00 euros por tonelada.

3. Sin perjuicio de lo establecido en el apartado 7 del art√≠culo 8, la aplicaci√≥n de los tipos reducidos fijados para los ep√≠grafes 1.4, 1.12, 1.15, 1.16 y 2.10 queda condicionada al cumplimiento de las condiciones que se establezcan reglamentariamente en cuanto a la adici√≥n de trazadores y marcadores, as√≠ como a la utilizaci√≥n realmente dada a los productos. Tales condiciones podr√°n comprender el empleo de medios de pago espec√≠ficos.¬Ľ

Cuatro. Se suprime el artículo 51.2.c) y el artículo 51.4 queda redactado de la siguiente forma:

¬ę4. La fabricaci√≥n e importaci√≥n de los productos clasificados en el c√≥digo NC 2705 que se destinen a la producci√≥n de electricidad en centrales el√©ctricas o a la producci√≥n de electricidad o a la cogeneraci√≥n de electricidad y calor en centrales combinadas o a su autoconsumo en las instalaciones donde se hayan generado. A los efectos de la aplicaci√≥n de esta exenci√≥n se consideran:

1.¬ļ Central el√©ctrica: La instalaci√≥n cuya actividad de producci√≥n de energ√≠a el√©ctrica queda comprendida en el √°mbito de aplicaci√≥n de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector El√©ctrico, y cuyo establecimiento y funcionamiento hayan sido autorizados con arreglo a lo establecido en el Cap√≠tulo I del T√≠tulo IV de dicha Ley.

2.¬ļ Central combinada: La instalaci√≥n cuya actividad de producci√≥n de electricidad o de cogeneraci√≥n de energ√≠a el√©ctrica y calor √ļtil para su posterior aprovechamiento energ√©tico queda comprendida en el √°mbito de aplicaci√≥n de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector El√©ctrico, y cuyo establecimiento y funcionamiento hayan sido autorizadas con arreglo a lo establecido en el Cap√≠tulo II del T√≠tulo IV de dicha Ley.¬Ľ

Cinco. Se modifica el apartado 4, que queda redactado de la siguiente forma, y se suprime el apartado 5, ambos del artículo 52 bis:

¬ę4. La base de la devoluci√≥n estar√° constituida por el volumen de gas√≥leo que haya sido adquirido por el interesado y destinado a su utilizaci√≥n como carburante en los veh√≠culos mencionados en el apartado 2 anterior. La base as√≠ determinada se expresar√° en miles de litros.

Para la aplicaci√≥n del tipo auton√≥mico de la devoluci√≥n, la base de la devoluci√≥n estar√° constituida por el volumen de gas√≥leo que haya sido adquirido por el interesado en el territorio de la Comunidad Aut√≥noma que lo haya establecido y haya sido destinado a su utilizaci√≥n como carburante en los veh√≠culos mencionados en el apartado 2 anterior. La base as√≠ determinada se expresar√° en miles de litros.¬Ľ

Seis. Se modifica la letra b) del apartado Uno del artículo 52 ter, en los siguientes términos:

¬ęb) El importe de las cuotas a devolver ser√° igual al resultado de aplicar el tipo de 78,71 euros por 1.000 litros sobre una base constituida por el volumen de gas√≥leo efectivamente empleado en la agricultura, incluida la horticultura, ganader√≠a y silvicultura durante el per√≠odo indicado, expresado en miles de litros.¬Ľ

Siete. Se introduce un apartado 5 en el artículo 54, de modo que el actual apartado 5 pasa a ser el 6, quedando redactados de la siguiente forma:

¬ę5. La utilizaci√≥n del gas√≥leo con la aplicaci√≥n del tipo previsto en el ep√≠grafe 1.16 de la tarifa 1.¬™ del impuesto y la utilizaci√≥n del fuel√≥leo con la aplicaci√≥n del tipo previsto en el ep√≠grafe 1.17 de la tarifa 1.¬™ del impuesto, estar√°n limitadas a los usos previstos por estos ep√≠grafes.

6. Las prohibiciones y limitaciones establecidas en este art√≠culo se extienden a los productos cuya utilizaci√≥n resulte equivalente a la de los aceites minerales comprendidos en la tarifa 1.¬™ del impuesto, de acuerdo con lo establecido en el apartado 1 anterior.¬Ľ

Ocho. Se introduce una letra d) en el apartado 2 el artículo 55 y se modifica la letra e) del apartado 4 del mismo artículo, con la siguiente redacción:

¬ęArt√≠culo 55.2.

d) Los que utilicen gas√≥leo con aplicaci√≥n del tipo previsto en el ep√≠grafe 1.16 de la tarifa 1.¬™ del impuesto o fuel√≥leo con aplicaci√≥n del tipo previsto en el ep√≠grafe 1.17 de la tarifa 1.¬™ del impuesto en usos distintos a los regulados por estos ep√≠grafes y no est√©n incluidos en los apartados anteriores.¬Ľ

¬ęArt√≠culo 55.4.

e) En los supuestos contemplados en los p√°rrafos a) y d) del apartado 2 anterior, la sanci√≥n consistir√° en multa pecuniaria fija de 600 euros.¬Ľ

Nueve. Se suprime el artículo 79.3.a).

Diez. El artículo 84 queda redactado como sigue:

¬ęArt√≠culo 84. Tipo de gravamen.

El impuesto se exigir√° al tipo de 0,65 euros por gigajulio.¬Ľ

T√ćTULO IV

Modificación del texto refundido de la Ley de Aguas, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio

Artículo 29. Modificación del texto refundido de la Ley de Aguas, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio.

Se modifica el texto refundido de la Ley de Aguas, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, al que se a√Īade un art√≠culo 112 bis con el siguiente contenido:

¬ęArt√≠culo 112 bis. Canon por utilizaci√≥n de las aguas continentales para la producci√≥n de energ√≠a el√©ctrica.

1. La utilizaci√≥n y aprovechamiento de los bienes de dominio p√ļblico a que se refiere el p√°rrafo a) del art√≠culo 2 de la presente ley, para la producci√≥n de energ√≠a el√©ctrica en barras de central, estar√°n gravadas con una tasa denominada canon por utilizaci√≥n de las aguas continentales para la producci√≥n de energ√≠a el√©ctrica, destinada a la protecci√≥n y mejora del dominio p√ļblico hidr√°ulico.

2. El devengo del canon se producir√° con el otorgamiento inicial y el mantenimiento anual de la concesi√≥n hidroel√©ctrica y ser√° exigible en la cuant√≠a que corresponda y en los plazos que se se√Īalen en las condiciones de dicha concesi√≥n o autorizaci√≥n.

3. Serán contribuyentes del canon los concesionarios o, en su caso, quienes se subroguen en lugar de aquéllos.

4. La base imponible de la exacci√≥n se determinar√° por el Organismo de cuenca y ser√° el valor econ√≥mico de la energ√≠a hidroel√©ctrica producida, y medida en barras de central, en cada per√≠odo impositivo anual por el concesionario mediante la utilizaci√≥n y aprovechamiento del dominio p√ļblico hidr√°ulico.

5. El tipo de gravamen anual será del 22 por ciento del valor de la base imponible y la cuota íntegra será la cantidad resultante de aplicar a la base imponible el tipo de gravamen.

6. Estar√°n exentos del pago de este canon los aprovechamientos hidroel√©ctricos explotados directamente por la Administraci√≥n competente para la gesti√≥n del dominio p√ļblico hidr√°ulico.

7. El canon se reducirá en un 90 por ciento para las instalaciones hidroeléctricas de potencia igual o inferior a 50 MW, y para las instalaciones de producción de energía eléctrica de tecnología hidráulica de bombeo y potencia superior a 50 MW, y en la forma que reglamentariamente se determine para aquellas producciones o instalaciones que se deban incentivar por motivos de política energética general.

8. La gestión y recaudación del canon corresponderá al Organismo de cuenca competente o bien a la Administración Tributaria del Estado, en virtud de convenio con aquél.

En caso de celebrarse el convenio con la Agencia Estatal de Administración Tributaria, ésta recibirá del Organismo de cuenca los datos y censos pertinentes que faciliten su gestión, e informará periódicamente a éste en la forma que se determine por vía reglamentaria. A estos efectos, la Comisión Nacional de Energía y el Operador del Sistema eléctrico estarán obligados a suministrar al Organismo de Cuenca o a la Administración Tributaria cuantos datos, informes sean necesarios de acuerdo con el artículo 94 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre.

El 2 por ciento del canon recaudado ser√° considerado un ingreso del organismo de cuenca, y el 98 por ciento restante ser√° ingresado en el Tesoro P√ļblico por el organismo recaudador.¬Ľ

Disposición adicional primera. Hechos imponibles regulados en esta Ley gravados por las Comunidades Autónomas.

1. En la medida en que los tributos que establece esta Ley recaigan sobre hechos imponibles gravados por las Comunidades Autónomas y esto produzca una disminución de sus ingresos, será de aplicación lo dispuesto en el artículo 6.2 de la Ley Orgánica 8/1980, de 22 de septiembre, de Financiación de las Comunidades Autónomas.

2. Lo dispuesto en el apartado anterior ser√° √ļnicamente de aplicaci√≥n respecto de aquellos tributos propios de las Comunidades Aut√≥nomas establecidos en una Ley aprobada con anterioridad al 28 de septiembre de 2012.

Disposición adicional segunda. Costes del sistema eléctrico.

En las Leyes de Presupuestos Generales del Estado de cada a√Īo se destinar√° a financiar los costes del sistema el√©ctrico previstos en el art√≠culo 16 de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector El√©ctrico, un importe equivalente a la suma de los siguientes:

a) La estimación de la recaudación anual correspondiente al Estado derivada de los tributos y cánones incluidos en la presente Ley.

b) El ingreso estimado por la subasta de los derechos de emisión de gases de efecto invernadero, con un máximo de 500 millones de euros.

Disposición transitoria primera. Adaptación de las concesiones hidroeléctricas.

Lo dispuesto en el art√≠culo 112 bis, que mediante esta Ley se a√Īade en el texto refundido de la Ley de Aguas, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, ser√° de aplicaci√≥n a los titulares de las instalaciones de producci√≥n de energ√≠a el√©ctrica que a la entrada en vigor de la misma sean titulares de una concesi√≥n hidroel√©ctrica. Las condiciones de tales concesiones deber√°n ser adaptadas a la nueva regulaci√≥n establecida en dicho art√≠culo 112 bis.

Disposición transitoria segunda. Pagos fraccionados durante 2013.

Para el periodo impositivo iniciado el 1 de enero de 2013 y a los solos efectos de determinar si los contribuyentes que realicen el hecho imponible deben realizar pagos fraccionados en los t√©rminos que establece el art√≠culo 10, se computar√° como valor de la producci√≥n anual, incluidas todas las instalaciones, el valor que hubiera correspondido a la producci√≥n realizada en el a√Īo 2012.

Trat√°ndose de contribuyentes que hubieran desarrollado la actividad por un plazo inferior al a√Īo natural durante el a√Īo 2012, el valor de la producci√≥n se elevar√° al a√Īo.

Si el importe total que corresponda percibir al contribuyente no resultara conocido en el momento de la realizaci√≥n de los pagos fraccionados, aquel deber√° fijarlo provisionalmente en funci√≥n de la √ļltima liquidaci√≥n provisional realizada por el operador del sistema y, en su caso, por la Comisi√≥n Nacional de Energ√≠a.

Disposici√≥n derogatoria √ļnica. Derogaci√≥n normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a la presente Ley.

Disposición final primera. Modificación de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico.

La Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico, queda modificada como sigue:

Uno. Se modifica el apartado 2 en el artículo 15, que queda redactado como sigue:

¬ę2. Los costes de las actividades reguladas, incluyendo entre ellos los costes permanentes de funcionamiento del sistema y los costes de diversificaci√≥n y seguridad de abastecimiento, ser√°n financiados mediante los ingresos recaudados por peajes de acceso a las redes de transporte y distribuci√≥n satisfechos por los consumidores y los productores, as√≠ como por las partidas provenientes de los Presupuestos Generales del Estado.¬Ľ

Dos. Se a√Īade un apartado 7 en el art√≠culo 30, con la siguiente redacci√≥n:

¬ę7. La energ√≠a el√©ctrica imputable a la utilizaci√≥n de un combustible en una instalaci√≥n de generaci√≥n que utilice como energ√≠a primaria alguna de las energ√≠as renovables no consumibles, no ser√° objeto de r√©gimen econ√≥mico primado, salvo en el caso de instalaciones h√≠bridas entre fuentes de energ√≠a renovables no consumibles y consumibles, en cuyo caso la energ√≠a el√©ctrica imputable a la utilizaci√≥n de la fuente de energ√≠a renovable consumible s√≠ podr√° ser objeto de r√©gimen econ√≥mico primado.

A estos efectos, por orden del Ministro de Industria, Energ√≠a y Turismo se publicar√° la metodolog√≠a para el c√°lculo de la energ√≠a el√©ctrica imputable a los combustibles utilizados.¬Ľ

Tres. El párrafo tercero del apartado 9.Primero.f de la disposición adicional sexta se modifica en los siguientes términos:

¬ęNo obstante, cuando se trate de sujetos pasivos sustitutos del contribuyente en los que no concurran las circunstancias a que se refiere el apartado 3.1 del art√≠culo 71 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor A√Īadido, aprobado por Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, el ingreso de las tasas devengadas durante cada uno de los trimestres naturales del a√Īo se har√° efectivo, respectivamente, antes del d√≠a 10 de los meses de mayo, septiembre, noviembre y febrero o, en su caso, del d√≠a h√°bil inmediatamente posterior.¬Ľ

Disposición final segunda. Título competencial.

La presente ley se dicta al amparo de la competencia exclusiva del Estado en materia de Hacienda General prevista en el art√≠culo 149.1.14.¬™ de la Constituci√≥n Espa√Īola, salvo lo dispuesto en el t√≠tulo IV que se dicta al amparo del art√≠culo 149.1.22.¬™ de la Constituci√≥n que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de legislaci√≥n, ordenaci√≥n y concesi√≥n de recursos y aprovechamientos hidr√°ulicos cuando las aguas discurran por m√°s de una Comunidad Aut√≥noma.

Disposición final tercera. Habilitación normativa y desarrollo reglamentario.

1. Se habilita al Gobierno para que, en el ámbito de sus competencias, dicte las disposiciones reglamentarias necesarias para el desarrollo y aplicación de esta Ley.

2. En particular, se autoriza al Gobierno para modificar la forma de pago establecida en el artículo 29 de esta Ley.

Disposición final cuarta. Habilitaciones a la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

La Ley de Presupuestos Generales del Estado podr√° modificar, de conformidad con lo previsto en el art√≠culo 134.7 de la Constituci√≥n Espa√Īola, los tipos impositivos y los pagos fraccionados que se establecen en esta Ley.

Disposición final quinta. Entrada en vigor.

La presente Ley entrar√° en vigor el 1 de enero de 2013.

Por tanto,

Mando a todos los espa√Īoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta ley.

Madrid, 27 de diciembre de 2012.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

MARIANO RAJOY BREY

 

Corrección de errores de la Ley 15/2012, de 27 de diciembre, de medidas fiscales para la sostenibilidad energética.

 

Advertidos errores en la Ley 15/2012, de 27 de diciembre, de medidas fiscales para la sostenibilidad energ√©tica, publicada en el ¬ęBolet√≠n Oficial del Estado¬Ľ n√ļmero 312, de 28 de diciembre de 2012, se procede a efectuar las siguientes rectificaciones:

En la página 88089, la tabla de los factores de reducción del artículo 23.3 se sustituye por la siguiente:

 

En la p√°gina 88091, apartado dos del art√≠culo 28, en la redacci√≥n dada al art√≠culo 8.3 de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, √ļltima l√≠nea, donde dice:

¬ę‚Ķapartado 14 de art√≠culo 7‚Ķ¬Ľ.

Debe decir:

¬ę‚Ķapartado 14 del art√≠culo 7‚Ķ¬Ľ.

En la página 88091, apartado tres del artículo 28, en la redacción dada a la Tarifa 1.ª del artículo 50.1 de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, Epígrafe 1.10, segundo párrafo, donde dice:

¬ę‚Ķcuando no se utilicen en procesos‚Ķ¬Ľ.

Debe decir:

¬ę‚Ķcuando no se utilice en procesos‚Ķ¬Ľ.

En la página 88093, apartado ocho del artículo 28, primera línea, donde dice:

¬ę‚Ķapartado 2 el art√≠culo 55‚Ķ¬Ľ.

Debe decir:

¬ę‚Ķapartado 2 del art√≠culo 55‚Ķ¬Ľ.

En la página 88094, artículo 29, en la redacción dada al apartado 8 del artículo 112 bis del texto refundido de la Ley de Aguas, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2011, de 20 de julio, novena línea, donde dice:

¬ę‚Ķdatos, informes sean necesarios‚Ķ¬Ľ.

Debe decir:

¬ę‚Ķdatos e informes sean necesarios‚Ķ¬Ľ.

En el mismo apartado 8, líneas novena y undécima respectivamente, donde dice:

¬ęOrganismo de Cuenca¬Ľ.

Debe decir:

¬ęOrganismo de cuenca¬Ľ.

Y donde dice:

¬ęorganismo de cuenca¬Ľ.

Debe decir:

¬ęOrganismo de cuenca¬Ľ.