RDL2_13

Real Decreto-ley 2/2013, de 1 de febrero, de medidas urgentes en el sistema eléctrico y en el sector financiero.

Capitulo I - Capitulo II - Art1 - Art2 - Art3 - Art4 - Art5 - DAU - DDU - DF1 - DF2 - DF3 - DF4

 

La principal fuente de ingresos del sistema eléctrico que sirve para financiar las diferentes partidas de costes, son los peajes de acceso aplicados a los consumidores finales de electricidad.

En los √ļltimos a√Īos, la evoluci√≥n expansiva de las partidas de costes del sistema el√©ctrico ha venido provocando la aparici√≥n de desajustes entre dichos costes y los ingresos obtenidos a partir de los precios regulados. Con objeto de corregir los desajustes, durante el a√Īo 2012 se adoptaron una serie de medidas de car√°cter urgente que afectaban a ambas partidas.

Entre las medidas adoptadas, la Ley 15/2012, de 27 de diciembre, de medidas fiscales para la sostenibilidad energética, modifica la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico, y determina que los costes del sistema serán financiados tanto con los ingresos que proceden de los peajes de acceso y demás precios regulados, como de las correspondientes partidas provenientes de los Presupuestos Generales del Estado.

Los datos comunicados por la Comisión Nacional de Energía en su informe 35/2012, de 20 de diciembre, sobre la propuesta de orden por la que se establecen los peajes de acceso a partir de 1 de enero de 2013 y las tarifas y primas de las instalaciones del régimen especial, ha puesto de manifiesto la aparición de nuevas desviaciones en las estimaciones de costes e ingresos motivadas por distintos factores, tanto para el cierre de 2012 como para 2013 que, en el contexto económico actual, harían casi inviable la cobertura de los mismos con cargo a los peajes eléctricos y a las partidas previstas provenientes de los Presupuestos Generales del Estado.

Estas desviaciones se deben en gran medida a un mayor crecimiento del coste del régimen especial por un incremento en las horas de funcionamiento superior a las previstas y por un incremento de los valores retributivos por su indexación a la cotización del Brent, y a una minoración de los ingresos por peajes por una caída de la demanda muy acusada que se consolida para este ejercicio.

La alternativa que se plantea sería un nuevo incremento de los peajes de acceso que pagan los consumidores eléctricos. Esta medida afectaría de manera directa a las economías domésticas y a la competitividad de las empresas, ambas en una delicada situación dada la actual coyuntura económica.

Ante este escenario, el Gobierno ha considerado para paliar este problema la adopción de determinadas medidas urgentes de reducción de costes que eviten la asunción de un nuevo esfuerzo por parte de los consumidores, contribuyendo a que éstos, mediante el consumo y la inversión, puedan colaborar también a la recuperación económica.

En la normativa de este sector, determinadas metodolog√≠as de actualizaci√≥n de la retribuci√≥n de las diferentes actividades del sector el√©ctrico est√°n ligadas a la evoluci√≥n del √ćndice de Precios de Consumo (IPC), en el cual podr√≠an influir las variaciones impositivas, especialmente relevantes en el pasado a√Īo. No resulta adecuado que el incremento de un tributo provoque a su vez incrementos en las retribuciones reguladas del sector el√©ctrico, cuyos costes no est√°n directamente relacionados con la imposici√≥n directa sobre el consumo.

Por consiguiente, a fin de utilizar un √≠ndice m√°s estable que no sea vea afectado por la volatilidad de los precios de alimentos no elaborados ni de los combustibles de uso dom√©stico, se establece que todas aquellas metodolog√≠as de actualizaci√≥n de retribuciones que se encuentren vinculadas al IPC, sustituyan √©ste por el √ćndice de Precios de Consumo a impuestos constantes sin alimentos no elaborados ni productos energ√©ticos.

Por otro lado, teniendo en cuenta la volatilidad del precio del mercado de producci√≥n, la opci√≥n de retribuci√≥n de la energ√≠a generada en r√©gimen especial de prima que complemente dicho precio, hace dif√≠cil cumplir el doble objetivo de garantizar una rentabilidad razonable para estas instalaciones, y evitar al mismo tiempo una sobre-retribuci√≥n de las mismas, que recaer√≠a sobre los dem√°s sujetos el√©ctricos. Por ello, es necesario que el r√©gimen econ√≥mico primado se sustente √ļnicamente en la opci√≥n de tarifa regulada, sin perjuicio de que los titulares de las instalaciones puedan vender su energ√≠a libremente en el mercado de producci√≥n sin percibir prima.

Teniendo en cuenta que tanto la modificación que afecta a las metodologías de retribución de actividades vinculadas al IPC, como la relativa a las instalaciones del régimen especial tiene un impacto económico en los costes que deben ser financiados con los ingresos del sistema eléctrico, es necesario que estas medidas se adopten con carácter de urgencia por cuanto resulta imprescindible para la elaboración del escenario presupuestario anual que incluirá la orden del Ministro de Industria, Energía y Turismo por la que se aprueban los peajes de acceso a las redes que debe aprobarse de manera inmediata para este ejercicio.

Asimismo, dichas medidas deben adoptarse a la mayor brevedad al objeto de evitar que a lo largo del a√Īo 2013 se produzcan modificaciones en los escenarios de costes previstos, que producir√≠an distorsiones sobre las hip√≥tesis tenidas en cuenta en la referida orden.

Por todo lo expresado anteriormente, en la adopci√≥n del conjunto de medidas que a continuaci√≥n se aprueban concurren las exigencias de extraordinaria y urgente necesidad requeridas por el art√≠culo 86 de la Constituci√≥n Espa√Īola de 27 de diciembre de 1978. Extraordinaria y urgente necesidad derivadas de las razones ya mencionadas de protecci√≥n a los consumidores en un contexto de crisis econ√≥mica, y garant√≠a de la sostenibilidad econ√≥mica del sistema el√©ctrico, y cuya vigencia inmediata es imprescindible para que la modificaci√≥n normativa pueda tener la eficacia que se pretende.

Por otro lado, de cara a la formulaci√≥n antes del 31 de marzo de este a√Īo, de las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2012 de las entidades aseguradoras que han participado en la Sociedad de Gesti√≥n de Activos Procedentes de la Reestructuraci√≥n Bancaria (SAREB), se aborda la regulaci√≥n de la inversi√≥n de las entidades aseguradoras en valores o derechos mobiliarios emitidos por la SAREB.

En concreto, desde el punto de vista de la cobertura de las provisiones t√©cnicas, se procede a incluir entre los activos aptos para la cobertura de las provisiones t√©cnicas de las entidades aseguradoras a estos activos emitidos por la SAREB, y se establecen las normas para su valoraci√≥n y los l√≠mites para su c√≥mputo previ√©ndose que, en ning√ļn caso, el importe a computar exceder√° del 3% de las provisiones t√©cnicas a cubrir.

A su vez, desde el punto de vista del tratamiento de estas inversiones en el margen de solvencia de las entidades aseguradoras, se aborda el tratamiento de las plusvalías y minusvalías derivadas de activos emitidos por la SAREB en el margen de solvencia, previéndose que no se computarán con signo positivo las plusvalías no realizadas, contabilizadas o no, derivadas de activos emitidos por la SAREB y que no se deducirán con signo negativo las minusvalías no realizadas, contabilizadas o no, derivadas de activos que hayan sido emitidos por la SAREB.

En su virtud, haciendo uso de la autorizaci√≥n contenida en el art√≠culo 86 de la Constituci√≥n Espa√Īola, a propuesta de los Ministros de Industria, Energ√≠a y Turismo y de Econom√≠a y Competitividad, y previa deliberaci√≥n del Consejo de Ministros en su reuni√≥n del d√≠a 1 de febrero de 2013,

DISPONGO:

CAP√ćTULO I

Ajustes en determinados costes del sector eléctrico

Art√≠culo 1. Actualizaciones de retribuciones de actividades del sistema el√©ctrico vinculadas al √ćndice de Precios de Consumo (IPC).

Con efectos desde el 1 de enero de 2013, en todas las metodolog√≠as que, estando vinculadas al √ćndice de Precios de Consumo, rigen la actualizaci√≥n de las retribuciones, tarifas y primas que perciban los sujetos del sistema el√©ctrico por aplicaci√≥n de la normativa sectorial, se sustituir√° dicho √≠ndice por el √ćndice de Precios de Consumo a impuestos constantes sin alimentos no elaborados ni productos energ√©ticos.

Artículo 2. Modificación del Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial.

El Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial, queda modificado como sigue:

Uno. En las tablas 1 y 2 del art√≠culo 35, se modifica el valor de la prima de referencia de todos los subgrupos, que pasa a tener un valor de 0 c‚ā¨/kWh.

Dos. En la tabla 3 del art√≠culo 36, se modifica el valor de la prima de referencia de todos los subgrupos, que pasa a tener un valor de 0 c‚ā¨/kWh y se suprimen los valores de los l√≠mites superiores y l√≠mites inferiores.

Tres. Se modifica el título y el apartado 1 del artículo 38, que queda redactado como sigue:

¬ęArt√≠culo 38. Tarifas para instalaciones de la categor√≠a b), grupo b.2: energ√≠a e√≥lica.

1. Para las instalaciones del subgrupo b.2.2, se establece una tarifa m√°xima de referencia a efectos del procedimiento de concurrencia que se regule para el otorgamiento de reserva de zona para instalaciones e√≥licas en el mar territorial con un valor de 14,8557c‚ā¨/kWh.¬Ľ

Cuatro. El artículo 39 queda redactado como sigue:

¬ęArt√≠culo 39. Tarifas para instalaciones de la categor√≠a b), grupo b.3: geot√©rmica, de las olas, de las mareas, de las rocas calientes y secas, oceanogr√°fica, y de las corrientes marinas.

Sin perjuicio de lo establecido en el art√≠culo 36, para las instalaciones del grupo b.3, se podr√° determinar el derecho a la percepci√≥n de una tarifa, espec√≠fica para cada instalaci√≥n, durante los primeros quince a√Īos desde su puesta en servicio.

El c√°lculo de esta tarifa para cada instalaci√≥n se realizar√° a trav√©s de los datos obtenidos en el modelo de solicitud del anexo VIII.¬Ľ

Cinco. En la tabla 4 del art√≠culo 42, se modifica el valor de la prima de referencia de todos los grupos, que pasa a tener un valor de 0 c‚ā¨/kWh.

Seis. Se modifica el apartado 1 del artículo 46, que queda redactado como sigue.

¬ę1. Sin perjuicio de lo establecido en la disposici√≥n transitoria octava, las instalaciones t√©rmicas de r√©gimen ordinario, podr√°n utilizar como combustible adicional biomasa y/o biog√°s de los considerados para los grupos b.6 y b.7 en los t√©rminos que figuran en el anexo II.

Mediante acuerdo del Consejo de Ministros, previa consulta con las Comunidades Aut√≥nomas, podr√° determinarse el derecho a la percepci√≥n de una tarifa, espec√≠fica para cada instalaci√≥n, durante los primeros quince a√Īos desde su puesta en servicio.

El cálculo de esta tarifa para cada instalación se realizará a través de los datos obtenidos en el modelo de solicitud del anexo VI.

La tarifa s√≥lo se aplicar√° a la parte proporcional de energ√≠a el√©ctrica producida atribuible a la biomasa y/o biog√°s sobre el total de la energ√≠a producida por la instalaci√≥n, en base a la energ√≠a primaria.¬Ľ

Siete. Se modifica el artículo 47, que queda redactado como sigue.

¬ęArt√≠culo 47. Instalaciones que estuvieran sometidas al r√©gimen previsto en el Real Decreto 1538/1987, de 11 de diciembre, por el que se determina la tarifa el√©ctrica de las Empresas gestoras del servicio.

El Ministro de Industria, Energía y Turismo podrá determinar el derecho a la percepción de una tarifa, para aquellas instalaciones, de potencia igual o inferior a 10 MW, que a la entrada en vigor de la referida Ley del Sector Eléctrico hubiera estado sometida al régimen previsto en el Real Decreto 1538/1987, de 11 de diciembre, por el que se determina la tarifa eléctrica de las Empresas gestoras del servicio, cuando realice una inversión suficiente en la misma con objeto de aumentar la capacidad de producción de energía eléctrica.

Para ello, el titular de la instalaci√≥n deber√° dirigir una solicitud a la Direcci√≥n General de Pol√≠tica Energ√©tica y Minas del Ministerio de Industria, Energ√≠a y Turismo, adjuntando un proyecto t√©cnico-econ√≥mico que justifique las mejoras a ejecutar y la viabilidad de la misma. Dicha Direcci√≥n General formular√° una propuesta de resoluci√≥n, previo informe de la Comisi√≥n Nacional de Energ√≠a otorgando, en su caso, el derecho a la percepci√≥n de una tarifa, y fijando la cuant√≠a de la misma.¬Ľ

Ocho. Se suprime el apartado 3 de la disposición transitoria séptima.

Nueve. Se modifica el segundo párrafo de la disposición transitoria décima, que queda redactado como sigue:

¬ęEstas instalaciones estar√°n inscritas en el subgrupo a.1.3 del art√≠culo 2, siendo el valor de la tarifa 14,6773 cent‚ā¨/kWh, en lugar de la contemplada en el art√≠culo 35 para estas instalaciones, a percibir durante un periodo m√°ximo de 15 a√Īos desde su puesta en marcha.¬Ľ

Diez. Se modifica el primer p√°rrafo del anexo VIII, que queda redactado como sigue:

¬ęPara la solicitud de la tarifa espec√≠fica por kWh a la que se refiere el art√≠culo 39, se presentar√° un anteproyecto que describa de forma exhaustiva la instalaci√≥n, donde al menos se desarrollen los apartados que se listan a continuaci√≥n.¬Ľ

Artículo 3. Elección de opción de venta de energía a mercado.

Aquellas instalaciones de régimen especial que a partir de la entrada en vigor del presente real decreto-ley opten por vender su energía de acuerdo con la opción b) del artículo 24.1 del Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial, no podrán acogerse con posterioridad al cambio de opción previsto en el apartado 4 del artículo 24 de dicho real decreto.

Artículo 4. Instalaciones adjudicatarias del concurso de instalaciones de tecnología solar termoeléctrica de carácter innovador.

A las instalaciones de tecnología solar termoeléctrica adjudicatarias del régimen previsto en la disposición adicional tercera del Real Decreto 1565/2010, de 19 de noviembre, por el que se regulan y modifican determinados aspectos relativos a la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial, les será de aplicación la retribución fijada en la correspondiente resolución de la Secretaría de Estado de Energía por la que se resuelve el procedimiento de concurrencia competitiva.

Los valores de la prima y los l√≠mites superior e inferior aplicables se calcular√°n a partir de los valores para las instalaciones solares termoel√©ctricas de 50 MW publicados en la Orden IET/3586/2011, de 30 de diciembre, por la que se establecen los peajes de acceso a partir de 1 de enero de 2012 y las tarifas y primas de las instalaciones del r√©gimen especial, reducidos en el porcentaje que se indique en la citada resoluci√≥n, los cuales ser√°n actualizados seg√ļn lo establecido en el art√≠culo 44 del Real Decreto 661/2007 de 25 de mayo, por el que se regula la actividad de producci√≥n de energ√≠a el√©ctrica en r√©gimen especial.

Asimismo, a estas instalaciones les serán de aplicación el resto de requisitos y consideraciones previstas con carácter general para las instalaciones de tecnología solar termoeléctrica.

CAP√ćTULO II

Modificaciones en materia financiera

Artículo 5. Aplicación del Reglamento de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados, aprobado por el Real Decreto 2486/1998, de 20 de noviembre, en relación al régimen de cobertura de provisiones técnicas y margen de solvencia de las acciones ordinarias y deuda subordinada emitida por la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB).

A efectos del Reglamento de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados, aprobado por el Real Decreto 2486/1998, de 20 de noviembre, los valores o derechos mobiliarios emitidos por la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria se valorarán por su coste o coste amortizado tal y como se define en el Plan de Contabilidad de Entidades Aseguradoras. Estos activos se considerarán aptos para la cobertura de provisiones técnicas, no excediendo el límite a computar del 3% de las provisiones técnicas a cubrir. A efectos del margen de solvencia no se computarán las plusvalías o minusvalías no realizadas, contabilizadas o no, derivadas de estos activos.

Disposici√≥n adicional √ļnica. Instalaciones de r√©gimen especial acogidas a la opci√≥n de venta a mercado.

1. A aquellas instalaciones de r√©gimen especial que entre el 1 de enero de 2013 y la fecha de entrada en vigor del presente real decreto-ley hubieran vendido su energ√≠a durante alg√ļn periodo de acuerdo con la opci√≥n b) del art√≠culo 24.1 del Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, les ser√° liquidada la prima por la Comisi√≥n Nacional de Energ√≠a, teniendo en cuenta la energ√≠a producida en ese periodo como si hubieran estado acogidas a la opci√≥n de venta del apartado a) del referido art√≠culo.

2. Aquellas instalaciones de r√©gimen especial que a la fecha de entrada en vigor del presente real decreto-ley estuvieran vendiendo su energ√≠a de acuerdo con la opci√≥n b) del art√≠culo 24.1 del Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, pasar√°n a estar acogidas, de manera autom√°tica y con efectos desde el 1 de enero de 2013, a la opci√≥n de venta del apartado a) del referido art√≠culo, salvo que con anterioridad al 15 de febrero de 2013 comuniquen de forma expresa a la Direcci√≥n General de Pol√≠tica Energ√©tica y Minas su deseo de permanecer en la referida opci√≥n b). De hacerlo as√≠, quedar√°n en lo sucesivo acogidas a dicha opci√≥n bajo las condiciones reguladas en este real decreto-ley y, por lo tanto, no podr√°n en ning√ļn caso hacer uso ulterior de la facultad prevista en el apartado 4 del art√≠culo 24 del aludido real decreto.

Lo previsto en este apartado no será de aplicación a las instalaciones de tecnología solar termoeléctrica adjudicatarias del régimen previsto en la disposición adicional tercera del Real Decreto 1565/2010, de 19 de noviembre.

3. Las comunicaciones de cambio de opción de venta de energía, desde la opción a) a la opción b) del artículo 24.1 que a la entrada en vigor del presente real decreto-ley no se hubieran producido, quedarán sin efecto.

Disposici√≥n derogatoria √ļnica. Derogaci√≥n normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en el presente real decreto-ley.

Disposición final primera. Título competencial.

1. Lo dispuesto en los art√≠culos 1 a 4 del presente real decreto-ley tiene car√°cter b√°sico al dictarse al amparo de las competencias que corresponden al Estado en el art√≠culo 149.1.13.¬™ y 25.¬™ de la Constituci√≥n Espa√Īola, que atribuye al Estado la competencia exclusiva para determinar las bases y coordinaci√≥n de la planificaci√≥n general de la actividad econ√≥mica y las bases del r√©gimen minero y energ√©tico, respectivamente.

2. Lo dispuesto en el artículo 5 tiene carácter básico al amparo de las competencias que se atribuyen al Estado por el artículo 149.1.11.ª, relativo a las bases de la ordenación del crédito, banca y seguros.

Disposición final segunda. Habilitación normativa y desarrollo reglamentario.

Se faculta al Gobierno y a los titulares de los Ministerios de Industria, Energía y Turismo, y de Economía y Competitividad, para dictar, en el ámbito de sus respectivas competencias, cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y ejecución de lo establecido en este real decreto-ley.

Disposición final tercera. Modificación de disposiciones reglamentarias.

Las modificaciones que, a partir de la entrada en vigor de este real decreto-ley, puedan realizarse respecto a las normas reglamentarias que son objeto de modificación por este real decreto-ley, podrán efectuarse por normas del rango reglamentario correspondiente a la norma en que figuran.

Disposición final cuarta. Entrada en vigor.

Este real decreto-ley entrar√° en vigor el mismo d√≠a de su publicaci√≥n en el ¬ęBolet√≠n Oficial del Estado¬Ľ.

Dado en Madrid, el 1 de febrero de 2013.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

MARIANO RAJOY BREY