OrIET2599_12

Orden IET/2599/2012, de 28 de noviembre, por la que se regulan las transferencias de fondos, con cargo a las empresas productoras de energ√≠a el√©ctrica, de la cuenta espec√≠fica de la Comisi√≥n Nacional de Energ√≠a al Instituto para la Diversificaci√≥n y Ahorro de la Energ√≠a, en el a√Īo 2012, para la ejecuci√≥n de las medidas del plan de acci√≥n 2008-2012 de la estrategia de ahorro y eficiencia energ√©tica en Espa√Īa 2004-2012 (E4), y los criterios para la ejecuci√≥n de las medidas contempladas en dicho plan.

Art1 - Art2 - Art3 - Art4 - Art5 - Art6

 

El Consejo de Ministros de 20 de julio de 2007 aprob√≥ el Plan de Acci√≥n 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energ√©tica en Espa√Īa 2004-2012 (E4), aprobada el 28 de noviembre de 2003. El coste p√ļblico del Plan de Acci√≥n 2008-2012 durante el per√≠odo asciende a 2.367 millones de euros y se financiar√° con fondos que provienen de distintos or√≠genes.

El Real Decreto-ley 14/2010, de 23 de diciembre, por el que se establecen medidas urgentes para la correcci√≥n del d√©ficit tarifario del sector el√©ctrico, en su disposici√≥n adicional tercera, contempla que la cuant√≠a con cargo al sistema el√©ctrico destinada a la financiaci√≥n del Plan de acci√≥n 2008-2012, prevista para el a√Īo 2012, ser√° de 250 millones de euros y se financiar√° mediante la aportaci√≥n de cada una de las empresas productoras en los porcentajes de participaci√≥n que se establecen en la citada disposici√≥n.

Por otra parte, el Instituto para la Diversificaci√≥n y Ahorro de la Energ√≠a (IDAE), entidad p√ļblica empresarial adscrita al Ministerio de Industria, Energ√≠a y Turismo, seg√ļn se establece en el Plan de Acci√≥n, se configura como agente para la ejecuci√≥n de las actuaciones correspondientes para el cumplimiento de los objetivos previstos en dicho Plan.

Mediante la presente orden se establecen, para el a√Īo 2012, los mecanismos de transferencia desde la Comisi√≥n Nacional de la Energ√≠a (CNE) al Instituto para la Diversificaci√≥n y Ahorro de la Energ√≠a de los fondos para las actuaciones previstas en el Plan durante el a√Īo, la cuant√≠a de los mismos y su liquidaci√≥n.

El Real Decreto 344/2012, de 10 de febrero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en su artículo 1, asigna a este Ministerio la propuesta y ejecución de la política energética del Gobierno.

De conformidad con lo dispuesto en la disposición adicional undécima. Tercero. 1. función segunda de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del sector de hidrocarburos, la Comisión Nacional de Energía ha emitido el informe 19/12 de 18 de octubre de 2012. Asimismo el trámite de audiencia a los interesados se ha efectuado a través del Consejo Consultivo de Electricidad, cuyas observaciones y comentarios, de acuerdo con lo establecido en el 5.5 del Reglamento de la Comisión Nacional de Energía aprobado por Real Decreto 1339/1999, de 31 de julio, se han tomado en consideración para la elaboración del mencionado informe de la Comisión Nacional de Energía.

En su virtud, dispongo:

Artículo 1. Objeto.

Constituye el objeto de esta orden la definición del procedimiento de la transferencia desde la cuenta específica de la Comisión Nacional de Energía al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía de los fondos previstos en la disposición adicional tercera del Real Decreto-ley 14/2010, de 23 de diciembre, por el que se establecen medidas urgentes para la corrección del déficit tarifario del sector eléctrico, así como el mecanismo de recaudación e ingreso en la cuenta específica de la Comisión Nacional de Energía de las cuantías con cargo al sistema eléctrico destinadas a la financiación del Plan de Acción 2008-2012 (en los sucesivo, el Plan).

Asimismo, mediante esta orden se establecen los mecanismos de liquidaci√≥n y los criterios para la ejecuci√≥n, en el a√Īo 2012, de las medidas previstas en el Plan, con el fin de que puedan ser gestionados por el Instituto para la Diversificaci√≥n y Ahorro de la Energ√≠a.

Art√≠culo 2. Cuant√≠as destinadas para el a√Īo 2012 a las actuaciones del Plan con cargo al sistema el√©ctrico.

1. Las cuant√≠as, con cargo al sistema el√©ctrico, destinadas para el a√Īo 2012 a las actuaciones de dicho Plan ser√°n de 250.000.000 euros.

2. Las empresas productoras de energ√≠a el√©ctrica incluidas en la disposici√≥n adicional tercera del Real Decreto-ley 14/2010, de 23 de diciembre, ingresar√°n en la cuenta en r√©gimen de dep√≥sito de la Comisi√≥n Nacional de Energ√≠a a que se refiere el art√≠culo 6.2 de esta orden, las cuant√≠as destinadas para el a√Īo 2012 a las actuaciones de dicho Plan. Los intereses que pueda generar dicha cuenta se tendr√°n en consideraci√≥n para el mismo fin del a√Īo siguiente.

3. Las empresas productoras ingresarán en la citada cuenta las cuantías establecidas en el cuadro siguiente. Dichas cantidades serán ingresadas por los citados sujetos antes del día 15 de diciembre de 2012.

Empresa

Euros

Endesa Generación, S.A.

86.650.000

Iberdrola Generación, S.A.

81.775.000

GAS Natural S.D.G., S.A.

40.925.000

Hidroeléctrica del Cantábrico, S.A.

10.950.000

E.ON Generación, S.L.

7.400.000

AES Cartagena, SRL.

5.175.000

Bizkaia Energía, S.L.

3.550.000

Castelnou Energía, S.L.

3.950.000

Nueva Generación del Sur, S.A.

4.050.000

Bahía de Bizkaia Electricidad, S.L.

3.550.000

Tarragona Power, S.L.

2.025.000

Total

250.000.000

Artículo 3. Liquidación.

La Comisi√≥n Nacional de Energ√≠a proceder√° a transferir al Instituto para la Diversificaci√≥n y Ahorro de la Energ√≠a los saldos existentes en la cuenta espec√≠fica a cuenta de la liquidaci√≥n definitiva, por los importes correspondientes a las cuant√≠as destinadas para el a√Īo 2012 a las actuaciones del citado Plan.

Artículo 4. Ejecución de las medidas del Plan. Aplicación de recursos.

1. La ejecución de las medidas del Plan de Acción 2008-2012 se llevará a cabo con arreglo a los convenios marco de colaboración celebrados a tal efecto por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía con comunidades autónomas y ciudades con Estatuto de Autonomía.

Asimismo, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía realizará actuaciones directas de promoción y difusión del ahorro y eficiencia energética, así como las consideradas singulares en sectores que tengan carácter estratégico y con empresas cuyo ámbito territorial exceda el de una comunidad autónoma.

2. Los recursos del Plan para el a√Īo 2012 destinados a la financiaci√≥n de los convenios de colaboraci√≥n y su distribuci√≥n territorial responder√°n a las cuant√≠as y criterios a aprobar con las comunidades aut√≥nomas y ciudades con Estatuto de Autonom√≠a a trav√©s de la Comisi√≥n Consultiva. Los criterios de reparto territorial son los siguientes:

a) Criterio sectorial: Asignaci√≥n proporcional al apoyo p√ļblico establecido en el Plan de Acci√≥n 2008-2012.

b) Criterio territorial: Para esta asignación se utilizarán indicadores que reflejen la actividad sectorial por regiones y, por tanto, el esfuerzo que habría de realizar cada comunidad autónoma y ciudad con Estatuto de Autonomía para conseguir los objetivos sectoriales del Plan.

3. En el caso de que, despu√©s de la distribuci√≥n indicada en el n√ļmero anterior de este art√≠culo, resultasen recursos sobrantes o no aplicados, el Instituto para la Diversificaci√≥n y Ahorro de la Energ√≠a proceder√° a distribuir estos remanentes entre las comunidades aut√≥nomas y ciudades con Estatuto de Autonom√≠a en ejercicios sucesivos, o bien ser√°n aplicados directamente por el propio Instituto en actuaciones directas de las descritas en el apartado 1 de este art√≠culo.

4. Los convenios de colaboraci√≥n suscritos con las comunidades aut√≥nomas y ciudades con Estatuto de Autonom√≠a establecen la obligatoriedad de realizar anualmente un n√ļmero m√≠nimo de medidas consideradas prioritarias de entre las que se incluyen en el Plan, seleccion√°ndose como tales aqu√©llas que supongan un mayor ahorro energ√©tico.

5. Las comunidades autónomas y ciudades con Estatuto de Autonomía deberán presentar un programa de trabajo para la ejecución de las medidas que deberá ser aprobado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía. Los recursos distribuidos a las comunidades y ciudades autónomas serán finalistas para la ejecución de las medidas aprobadas en los programas de trabajo.

Artículo 5. Evaluación de resultados.

El Instituto para la Diversificaci√≥n y Ahorro de la Energ√≠a realizar√°, en el plazo m√°ximo de tres a√Īos desde la entrada en vigor de esta orden, un informe final de evaluaci√≥n de resultados de las medidas y actuaciones realizadas con los recursos asignados en el que se analizar√° la consecuci√≥n de los objetivos previstos que ser√° remitido al Ministerio de Industria, Energ√≠a y Turismo y a la Comisi√≥n Nacional de Energ√≠a. En este informe deber√°n figurar las cantidades destinadas a cada una de las l√≠neas de actuaci√≥n aplicadas, as√≠ como los resultados obtenidos en t√©rminos de ahorro y eficiencia energ√©tica el√©ctrica. Este informe servir√° de base para efectuar la liquidaci√≥n final a la que se refiere el art√≠culo 3 de esta orden.

Artículo 6. Aplicación y ejecución.

1. El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, en el ámbito de sus competencias, ejecutará las actuaciones y adoptará las medidas necesarias para la aplicación y ejecución de esta orden y del Plan, de acuerdo con lo anteriormente dispuesto y para la consecución de los objetivos establecidos en este.

2. La Comisi√≥n Nacional de Energ√≠a, mediante circular publicada en el ¬ęBolet√≠n Oficial del Estado¬Ľ abrir√° una cuenta, en r√©gimen de dep√≥sito, donde se ir√° ingresando la parte de cada liquidaci√≥n que corresponda al Plan, para su posterior transferencia al Instituto para la Diversificaci√≥n y Ahorro de la Energ√≠a, conforme a lo establecido en esta orden.

Disposici√≥n final √ļnica. Entrada en vigor.

Esta orden entrar√° en vigor el d√≠a siguiente al de su publicaci√≥n en el ¬ęBolet√≠n Oficial del Estado¬Ľ.

Madrid, 28 de noviembre de 2012.‚ÄďEl Ministro de Industria, Energ√≠a y Turismo, Jos√© Manuel Soria L√≥pez.