OrIET1453_12

Orden IET/1453/2012, de 29 de junio, por la que se revoca parcialmente la Orden ITC/1785/2009, de 3 de julio, por la que se acuerda como fecha de cese definitivo de la explotaci贸n de la central nuclear de Santa Mar铆a de Garo帽a el d铆a 6 de julio de 2013, y se autoriza su explotaci贸n hasta dicha fecha.

La empresa Centrales Nucleares del Norte, S. A. (Nuclenor, S. A.), present贸 el 3 de julio de 2006 una solicitud de renovaci贸n de la autorizaci贸n de explotaci贸n de la central nuclear de Santa Mar铆a de Garo帽a, por un periodo de diez a帽os, de acuerdo con la previsi贸n establecida en la Orden del Ministerio de Industria y Energ铆a de 5 de julio de 1999, mediante la que se otorgaba a esta empresa una renovaci贸n de la autorizaci贸n de explotaci贸n de esta central nuclear, por un periodo de validez de diez a帽os a partir de esa fecha.

En relaci贸n con esta solicitud y a instancias del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, con fecha 5 de junio de 2009, el Consejo de Seguridad Nuclear emiti贸 un informe en el que se pronuncia favorablemente a la renovaci贸n de la autorizaci贸n de explotaci贸n de la central nuclear de Santa Mar铆a de Garo帽a, por un per铆odo de diez a帽os, a partir del 5 de julio de 2009, siempre que su funcionamiento se ajustara a los l铆mites y condiciones establecidos en dicho informe, referentes a seguridad nuclear y protecci贸n radiol贸gica.

El 17 de junio de 2009, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio remiti贸 una nueva solicitud al Consejo de Seguridad Nuclear para que emitiera informe correspondiente a la renovaci贸n de la autorizaci贸n de la central por plazos alternativos de dos, cuatro o seis a帽os, tras el cual se proceder铆a al cese definitivo de la explotaci贸n de la central.

El Consejo de Seguridad Nuclear emiti贸 el 24 de junio de 2009 el informe as铆 solicitado, con referencia a los distintos plazos se帽alados por el Ministerio. En este informe se especificaban los l铆mites y condiciones sobre seguridad nuclear y protecci贸n radiol贸gica que el Consejo consideraba que se deb铆an imponer.

En la Orden ITC/1785/2009, de 3 de julio de 2009, se establece que la central nuclear de Santa Mar铆a de Garo帽a cesar谩 definitivamente su explotaci贸n el 6 de julio de 2013 y se autoriza dicha explotaci贸n hasta esa fecha, de acuerdo con los l铆mites y condiciones sobre seguridad nuclear y protecci贸n radiol贸gica que se incluyen en su Anexo, y que son los impuestos por el Consejo de Seguridad Nuclear en su informe del 24 de junio de 2009.

A la vista de lo anterior y teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:

Primera.

La Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Econom铆a Sostenible, establece en su art铆culo 79.3, entre los objetivos de la planificaci贸n para el a帽o 2020 y las posteriores actuaciones de ordenaci贸n del sistema energ茅tico, que la determinaci贸n de los niveles de participaci贸n de la energ铆a nuclear en la cesta de generaci贸n energ茅tica se har谩 de acuerdo con el calendario de operaci贸n de las centrales existentes y con las renovaciones que, solicitadas por los titulares de las centrales, en el marco de la legislaci贸n vigente, en su caso correspondan, teniendo en cuenta las decisiones del Consejo de Seguridad Nuclear sobre los requisitos de seguridad nuclear y protecci贸n radiol贸gica, la evoluci贸n de la demanda, el desarrollo de nuevas tecnolog铆as, la seguridad del suministro el茅ctrico, los costes de generaci贸n el茅ctrica y las emisiones de gases de efecto invernadero, y ateni茅ndose en todo caso al marco de referencia establecido por la normativa europea vigente.

Segunda.

Dado el elevado nivel de dependencia energ茅tica que tiene Espa帽a del exterior, el suministro energ茅tico espa帽ol ha de basarse en la diversificaci贸n de sus fuentes de abastecimiento, utilizando todas las que est茅n disponibles y, en este sentido, la energ铆a nuclear contribuye significativamente a esta diversificaci贸n, as铆 como a la reducci贸n de la emisi贸n de gases de efecto invernadero. Hay que recordar que, durante el a帽o 2011, la electricidad de origen nuclear cubri贸 el 20 % de la demanda el茅ctrica en Espa帽a.

La necesidad de garantizar este suministro se ve acentuada en los 煤ltimos tiempos, como consecuencia de las incertidumbres derivadas de los conflictos surgidos en algunos pa铆ses, cuya evoluci贸n tiene una incidencia relevante en el mercado internacional de combustibles f贸siles.

Tercera.

Las centrales nucleares y, entre ellas, la central nuclear de Santa Mar铆a de Garo帽a, producen una energ铆a el茅ctrica denominada de base que, al igual que la procedente de las centrales t茅rmicas y de las grandes centrales hidr谩ulicas, contribuye a la estabilidad de la red el茅ctrica.

Esta estabilidad resulta particularmente necesaria en el caso de los sistemas el茅ctricos aislados o con un nivel de interconexi贸n reducido, como es el caso del sistema peninsular espa帽ol, en el que la capacidad de interconexi贸n con el resto del continente equivale a un 2,7 % de la m谩xima potencia demandada en el sistema, y el nivel de interconexi贸n con Marruecos es del 1,3 % de dicha potencia m谩xima.

Adicionalmente, dado que, en comparaci贸n con los combustibles f贸siles, el coste del combustible nuclear tiene un impacto sustancialmente inferior en el coste del kWh generado y es m谩s estable, la actual incertidumbre de la evoluci贸n de los precios de dichos combustibles f贸siles y su tendencia creciente, hace que la generaci贸n de energ铆a el茅ctrica de base mediante energ铆a nuclear contribuya a la reducci贸n del d茅ficit de la balanza comercial energ茅tica espa帽ola, al evitarse la importaci贸n de este tipo de combustibles alternativos y la adquisici贸n de derechos de emisi贸n de CO2.

Cuarta.

El sector el茅ctrico arrastra un d茅ficit acumulado de aproximadamente 24.000 millones de euros y, dada su estructura de costes, se seguir铆an generando nuevos desajustes anuales superiores a los 4.000 millones de euros, si no se toman medidas definitivas para resolver esta situaci贸n. Sin embargo, la disposici贸n vig茅simo primera de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector El茅ctrico, no permite la existencia de d茅ficits ex ante del sistema a partir de 2013.

Algunas de las medidas necesarias han sido ya adoptadas en el Real Decreto-ley 1/2012, de 27 de enero, por el que se procede a la suspensi贸n de los procedimientos de preasignaci贸n de retribuci贸n y a la supresi贸n de los incentivos econ贸micos para nuevas instalaciones de producci贸n de energ铆a el茅ctrica a partir de cogeneraci贸n, fuentes de energ铆a renovables y residuos; en el Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, por el que se transponen directivas en materia de mercados interiores de electricidad y gas y en materia de comunicaciones electr贸nicas, y por el que se adoptan medidas para la correcci贸n de las desviaciones por desajustes entre los costes e ingresos de los sectores el茅ctrico y gasista; y en la Orden IET/843/2012, de 25 de abril, por la que se establecen los peajes de acceso a partir de 1 de abril de 2012 y determinadas tarifas y primas de las instalaciones del r茅gimen especial.

Sin embargo, resulta necesario continuar con la adopci贸n de nuevas medidas con el doble objetivo de suprimir los desajustes entre ingresos y costes del sistema y de dotar al mismo de las herramientas necesarias para afrontar los retos que plantea el escenario energ茅tico actual para nuestro pa铆s: elevados costes del sistema, fuerte dependencia exterior, acceso incierto a los recursos, gran volatilidad en los precios de la energ铆a y elevados impactos ambientales del ciclo energ茅tico, mejorando la competitividad de la actividad industrial y contribuyendo al restablecimiento de la senda de crecimiento de nuestra econom铆a.

En este complejo escenario, resultan de suma importancia las decisiones que contribuyan a contener los costes de la electricidad para los consumidores, por lo que es necesario tener en cuenta que, dado el sistema de fijaci贸n del precio de la electricidad en el mercado de producci贸n, el cese de la explotaci贸n de la central nuclear de Santa Mar铆a de Garo帽a supondr铆a un desplazamiento de la curva de oferta hacia otras fuentes de suministro de mayor precio, lo que tendr铆a un efecto negativo en el mismo, y por tanto, en la factura el茅ctrica a pagar por todos los consumidores de energ铆a el茅ctrica.

Quinta.

El retraso en la fecha inicialmente prevista de disponibilidad del Almac茅n Temporal Centralizado (ATC) de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos de alta actividad, y la necesidad de evacuar el combustible gastado de la central, como requisito previo para iniciar su desmantelamiento, supone tambi茅n un retraso en la fecha para poder iniciar el desmantelamiento de la central.

Sexta.

En lo que respecta a la financiaci贸n de la gesti贸n del combustible nuclear gastado y de los residuos radiactivos, y del desmantelamiento de las centrales nucleares, dado el sistema de tasas establecido en la Disposici贸n adicional sexta de la Ley 54/1997, de 27 noviembre, del Sector El茅ctrico 鈥揹e acuerdo con la redacci贸n dada en la Ley 11/2009, de 26 de octubre, por la que se regulan las Sociedades An贸nimas Cotizadas de Inversi贸n en el Mercado Inmobiliario鈥, seg煤n el cual, sus titulares 煤nicamente contribuyen a dicha financiaci贸n mientras 茅stas est茅n en explotaci贸n, un retraso en el cese de explotaci贸n de la central nuclear de Santa Mar铆a de Garo帽a tiene un efecto positivo sobre la referida financiaci贸n, ya que permite disponer de un periodo m谩s dilatado para la obtenci贸n de recursos financieros, mientras que el coste adicional de estas actividades, como consecuencia de dicho retraso, no experimenta un incremento significativo, dado su escaso impacto en los costes fijos que supone la gesti贸n del combustible nuclear gastado y de los residuos radiactivos, as铆 como en el coste del desmantelamiento.

S茅ptima.

La prolongaci贸n de la explotaci贸n de la central nuclear de Santa Mar铆a de Garo帽a tiene un efecto favorable sobre la actividad econ贸mica, el empleo y la recaudaci贸n impositiva en la zona de influencia de la planta, as铆 como en la industria nuclear y otros sectores econ贸micos que suministran bienes y servicios a la central, lo que merece particular consideraci贸n, dada la actual coyuntura econ贸mica.

Por lo anteriormente expuesto, mediante escrito de fecha 18 de enero de 2012, el Ministerio de Industria, Energ铆a y Turismo se dirigi贸 al Consejo de Seguridad Nuclear solicitando que, de acuerdo con lo establecido en el art铆culo 2.b) de la Ley 15/1980, de 22 de abril, de creaci贸n del Consejo de Seguridad Nuclear, le informara si, desde el punto de vista de las competencias que a ese Organismo atribuye la citada Ley, exist铆a alg煤n impedimento para llevar a cabo la modificaci贸n de la Orden ITC/1785/2009, al objeto de que quede abierta la posibilidad de renovar la autorizaci贸n de explotaci贸n vigente, a partir de su fecha de expiraci贸n, por un nuevo periodo de seis a帽os, as铆 como sobre los l铆mites y condiciones que, en su caso, estimara oportuno establecer con ese fin. Todo ello sin prejuzgar el informe que, en ese caso, dicho Organismo deba emitir de ser solicitada por el titular tal renovaci贸n.

Asimismo, a los efectos de que fuera tenido en cuenta en la modificaci贸n planteada, se solicitaba al Consejo de Seguridad Nuclear que informara sobre la documentaci贸n que el titular deber铆a acompa帽ar a la solicitud correspondiente a la renovaci贸n de la autorizaci贸n de explotaci贸n y la antelaci贸n con que 茅sta habr谩 de ser presentada a este Ministerio, para su evaluaci贸n por dicho Organismo.

Con fecha 17 de febrero de 2012, el Consejo de Seguridad Nuclear remiti贸 un informe a este Ministerio en el que se帽ala que, durante el periodo de vigencia de la presente autorizaci贸n de explotaci贸n, ha realizado un seguimiento y supervisi贸n continuos de la explotaci贸n de la central, sin que se hayan detectado hechos que modifiquen las conclusiones de los informes elaborados por dicho Organismo en junio de 2009. Asimismo, ha evaluado el cumplimiento por el titular de los l铆mites y condiciones de la autorizaci贸n de explotaci贸n vigente y de las Instrucciones T茅cnicas Complementarias asociadas emitidas por el Consejo de Seguridad Nuclear, con resultado satisfactorio.

Adicionalmente, este Organismo informa que requiri贸 al titular, mediante Instrucciones T茅cnicas Complementarias, la realizaci贸n de las pruebas de resistencia acordadas en el contexto de la Uni贸n Europea, tras el accidente de la central nuclear de Fukushima, al igual que al resto de las centrales nucleares espa帽olas, y que 茅stas no han identificado debilidades relevantes que requieran medidas urgentes desde el punto de vista de la seguridad, aunque s铆 mejoras que el Consejo de Seguridad Nuclear requerir谩 mediante nuevas Instrucciones T茅cnicas Complementarias. Asimismo, como al resto de las centrales, le requiri贸 la implantaci贸n de estrategias para hacer frente a la p茅rdida de grandes 谩reas de la central.

El Consejo de Seguridad Nuclear concluye su informe manifestando que no existe impedimento alguno para la modificaci贸n de la Orden ITC/1785/2009, de 3 de julio, siempre que se modifiquen los l铆mites y condiciones de la vigente autorizaci贸n de explotaci贸n para incluir las nuevas condiciones adicionales, relativas a la seguridad nuclear y a la protecci贸n radiol贸gica, que se indican en el Anexo de la presente orden.

Posteriormente, el Consejo de Seguridad Nuclear, mediante escrito de fecha 6 de marzo de 2012, y a solicitud de este Ministerio, ha remitido un informe adicional, para precisar alguno de los extremos contenidos en su informe de fecha 17 de febrero de 2012.

Con fecha 3 de mayo de 2012 se concedi贸 tr谩mite de audiencia a los interesados en el procedimiento, que fue evacuado con el resultado que obra en las actuaciones. Las alegaciones en su virtud presentadas han sido detalladamente valoradas en el informe emitido por la Direcci贸n General de Pol铆tica Energ茅tica y Minas con fecha 14 de junio de 2012 (que consta incorporado al expediente y cuyo contenido debe tenerse por incorporado como motivaci贸n in aliunde) y no desvirt煤an los fundamentos de la presente resoluci贸n.

Vista la Ley 25/1964, de 29 de abril, sobre Energ铆a Nuclear; la Ley 15/1980, de 22 de abril, de creaci贸n del Consejo de Seguridad Nuclear; la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector El茅ctrico; la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Econom铆a Sostenible; el Reglamento sobre Instalaciones Nucleares y Radiactivas, y el Reglamento sobre Protecci贸n Sanitaria contra Radiaciones Ionizantes, de acuerdo con el informe del Consejo de Seguridad Nuclear.

Este Ministerio ha dispuesto:

Uno.鈥揜evocar parcialmente la Orden del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ITC/1785/2009, de 3 de julio, por la que se acuerda como fecha de cese definitivo de la explotaci贸n de la Central Nuclear de Santa Mar铆a de Garo帽a el d铆a 6 de julio de 2013, y se autoriza su explotaci贸n hasta dicha fecha, dejando sin efecto los puntos Uno, Tres y Cinco de la parte dispositiva de la misma.

Dos.鈥揕a explotaci贸n de la central se llevar谩 a cabo de acuerdo con los l铆mites y condiciones contenidos en el Anexo de la Orden ITC/1785/2009, de 3 de julio, as铆 como las condiciones adicionales contenidas en el Anexo de la presente orden.

Tres.鈥揅on anterioridad al 6 de septiembre de 2012 el titular podr谩 solicitar del Ministerio de Industria, Energ铆a y Turismo una renovaci贸n de la autorizaci贸n de explotaci贸n por un nuevo periodo no superior a seis a帽os.

La solicitud ir谩 acompa帽ada de:

a) las 煤ltimas revisiones de los documentos a que se refiere el punto 3 del Anexo de la Orden ITC/1785/2009;

b) una Revisi贸n Peri贸dica de la Seguridad de la central;

c) una Revisi贸n del an谩lisis de la Normativa de Aplicaci贸n Condicionada;

d) una Revisi贸n del Estudio Probabilista de Seguridad;

e) un An谩lisis del envejecimiento experimentado por los componentes, sistemas y estructuras de seguridad de la central;

f) un An谩lisis de la experiencia acumulada de explotaci贸n durante el periodo de vigencia de la autorizaci贸n que se quiere renovar;

g) los An谩lisis de cumplimiento de los actuales l铆mites y condiciones establecidos en el Anexo de la Orden ITC/1785/2009, y del cumplimiento de las Instrucciones T茅cnicas Complementarias asociadas;

h) el Programa de inversiones y modificaciones de dise帽o asociadas a las mejoras derivadas de las lecciones aprendidas del accidente de la central nuclear Fukushima Dai-ichi, recogidas en el informe de las pruebas de resistencia e Instrucciones T茅cnicas Complementarias del Consejo de Seguridad Nuclear.

Asimismo, si el titular presenta la solicitud de renovaci贸n, antes del arranque posterior a la recarga de combustible del 2013 deber谩 haber llevado a cabo, ateni茅ndose a las Instrucciones T茅cnicas Complementarias que el Consejo de Seguridad Nuclear emita al respecto, las modificaciones de dise帽o requeridas por este Organismo en el informe para la renovaci贸n de la autorizaci贸n de explotaci贸n correspondiente al periodo 2009-2019, de fecha 5 de junio de 2009, remitido al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que se indican a continuaci贸n:

1. El dise帽o, instalaci贸n y puesta en servicio de un nuevo Sistema de Tratamiento de Gases de Reserva (SBGTS). La puesta en marcha de esta modificaci贸n requerir谩 la autorizaci贸n prevista en el art铆culo 25 del Reglamento sobre Instalaciones Nucleares y Radiactivas.

2. Las modificaciones sobre el aislamiento de la Contenci贸n y sus pruebas de fugas.

3. Las modificaciones sobre la independencia de los sistemas el茅ctricos.

4. Las modificaciones sobre protecci贸n contra incendios.

Cuatro.鈥揈sta orden producir谩 efectos a partir del d铆a 4 de julio de 2012.

Cinco.鈥揅ontra esta orden, que pone fin a la v铆a administrativa, podr谩 interponerse potestativamente recurso de reposici贸n en el plazo de un mes, de conformidad con los art铆culos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de R茅gimen Jur铆dico de las Administraciones P煤blicas y del Procedimiento Administrativo Com煤n, o bien recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses, a contar desde el d铆a siguiente a su publicaci贸n, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicci贸n Contencioso-administrativa.

Madrid, 29 de junio de 2012.鈥揈l Ministro de Industria, Energ铆a y Turismo, Jos茅 Manuel Soria L贸pez.

ANEXO

Condiciones sobre seguridad nuclear y a la protecci贸n radiol贸gica, adicionales a las contenidas en el Anexo de la Orden ITC/1785/2009, de 3 de julio

1. El titular justificar谩 al Consejo de Seguridad Nuclear, antes del 6 de julio de 2012, que las actividades de vigilancia, inspecci贸n en servicio, mantenimiento y gesti贸n de vida realizadas desde julio de 2009, se corresponden con las establecidas para la renovaci贸n de la autorizaci贸n de explotaci贸n hasta 2019 y, en caso contrario, llevar谩 a cabo las actividades no realizadas antes de la finalizaci贸n de la presente autorizaci贸n. Estas actividades son las que figuran en los documentos siguientes:

鈥 Las actividades de vigilancia se establecen en las Especificaciones T茅cnicas de Funcionamiento (ETF), en el Manual de C谩lculo de Dosis al Exterior (MCDE), requerido en la ETF 5.6.2.1, y en el Manual de Requisitos de Operaci贸n (MRO), requerido en la ETF 5.6.2.9.

鈥 Las actividades de inspecci贸n en servicio se establecen en el Manual de Inspecci贸n en Servicio (MISI), requerido en la ETF 5.6.2.5.

鈥 Las actividades de mantenimiento se concretan en los programas que el titular tiene establecidos para cumplir lo requerido por la Instrucci贸n IS-15 del CSN sobre requisitos para la vigilancia de la eficacia del mantenimiento en centrales nucleares, publicada en el 芦BOE禄 de 23 de noviembre de 2007.

鈥 Las actividades gesti贸n de vida se establecen en la revisi贸n 4, abril de 2009, del Plan Integrado de Evaluaci贸n y Gesti贸n del Envejecimiento (PIEGE), un extracto del cual figura como anexo A al Estudio de Seguridad de la central.

2. El titular revisar谩, antes del 6 de julio de 2012, los an谩lisis realizados considerando un tiempo de explotaci贸n hasta 2013, as铆 como los an谩lisis de experiencia operativa y de nueva normativa realizados desde julio de 2009, para comprobar que no se ha limitado el alcance o el contenido de los mismos y las acciones propuestas atendiendo al cese definitivo de la explotaci贸n en julio de 2013 y comunicar谩 al Consejo de Seguridad Nuclear, antes de la mencionada fecha, el resultado de dicha revisi贸n.

3. El titular comunicar谩 al Consejo de Seguridad Nuclear, antes del 6 de julio de 2012, aquellas actividades de los programas de mejora de la seguridad establecidas en la Revisi贸n Peri贸dica de la Seguridad que este Organismo inform贸 favorablemente en su informe para la renovaci贸n de la autorizaci贸n de explotaci贸n correspondiente al periodo 2009-2019, remitido al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio con fecha 5 de junio de 2009, que no se hayan llevado a cabo debido a la limitaci贸n del tiempo de explotaci贸n hasta 2013 y completar谩 las actividades no realizadas antes del 6 de julio de 2013.