OrIET18_13

Orden IET/18/2013, de 17 de enero, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 28 de diciembre de 2012, por el que se habilita a la Direcci贸n General de Pol铆tica Energ茅tica y Minas para la autorizaci贸n o la emisi贸n de informes favorables a los que hace referencia el art铆culo 36.3 de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector El茅ctrico, para determinadas instalaciones de la red de transporte de electricidad de conformidad con lo establecido en el art铆culo 10.5 del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo.

El Consejo de Ministros, en su reuni贸n de 28 de diciembre de 2012, ha aprobado el Acuerdo por el que se habilita a la Direcci贸n General de Pol铆tica Energ茅tica y Minas para la autorizaci贸n o la emisi贸n de informes favorables a los que hace referencia el art铆culo 36.3 de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector El茅ctrico, para determinadas instalaciones de la red de transporte de electricidad de conformidad con lo establecido en el art铆culo 10.5 del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, por el que se transponen directivas en materia de mercados interiores de electricidad y gas y en materia de comunicaciones electr贸nicas, y por el que se adoptan medidas para la correcci贸n de las desviaciones por desajustes entre los costes e ingresos de los sectores el茅ctrico y gasista.

De acuerdo con lo dispuesto en el apartado 3 de dicho Acuerdo, se ordena su publicaci贸n en el 芦Bolet铆n Oficial del Estado禄 como anexo a esta orden.

Madrid, 17 de enero de 2013.鈥揈l Ministro de Industria, Energ铆a y Turismo, Jos茅 Manuel Soria L贸pez.

ANEXO

Acuerdo por el que se habilita a la Direcci贸n General de Pol铆tica Energ茅tica y Minas para la autorizaci贸n o la emisi贸n de informes favorables a los que hace referencia el art铆culo 36.3 de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector El茅ctrico, para determinadas instalaciones de la red de transporte de electricidad de conformidad con lo establecido en el art铆culo 10.5 del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo

El Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, por el que se transponen directivas en materia de mercados internos de electricidad y gas y en materia de comunicaciones electr贸nicas, y por el que se adoptan medidas para la correcci贸n de desviaciones por desajustes entre los costes e ingresos de los sectores el茅ctrico y gasista, consider贸 necesario replantearse la necesidad de llevar a cabo algunas de las instalaciones incluidas en la Planificaci贸n de los sectores de electricidad y gas 2008-2016 (PSEG 2008-2016), actualmente en vigor. Esta consideraci贸n, recogida tanto en la exposici贸n de motivos como en la memoria del mencionado real decreto-ley, se apoya en las divergencias detectadas entre las previsiones de evoluci贸n de variables como el Producto Interior Bruto y la demanda el茅ctrica y la evoluci贸n real de las mismas, as铆 como en la evoluci贸n experimentada por la demanda en los 煤ltimos a帽os y la situaci贸n de las nuevas inversiones en generaci贸n.

Con este fin el Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, estableci贸 en los apartados 1, 2 y 3 del art铆culo 10 que:

芦1. El Operador del Sistema remitir谩 al Ministerio de Industria, Energ铆a y Turismo antes del 30 de junio de 2012 una propuesta de planificaci贸n de la red de transporte tomando como base el escenario macroecon贸mico actual y previsto m谩s probable y la evoluci贸n prevista de la demanda y la generaci贸n tanto en r茅gimen ordinario como en r茅gimen especial. La propuesta remitida tendr谩 entre sus objetivos la minimizaci贸n de los costes de la actividad de transporte y del conjunto del sistema el茅ctrico.

2. Hasta la aprobaci贸n por parte del Consejo de Ministros de una nueva planificaci贸n de la red de transporte de energ铆a el茅ctrica queda suspendido el otorgamiento de nuevas autorizaciones administrativas para instalaciones de transporte competencia de la Administraci贸n General del Estado.

3. La Direcci贸n General de Pol铆tica Energ茅tica y Minas no podr谩 emitir el informe a que hace referencia el art铆culo 36.3 de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector El茅ctrico, en sentido favorable hasta la aprobaci贸n por parte del Consejo de Ministros de la nueva planificaci贸n de la red de transporte de energ铆a el茅ctrica.禄

Debido a la ca铆da de la demanda de energ铆a experimentada en los 煤ltimos a帽os y a los cambios en las previsiones de evoluci贸n del Producto Interior Bruto, el Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, considera necesario reconsiderar el contenido del borrador de la Planificaci贸n de los Sectores de Electricidad y Gas 2012-2020 cuyo procedimiento de aprobaci贸n fue iniciado en marzo de 2010 y que, en el momento de la aprobaci贸n del real decreto-ley, estaba pendiente de env铆o a la Comisi贸n Nacional de Energ铆a como paso previo a su aprobaci贸n por Acuerdo de Consejo de Ministros.

Parece evidente, sin embargo, que tanto el cambio de escenario macroecon贸mico, como en general la necesidad de hacer frente a los importantes retos futuros que se plantean en materia medioambiental requieren una profunda transformaci贸n del sistema energ茅tico, y la planificaci贸n energ茅tica no puede ser ajena a dicha transformaci贸n. Ello ha motivado el abandono del procedimiento de planificaci贸n en curso para el periodo 2012-2020 y el inicio de uno nuevo mediante Orden IET/2598/2012, de 29 de noviembre, por la que se inicia el procedimiento para efectuar propuestas de desarrollo de la red de transporte de energ铆a el茅ctrica, de conformidad con lo dispuesto en el art铆culo 4 de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector El茅ctrico y en el Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribuci贸n, comercializaci贸n, suministro y procedimientos de autorizaci贸n de instalaciones de energ铆a el茅ctrica.

Dado lo prolongado de los plazos necesarios para poder aprobar la nueva planificaci贸n, se ha llevado a cabo un an谩lisis para determinar las infraestructuras de transporte de electricidad incluidas en la Planificaci贸n de los Sectores de Electricidad y Gas 2008-2016 cuya puesta en servicio resulta imprescindible para garantizar la seguridad del suministro, de acuerdo con los informes presentados por el Operador del Sistema y, por lo tanto, su ejecuci贸n reviste car谩cter de urgencia, no pudiendo esperar a la aprobaci贸n de la nueva planificaci贸n de la red de transporte de energ铆a el茅ctrica para ser autorizadas. Como resultado de este an谩lisis basado en los informes t茅cnicos del Operador del Sistema, se ha obtenido una lista de infraestructuras cuya puesta en servicio se considera urgente, por cumplir cada una de ellas alguno de los supuestos de excepci贸n para poder ser autorizadas de entre los previstos en el propio Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo.

En este sentido, el art铆culo 10.5 del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, establece que 芦Con car谩cter excepcional y mediante Acuerdo del Consejo de Ministros se podr谩 habilitar a la Direcci贸n General de Pol铆tica Energ茅tica y Minas para la emisi贸n de la autorizaci贸n administrativa de aquellas instalaciones de su competencia o para la emisi贸n de informes favorables en el caso de instalaciones de transporte autorizadas por las comunidades aut贸nomas. El car谩cter excepcional vendr谩 justificado si la no construcci贸n de la instalaci贸n supone un riesgo inminente en la seguridad del suministro o un impacto econ贸mico negativo en el sistema el茅ctrico, as铆 como si su construcci贸n resulta estrat茅gica para el conjunto del Estado禄.

Con fecha de 20 de noviembre de 2012 el Operador del Sistema El茅ctrico ha remitido a la Direcci贸n General de Pol铆tica Energ茅tica y Minas informaci贸n t茅cnica detallada en relaci贸n a una serie de infraestructuras, actualmente planificadas, para las que considera urgente el levantamiento de la suspensi贸n del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, justificando dicha necesidad caso por caso y la procedencia de aplicar el procedimiento previsto en el art铆culo 10.5 se帽alado en el p谩rrafo anterior, para que con car谩cter excepcional sean autorizadas y se emitan con car谩cter favorable los informes a que se hace referencia en el art铆culo 36.3 de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector El茅ctrico, para determinadas instalaciones.

Considerando que en dicha documentaci贸n se aportan las justificaciones de car谩cter t茅cnico que recogen que la no construcci贸n de dichas instalaciones podr铆a suponer un riesgo inminente para la garant铆a de suministro, el anexo de este Acuerdo incluye una lista de infraestructuras para las que el Operador del Sistema ha justificado la procedencia de levantar la suspensi贸n prevista en el Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo. La necesidad de poner en marcha las infraestructuras recogidas en la lista del anexo responde a diversas causas las cuales dependen de la actuaci贸n concreta de que se trate y cuya informaci贸n individualizada se recoge en los citados informes del Operador del Sistema de fecha de 20 de noviembre de 2012, pero en general se estima necesario realizar dichas actuaciones para garantizar la seguridad del suministro y minimizar el coste del mismo con el objeto de:

鈥 Resolver restricciones de red que se presentan actualmente en el sistema y, por lo tanto, eliminar el sobrecoste considerable que los redespachos por restricciones suponen.

鈥 Mantener la disponibilidad de la red en los niveles actuales y evitar p茅rdidas de mercado ante fallos probables de red, caso particularmente grave en los sistemas el茅ctricos canarios.

鈥 Evitar condiciones de operaci贸n inseguras que pueden provocar p茅rdidas de apoyo a la red zonal o local, como puede ser la operaci贸n de subestaciones con barras separadas para evitar flujos de carga o tensiones inadmisibles. La utilizaci贸n de este tipo de medidas de operaci贸n puede hacer que la red no soporte fallos simples de elementos y que el operador pierda sus herramientas de actuaci贸n ante incidentes.

鈥 Eliminar posibles inconvenientes al adecuado mantenimiento de instalaciones, b谩sicamente por el aumento del riesgo ante fallos por las razones expuestas en los puntos anteriores.

Considerando que se han cumplido los tr谩mites reglamentarios establecidos en el Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo.

En su virtud, el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Industria, Energ铆a y Turismo, en su reuni贸n del d铆a 28 de diciembre de 2012, acuerda:

1. Habilitar a la Direcci贸n General de Pol铆tica Energ茅tica y Minas para que, si procede, emita autorizaci贸n administrativa de las instalaciones de la red de transporte de electricidad recogidas en el Anexo que sean competencia de la Administraci贸n General del Estado.

2. Habilitar a la Direcci贸n General de Pol铆tica Energ茅tica y Minas para que, si procede, emita con car谩cter favorable el informe a que hace referencia el art铆culo 36.3 de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector El茅ctrico, para las instalaciones de la red de transporte de electricidad recogidas en el Anexo en el caso de que la competencia para su autorizaci贸n recaiga en la correspondiente comunidad aut贸noma.

3. Publicar el texto del presente Acuerdo en el 芦Bolet铆n Oficial del Estado禄.

Este Acuerdo es definitivo en la v铆a administrativa, pudiendo interponer en su contra recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo, en el plazo de dos meses contados desde el d铆a siguiente al de su notificaci贸n, de conformidad con lo dispuesto en el art铆culo 58 y dem谩s preceptos concordantes de la Ley Org谩nica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, as铆 como la Ley 38/1988, de 28 de diciembre, de Demarcaci贸n y Planta Judicial, y en la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicci贸n Contencioso-administrativa.

ANEXO

Listado de instalaciones incluidas en la PSEG 2008-2016 que de acuerdo con los informes presentados por el Operador del Sistema con fecha de 19 de noviembre de 2012 se consideran cr铆ticas

Pen铆nsula:

Nueva L/D-C Mezquita-Morella 400 kV.

SE Mud茅jar 400 kV.

E/S en SE Mud茅jar de L/Arag贸n-Teruel 1.

E/S en SE Mud茅jar de L/Arag贸n-Teruel 2.

L/D-C Mud茅jar-Morella 400 kV.

Reactancia Mezquita 400 kV REA 1.

SE Sol贸rzano 400 kV.

E/S en SE Sol贸rzano de L/Penagos-T Udalla 400 kV.

Eliminaci贸n T Udalla.

Transformador Sol贸rzano 400/220 kV AT1.

Nueva L-C/D-C Cicero-Sol贸rzano 220 kV.

E/S en SE Renedo L/T Mudarra 1-Palencia 1 220 kV.

Eliminaci贸n de T Renedo 220 kV.

Reactancia Aparecida 400 kV REA1.

SE Maga帽a 220 kV.

E/S en SE Maga帽a de L/Trevago-Oncala 1 220 kV.

Nueva L/Moncayo (Nuevo Parque)-Maga帽a 1 220 kV.

SE Moncayo (nuevo parque) 220 kV.

E/S en SE Moncayo (nuevo parque) de L/Tr茅vago-Magall贸n 1 220 kV.

Nueva l铆nea Ayora-Pinilla 1 400 kV.

Nueva SE Campanario 400 kV.

E/S en SE Campanario de L/Ayora-Pinilla 1 400 kV.

SE Riudarenes 400 kV.

E/S Ruidarenes de L/Bescan贸-Vic 400 kV.

Reactancia Asc贸 400 kV REA.

Desmallado Asc贸 400 kV.

E/S en Ramis de L/Juia-Vic 2 220 kV.

E/S en Ramis de L/Juia-Bescan贸 1 220 kV.

Nueva L/Ramis-Juia 3 220 kV.

Ampliaci贸n SE Moralets 220 kV (GOR_094_05).

Repotenciaci贸n L/D-C Moralets-Pont Suert 220 kV.

SE Ramis 400 kV.

Transformador SE Ramis 400/220 kV AT1.

Transformador SE Ramis 400/220 kVAT2.

SE Viladecans 400 kV.

E/S en SE Viladecans de L/Rub铆-Begues 400 kV.

Nuevo Cable Gramanet-Bes贸s Nuevo 3 220 kV.

Nueva L/Ayora-Cofrentes 2 400 kV.

E/S en Parque Central de C/Fuente de San Luis-Beniferri 1 220 kV.

SE Godelleta 400 kV.

E/S en SE Godelleta de L/ Catadau-Requena 1 400 kV.

E/S en SE Godelleta de L/Eliana-Cofrentes 1 400 kV.

Transformador Godelleta 400/220 kV AT1.

SE La Eliana B 220 kV (Binudo).

Nueva L/D-C La Eliana 鈥揕a Eliana B 220 kV.

Nueva L-C/La Eliana B-Feria de Muestras

Transformador Desfasador Galapagar 400 kV.

SE Torrej贸n de Velasco 400 kV.

E/S en SE Torrej贸n de Velasco de L/Morata-Villaviciosa 400 kV.

SE Torrej贸n de Velasco A 220 kV.

E/S en SE Torrej贸n de Velasco A de L/A帽over-Pinto Ayuden 1 220 kV.

E/S en SE Torrej贸n de Velasco A de L/Pinto-Los Pradillos 1 220 kV.

SE Torrej贸n de Velasco B 220 kV.

E/S en SE Torrej贸n de Velasco B de L/Talavera-Villaverde 1 220 kV.

E/S en SE Torrej贸n de Velasco B de L/Villaverde-Torrijos 1 220 kV.

Nueva L/D-C Torrej贸n de Velasco A-Torrej贸n de Velasco B 220 kV.

Transformador SE Torrej贸n de Velasco B 400/220 kV AT1.

Transformador SE Torrej贸n de Velasco B 400/220 kV AT2.

SE Nueva Escombreras B 400 kV.

L/D-C Nueva Escombreras-Nueva Escombreras B 400 kV.

Cambio topolog铆a L/Nueva Escombreras B-El Palmar 1 400 kV.

Cambio topolog铆a L/Nueva Escombreras B-Fausita 1 400 kV.

Nueva L铆nea Variante Galdames de la L/D-C Abanto-G眉e帽es 400 kV.

C.A. de las Islas Baleares:

C/ Catalina Falca 1 66 kV.

L-C/D-C San Antonio-Torrente 132 kV.

Primer enlace Mallorca-Ibiza 132 kV (SE Torrente-SE Santa Ponsa).

Segundo enlace Mallorca-Ibiza 132 kV (SE Torrente-SE Santa Ponsa).

SE San Antonio 132 kV.

Transformador SE San Antonio 132/66 kV AT1.

Transformador SE San Antonio 132/66 kV AT2

C. A. de las Islas Canarias:

Doble E/S en SE Sabinal en L-C/D-C Jinamar- Barranco de Tirajana 220 kV.

Transformador SE Sabinal 220/66 kV AT1.

Transformador SE Sabinal 220/66 kV AT2.

Cambio topolog铆a L-C/ D-C Sabinal-San Mateo 66 kV.

Cambio topolog铆a L-C Sabinal-Marzag谩n 66 kV.

Cambio topolog铆a L-C Sabinal-Telde 66 kV.

L-C/D-C Caletillas-El Rosario 220 kV.

L-C/ D-C Caletillas-Buenos Aires 220 kV.

C/ D-C Candelaria-Caletillas 220 kV.

C/ D-C Geneto-El Rosario 66 kV.

Cambio topolog铆a L-C El Rosario-Tacoronte 66 kV.

L-C/ D-C El Rosario-Guajara 66 kV.

Cambio topolog铆a L-C/ D-C El Rosario-Manuel Cruz 66 kV.

SE Gran Tarajal 132 kV.

L-C/ D-C Gran Tarajal-Puerto del Rosario 132 kV.

SE Matas Blancas 132 kV.

L-C/D-C Gran Tarajal-Matas Blancas 132 kV.

C/Dos D-C Puerto del Rosario-Salinas 66 kV.

L-C: L铆nea-Cable.

L: L铆nea.

C: Cable.

D-C: Doble Circuito.

E/S: Entrada/Salida.

SE: Subestaci贸n.