OrIET2598_12

Orden IET/2598/2012, de 29 de noviembre, por la que se inicia el procedimiento para efectuar propuestas de desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica.

P1 - P2 - P3 - P4 - P5 Anexo I

La política energética tiene como objetivos garantizar la seguridad del suministro, la eficiencia económica y la sostenibilidad medioambiental.

La planificación de las infraestructuras de transporte de electricidad y de gas natural así como de almacenamiento de productos petrolíferos es el principal instrumento del Gobierno para cumplir el objetivo de seguridad de suministro.

Las inversiones en infraestructuras el√©ctricas realizadas en los √ļltimos 14 a√Īos han permitido que Espa√Īa cuente en la actualidad con un sector el√©ctrico de los m√°s robustos del mundo en cuanto a seguridad de suministro se refiere. As√≠, la tasa de inversi√≥n media anual en la red de transporte de electricidad fue del 30,4 por ciento durante el per√≠odo 1998-2011, mientras que la tasa de variaci√≥n media anual de la demanda punta de electricidad en el mismo per√≠odo fue del 2,8 por ciento. En particular, el crecimiento de las infraestructuras de transporte de energ√≠a el√©ctrica ha venido determinado por un crecimiento de la capacidad de generaci√≥n en los √ļltimos a√Īos muy por encima de la demanda, de tal forma que en 2011 el √≠ndice de cobertura de la demanda el√©ctrica fue del 1,29, superando ampliamente en la actualidad el umbral del 1,10 que se considera en general suficiente para garantizar la seguridad de suministro, y se prev√© que siga siendo superior al 1,20 hasta 2020. Esta situaci√≥n de exceso de capacidad se ha acentuado como consecuencia de la ca√≠da de la demanda de energ√≠a experimentada en los √ļltimos a√Īos. A corto plazo se prev√© una ca√≠da adicional de la demanda energ√©tica y en particular de electricidad durante 2012 y 2013.

De cara al futuro, el sistema energ√©tico se enfrenta a una importante transformaci√≥n como consecuencia de restricciones de car√°cter tanto medioambiental como econ√≥mico, y la planificaci√≥n energ√©tica no puede ser ajena a dicha transformaci√≥n. A la necesaria transformaci√≥n de la forma en que se produce, transporta y consume la energ√≠a que impone la lucha internacional contra el cambio clim√°tico, se ha venido a a√Īadir en los √ļltimos a√Īos un contexto econ√≥mico m√°s restrictivo. En particular, y como para cualquier otro bien p√ļblico, es necesario que la sociedad elija el nivel de calidad de suministro que quiere teniendo en cuenta el coste de la misma, lo que necesariamente implica la m√°xima transparencia del coste del suministro energ√©tico para el sistema.

La presente orden se dicta en el marco del proceso de reforma del sector energ√©tico espa√Īol, que tiene como objetivos la suficiencia tarifaria y el equilibrio econ√≥mico a largo plazo, por un lado, y la adaptaci√≥n de los sectores el√©ctrico y gasista al nuevo escenario econ√≥mico, racionalizando los costes e introduciendo mecanismos de eficiencia que permitan mejorar la competitividad de nuestra econom√≠a en general y de la actividad industrial en particular, por otro.

En este marco, la planificaci√≥n de las redes de transporte de electricidad debe incorporar criterios de eficiencia econ√≥mica y, adem√°s, debe tener en cuenta tanto el cambio de escenario macroecon√≥mico, respecto del utilizado para la planificaci√≥n energ√©tica actualmente en vigor para el per√≠odo 2008-2016 y del que se previ√≥ en el proceso de planificaci√≥n energ√©tica iniciado en marzo de 2010, como una serie de factores que afectar√°n a la evoluci√≥n de la demanda de electricidad en los pr√≥ximos a√Īos.

En este aspecto, es de particular relevancia la reciente aprobaci√≥n de la nueva Directiva de Eficiencia Energ√©tica, cuyo principal objetivo es establecer un marco com√ļn para fomentar la eficiencia energ√©tica en la Uni√≥n Europea con objeto de asegurar que en su conjunto se alcance el objetivo de ahorro de energ√≠a primaria del 20 por ciento en 2020, de acuerdo con lo establecido en el Paquete de Energ√≠a y Cambio Clim√°tico. Estas medidas ser√°n de aplicaci√≥n a todas las demandas energ√©ticas y modificar√°n, por tanto, las previsiones de las mismas que se utilizaron en los ejercicios de planificaci√≥n anteriores.

Estas circunstancias han motivado el abandono del procedimiento de planificaci√≥n energ√©tica en curso para el per√≠odo 2012-2020 y el inicio de uno nuevo para el per√≠odo 2014-2020, que tendr√° en cuenta los nuevos escenarios descritos y posibilitar√° la transformaci√≥n del sistema energ√©tico espa√Īol de cara a cumplir los objetivos a 2020 en materia de eficiencia energ√©tica, energ√≠as renovables y medioambiente, as√≠ como poner al sistema espa√Īol en la senda definida por la Comisi√≥n Europea para 2050 y cuyo paso intermedio vendr√° determinado por el resultado de las actuales negociaciones que est√°n llevando a cabo los Estados miembros para fijar el marco para 2030 en materia de energ√≠a y cambio clim√°tico de la Uni√≥n Europea.

La nueva planificación deberá, asimismo, tener en cuenta que en las próximas dos décadas el entorno en el que operará la red eléctrica sufrirá cambios sustanciales, consecuencia de una serie de factores. En primer lugar, es previsible que la participación de las fuentes renovables en la generación eléctrica siga aumentando. En este sentido, el correcto mallado de la red jugará un papel esencial en la integración de una mayor cantidad de generación eléctrica de carácter intermitente. El mallado de la red eléctrica también será importante de cara a permitir una entrada controlada de más generación, dado que el recurso renovable está concentrado geográficamente y su localización no coincide necesariamente con la de los centros de consumo. Finalmente, la modificación de la estructura del parque generador de electricidad puede conducir a menores tasas de utilización de las redes, con el consiguiente incremento de los costes medios de las mismas.

En segundo lugar, en los √ļltimos a√Īos el perfil de la demanda el√©ctrica se ha modificado ‚Äďy es previsible que lo siga haciendo‚Äď de tal modo que √©ste plantea nuevos retos para el sistema el√©ctrico. En particular, el ratio de la punta de demanda con respecto a la demanda media ha venido aumentando a lo largo de la √ļltima d√©cada. Esta mayor concentraci√≥n de la demanda el√©ctrica en determinadas horas del a√Īo se ha debido fundamentalmente a la p√©rdida de peso de la demanda industrial en el total de la demanda el√©ctrica, e implica una mayor capacidad ociosa ‚Äďtanto de generaci√≥n como de infraestructuras de transporte y distribuci√≥n‚Äď durante m√°s horas al a√Īo y, por tanto, un aumento de los costes medios del sistema el√©ctrico en su conjunto. Es previsible que esta tendencia se acent√ļe en las pr√≥ximas d√©cadas y sus efectos adversos sobre el grado de utilizaci√≥n de las infraestructuras pueden verse agravados con la penetraci√≥n del veh√≠culo el√©ctrico, si no se incentiva su recarga durante las horas valle.

Esta tendencia de una mayor concentraci√≥n de la demanda el√©ctrica en determinadas horas del a√Īo no s√≥lo debe abordarse por el lado de la oferta. Las medidas de gesti√≥n de la demanda jugar√°n un papel esencial para el objetivo de aplanar la curva de carga en el horizonte contemplado. La implantaci√≥n de contadores inteligentes, por ejemplo, pondr√° a disposici√≥n de los consumidores finales informaci√≥n en tiempo real, lo que permitir√° hacer efectiva la discriminaci√≥n horaria y la transferencia de consumos desde las horas punta a las horas valle.

En tercer lugar, tambi√©n es previsible que a lo largo de los pr√≥ximos a√Īos cobre cada vez m√°s importancia la generaci√≥n distribuida a partir de fuentes renovables y el autoconsumo. Para altos niveles de penetraci√≥n, la generaci√≥n distribuida puede causar patrones de flujos de energ√≠a inusuales desde los puntos de menor tensi√≥n hacia los puntos de mayor tensi√≥n de la red si la electricidad generada excede la demanda de electricidad al nivel de subestaci√≥n, mientras que las redes actuales s√≥lo est√°n dise√Īadas para la transmisi√≥n de electricidad desde los puntos de mayor tensi√≥n hacia los puntos de menor tensi√≥n.

Por √ļltimo, ser√° necesario acometer importantes inversiones en nuevas tecnolog√≠as de red o asociadas a la red el√©ctrica y su gesti√≥n, que les permitan adaptarse al nuevo entorno en el que operar√°n en las pr√≥ximas d√©cadas.

En consecuencia, el contexto actual y futuro del sistema energ√©tico espa√Īol hace necesaria una planificaci√≥n de las infraestructuras del sector de la electricidad que permita hacer frente de manera efectiva a los retos de car√°cter tanto econ√≥mico como t√©cnico a los que se enfrenta.

Por una parte, la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico establece en su artículo 4 que la planificación eléctrica, con carácter indicativo salvo en lo que se refiere a instalaciones de transporte, será realizada por el Estado, con la participación de las Comunidades Autónomas.

Adem√°s, el Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribuci√≥n, comercializaci√≥n, suministro y procedimientos de autorizaci√≥n de instalaciones de energ√≠a el√©ctrica, regula el procedimiento de planificaci√≥n de la red de transporte de electricidad. El proceso de planificaci√≥n constar√° de varias etapas, siendo la primera, la elaboraci√≥n de las propuestas de desarrollo de la red de transporte de energ√≠a el√©ctrica. El art√≠culo 11.3 del citado real decreto establece que √©ste ser√° iniciado por el Ministerio de Econom√≠a (actualmente Ministerio de Industria, Energ√≠a y Turismo) mediante un anuncio en el ¬ęBolet√≠n Oficial del Estado¬Ľ, el cual abrir√° un plazo de tres meses no prorrogable para efectuar las propuestas de desarrollo de la red de transporte de energ√≠a el√©ctrica, no teni√©ndose en cuenta propuestas recibidas extempor√°neamente.

Igualmente, la Ley 9/2006, de 28 de abril, de evaluaci√≥n de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente, que transpuso la Directiva 2001/42/CE, relativa a la evaluaci√≥n de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente, obliga a la realizaci√≥n de un proceso de evaluaci√≥n ambiental de los planes y programas que elaboren y aprueben las distintas Administraciones p√ļblicas, lo cual ser√° tenido en cuenta en el proceso de planificaci√≥n que con esta orden comienza.

Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, resuelvo:

Primero. Objeto.

El objeto de la presente orden es convocar a los sujetos del sistema eléctrico, a las Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, y a los promotores de nuevos proyectos de generación eléctrica a la realización de propuestas de desarrollo de las redes de transporte de energía eléctrica así como a la aportación de la información necesaria para dicho proceso de planificación.

Segundo. Plazo para remitir las propuestas.

En el plazo de tres meses desde el d√≠a siguiente a la publicaci√≥n de la presente orden en el ¬ęBolet√≠n Oficial del Estado¬Ľ, los sujetos a los que se refiere el apartado anterior podr√°n remitir sus propuestas de desarrollo de la red de transporte e informaci√≥n necesaria al operador del sistema el√©ctrico y gestor de la red de transporte de energ√≠a el√©ctrica, Red El√©ctrica de Espa√Īa, S.A.U. (REE) y a la Subdirecci√≥n General de Planificaci√≥n Energ√©tica y Seguimiento, perteneciente a la Secretar√≠a de Estado de Energ√≠a del Ministerio de Industria, Energ√≠a y Turismo, al buz√≥n planifelec@minetur.es, quienes podr√°n recabar informaci√≥n adicional a la presentada si lo estiman necesario de acuerdo con el apartado cuarto. No se tendr√°n en cuenta propuestas de desarrollo de las redes de transporte presentadas extempor√°neamente.

Tercero. Red de transporte de energía eléctrica.

1. La aportación de la información relacionada con las propuestas de desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica se realizará utilizando el formato que a tal efecto tiene a disposición de los interesados el operador del sistema y gestor de la red de transporte (REE). La información aportada tendrá el carácter de complementaria a la ya disponible por éste.

2. Toda la informaci√≥n aportada tendr√° que cumplir los requerimientos exigidos en los procedimientos de operaci√≥n vigentes y, en particular, lo establecido en los procedimientos 13.1 ¬ęCriterios de desarrollo de la red de transporte¬Ľ, aprobado mediante Resoluci√≥n de 22 de marzo de 2005, de la entonces Secretar√≠a General de la Energ√≠a, por la que se aprueba el Procedimiento de Operaci√≥n 13.1. ¬ęCriterios de Desarrollo de la Red de Transporte¬Ľ, de car√°cter t√©cnico e instrumental necesario para realizar la adecuada gesti√≥n t√©cnica del Sistema El√©ctrico (BOE de 9 de abril de 2005), y en los procedimientos 13.3 ¬ęInstalaciones de la red de transporte: criterios de dise√Īo, requisitos m√≠nimos y comprobaci√≥n de su equipamiento y puesta en servicio¬Ľ y 12.1 ¬ęSolicitudes de acceso para la conexi√≥n de nuevas instalaciones a la red de transporte¬Ľ aprobados estos √ļltimos mediante Resoluci√≥n de 11 de febrero de 2005, de la entonces Secretar√≠a General de la Energ√≠a, por la que se aprueba un conjunto de procedimientos de car√°cter t√©cnico e instrumental necesarios para realizar la adecuada gesti√≥n t√©cnica del Sistema El√©ctrico (BOE de 1 de marzo de 2005).

3. La información aportada servirá de base y tendrá carácter de complementaria a la ya existente a la hora del establecimiento de los límites de la capacidad máxima de conexión de plantas de generación de régimen especial a la red eléctrica compatibles con la seguridad del sistema y con los criterios de sostenibilidad económica, desagregados en su caso por nudos y regiones, en cuyo proceso de determinación participarán conjuntamente con el operador del sistema la Administración General del Estado y las Comunidades y Ciudades Autónomas.

4. La información aportada por los distintos agentes tendrá los siguientes contenidos:

a) Las propuestas realizadas por los sujetos del sistema el√©ctrico y promotores de nuevos proyectos de generaci√≥n contendr√°n, para cada una de las actuaciones, informaci√≥n referente a los nuevos elementos de la red: datos t√©cnicos, a√Īo de puesta en servicio, esquema gr√°fico descriptivo y justificaci√≥n de la actuaci√≥n. Asimismo, se incluir√°n los posibles condicionantes de implantaci√≥n y desarrollo que est√©n asociados a cada propuesta.

b) Las propuestas realizadas por las Comunidades y Ciudades Autónomas contendrán la información referente a los planes regionales que lleven asociados una elevada variación de demanda o generación eléctrica zonal o nodal, incluyendo la definición de pasillos y corredores eléctricos acordes a los condicionantes medioambientales y/o urbanísticos existentes, así como cualquier otra información que a su juicio se estime relevante para el proceso de planificación. Para evitar inviabilidades y problemas en la fase de tramitación medioambiental, estas propuestas deberían estar consensuadas con el órgano ambiental autonómico competente.

c) Adicionalmente, y con objeto de establecer la coordinación necesaria entre planes de desarrollo de la red de transporte y de las redes de distribución, los gestores de las redes de distribución remitirán al operador del sistema y gestor de la red de transporte y a la Subdirección General de Planificación Energética y Seguimiento, perteneciente a la Secretaría de Estado de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, las propuestas de desarrollo de las redes del sistema peninsular bajo su gestión (en equivalentes asociados a niveles de tensión de 110-132 kV), así como las eventuales necesidades de apoyo desde la red de transporte. Estas propuestas contendrán la misma información solicitada en el apartado a), así como la demanda eléctrica prevista asociada a la red bajo su gestión.

El contenido esquemático de la información correspondiente al período 2014-2020 a enviar por los distintos agentes se recoge en el anexo I.

5. La propuesta inicial de desarrollo de la red de transporte que, de conformidad con lo previsto en el artículo 11.5 del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, deberá ser presentada por el operador del sistema, una vez transcurridos seis meses desde la finalización del plazo para la presentación de las propuestas de desarrollo por parte de los sujetos del sistema, deberá incluir, para cada una de las infraestructuras y/o elementos singulares incluidas en la misma (líneas, subestaciones, unidades de transformación, condensadores, reactancias, etc.) su coste de inversión y el coste de la misma para el sistema.

Asimismo, en la propuesta inicial de desarrollo de la red de transporte de electricidad, el operador del sistema deberá presentar las alternativas de desarrollo de la misma consideradas para el escenario macroeconómico más probable, indicando, para cada una de ellas su coste para el sistema eléctrico y el grado de seguridad de suministro asociado.

Cuarto. Solicitud de información adicional.

Sin perjuicio de la informaci√≥n que se solicita a trav√©s de la presente orden, la Subdirecci√≥n General de Planificaci√≥n Energ√©tica y Seguimiento de la Secretar√≠a de Estado de Energ√≠a podr√° recabar de los agentes participantes en el proceso de planificaci√≥n y desarrollo de la red de transporte de energ√≠a el√©ctrica, cuanta informaci√≥n adicional sea necesaria para llevar a cabo la evaluaci√≥n ambiental estrat√©gica preceptiva seg√ļn lo dispuesto en la Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluaci√≥n de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente, as√≠ como para el establecimiento de l√≠mites de capacidad m√°xima de conexi√≥n de generaci√≥n de r√©gimen especial a la red el√©ctrica, con distinto nivel de desagregaci√≥n, compatibles con la seguridad del sistema a que se refiere el apartado 3.

Quinto. Eficacia.

La presente orden producir√° efectos desde el d√≠a siguiente al de su publicaci√≥n en el ¬ęBolet√≠n Oficial del Estado¬Ľ.

Madrid, 29 de noviembre de 2012.‚ÄďEl Ministro de Industria, Energ√≠a y Turismo, Jos√© Manuel Soria L√≥pez.

ANEXO I

Contenido esquemático de la información requerida referente al desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica

1. Información necesaria a suministrar por las Comunidades y Ciudades Autónomas:

1.1 Propuestas de desarrollo de la red de transporte:

1) Justificación: nueva generación/demanda asociada a planes urbanísticos o industriales de elevada incidencia.

2) Otros datos:

Localización.

Valores estimados de demanda o generación que justifican una nueva actuación.

Reserva espacial prevista en el Ordenamiento Territorial, orientada a nuevos corredores, acorde con los condicionantes medioambientales existentes.

Programa temporal de aplicación previsto.

1.2 Informaci√≥n de la demanda el√©ctrica hist√≥rica en barras de central (bc) en GWh y puntas de potencia de invierno y verano en MW (bc) en los a√Īos 2008, 2009, 2010 y 2011 y previsi√≥n para cada uno de los a√Īos del per√≠odo 2012-2020, desagregado por provincia, y en el caso de los sistemas el√©ctricos insulares y extrapeninsulares, por sistema el√©ctrico.

2. Información a suministrar por la empresa transportista de energía eléctrica:

2.1 Red de transporte existente: Datos técnicos.

2.2 Propuestas de desarrollo de la red de transporte:

1) Datos técnicos.

2) Programa temporal de actuaciones previsto (a√Īo de puesta en servicio y eventuales bajas).

3) Esquemas unifilares descriptivos de las nuevas actuaciones.

4) Justificación por: reducción de pérdidas, eliminación de restricciones del mercado de producción, agotamiento de la red existente para la alimentación a la demanda, nueva generación/demanda, seguridad de suministro (potencia de cortocircuito admisible) u otros motivos.

5) Estimación individualizada del coste de cada una de las actuaciones previstas.

3. Información a suministrar por los gestores de las redes de distribución de energía eléctrica:

3.1 Generación en régimen especial y en régimen ordinario existente y futura:

1) Datos técnicos.

2) Programa temporal de actuaciones previsto (a√Īo de puesta en servicio y eventuales bajas).

3.2 Red de distribución del sistema peninsular existente y futura (nivel de tensión 110-132 kV y su conexión con la red de transporte):

1) Datos técnicos y mapas de estas redes.

2) Programa temporal de actuaciones previsto (a√Īo de puesta en servicio y eventuales bajas).

3.3 Propuestas de desarrollo de la red de transporte, que deben estar coordinadas con las solicitudes de acceso a la red de transporte que el distribuidor prevea dentro del horizonte de estudio 2014-2020:

1) Datos técnicos.

2) Programa temporal de actuaciones previsto (a√Īo de puestas en servicio y eventuales bajas).

3) Esquemas unifilares descriptivos de nuevas actuaciones.

4) Justificación por: eliminación de restricciones del mercado de producción, agotamiento de la red de distribución existente y prevista para la alimentación a la demanda, nueva generación/demanda, seguridad de suministro (potencia de cortocircuito admisible) u otros motivos. La justificación se realizará mediante estudios técnico-económicos que permitan comparar distintas opciones de desarrollo basadas en la red de transporte, redes de distribución o ambas; para dichos estudios, y en particular para la definición del ámbito topológico más amplio posible y las alternativas a estudiar, los gestores de distribución se coordinarán con el operador del sistema.

5) Estimación individualizada del coste de cada una de las actuaciones previstas.

3.4 Demanda por nudos en punta y valle (de invierno y verano) de potencia activa y reactiva (MW, MVAr) hist√≥rica en los a√Īos 2008, 2009, 2010 y 2011 y la prevista por nudos en los a√Īos 2012, 2014, 2016, 2018 y 2020, identificando de forma separada, y para todos los horizontes solicitados, las demandas correspondientes a consumidores cuya demanda media horaria en el sistema peninsular sea superior a 25 MW (50% de la potencia m√≠nima para habilitar una nueva posici√≥n en el nivel de tensi√≥n de 220 kV seg√ļn el P.O.13.1) y en los sistemas insulares y extrapeninsulares sea superior a 5 MW (50% de la potencia m√≠nima para habilitar una nueva posici√≥n en el nivel de tensi√≥n de 66 kV seg√ļn el P.O.13 de sistemas el√©ctricos insulares y extrapeninsulares) o al 5% de la demanda del sistema (para aquellos sistemas con una demanda punta total inferior a 100 MW). Este valor debe corresponder con la demanda de cada nudo a la hora en la que se produce la punta del sistema.

3.5 Informaci√≥n de la demanda el√©ctrica hist√≥rica en barras de central (bc) en GWh y puntas y valles de invierno y verano en MW (bc) en los a√Īos 2008, 2009, 2010 y 2011 y previsiones para cada uno de los pr√≥ximos a√Īos del per√≠odo 2012-2020 (tanto la punta espec√≠fica como la punta a la hora en la que se produce la punta del sistema), desagregada por comunidad aut√≥noma y provincia.

4. Informaci√≥n a suministrar por los promotores de nuevas instalaciones de generaci√≥n de energ√≠a el√©ctrica: Remitir√°n la informaci√≥n incluida en los cuestionarios correspondientes del procedimiento de operaci√≥n 12.1 ¬ęSolicitudes de acceso para la conexi√≥n de nuevas instalaciones a la red de transporte¬Ľ, aprobado mediante Resoluci√≥n de la entonces Secretar√≠a General de Energ√≠a de 11 de febrero de 2005 (BOE de 1 de marzo de 2005).