RD1307

Real Decreto 1307/2011, de 26 de septiembre, por el que se modifica el Real Decreto 437/2010, de 9 de abril, por el que se desarrolla la regulaci贸n del proceso de titulizaci贸n del d茅ficit del sistema el茅ctrico.

Art Unico

La disposici贸n adicional vig茅sima primera de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector El茅ctrico, en la redacci贸n dada por el Real Decreto-ley 14/2010, de 23 de diciembre, por el que se establecen medidas urgentes para la correcci贸n del d茅ficit tarifario del sector el茅ctrico, establece que los desajustes temporales de liquidaciones del sistema el茅ctrico que se produzcan en 2010, hasta una cuant铆a m谩xima de 2.500 millones de euros, tendr谩n la consideraci贸n de d茅ficit de ingresos del sistema de liquidaciones el茅ctrico para 2010, que generar谩 derechos de cobro que podr谩n ser cedidos por sus titulares al Fondo de Titulizaci贸n del D茅ficit del Sistema El茅ctrico. De igual forma, se determina en la citada Disposici贸n adicional vig茅sima primera de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, que el precio y las condiciones de cesi贸n de los derechos de cobro susceptibles de ser cedidos al Fondo de Titulizaci贸n del D茅ficit del Sistema El茅ctrico se establecer谩n por real decreto, a propuesta conjunta de los titulares de los Ministerios de Industria, Turismo y Comercio y de Econom铆a y Hacienda.

El Real Decreto 437/2010, de 9 de abril, por el que se desarrolla la regulaci贸n del proceso de titulizaci贸n del d茅ficit del sistema el茅ctrico, tuvo por objeto desarrollar los apartados 4 y 5 de la Disposici贸n adicional vig茅sima primera de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector El茅ctrico, en lo referente al activo y pasivo del Fondo Titulizaci贸n del D茅ficit del Sistema El茅ctrico.

La modificaci贸n del Real Decreto 437/2010, de 9 de abril, por el que se desarrolla la regulaci贸n del proceso de titulizaci贸n del d茅ficit del sistema el茅ctrico es por tanto necesaria para determinar el precio y las condiciones de cesi贸n del desajuste temporal de liquidaciones del sistema el茅ctrico que se produzca en 2010.

Por otro lado, a trav茅s de la presente modificaci贸n del Real Decreto 437/2010 se flexibiliza el procedimiento para llevar a cabo la emisi贸n de instrumentos financieros de forma competitiva. En este sentido, se introduce la posibilidad de venta simple de valores, lo que permitir谩 que el Fondo de Titulizaci贸n del D茅ficit del Sistema El茅ctrico pueda aprovechar esta forma de financiaci贸n y facilitar la consecuci贸n del objetivo general de minimizaci贸n del coste de financiaci贸n a lo largo de la vida del Fondo. Para garantizar el doble objetivo de minimizaci贸n de precios y de emisi贸n competitiva, se establece que en las operaciones de venta simple se seleccionar谩 una o varias entidades suscriptoras de forma individual mediante un procedimiento competitivo basado en criterios, tales como plazo, precio y volumen a suscribir.

Finalmente, se habilita a la Comisi贸n Interministerial que tiene como finalidad velar por el correcto cumplimiento de las condiciones en que deben ejecutarse las tareas asignadas a la Sociedad Gestora del Fondo de Titulizaci贸n para aprobar el precio de las operaciones de venta simple de instrumentos financieros y seleccionar a las entidades suscriptoras de dichas operaciones.

Este real decreto ha sido objeto del informe 10/2011 de la Comisi贸n Nacional de Energ铆a, aprobado por su Consejo de Administraci贸n en su reuni贸n de fecha 28 de abril de 2011, para cuya elaboraci贸n se han tenido en cuenta las alegaciones formuladas en el tr谩mite de audiencia.

La Comisi贸n Delegada del Gobierno para Asuntos Econ贸micos ha informado el presente real decreto en su reuni贸n del 15 de septiembre de 2011.

El presente real decreto se dicta al amparo del art铆culo 149.1.13.陋 y 25.陋 de la Constituci贸n, que atribuyen al Estado competencia exclusiva en materia de bases y coordinaci贸n de la planificaci贸n general de la actividad econ贸mica y bases del r茅gimen energ茅tico y minero, respectivamente.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Industria, Turismo y Comercio y de la Ministra de Econom铆a y Hacienda, con la aprobaci贸n previa del Ministro de Pol铆tica Territorial y Administraci贸n P煤blica, de acuerdo con el Consejo de Estado, y previa deliberaci贸n del Consejo de Ministros en su reuni贸n del d铆a 23 de septiembre de 2011,

DISPONGO:

Art铆culo 煤nico. Modificaci贸n del Real Decreto 437/2010, de 9 de abril, por el que se desarrolla la regulaci贸n del proceso de titulizaci贸n del d茅ficit del sistema el茅ctrico.

El Real Decreto 437/2010, de 9 de abril, por el que se desarrolla la regulaci贸n del proceso de titulizaci贸n del d茅ficit del sistema el茅ctrico, queda modificado como sigue:

Uno. El p谩rrafo iii del apartado 1 del art铆culo 2 queda redactado del siguiente modo:

芦iii. 鈥淒erechos de Cobro D茅ficit 2010鈥, 鈥淒erechos de Cobro D茅ficit 2011鈥 y 鈥淒erechos de Cobro D茅ficit 2012鈥: Se reconocen derechos de cobro por la financiaci贸n de los d茅ficit peninsulares y extrapeninsulares generados para cada uno de los tres ejercicios comprendidos entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2012, que se recuperar谩n en un plazo m谩ximo de 15 a帽os a contar desde el 1 de enero del ejercicio siguiente al de su reconocimiento. El importe pendiente de cobro de cada uno de los derechos ser谩 igual al importe de los d茅ficit de ingresos que, en su caso, se estime que puedan producirse en las liquidaciones de las actividades reguladas del sector el茅ctrico por las disposiciones por las que se aprueben los peajes de acceso hasta el 1 de enero de 2013, sin perjuicio de lo establecido en el Real Decreto-ley 14/2010, de 23 de diciembre, por el que se establecen medidas urgentes para la correcci贸n del d茅ficit tarifario del sector el茅ctrico. Dichos importes ser谩n reconocidos cada a帽o en la orden ministerial por la que se fijan las tarifas de acceso del a帽o siguiente, momento a partir del cual los derechos podr谩n ser cedidos al referido Fondo de Titulizaci贸n. El importe de los 鈥淒erechos de Cobro D茅ficit 2010鈥 se ver谩 incrementado por el desajuste temporal de las liquidaciones del sistema el茅ctrico que se produzca en 2010, que ser谩 el que resulte en el informe de la Comisi贸n Nacional de Energ铆a sobre los resultados de la liquidaci贸n 14 de 2010, hasta una cuant铆a m谩xima de 2.500 millones de euros.

Cualquier diferencia positiva que pudiera surgir entre el importe del d茅ficit que se reconozca en dichas 贸rdenes ministeriales y el resultante de las catorce liquidaciones correspondientes a cada uno de los periodos de que se trate, se tendr谩 en cuenta a la hora de establecer el d茅ficit ex ante del periodo siguiente, que deber谩 ser minorado en dicha cantidad.

La diferencia positiva que pudiera surgir entre el importe que se reconozca para el d茅ficit de 2012 y el resultante de las 14 liquidaciones correspondientes a dicho periodo, se considerar谩 un ingreso liquidable del sistema.

Cualquier diferencia que pueda surgir entre el importe de las 14 liquidaciones de cada ejercicio y el resultante de las liquidaciones definitivas correspondientes, se considerar谩 ingreso o coste liquidable del ejercicio en curso.禄

Dos. El apartado 3 del art铆culo 7 queda redactado en los siguientes t茅rminos:

芦3. El precio de cesi贸n de los Derechos de Cobro definidos en el p谩rrafo iii del apartado 1 del art铆culo 2, ser谩 el importe del d茅ficit de ingresos que se estime que pueda producirse en las liquidaciones de las actividades reguladas en el sector el茅ctrico, en las disposiciones por las que se aprueben los peajes de acceso, conforme a lo establecido en el art铆culo 1 del Real Decreto-ley 6/2009, de 30 de abril, sin perjuicio de lo establecido en el Real Decreto-ley 14/2010, de 23 de diciembre, por el que se establecen medidas urgentes para la correcci贸n del d茅ficit tarifario del sector el茅ctrico. El precio de los 鈥淒erechos de Cobro D茅ficit 2010鈥 se ver谩 incrementado por el desajuste temporal de las liquidaciones del sistema el茅ctrico que se produzca en 2010, que ser谩 el que resulte en el informe de la Comisi贸n Nacional de Energ铆a sobre los resultados de la liquidaci贸n 14 de 2010, hasta una cuant铆a m谩xima de 2.500 millones de euros.禄

Tres. El apartado 2 del art铆culo 11 queda redactado del siguiente modo:

芦2. La emisi贸n de dichos instrumentos financieros se realizar谩 bien a precio convenido o estimado con las entidades financieras que dirijan la colocaci贸n, que tendr谩 en cuenta las condiciones del mercado en el momento de realizarse la emisi贸n, bien mediante operaciones de venta simple de valores, o bien mediante un procedimiento de subasta. Las subastas ser谩n convocadas por la Comisi贸n Interministerial qui茅n determinar谩 los plazos y condiciones de las mismas.禄

Cuatro. El art铆culo 12 queda redactado en los siguientes t茅rminos:

芦Art铆culo 12. Procedimiento de selecci贸n de las entidades colocadoras y suscriptoras.

1. En el primero de los casos mencionados en el apartado 2 del art铆culo 11 las entidades se seleccionar谩n de forma individual mediante un procedimiento competitivo basado en los siguientes criterios:

a) Criterios de car谩cter t茅cnico, que tendr谩n en consideraci贸n su capacidad para distribuir instrumentos financieros similares tanto en mercados nacionales como extranjeros, su experiencia en este tipo de operaciones y su capacidad de asesoramiento.

b) Criterios de car谩cter econ贸mico en relaci贸n con la cuant铆a de las comisiones que cobrar谩n dichas entidades por sus servicios prestados e indicaciones de precio orientativo al que consideran viable la colocaci贸n.

Estos criterios se concretar谩n por la Comisi贸n Interministerial y se publicar谩n, con la debida antelaci贸n, en la p谩gina web de la Sociedad gestora del Fondo de Titulizaci贸n del D茅ficit del Sistema El茅ctrico. Asimismo, tambi茅n podr谩n tenerse en cuenta compromisos adicionales que las entidades financieras est茅n dispuestas a asumir con el Fondo de Titulizaci贸n, incluido el compromiso de adquisici贸n parcial de la emisi贸n en condiciones de mercado o de adquisici贸n de la cuant铆a no colocada.

En las sucesivas emisiones del Fondo de Titulizaci贸n se revisar谩n las entidades seleccionadas conforme a los criterios establecidos en el apartado 1 de este art铆culo y se tendr谩n en cuenta la actuaci贸n de dichas entidades en emisiones anteriores del mencionado Fondo.

La Sociedad Gestora ser谩 la encargada de recibir las ofertas de las entidades interesadas. La selecci贸n final de entidades colocadoras corresponder谩 a la Comisi贸n Interministerial una vez la Sociedad Gestora le haya remitido las ofertas de dichas entidades.

2. En las operaciones de venta simple se seleccionar谩 una o varias entidades suscriptoras de forma individual mediante un procedimiento competitivo basado en criterios, tales como plazo, precio y volumen a suscribir. Para seleccionar a las entidades suscriptoras se solicitar谩n, al menos, tres ofertas.

La Sociedad Gestora ser谩 la encargada de recibir las ofertas de las entidades. El proceso de selecci贸n de las entidades suscriptoras corresponder谩 a la Comisi贸n Interministerial. La Comisi贸n Interministerial podr谩 delegar esta funci贸n en el Comit茅 de Seguimiento.禄

Cinco. El apartado 3 del art铆culo 18 queda redactado del siguiente modo:

芦3. Aprobar el precio de los instrumentos financieros en las operaciones de venta simple, as铆 como el precio convenido o pactado con las entidades de cr茅dito conforme a lo establecido en el primero de los casos del apartado 2 del art铆culo 11 del presente real decreto;禄

Disposici贸n final 煤nica. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar谩 en vigor el d铆a siguiente al de su publicaci贸n en el 芦Bolet铆n Oficial del Estado禄.

Dado en Madrid, el 26 de septiembre de 2011.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de la Presidencia,

RAM脫N J脕UREGUI ATONDO

An谩lisis jur铆dico