RD1544

Real Decreto 1544/2011, de 31 de octubre, por el que se establecen los peajes de acceso a las redes de transporte y distribuci贸n que deben satisfacer los productores de energ铆a el茅ctrica.

Art.1 - Art.2 - Art.3 - Art.4 - Art.5 - DA1 - DA2 - DA3 - DA4 - DTU - DDU - DF1 - DF2 - DF3 - DF4 - DF5 - DF6 - DF7 - Correcci贸n errores

El Real Decreto-ley 14/2010, de 23 de diciembre, por el que se establecen medidas urgentes para la correcci贸n del d茅ficit tarifario del sector el茅ctrico, contempla diversas modificaciones de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector El茅ctrico, recogiendo un conjunto de medidas entre las que se encuentra la obligaci贸n de las instalaciones de generaci贸n de satisfacer un peaje por el uso de las redes de transporte y distribuci贸n de energ铆a el茅ctrica.

As铆, se establecen las modificaciones necesarias en los art铆culos de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, en los que se hace referencia a los peajes por el uso de las redes, para determinar los principios generales para la aplicaci贸n de dichos peajes a la actividad de generaci贸n. Entre estas modificaciones se encuentra la inclusi贸n de un segundo p谩rrafo en el apartado 2 del art铆culo 17 de la citada Ley 54/1997, de 27 de noviembre, en el que se se帽ala que los peajes que deber谩n satisfacer los productores tanto de r茅gimen ordinario como del r茅gimen especial se regularan reglamentariamente, teniendo en cuenta la energ铆a vertida a las redes.

El crecimiento de las instalaciones de producci贸n de energ铆a el茅ctrica, tanto de r茅gimen ordinario como de r茅gimen especial, ha generado un incremento de las inversiones en las redes de transporte y distribuci贸n a las que est谩n conectadas para poder evacuar la energ铆a que vierten a las mismas. Este incremento de coste debe compensarse con el pago de un peaje de acceso adecuado.

El presente real decreto se dicta en cumplimiento de lo establecido en el citado precepto de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, y tiene por objeto regular los diferentes aspectos que deben tenerse en cuenta para la implantaci贸n pr谩ctica de un mecanismo de facturaci贸n de peajes a la actividad de generaci贸n.

As铆, se regulan los distintos aspectos que debe recoger el pago de los peajes de acceso que, conforme a lo establecido en la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, deben satisfacer los generadores al transportista o distribuidor al que est谩n conectados, as铆 como las condiciones generales del procedimiento de facturaci贸n, medida y cobro de los peajes de acceso.

Por otro lado, de conformidad con la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, la gesti贸n del cobro de la facturaci贸n de peajes de acceso a la actividad de generaci贸n presenta como elemento diferencial respecto a la facturaci贸n de peajes de acceso a los consumidores de energ铆a el茅ctrica la imposibilidad de aplicar cortes a la conexi贸n a la red de los generadores como medida disuasoria de eventuales impagos de los importes facturados en concepto de peajes de acceso a aplicar a la actividad de generaci贸n.

Esta circunstancia unida a la obligaci贸n establecida en el Real Decreto 2017/1997, de 26 de diciembre, por el que organiza y regula el procedimiento de liquidaci贸n de los costes de transporte, distribuci贸n y comercializaci贸n a tarifa, de los costes permanentes del sistema y de los costes de diversificaci贸n y seguridad de abastecimiento, de computar en la declaraci贸n de ingresos procedentes de peajes a efectos del procedimiento de liquidaci贸n de costes regulados los importes facturados, con independencia de su cobro, ha sido tenida en cuenta en la presente norma, estableci茅ndose un mecanismo que permita garantizar el cobro de los importes facturados a los generadores reforzando el papel de control de la Comisi贸n Nacional de Energ铆a en este procedimiento.

De acuerdo con lo previsto en la disposici贸n adicional und茅cima, apartado tercero, de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del sector de hidrocarburos, el presente real decreto ha sido sometido a informe preceptivo de la Comisi贸n Nacional de Energ铆a, quien para la elaboraci贸n de su informe ha tomado en consideraci贸n las observaciones y comentarios del Consejo Consultivo de Electricidad, a trav茅s del cual se ha evacuado el tr谩mite de audiencia al sector y consultas a las comunidades aut贸nomas.

Finalmente, el real decreto ha sido sometido a examen de la Comisi贸n Delegada del Gobierno para Asuntos Econ贸micos, en su reuni贸n del d铆a 15 de septiembre de 2011.

Esta regulaci贸n tiene car谩cter de normativa b谩sica y se dicta al amparo de lo establecido en el art铆culo 149.1.13.陋 y 25.陋 de la Constituci贸n Espa帽ola, que atribuye al Estado la competencia exclusiva para determinar las bases y coordinaci贸n de la planificaci贸n general de la actividad econ贸mica y las bases del r茅gimen minero y energ茅tico, respectivamente. La utilizaci贸n de una norma reglamentaria se justifica en lo establecido en el Real Decreto-ley 14/2010, de 23 de diciembre, por el que se establecen medidas urgentes para la correcci贸n del d茅ficit tarifario del sector el茅ctrico y por el propio contenido de la norma.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Industria, Turismo y Comercio, de acuerdo con el Consejo de Estado, y previa deliberaci贸n del Consejo de Ministros en su reuni贸n del d铆a 28 de octubre de 2011,

DISPONGO:

Art铆culo 1. Objeto.

Constituye el objeto del presente real decreto la regulaci贸n de los peajes de acceso a las redes de transporte y distribuci贸n que ser谩n de aplicaci贸n a los productores de energ铆a el茅ctrica de conformidad con lo previsto en el art铆culo 17.2 de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector El茅ctrico.

Art铆culo 2. 脕mbito de aplicaci贸n.

1. Los peajes de acceso que se regulan en el presente real decreto ser谩n de obligatoria aplicaci贸n a los productores de energ铆a el茅ctrica, tanto de r茅gimen ordinario como de r茅gimen especial, por cada una de sus instalaciones.

2. Los peajes de acceso que se regulan en el presente real decreto ser谩n recaudados por las empresas transportistas y distribuidoras, quienes los pondr谩n a disposici贸n del sistema de ingresos regulados.

Art铆culo 3. Condiciones generales de aplicaci贸n del peaje de acceso de la actividad de generaci贸n.

1. Los productores tanto de r茅gimen ordinario como de r茅gimen especial deber谩n realizar el pago del peaje de acceso a las redes en cada punto de conexi贸n, ya sea directamente o a trav茅s de su representante, a la empresa distribuidora o transportista a la que est茅 conectado, y adoptar谩n las medidas necesarias para facilitar su cobro por parte de los sujetos autorizados a ello. Esta obligaci贸n constituye un requisito previo al inicio de la generaci贸n de energ铆a en fase de pruebas o, en su caso, de explotaci贸n comercial de las nuevas instalaciones.

Para las instalaciones productoras que estuvieran vertiendo a la red su producci贸n con anterioridad a la entrada en vigor del presente real decreto, se entender谩 que existe en todo caso una obligaci贸n de pago del peaje de acceso por parte de su titular al titular de la instalaci贸n de distribuci贸n o transporte a la que est谩 conectada la instalaci贸n correspondiente, de acuerdo a los par谩metros t茅cnicos que resulten del contrato t茅cnico de acceso al que se refieren los art铆culos 58 del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribuci贸n, comercializaci贸n, suministro y procedimientos de autorizaci贸n de instalaciones de energ铆a el茅ctrica, y 16 del Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, por el que se regula la actividad de producci贸n de energ铆a el茅ctrica en r茅gimen especial.

La representaci贸n de los sujetos de generaci贸n a efectos de la aplicaci贸n de los peajes de acceso se har谩 de manera opcional de acuerdo a lo establecido en la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector El茅ctrico y sus normas de desarrollo.

2. En el caso de cierre de una instalaci贸n se tomar谩 como fecha de finalizaci贸n de la obligaci贸n de pago a que se refiere el apartado anterior la que se establezca en la resoluci贸n de cierre de la instalaci贸n que cese su actividad. A estos efectos el generador deber谩 comunicar el cierre de la instalaci贸n.

3. El per铆odo de pago del peaje de acceso se establece en 20 d铆as naturales desde la emisi贸n de la factura por parte de la empresa transportista o distribuidora. En el caso de que el 煤ltimo d铆a del per铆odo de pago fuera s谩bado o festivo, 茅ste vencer谩 el primer d铆a laborable que le siga. El titular de la instalaci贸n de generaci贸n y el titular de la instalaci贸n de distribuci贸n o transporte a la que est谩 conectada la misma acordar谩n el mecanismo para hacer efectivo el importe de la facturaci贸n del peaje de acceso.

4. En caso de que transcurriera un mes desde que hubiera sido requerido fehacientemente por el transportista o el distribuidor el pago sin que el mismo se hubiera hecho efectivo, comenzar谩n a devengarse intereses de demora, a tenor de lo contemplado en el art铆culo 7.2 de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.

5. En el caso de que el pago de los importes de la facturaci贸n emitida por el transportista o distribuidor no se haya hecho efectivo en el plazo establecido en el punto 3, el transportista o distribuidor que corresponda especificar谩 en su declaraci贸n del mes m+1 a la Comisi贸n Nacional de Energ铆a los importes impagados correspondientes a la facturaci贸n del mes m, por cada uno de los generadores del r茅gimen ordinario y del r茅gimen especial a los que ha facturado el peaje de acceso de la actividad de generaci贸n, especificando para cada uno de ellos la fecha en la que deber铆an haberse hecho efectivos dichos importes. No obstante, el transportista o distribuidor en su declaraci贸n para el procedimiento de liquidaciones regulado en el Real Decreto 2017/2007, de 26 de diciembre, y sus normas de desarrollo, deber谩n reflejar el total de los importes facturados, con independencia de su recaudaci贸n y cobro. Con esta informaci贸n, la Comisi贸n Nacional de Energ铆a proceder谩 en la forma establecida en el art铆culo 5 del presente real decreto.

Art铆culo 4. Condiciones generales para la lectura, facturaci贸n y cobro de los peajes de acceso a aplicar a la actividad de generaci贸n.

1. Las lecturas de la energ铆a que sirve de base para la facturaci贸n de peajes de acceso a aplicar a la actividad de generaci贸n ser谩n responsabilidad del encargado de lectura del tipo de medida que corresponda al punto de conexi贸n a la red de cada generador, conforme a lo establecido en el Real Decreto 1110/2007, de 24 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento unificado de puntos de medida del sistema el茅ctrico.

2. El encargado de lectura deber谩 poner la lectura correspondiente a un determinado mes m a disposici贸n del transportista o distribuidor que corresponda al punto de conexi贸n al que est谩 conectado el generador en el mes siguiente m+1.

Asimismo, deber谩 comunicar al transportista o distribuidor, en su caso, las regularizaciones o revisiones de medidas correspondientes a meses anteriores de acuerdo a los plazos y mecanismos que se establezcan en los correspondientes procedimientos de operaci贸n.

3. La facturaci贸n de los peajes de acceso a aplicar a la actividad de generaci贸n ser谩 realizada por el transportista o la empresa distribuidora que corresponda al punto de conexi贸n de las instalaciones de r茅gimen ordinario y r茅gimen especial.

La factura ser谩 emitida a nombre del titular de la instalaci贸n de generaci贸n. En el caso de instalaciones que hayan optado por realizar el pago del peaje de acceso a trav茅s de su representante, la remisi贸n de la factura a nombre del productor ser谩 realizada a trav茅s del representante, qui茅n proceder谩 al pago de los importes que correspondan.

4. La facturaci贸n especificar谩 las variables, y los valores unitarios de 茅stas en vigor en cada momento, que sirven de base para el c谩lculo del importe del peaje de acceso que corresponda a cada generador.

5. Con car谩cter general para las instalaciones de generaci贸n que correspondan a puntos de medida tipo 1 y 2 de los definidos en el Reglamento unificado de puntos de medida del sistema el茅ctrico, aprobado por el Real Decreto 1110/2007, de 24 de agosto, el periodo de facturaci贸n de los peajes de acceso ser谩 mensual. A las instalaciones que correspondan a puntos de medida tipo 3 y 5 se les realizar谩 una facturaci贸n anual a lo largo del primer mes del a帽o siguiente al que corresponda la energ铆a vertida.

6. La facturaci贸n relativa a los puntos de medida tipo 1 y 2 a que se refiere el apartado anterior, corresponder谩 a los registros horarios de generaci贸n de cada instalaci贸n correspondientes al mes natural inmediatamente anterior al mes en el que se realiza la facturaci贸n. En el caso de puntos de medida tipo 3 y 5 los registros horarios corresponder谩n al a帽o natural anterior al mes en que se realiza la facturaci贸n.

Lo anterior se entender谩 sin perjuicio de que, en su caso, la facturaci贸n recoja asimismo regularizaciones de facturaciones de periodos anteriores por modificaci贸n de la medida de los mismos. Estas regularizaciones deber谩n especificarse de manera clara y separada en las facturas.

7. La energ铆a a considerar en cada periodo deber谩 coincidir con la facilitada por el encargado de la lectura.

En el caso de instalaciones de cogeneraci贸n se considerar谩 como energ铆a vertida a la red la energ铆a con derecho a prima seg煤n lo establecido en el Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, por el que se regula la actividad de producci贸n de energ铆a el茅ctrica en r茅gimen especial.

8. La energ铆a vertida a la red por nuevas instalaciones de generaci贸n durante su funcionamiento en fase de pruebas estar谩 asimismo sujeta a la facturaci贸n del peaje de acceso a la red en los t茅rminos establecidos en el presente real decreto.

9. La Comisi贸n Nacional de Energ铆a podr谩 inspeccionar las facturaciones correspondientes a los peajes de acceso de los sujetos a quienes resulta de aplicaci贸n el presente real decreto. La citada Comisi贸n remitir谩 los resultados de las inspecciones realizadas a la Direcci贸n General de Pol铆tica Energ茅tica y Minas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, acompa帽adas del acta correspondiente en la que se hagan constar los hechos observados.

En el caso de que se detectaran irregularidades en las facturaciones inspeccionadas, la Direcci贸n General de Pol铆tica Energ茅tica y Minas resolver谩 sobre la procedencia de las mismas y en su caso, determinar谩 las cuant铆as que resulten de aplicar la normativa vigente, dando traslado de las mismas a la Comisi贸n Nacional de Energ铆a a los efectos de que se incorporen en las liquidaciones correspondientes.

Lo anterior se entender谩 sin perjuicio de las sanciones que puedan derivarse de acuerdo con lo establecido en el t铆tulo X de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector El茅ctrico.

Art铆culo 5. Impago de los peajes de acceso a aplicar a la actividad de generaci贸n.

1. En los casos en que el pago de los importes de la facturaci贸n emitida por el transportista o un distribuidor no se haya hecho efectivo conforme a lo establecido en el apartado 3 del art铆culo 3 del presente real decreto, la Comisi贸n Nacional de Energ铆a proceder谩 de acuerdo a lo siguiente:

a) En caso de impagos de generadores, la Comisi贸n Nacional de Energ铆a notificar谩 al Operador del Sistema el importe del impago de las instalaciones de cada generador, especificando la fecha en la que dicho importe deber铆a haberse hecho efectivo.

b) El Operador del Sistema, en la primera liquidaci贸n posterior a la recepci贸n de la notificaci贸n de la Comisi贸n Nacional de Energ铆a, incluir谩 una obligaci贸n de pago a cada instalaci贸n, por el importe del impago notificado por la citada Comisi贸n incrementado en el montante de los intereses de demora que correspondan conforme a lo establecido en el apartado 4 del art铆culo 3 del presente real decreto.

c) A efectos del c谩lculo de los citados intereses de demora, se computar谩 como tiempo de devengo de los mismos el que medie entre la fecha a la que se refiere el apartado 4 del art铆culo 3 del presente real decreto y la fecha de cierre de la liquidaci贸n practicada por el Operador del Sistema que se establezca en los correspondientes procedimientos de operaci贸n.

d) Sin perjuicio de lo establecido en los apartados anteriores, en el caso de impagos de generadores con derecho a prima o, en su caso, prima equivalente, incentivos y complementos, la Comisi贸n Nacional de Energ铆a suspender谩 de manera cautelar la liquidaci贸n de las mismas, hasta que se proceda al abono de los peajes de acceso y los correspondientes intereses de demora.

La suspensi贸n cautelar no dar谩 lugar al derecho a la percepci贸n de inter茅s alguno a favor del generador.

e) Los importes detra铆dos por el Operador del Sistema conforme a lo establecido en los apartados anteriores ser谩n transferidos a una cuenta de la Comisi贸n Nacional de Energ铆a abierta en r茅gimen de dep贸sito a tal efecto, y publicada en su p谩gina web.

f) La Comisi贸n Nacional de Energ铆a dar谩 las 贸rdenes de pago de los importes que correspondan a cada transportista o distribuidor que tengan la condici贸n de acreedor en el plazo m谩ximo de 3 d铆as h谩biles desde que se realizaron los ingresos en la citada cuenta.

2. Se habilita al Secretario de Estado de Energ铆a del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a establecer, mediante Resoluci贸n que se publicar谩 en el Bolet铆n Oficial del Estado, las condiciones y los plazos para la realizaci贸n de los procedimientos a que se hace referencia en el presente art铆culo.

3. La Comisi贸n Nacional de Energ铆a podr谩 inspeccionar el correcto cumplimiento de las obligaciones de pago de los peajes por parte de los sujetos obligados a ello. En cualquier caso, a estos incumplimientos se les podr谩 aplicar el r茅gimen sancionador establecido en el t铆tulo X de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector El茅ctrico.

Disposici贸n adicional primera. Pago del peaje de acceso devengados desde el d铆a desde el 1 de enero de 2011.

1. Para aquellas instalaciones de generaci贸n de r茅gimen ordinario o r茅gimen especial que a la entrada en vigor del presente real decreto estuvieran vertiendo a la red, las condiciones reguladas en el presente real decreto resultar谩n autom谩ticamente de aplicaci贸n a su entrada en vigor.

A estos efectos, el distribuidor o transportista que corresponda deber谩 realizar una notificaci贸n en el plazo m谩ximo de 15 d铆as naturales a partir de la entrada en vigor del presente real decreto a los titulares de cada instalaci贸n productora, directamente o a trav茅s de su representante, comunic谩ndoles la obligaci贸n de hacer efectivo el peaje de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto-ley 14/2010, de 23 de diciembre, por el que se establecen medidas urgentes para la correcci贸n del d茅ficit tarifario del sector el茅ctrico, desde la fecha de entrada en vigor del presente real decreto o, en su caso, desde la fecha de comienzo de vertido de energ铆a, si esta fecha es posterior.

Los sujetos afectados deber谩n poner a disposici贸n de la distribuidora o transportista, seg煤n corresponda, los datos necesarios para la facturaci贸n y cobro, en un plazo de 15 d铆as naturales desde la recepci贸n directa o a trav茅s de su representante, de la notificaci贸n mencionada. Al incumplimiento de esta obligaci贸n se le podr谩 aplicar el r茅gimen sancionador establecido en el t铆tulo X de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector El茅ctrico.

Una vez conocidos los datos por la distribuidora o transportista, 茅sta proceder谩 a la facturaci贸n y cobro de los peajes de acuerdo a lo establecido en el presente real decreto.

2. El peaje se devengar谩 desde el 1 de enero de 2011, en virtud de lo dispuesto en el Real Decreto-ley 14/2010, de 23 de diciembre, para todas aquellas instalaciones que a dicha fecha estuvieran conectadas a la red.

Disposici贸n adicional segunda. Peajes de acceso para instalaciones de bombeo.

El peaje de acceso que deber谩n satisfacer las centrales de bombeo por la energ铆a vertida a la red y la consumida, se calcular谩 de acuerdo a lo siguiente:

PeajeBombeo = PeajeGeneraci贸n 脳 [Ept + (Eb * (1鈥 蟻))]

Siendo:

PeajeBombeo: peaje, expresado en 鈧, a satisfacer por la central hidr谩ulica de bombeo por su consumo y su producci贸n de electricidad.

PeajeGeneraci贸n: peaje unitario en 鈧/MWh, a satisfacer por los productores de energ铆a el茅ctrica.

Ept: energ铆a producida total vertida a la red de distribuci贸n o transporte.

Eb: energ铆a consumida para bombeo de uso exclusivo para la producci贸n el茅ctrica.

蟻: Rendimiento en tanto por uno de la instalaci贸n de bombeo, correspondiendo a un valor de 0,7.

Disposici贸n adicional tercera. Peajes de acceso para las instalaciones de generaci贸n de r茅gimen ordinario de los sistemas el茅ctricos insulares y extrapeninsulares.

Los ingresos reconocidos a las instalaciones de r茅gimen ordinario de los sistemas el茅ctricos insulares y extrapeninsulares se incrementar谩n en el importe equivalente a la aplicaci贸n de los peajes de acceso establecidos en el presente real decreto.

Disposici贸n adicional cuarta. Mandato a la Comisi贸n Nacional de Energ铆a.

A los efectos de que el Gobierno pueda establecer la metodolog铆a de c谩lculo de los peajes para las instalaciones de generaci贸n, a tenor de los contemplado en el art铆culo 17 de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector El茅ctrico, la Comisi贸n Nacional de Energ铆a, deber谩 elaborar una propuesta de metodolog铆a de c谩lculo de los peajes de acceso de generaci贸n, que deber谩 remitir al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en un plazo m谩ximo de seis meses desde la entrada en vigor del presente real decreto.

Disposici贸n transitoria 煤nica. Peajes de acceso a aplicar a la actividad de generaci贸n.

Hasta que se desarrolle la metodolog铆a y se establezcan los peajes de acceso de acuerdo a lo dispuesto en el art铆culo 17 de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector El茅ctrico, el precio del peaje de generaci贸n a aplicar ser谩 el establecido en la disposici贸n transitoria primera del Real Decreto-ley 14/2010, de 23 de diciembre, por el que se establecen medidas urgentes para la correcci贸n del d茅ficit tarifario del sector el茅ctrico, que asciende a 0,5 EUR/MWh.

Disposici贸n derogatoria 煤nica. Derogaci贸n normativa

Se derogan cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en el presente real decreto.

Disposici贸n final primera. Modificaci贸n del Real Decreto 2017/1997, de 26 de diciembre, por el que organiza y regula el procedimiento de liquidaci贸n de los costes de transporte, distribuci贸n y comercializaci贸n a tarifa, de los costes permanentes del sistema y de los costes de diversificaci贸n y seguridad de abastecimiento.

Se modifica el anexo 1.2 del Real Decreto 2017/1997, de 26 de diciembre, por el que organiza y regula el procedimiento de liquidaci贸n de los costes de transporte, distribuci贸n y comercializaci贸n a tarifa, de los costes permanentes del sistema y de los costes de diversificaci贸n y seguridad de abastecimiento en los siguientes t茅rminos:

Uno. En el apartado I.2 del anexo I se modifica la definici贸n de la variable Inri, que queda redactada de la siguiente forma:

芦Inri = Ingresos netos facturados por peajes o tarifas de acceso a generadores, distribuidores, consumidores directos en mercado y comercializadores, vendedores a otros pa铆ses, exportadores y los sujetos no nacionales que realicen operaciones de tr谩nsito.禄

Dos. En el apartado I.2 del anexo I se modifica la definici贸n de la variable Iri, que queda redactada de la siguiente forma:

芦Iri = facturaci贸n bruta en concepto de peajes o tarifa de acceso a las redes, as铆 como otras facturaciones derivadas de la aplicaci贸n de las cuotas aplicables, todo ello a efectos de la facturaci贸n a generadores,

consumidores directos en mercado y comercializadores. A los sujetos externos que accedan a las redes se les facturan los mismos peajes, y los costes permanentes, todos ellos establecidos en la disposici贸n que apruebe la tarifa para el a帽o correspondiente.禄

Disposici贸n final segunda. Modificaci贸n del Real Decreto 2019/1997, de 26 de diciembre, por el que se organiza y regula el mercado de producci贸n de energ铆a el茅ctrica.

El Real Decreto 2019/1997, de 26 de diciembre, por el que se organiza y regula el mercado de producci贸n de energ铆a el茅ctrica, se modifica en los siguientes t茅rminos:

Uno. El segundo p谩rrafo del art铆culo 13 queda redactado como sigue:

芦Sin perjuicio de otros que puedan establecerse, tendr谩n la consideraci贸n de servicios complementarios los de reserva de potencia adicional a subir, los de regulaci贸n, el control de tensi贸n y la reposici贸n del servicio.禄

Dos. El apartado 1 del art铆culo 14 queda redactado como sigue:

芦1. Los mercados de servicios complementarios y de gesti贸n de desv铆os incluir谩n todos aquellos que, teniendo car谩cter potestativo presenten condiciones para ser prestados en condiciones de mercado.

Los titulares de instalaciones habilitados para la prestaci贸n de servicios complementarios de car谩cter potestativo y de gesti贸n de desv铆os podr谩n realizar ofertas al operador del sistema, haciendo constar los conceptos, cantidades y precios ofertados. Las condiciones particulares que deber谩n cumplir los proveedores de los servicios complementarios de car谩cter potestativo se definir谩n en los correspondientes procedimientos de operaci贸n del sistema.禄

Tres. El apartado 4 del art铆culo 14 se modifica en los siguientes t茅rminos:

芦4. Los mecanismos de imputaci贸n y retribuci贸n de los servicios complementarios y de gesti贸n de desv铆os ser谩n establecidos mediante los correspondientes procedimientos de operaci贸n. El coste de los servicios complementarios se imputar谩 a la energ铆a consumida dentro del sistema el茅ctrico espa帽ol y, en su caso, sobre las unidades de venta, en proporci贸n a sus desv铆os respecto a programa, de acuerdo con el procedimiento de operaci贸n correspondiente.禄

Disposici贸n final tercera. Modificaci贸n del Real Decreto 1164/2001, de 26 de octubre, por el que se establecen tarifas de acceso a las redes de transporte y distribuci贸n de energ铆a el茅ctrica.

Se modifica el apartado 2 del art铆culo 1 del Real Decreto 1164/2001, de 26 de octubre, por el que se establecen tarifas de acceso a las redes de transporte y distribuci贸n de energ铆a el茅ctrica, que quedar谩 redactado de la siguiente forma:

芦2. Se except煤an de la aplicaci贸n del presente Real Decreto las tarifas de acceso para los consumos propios de las empresas el茅ctricas destinados a sus actividades de transporte y distribuci贸n de energ铆a el茅ctrica. No se considerar谩n como consumos propios los de las explotaciones mineras, aunque sean para el abastecimiento de centrales termoel茅ctricas.禄

Disposici贸n final cuarta. Modificaci贸n del Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, por el que se regula la actividad de producci贸n de energ铆a el茅ctrica en r茅gimen especial.

En el Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, por el que se regula la actividad de producci贸n de energ铆a el茅ctrica en r茅gimen especial, se introducen las siguientes modificaciones:

Uno. Se modifica el segundo p谩rrafo de la disposici贸n transitoria cuarta que queda redactado como sigue:

芦Las instalaciones a las que sean de aplicaci贸n las obligaciones previstas en el art铆culo 18.d de este Real Decreto, excepto las instalaciones individuales de potencia superior a 10 MW, dispondr谩n de un periodo transitorio hasta el 31 de marzo de 2012 inclusive, durante el cual no le ser谩 de aplicaci贸n la penalizaci贸n establecida en el quinto p谩rrafo del art铆culo 18.d.禄

Dos. Se modifican los p谩rrafos i e ii, del apartado 1 de la disposici贸n transitoria quinta que quedan redactados como sigue:

芦i. para las instalaciones fotovoltaicas con fecha de inscripci贸n definitiva posterior al 31 de diciembre de 2011, desde su fecha de inscripci贸n definitiva;

ii. para las instalaciones fotovoltaicas con fecha de inscripci贸n definitiva anterior al 1 de enero de 2012, a partir del 31 de diciembre de 2012.禄

Disposici贸n final quinta. T铆tulo competencial.

El presente real decreto se dicta al amparo de lo establecido en el art铆culo 149.1.13.陋 y 25.陋 de la Constituci贸n Espa帽ola, que atribuye al Estado la competencia exclusiva para determinar las bases y coordinaci贸n de la planificaci贸n general de la actividad econ贸mica y las bases del r茅gimen minero y energ茅tico, respectivamente.

Disposici贸n final sexta. Desarrollo normativo.

Se autoriza al Ministro de Industria, Turismo y Comercio para dictar, en el 谩mbito de sus competencias, las disposiciones de desarrollo que resulten indispensables para asegurar la adecuada aplicaci贸n de este real decreto.

Disposici贸n final s茅ptima. Entrada en vigor

El presente real decreto entrar谩 en vigor el primer d铆a del mes siguiente al de su publicaci贸n en el 芦Bolet铆n Oficial del Estado禄.

Dado en Madrid, el 31 de octubre de 2011.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Industria, Turismo y Comercio,

MIGUEL SEBASTI脕N GASC脫N

Correcci贸n de errores del Real Decreto 1544/2011, de 31 de octubre, por el que se establecen los peajes de acceso a las redes de transporte y distribuci贸n que deben satisfacer los productores de energ铆a el茅ctrica.

Advertido error por omisi贸n en el Real Decreto 1544/2011, de 31 de octubre, por el que se establecen los peajes de acceso a las redes de transporte y distribuci贸n que deben satisfacer los productores de energ铆a el茅ctrica, publicado en el 芦Bolet铆n Oficial del Estado禄 n煤mero 276, de 16 de noviembre de 2011, se procede a efectuar la oportuna rectificaci贸n:

En la p谩gina 118007, en la disposici贸n transitoria 煤nica 芦Peajes de acceso a aplicar a la actividad de generaci贸n.禄, donde dice: 芦Hasta que se desarrolle la metodolog铆a y se establezcan los peajes de acceso de acuerdo a lo dispuesto en el art铆culo 17 de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector El茅ctrico, el precio del peaje de generaci贸n a aplicar ser谩 el establecido en la disposici贸n transitoria primera del Real Decreto-ley 14/2010, de 23 de diciembre, por el que se establecen medidas urgentes para la correcci贸n del d茅ficit tarifario del sector el茅ctrico, que asciende a 0,5 EUR/MWh.禄, debe decir: 芦Hasta que se desarrolle la metodolog铆a y se establezcan los peajes de acceso de acuerdo a lo dispuesto en el art铆culo 17 de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector El茅ctrico, el precio del peaje de generaci贸n a aplicar ser谩 el establecido en la disposici贸n transitoria primera del Real Decreto-ley 14/2010, de 23 de diciembre, por el que se establecen medidas urgentes para la correcci贸n del d茅ficit tarifario del sector el茅ctrico, que asciende a 0,5 EUR/MWh, y que ser谩 tambi茅n incluido en el coste unitario de generaci贸n de los grupos adscritos al Real Decreto 134/2010, de 12 de febrero, por el que se establece el procedimiento de resoluci贸n de restricciones por garant铆a de suministro y se modifica el Real Decreto 2019/1997, de 26 de diciembre, por el que se organiza y regula el mercado de producci贸n de energ铆a el茅ctrica禄.