OrIET3586_11

Orden IET/3586/2011, de 30 de diciembre, por la que se establecen los peajes de acceso a partir de 1 de enero de 2012 y las tarifas y primas de las instalaciones del r茅gimen especial.

Art1 - Art2 - Art3 - Art4 - Art5 - Art6 - Art7 - DA1 - DA2 - DA3 - DA4 - DA5 - DA6 - DA7 - DDU - DF1 - DF2 - DF3 - DF4 - DF5 - DT1 - DT2 - DT3 - C.Errores

La Ley 17/2007, de 4 de julio, modific贸 la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector El茅ctrico, para adaptarla a lo dispuesto en la Directiva 2003/54/CE, de 26 de junio de 2003, del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad y por la que se deroga la Directiva 96/92/CE.

El art铆culo 17.1 de la citada Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector El茅ctrico, establece que el Ministro de Industria, Turismo y Comercio, previo Acuerdo de la Comisi贸n Delegada del Gobierno para Asuntos Econ贸micos, dictar谩 las disposiciones necesarias para el establecimiento de los peajes de acceso a las redes, que se establecer谩n con base en los costes de las actividades reguladas del sistema que correspondan, incluyendo entre ellos los costes permanentes y los costes de diversificaci贸n y seguridad de abastecimiento.

El Real Decreto 1202/2010, de 24 de septiembre, por el que se establecen los plazos de revisi贸n de los peajes de acceso a las redes de transporte y distribuci贸n de energ铆a el茅ctrica, en su art铆culo 2.1, establece que anualmente, el Ministro de Industria, Turismo y Comercio proceder谩, previos los tr谩mites e informes preceptivos y los que se consideren oportunos, a la revisi贸n de los peajes de acceso a las redes de transporte y distribuci贸n de energ铆a el茅ctrica.

Por otra parte, la disposici贸n transitoria segunda de la Ley 17/2007, de 4 de julio, determina que el Ministro de Industria, Turismo y Comercio establecer谩 el mecanismo de traspaso de clientes del sistema a tarifa al sistema de tarifa de 煤ltimo recurso que les corresponda.

As铆, en el art铆culo 7 del Real Decreto 485/2009, de 3 de abril, por el que se regula la puesta en marcha del suministro de 煤ltimo recurso en el sector de la energ铆a el茅ctrica, se fija la metodolog铆a de c谩lculo y revisi贸n de las tarifas de 煤ltimo recurso, disponiendo al respecto que el Ministro de Industria, Turismo y Comercio dictar谩 las disposiciones necesarias para el establecimiento de estas tarifas de 煤ltimo recurso, determinando su estructura de forma coherente con los peajes de acceso. A estos efectos el Ministro de Industria, Turismo y Comercio podr谩 revisar la estructura de los peajes de acceso de baja tensi贸n para adaptarlas a las tarifas de 煤ltimo recurso y asegurar la aditividad de las mismas.

Adem谩s debe tenerse en cuenta que la disposici贸n adicional vig茅sima primera de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector El茅ctrico, establece que a partir de 1 de enero de 2013, los peajes de acceso ser谩n suficientes para satisfacer la totalidad de los costes de las actividades reguladas sin que pueda aparecer d茅ficit ex ante, fijando un calendario hasta dicha fecha con el l铆mite superior cada a帽o del d茅ficit de ingresos en las liquidaciones de las actividades reguladas del sector el茅ctrico, y prev茅 la cesi贸n de los derechos de cobro del d茅ficit al Fondo de Titulizaci贸n del D茅ficit del Sistema El茅ctrico.

Asimismo, el Real Decreto-ley 6/2010, de 9 de abril, de medidas para el impulso de la recuperaci贸n econ贸mica y el empleo, en su art铆culo 22, establece el mecanismo transitorio de financiaci贸n del d茅ficit hasta la titulizaci贸n.

Por su parte, la disposici贸n adicional primera del Real Decreto-Ley 6/2009, de 30 de abril, por el que se adoptan determinadas medidas en el sector energ茅tico y se aprueba el bono social, establece el extracoste de generaci贸n en el r茅gimen insular y extrapeninsular.

En definitiva, mediante la presente orden se desarrollan las previsiones del art铆culo 2 del citado Real Decreto 1202/2010, de 24 de septiembre, teniendo en cuenta lo establecido en la Orden ITC/1659/2009, de 22 de junio, por la que se establece el mecanismo de traspaso de clientes del mercado a tarifa al suministro de 煤ltimo recurso de energ铆a el茅ctrica y el procedimiento de c谩lculo y estructura de las tarifas de 煤ltimo recurso de energ铆a el茅ctrica, en lo que a peajes de acceso se refiere para cumplir lo establecido en la disposici贸n adicional vig茅sima primera de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector El茅ctrico.

El Real Decreto 2819/1998, de 23 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte y distribuci贸n de energ铆a el茅ctrica y el Real Decreto 325/2008, de 29 de febrero, por el que se establece la retribuci贸n de la actividad de transporte de energ铆a el茅ctrica para instalaciones puestas en servicio a partir del 1 de enero de 2008, definen los elementos que integran las redes de transporte y desarrollan el r茅gimen retributivo aplicables a las mismas estableciendo la metodolog铆a de c谩lculo y revisi贸n de la retribuci贸n de la actividad de transporte de energ铆a el茅ctrica.

El Real Decreto 222/2008, de 15 de febrero, por el que se establece el r茅gimen retributivo de la actividad de distribuci贸n de energ铆a el茅ctrica, determina la forma de c谩lculo y revisi贸n de la retribuci贸n de esta actividad.

Los costes de distribuci贸n que figuran en el art铆culo 2 de la presente orden se han obtenido una vez visto el informe de la Comisi贸n Nacional de Energ铆a 芦Propuesta de retribuci贸n definitiva para el a帽o 2011 y de retribuci贸n provisional para el a帽o 2012 por la actividad de distribuci贸n de energ铆a el茅ctrica de las empresas distribuidoras sujetas a liquidaciones con anterioridad al 1 de enero de 2009禄, aprobado por el Consejo de la Comisi贸n Nacional de Energ铆a, en su sesi贸n de 21 de diciembre de 2011 y el 芦Informe 39/2011 de la CNE sobre la Propuesta de Orden por la que se establecen los peajes de acceso a partir de 1 de enero de 2012 y las tarifas y primas de las instalaciones del r茅gimen especial禄, aprobado por el Consejo de la Comisi贸n Nacional de Energ铆a, en su sesi贸n de 28 de diciembre de 2011.

Se modifica el art铆culo correspondiente a la retribuci贸n de OMI-Polo Espa帽ol, S.A. (OMIE) para adecuarlo a la sentencia de 22 de noviembre de 2011 del Tribunal Supremo (Sala III, secci贸n 3.陋) en el recurso 92/2010. En dicha sentencia considera el Tribunal Supremo que el legislador, en la Ley 54/1997 del sector el茅ctrico, art铆culo 16.9, ha pretendido que el coste de financiaci贸n de OMIE corra a cargo de todos los agentes del mercado de producci贸n que operan en el mercado y no solamente de los generadores de energ铆a el茅ctrica. Por este motivo, la retribuci贸n de OMIE ser谩 asumida a partes iguales por el conjunto de los generadores y por el conjunto de los comercializadores, consumidores directos en mercado y gestores de cargas del sistema que act煤en en el mercado.

La disposici贸n final primera del Real Decreto 1623/2011, de 14 de noviembre, por el que se regulan los efectos de la entrada en funcionamiento del enlace entre el sistema el茅ctrico peninsular y el balear, y se modifican otras disposiciones del sector el茅ctrico, establece que a partir del 1 de enero de 2012 los costes de los sistemas el茅ctricos insulares y extrapeninsulares se eliminan como costes que se calculan como cuotas espec铆ficas y, por lo tanto, quedan como costes liquidables dentro de los costes permanentes del sistema.

Por todo ello, mediante la presente orden se revisan los costes y se ajustan los peajes de acceso a las redes de transporte y distribuci贸n de energ铆a el茅ctrica que aplican las empresas a partir del 1 de enero de 2012.

Por otro lado, de acuerdo con lo previsto en el art铆culo 44.1 y en la disposici贸n transitoria segunda del Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, por el que se regula la actividad de producci贸n de energ铆a en r茅gimen especial, se procede a la actualizaci贸n trimestral para el primer trimestre de 2012, de las tarifas y primas para las instalaciones de los subgrupos a.1.1 y a.1.2 (cogeneraciones que utilicen gas natural, gas贸leo, fuel-oil o GLP), del grupo c.2 (instalaciones de residuos) y de las acogidas a la disposici贸n transitoria segunda del citado real decreto (instalaciones de cogeneraci贸n para el tratamiento y reducci贸n de residuos).

Las variaciones trimestrales de los 铆ndices de referencia utilizados para la actualizaci贸n han sido, un decremento de 17,0 puntos b谩sicos para el IPC, un incremento de 3,742 por ciento para el precio del gas natural y un decremento de 2,035 por ciento para el precio del gas贸leo, el GLP y el fuel oil.

Del mismo modo se procede a realizar las actualizaciones anuales del resto de instalaciones de la categor铆a a) y c) y de las instalaciones de la categor铆a b) de acuerdo con el citado art铆culo 44.1, as铆 como de las instalaciones acogidas a la disposici贸n adicional sexta (instalaciones de potencia instalada mayor de 50 MW y no superior a 100 MW) y a la disposici贸n transitoria d茅cima (instalaciones que utilicen la cogeneraci贸n para el desecado de los subproductos de la producci贸n de aceite de oliva) del citado Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo.

Las variaciones anuales de los 铆ndices de referencia utilizados han sido, un incremento del IPC de 301,4 puntos b谩sicos y un incremento del precio del carb贸n del 5,56 por ciento.

Del mismo modo, de acuerdo con lo establecido en el art铆culo 12 del Real Decreto 1578/2008, de 26 de septiembre, de retribuci贸n de la actividad de producci贸n de energ铆a el茅ctrica mediante tecnolog铆a solar fotovoltaica para instalaciones posteriores a la fecha l铆mite de mantenimiento de la retribuci贸n del Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, para dicha tecnolog铆a, se procede a la actualizaci贸n anual de las tarifas para las instalaciones fotovoltaicas inscritas en el Registro de preasignaci贸n de retribuci贸n en las convocatorias correspondientes a los a帽os 2009 y 2010.

El 23 de diciembre de 2011 se ha notificado a la Abogac铆a del Estado Auto del Tribunal Supremo en el que se estiman las medidas cautelares solicitadas por diversas empresas en el recurso de la Orden ITC/2585/2011, de 29 de septiembre, por la que se revisan los peajes de acceso, se establecen los precios de los peajes de acceso supervalle y se actualizan determinadas tarifas y primas de las instalaciones del r茅gimen especial, a partir de 1 de octubre de 2011.

Dicho auto adopta medidas cautelares sobre los art铆culos 1.2 y 5 de la Orden ITC/2585/2011, de 29 de septiembre, de manera que, desde el momento de la notificaci贸n, se suspende la eficacia de la reducci贸n de los 芦t茅rminos de facturaci贸n de energ铆a activa禄 aplicable a los peajes 2.0A y 2.0DHA, respecto de los anteriores fijados y se suspende la ejecutividad en relaci贸n a las cantidades ya liquidadas por la Comisi贸n Nacional de Energ铆a en la fecha de entrada en vigor de la citada disposici贸n en concepto de anualidad del desajuste de ingresos previsto para el a帽o 2011.

En consecuencia, la cuant铆a de la anualidad del d茅ficit de 2011 incluido desde enero en la Orden ITC/3353/2010, de 28 de diciembre, que hubiera sido cobrada y devuelta como consecuencia de la aplicaci贸n de la Orden ITC/2585/2011, de 29 de septiembre, recurrida, que asciende seg煤n el citado Auto a 111 millones de euros, se tiene que tener en cuenta en la presente orden y ser谩 liquidada en las liquidaciones de las actividades reguladas del a帽o 2011.

De acuerdo con lo prescrito en la disposici贸n adicional und茅cima de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos, esta orden ha sido objeto de informe por la Comisi贸n Nacional de Energ铆a en el 芦Informe 39/2011 de la CNE sobre la Propuesta de Orden por la que se establecen los peajes de acceso a partir de 1 de enero de 2012 y las tarifas y primas de las instalaciones del r茅gimen especial禄, aprobado por el Consejo de la Comisi贸n Nacional de Energ铆a, en su sesi贸n de 28 de diciembre de 2011. Dicho informe tiene en consideraci贸n las alegaciones formuladas en el tr谩mite de audiencia evacuado mediante consulta a los representantes en el Consejo Consultivo de Electricidad.

Mediante Acuerdo de 30 de diciembre de 2011 el Consejo de Ministros ha avocado la adopci贸n del Acuerdo reservado a la Comisi贸n Delegada del Gobierno para Asuntos Econ贸micos por el art铆culo 17.1 Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector El茅ctrico, adoptando a sus resultas Acuerdo por el que autoriza al Ministro de Industria, Energ铆a y Turismo para dictar la presente orden.

En su virtud previo acuerdo del Consejo de Ministros, dispongo:

Art铆culo 1. Previsi贸n de los costes de transporte para 2012.

De acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 325/2008, de 29 de febrero, por el que se establece la retribuci贸n de la actividad de transporte de energ铆a el茅ctrica para instalaciones puestas en servicio a partir del 1 de enero de 2008 y en el Real Decreto 2819/1998, de 23 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte y distribuci贸n de energ铆a el茅ctrica, se establece como previsi贸n de la retribuci贸n de la actividad de transporte para 2012, la que figura en el cuadro se inserta a continuaci贸n:

Retribuci贸n transporte

(Miles de euros)

Red El茅ctrica de Espa帽a, S.A.

1.527.087

Uni贸n Fenosa Distribuci贸n, S.A.

40.914

Total peninsular

1.568.001

Red El茅ctrica de Espa帽a, S.A. (extrapeninsular)

154.433

Total extrapeninsular

154.433

Total

1.722.434

Art铆culo 2. Revisi贸n de los costes de distribuci贸n para 2010 y 2011, y previsi贸n de los costes de distribuci贸n y gesti贸n comercial para 2012.

1. Se revisan los costes definitivos para 2010 correspondientes a las empresas distribuidoras con m谩s de 100.000 clientes y FEVASA y SOLANAR, deducidos los otros ingresos derivados de los derechos de acometida, enganches, verificaci贸n y alquiler de aparatos de medida, incluido el incentivo o penalizaci贸n a la calidad de servicio, que se fijan en las siguientes cuant铆as:

Empresa o grupo empresarial

(Miles de euros)

Iberdrola Distribuci贸n El茅ctrica, S.A.U.

1.593.124

Uni贸n Fenosa Distribuci贸n, S.A.

750.077

Hidrocant谩brico Distribuci贸n El茅ctrica, S.A.

151.454

E.ON Distribuci贸n, S.L. (*)

144.641

Endesa (peninsular) (**)

1.734.739

Endesa (extrapeninsular)

308.528

FEVASA (***)

1.052

SOLANAR (***)

333

Total

4.683.948

(*) Como consecuencia de la integraci贸n de las empresas distribuidoras Electra del Nansa, S.L., y Electra Camijanes, S.L., en E.ON Distribuci贸n, S.L., la retribuci贸n de tales empresas correspondiente al a帽o 2010 se a帽ade a la retribuci贸n correspondiente a E.ON Distribuci贸n, S.L.

(**) La cuant铆a correspondiente al incentivo o penalizaci贸n de calidad de Endesa extrapeninsular se encuentra incluido en el de Endesa Peninsular.

(***) De acuerdo al art铆culo 8.4 del Real Decreto 222/2008, de 15 de febrero, a las empresas FEVASA y SOLANAR no le son de aplicaci贸n los incentivos de calidad y p茅rdidas.

2. Los costes provisionales para 2011 correspondientes a las empresas distribuidoras con m谩s de 100.000 clientes y FEVASA y SOLANAR, deducidos los otros ingresos derivados de los derechos de acometida, enganches, verificaci贸n y alquiler de aparatos de medida, incluido el incentivo o penalizaci贸n a la reducci贸n de p茅rdidas y sin incluir el incentivo o penalizaci贸n a la calidad de servicio se fijan en las siguientes cuant铆as:

Empresa o grupo empresarial

(Miles de euros)

Iberdrola Distribuci贸n El茅ctrica, S.A.U.

1.662.857

Uni贸n Fenosa Distribuci贸n, S.A. (*)

781.191

Hidrocant谩brico Distribuci贸n El茅ctrica, S.A.

157.052

E.ON Distribuci贸n, S.L.

151.584

Endesa (peninsular)

1.798.087

Endesa (extrapeninsular)

317.798

FEVASA (**)

1.088

SOLANAR (**)

336

Total

4.869.993

(*) Como consecuencia de la integraci贸n de la empresa distribuidora Nuestra Se帽ora de la Soledad de Tendilla y Lupiana, S.A. en Uni贸n Fenosa Distribuci贸n, S.A., la retribuci贸n reconoc铆a a dicha empresa que de acuerdo a la Orden ITC/3353/2010, de 28 de diciembre ascienda a 146 miles de euros se a帽ade a la retribuci贸n correspondiente a Uni贸n Fenosa Distribuci贸n, S.A.

(**) De acuerdo al art铆culo 8.4 del Real Decreto 222/2008, de 15 de febrero, a las empresas FEVASA y SOLANAR no le son de aplicaci贸n los incentivos de calidad y p茅rdidas.

Estos costes ser谩n revisados una vez se disponga de la informaci贸n necesaria para el c谩lculo del incentivo o penalizaci贸n a la mejora de la calidad de servicio.

3. Los costes provisionales para 2012 correspondientes a las empresas distribuidoras con m谩s de 100.000 clientes y FEVASA y SOLANAR, deducidos los otros ingresos derivados de los derechos de acometida, enganches, verificaci贸n y alquiler de aparatos de medida, sin incluir el incentivo o penalizaci贸n a la reducci贸n de p茅rdidas ni el incentivo o penalizaci贸n de mejora de la calidad de servicio, se fijan en las siguientes cuant铆as:

Empresa o grupo empresarial

(Miles de euros)

Iberdrola Distribuci贸n El茅ctrica, S.A.U.

1.736.471

Uni贸n Fenosa Distribuci贸n, S.A.

830.387

Hidrocant谩brico Distribuci贸n El茅ctrica, S.A.

161.282

E.ON Distribuci贸n, S.L.

155.799

Endesa (peninsular) (*)

1.889.340

Endesa (extrapeninsular)

318.365

FEVASA (**)

1.105

SOLANAR (**)

342

Total

5.093.090

(*) El incremento de retribuci贸n correspondiente al aumento de actividad de Endesa extrapeninsular se encuentra incluido en el de Endesa peninsular.

(**) De acuerdo al art铆culo 8.4 del Real Decreto 222/2008, de 15 de febrero, por el que se establece el r茅gimen retributivo de la actividad de distribuci贸n de energ铆a el茅ctrica, a las empresas FEVASA y SOLANAR no le son de aplicaci贸n los incentivos de calidad y p茅rdidas

4. Para las empresas distribuidores con menos de 100.000 clientes, el coste acreditado provisional de la retribuci贸n de la actividad de distribuci贸n y gesti贸n comercial ser谩, para el a帽o 2012, de 373.067,326 Miles de euros, seg煤n el desglose que figura en el anexo II.

5. Los costes reconocidos para 2012 destinados a la retribuci贸n de la gesti贸n comercial realizada por las empresas distribuidoras con m谩s de 100.000 clientes y FEVASA y SOLANAR, ascienden a 226.591 Miles de euros, desglosados por empresas distribuidoras seg煤n establece el cuadro adjunto:

Empresa o grupo empresarial

Coste GCi2012

(Miles de euros)

Iberdrola Distribuci贸n El茅ctrica, S.A.U.

88.808

Uni贸n Fenosa Distribuci贸n, S.A.

30.721

Hidrocant谩brico Distribuci贸n El茅ctrica, S.A.

5.773

E.ON Distribuci贸n, S.L.

4.973

Endesa (peninsular)

81.899

Endesa (extrapeninsular)

14.380

FEVASA

30

SOLANAR

7

Total

226.591

Art铆culo 3. Anualidades del desajuste de ingresos para 2012.

1. De conformidad con lo establecido en la disposici贸n adicional vig茅sima primera de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector El茅ctrico, y sin perjuicio de las anualidades que correspondan para satisfacer los derechos de cobro del sistema el茅ctrico pendientes a la entrada en vigor de la presente orden, las cantidades previstas para satisfacer dichos derechos son las siguientes:

Desajuste de ingresos

(Miles de euros)

Anualidad FADE

984.817

D茅ficit extrapeninsular hasta 2005

48.863

D茅ficit extrapeninsular 2006-2008

57.968

D茅ficit ingresos liquidaciones de las actividades reguladas en el a帽o 2005

313.352

D茅ficit ingresos liquidaciones de las actividades reguladas en el a帽o 2006

170.936

D茅ficit ingresos liquidaciones de las actividades reguladas en el a帽o 2007

103.630

D茅ficit ingresos liquidaciones de las actividades reguladas en el a帽o 2008

67.179

D茅ficit ingresos liquidaciones de las actividades reguladas en el a帽o 2009

670

D茅ficit ingresos liquidaciones de las actividades reguladas en el a帽o 2010

204.524

D茅ficit ingresos liquidaciones de las actividades reguladas en el a帽o 2011

247.806

Total

2.199.745

A los efectos de su liquidaci贸n y cobro, estos costes se considerar谩n como costes de las actividades reguladas.

2. A tenor de lo contemplado en el Auto del Tribunal Supremo de 20 de diciembre de 2011, la cantidad correspondiente a la anualidad del d茅ficit de 2011 incluida desde enero en la Orden ITC/3353/2010, de 28 de diciembre, que ha sido cobrada y devuelta como consecuencia de la aplicaci贸n de la Orden ITC/2585/2011, de 29 de septiembre, que asciende, seg煤n el citado Auto a 111 millones de euros, ser谩 liquidada en las liquidaciones de las actividades reguladas del a帽o 2011.

3. De acuerdo con lo establecido en el apartado 4 de la disposici贸n adicional vig茅sima primera de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector El茅ctrico, se prev茅 un d茅ficit de ingresos en las liquidaciones de las actividades reguladas en el sector el茅ctrico desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2012, ambos inclusive, que asciende a 1.500 Millones de euros.

Art铆culo 4. Previsi贸n de los costes del servicio de gesti贸n de la demanda de interrumpibilidad para 2012.

Se prev茅 una partida de 561.499 Miles de euros destinada al servicio de gesti贸n de la demanda de interrumpibilidad regulado en la Orden ITC/2370/2007, de 26 de julio, por la que se regula el servicio de gesti贸n de la demanda de interrumpibilidad para los consumidores que adquieren su energ铆a en el mercado de producci贸n.

Art铆culo 5. Costes con destinos espec铆ficos.

1. La cuant铆a de los costes con destinos espec铆ficos que, de acuerdo con el cap铆tulo II del Real Decreto 2017/1997, de 26 de diciembre, por el que se organiza y regula el procedimiento de liquidaci贸n de los costes de transporte, distribuci贸n y comercializaci贸n a tarifa, de los costes permanentes del sistema y de los costes de diversificaci贸n y seguridad de abastecimiento, deben satisfacer los consumidores directos en mercado y comercializadores por los contratos de acceso a las redes, se establecen a partir de 1 de enero de 2012 en los porcentajes siguientes:

% sobre peaje

de acceso

Costes permanentes:

鈥 Tasa de la Comisi贸n Nacional de Energ铆a

0,185

鈥 Operador del Sistema

0,302

Costes de diversificaci贸n y Seguridad de abastecimiento:

鈥 Moratoria nuclear

鈥 2.陋 parte del ciclo de combustible nuclear

0,396

0,001

Recargo para recuperar el d茅ficit de ingresos en la liquidaci贸n de las actividades reguladas generado entre el 1 de enero de 2005 y el 31 de diciembre de 2005.

2,379

2. Los porcentajes a destinar a costes con destinos espec铆ficos que se regulan en los apartados anteriores se podr谩n actualizar a lo largo de 2012 en el momento en que se revisen los peajes de acceso.

3. Sin perjuicio de lo dispuesto en el p谩rrafo anterior, la retribuci贸n del Operador del Sistema correspondiente al a帽o 2012 ser谩 39.618 miles de euros. La Comisi贸n Nacional de Energ铆a incluir谩 en la liquidaci贸n 14 del a帽o 2012 la diferencia, positiva o negativa, entre las cantidades percibidas por Operador del Sistema por la aplicaci贸n de la cuota establecida en el apartado 1 y la cantidad citada.

4. La compensaci贸n insular y extrapeninsular prevista para 2012 asciende a 1.892.823 miles de euros. El 75 por ciento de esta cantidad, 1.419.617 miles de euros, ser谩 financiado con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y el 25 por ciento restante, 473.206 miles de euros, con cargo a los peajes de acceso.

La Comisi贸n Nacional de Energ铆a incluir谩 como costes liquidable del ejercicio 2012 el importe previsto en el p谩rrafo anterior con cargo a los peajes de acceso. En cualquier caso, los desv铆os de la compensaci贸n insular y extrapeninsular que se produzcan entre la cantidad total prevista en el p谩rrafo anterior y la cantidad definitiva que se apruebe conforme a lo establecido en el art铆culo 18 del Real Decreto 1747/2003, de 19 de diciembre, por el que se regulan los sistemas el茅ctricos insulares y extrapeninsulares, se incluir谩n con cargo a los peajes de acceso y tendr谩n la consideraci贸n de costes permanentes del sistema, de acuerdo con el Real Decreto-ley 6/2009, de 30 de abril, por el que se adoptan determinadas medidas en el sector energ茅tico y se aprueba el bono social.

Art铆culo 6. Revisi贸n de la retribuci贸n del Operador del Mercado Ib茅rico de Energ铆a, Polo Espa帽ol para 2012.

1. De acuerdo con lo dispuesto en el art铆culo 16.9 de la Ley del Sector El茅ctrico, la cuant铆a global determinada para la retribuci贸n de la sociedad OMI-Polo Espa帽ol, S.A. establecida en cumplimiento del art铆culo 4.潞 del Convenio Internacional, firmado en Santiago de Compostela el 1 de octubre de 2004, publicado en el 芦Bolet铆n Oficial del Estado禄 de 22 de mayo de 2006 relativo a la constituci贸n de un Mercado Ib茅rico de la Energ铆a El茅ctrica entre el Reino de Espa帽a y la Rep煤blica Portuguesa, en la redacci贸n hecha en Braga el 18 de enero de 2008, publicado en el 芦Bolet铆n Oficial del Estado禄 el 11 de diciembre de 2009, correspondiente al a帽o 2012 ser谩 de 14.500 miles de euros y se financiar谩 de los precios que cobre a los agentes del mercado de producci贸n, tanto a los generadores del r茅gimen ordinario y del r茅gimen especial como a los comercializadores, consumidores directos en mercado y gestores de cargas del sistema, que act煤en en el 谩mbito del Mercado Ib茅rico de la Electricidad.

La diferencia, positiva o negativa, que se produzca entre la cuant铆a resultante de la recaudaci贸n a los agentes del mercado de producci贸n y la establecida en el p谩rrafo anterior tendr谩 la consideraci贸n de ingreso o coste liquidable, y ser谩 incluida en el proceso de liquidaciones de la Comisi贸n Nacional de Energ铆a, en la liquidaci贸n 14 del a帽o 2012.

La retribuci贸n que se establece en el primer p谩rrafo de este punto ser谩 asumida a partes iguales por el conjunto de los generadores del r茅gimen ordinario y especial por un lado, y por el conjunto de los comercializadores, consumidores directos en mercado y gestores de cargas del sistema por otro.

2. Los generadores del mercado, tanto del r茅gimen ordinario como del r茅gimen especial, que act煤en en el 谩mbito del Mercado Ib茅rico de la Electricidad pagar谩n al Operador del Mercado por cada una de las instalaciones de potencia neta o instalada en el caso del r茅gimen especial superior a 1 MW una cantidad mensual fija de 8,6069 euros/MW de potencia disponible.

Para el c谩lculo de la potencia disponible en 2012 se aplicar谩 a la potencia neta o instalada en el caso del r茅gimen especial de cada instalaci贸n el valor del coeficiente de disponibilidad aplicable al r茅gimen y tecnolog铆a que le corresponda, de acuerdo con lo establecido en el siguiente cuadro:

Tecnolog铆a

% disponibilidad

Instalaciones del r茅gimen ordinario:

Nuclear

87

Hulla+Antracita

90

Lignito pardo

91

Lignito negro

89

Carb贸n importaci贸n

94

Fuel-gas

75

Ciclo combinado

93

Bombeo

73

Hidr谩ulica convencional

59

Instalaciones del r茅gimen especial:

Hidr谩ulica

29

Biomasa

45

E贸lica

22

R.S. industriales

52

R.S. urbanos

48

Solar

11

Calor residual

29

Carb贸n

90

Fuel-gasoil

26

Gas de refiner铆a

22

Gas natural

39

3. Los comercializadores, consumidores directos en mercado y gestores de cargas del sistema, que act煤en en el 谩mbito del Mercado Ib茅rico de la Electricidad pagar谩n al Operador del Mercado 0,0244 euros por cada MWh que figure en el 煤ltimo programa horario final de cada hora.

4. Los pagos que se establecen en los puntos 2 y 3 se efectuar谩n mensualmente a partir del 1 de enero de 2012.

5. Para los agentes que vendan y compren energ铆a en el mercado, el Operador del Mercado podr谩 ejecutar el pago mensual del mes n que deban realizarle dichos agentes, o sus representantes, mediante su incorporaci贸n en los cobros y pagos procedentes del mercado no antes del primer d铆a de cobros posterior al tercer d铆a h谩bil del mes n+1. A tal efecto los agentes o sus representantes deber谩n remitir al Operador del Mercado los datos necesarios para la facturaci贸n.

Art铆culo 7. Revisi贸n de tarifas y precios regulados.

1. A partir de 1 de enero de 2012 los precios de los peajes de acceso a las redes de transporte y distribuci贸n definidos en el Real Decreto 1164/2001, de 26 de octubre, por el que se establecen tarifas de acceso a las redes de transporte y distribuci贸n de energ铆a el茅ctrica son los fijados en el anexo I de la presente orden.

Asimismo, a partir de 1 de enero de 2012, los precios del peaje de acceso a las redes de transporte y distribuci贸n 2.1 DHS definido en el Real Decreto 647/2011, de 9 de mayo, por el que se regula la actividad de gestor de cargas del sistema para la realizaci贸n de servicios de recarga energ茅tica, son los fijados en el anexo I de la presente orden.

2. A partir del 1 de enero de 2012, los peajes de acceso definidos en el Cap铆tulo VI de la Orden ITC/1659/2009, de 22 de junio, por la que se establece el mecanismo de traspaso de clientes del mercado a tarifa al suministro de 煤ltimo recurso de energ铆a el茅ctrica y el procedimiento de c谩lculo y estructura de las tarifas de 煤ltimo recurso de energ铆a el茅ctrica, son los fijados en el anexo I de la presente orden.

3. De acuerdo con lo establecido en el art铆culo 44.1 y en la disposici贸n transitoria segunda del Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, por el que se regula la actividad de producci贸n de energ铆a el茅ctrica en r茅gimen especial, se procede a la actualizaci贸n trimestral para el primer trimestre de 2012 de las tarifas y primas de las instalaciones de los subgrupos a.1.1 y a.1.2, del grupo c.2 y de las instalaciones acogidas a la disposici贸n transitoria segunda. En el anexo III de la presente orden figuran las tarifas y primas que se fijan para las citadas instalaciones para los dos trimestres mencionados.

4. De acuerdo con lo establecido en el art铆culo 44.1 y en la disposici贸n transitoria d茅cima del Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, se procede a la actualizaci贸n anual de las tarifas, primas y en su caso l铆mites superior e inferior, para su aplicaci贸n a partir del 1 de enero de 2012, de las instalaciones de los subgrupos a.1.3 y a.1.4, del grupo a.2, de las instalaciones de la categor铆a b), de las instalaciones de la disposici贸n transitoria d茅cima y de las instalaciones de los grupos c.1, c.3 y c.4. En los apartados 1 a 4 el anexo IV de esta orden figuran las tarifas, primas y en su caso l铆mites superior e inferior, que se fijan para las citadas instalaciones.

5. De acuerdo con lo establecido en el apartado 2 de la disposici贸n adicional sexta del Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, se procede a la actualizaci贸n anual de la prima de las instalaciones de potencia instalada mayor de 50 MW y no superior a 100 MW acogidas al apartado 2 de la citada disposici贸n adicional, tomando como referencia el incremento del IPC, quedando fijado en 2,6553 c鈧/kWh, para su aplicaci贸n a partir del 1 de enero de 2012.

Igualmente, de acuerdo con lo establecido en el apartado 3 de la disposici贸n adicional sexta del citado real decreto, se efect煤a la actualizaci贸n anual de la prima de las instalaciones de potencia instalada mayor de 50 MW y no superior a 100 MW acogidas al apartado 3 de la citada disposici贸n adicional, con el mismo incremento que les sea de aplicaci贸n a las instalaciones de la categor铆a a.1.1, quedando fijado en 3,4454 c鈧/kWh, para su aplicaci贸n a partir del 1 de enero de 2012.

6. Se revisa el valor del complemento por energ铆a reactiva, quedando fijado en 8,7022 c鈧/kWh, para su aplicaci贸n a partir del 1 de enero de 2012, en los t茅rminos establecidos en el art铆culo 29.1 del Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo.

Asimismo, de acuerdo con lo establecido en la disposici贸n adicional s茅ptima del citado real decreto se revisa el valor del complemento por continuidad de suministro frente a huecos de tensi贸n, quedando fijado en 0,4217 c鈧/kWh, para su aplicaci贸n a partir del 1 de enero de 2012.

7. De acuerdo con lo establecido en el art铆culo 12 del Real Decreto 1578/2008, de 26 de septiembre, de retribuci贸n de la actividad de producci贸n de energ铆a el茅ctrica mediante tecnolog铆a solar fotovoltaica para instalaciones posteriores a la fecha l铆mite de mantenimiento de la retribuci贸n del Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, para dicha tecnolog铆a, se procede a la actualizaci贸n anual de las tarifas para las instalaciones fotovoltaicas inscritas en el Registro de preasignaci贸n de retribuci贸n en las convocatorias correspondientes a los a帽os 2009 y 2010, de igual forma que las instalaciones del subgrupo b.1.1 acogidas al Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo. En el apartado 5 del anexo IV de esta orden figuran las tarifas que se fijan para las citadas instalaciones, para su aplicaci贸n a partir del 1 de enero de 2012.

8. Los coeficientes para el c谩lculo de las p茅rdidas de transporte y distribuci贸n, homog茅neas por cada tarifa de suministro y/o de acceso, para traspasar la energ铆a suministrada a los consumidores a tarifa de 煤ltimo recurso y a los consumidores en el mercado en sus contadores a energ铆a suministrada en barras de central, para 2012, a los efectos de las liquidaciones previstas en el Real Decreto 2017/1997, de 26 de diciembre, por el que se organiza y regula el procedimiento de liquidaci贸n de los costes de transporte, distribuci贸n y comercializaci贸n a tarifa, de los costes permanentes del sistema y de los costes de diversificaci贸n y seguridad de abastecimiento y en el Real Decreto 2019/1997, de 26 de diciembre, por el que se organiza y regula el Mercado de Producci贸n de Energ铆a El茅ctrica, son los contenidos en el anexo V de esta orden.

Disposici贸n adicional primera. Cierre de los saldos excedentarios de determinadas cuentas abiertas en r茅gimen de dep贸sitos por la Comisi贸n Nacional de Energ铆a.

1. Los saldos de la cuenta en r茅gimen de dep贸sito abierta por la Comisi贸n Nacional de Energ铆a destinada a la realizaci贸n de planes de mejora de calidad de servicio con cargo a la tarifa de 2007, correspondientes a la liquidaciones pendientes de obras incluidas en Planes aprobados que a 1 de junio de 2012 no hayan presentado ante la Direcci贸n General de Pol铆tica Energ茅tica y Minas la certificaci贸n de la realizaci贸n de la obra y su correspondiente acta de puesta en marcha, pasar谩n a incorporarse como ingresos de actividades reguladas correspondientes al a帽o 2012.

2. Una vez que la Direcci贸n General de Pol铆tica Energ茅tica y Minas haya procedido a aprobar las cuant铆as definitivas de los programas nacionales de gesti贸n de la demanda para 2005 convocados mediante la Orden ITC/3164/2005, de 30 de septiembre, por la que se efect煤a la convocatoria del programa nacional de gesti贸n de la demanda para 2005 de instalaci贸n de contadores horarios en el sector dom茅stico y se determinan los requisitos y el procedimiento para su aprobaci贸n y la Comisi贸n Nacional de la Energ铆a haya liquidado a cada una de las empresas, los saldos de la cuenta en r茅gimen de dep贸sito abierta a estos efectos, correspondientes a la diferencia entre los costes compensables previstos y los costes definitivos aprobados, pasar谩n a incorporarse como ingresos de actividades reguladas correspondientes al a帽o 2012.

Disposici贸n adicional segunda. Aplicaci贸n del servicio de gesti贸n de la demanda de interrumpibilidad.

A los efectos de comprobar el funcionamiento efectivo del servicio de gesti贸n de la demanda de interrumpibilidad regulado en la Orden ITC/2370/2007, de 26 de julio, por la que se regula dicho servicio para los consumidores que adquieren su energ铆a en el mercado de producci贸n, el Operador del Sistema aplicar谩 de manera aleatoria dicho servicio en cada a帽o, en el 1 por ciento de las horas del a帽o en que prevea la mayor demanda del sistema. En estos casos la muestra elegida de proveedores del servicio deber谩 representar al menos un porcentaje de reducci贸n de la potencia activa demandada del 5 por ciento sobre el conjunto de reducci贸n de la potencia activa contratada para el conjunto de proveedores del servicio.

Los requisitos del cumplimiento y las repercusiones del incumplimiento por parte de los proveedores del servicio de estas 贸rdenes de reducci贸n de potencia ser谩n las establecidas en los art铆culos 7 y 8 de la ITC/2370/2007, de 26 de julio, por la que se regula el servicio de gesti贸n de la demanda de interrumpibilidad para los consumidores que adquieren su energ铆a en el mercado de producci贸n.

Disposici贸n adicional tercera. Revisi贸n de perfiles de consumo.

A los efectos de lo dispuesto en el art铆culo 32 del Reglamento unificado de puntos de medida del sistema el茅ctrico, aprobado por Real Decreto 1110/2007, de 24 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento unificado de puntos de medida del sistema el茅ctrico, Red El茅ctrica de Espa帽a, S.A. remitir谩 anualmente, antes del 30 de noviembre de cada a帽o, a la Comisi贸n Nacional de Energ铆a y al Ministerio de Industria, Energ铆a y Turismo, una propuesta de revisi贸n de los perfiles de consumo vigentes en funci贸n del peaje de acceso contratado, que resultan de aplicaci贸n a aquellos puntos de suministro de clientes que, de acuerdo con la normativa aplicable, no tengan la obligaci贸n de disponer de registro de consumo horario en sus equipos de medida.

Disposici贸n adicional cuarta. Prima de riesgo utilizada en el procedimiento de c谩lculo de las tarifas de 煤ltimo recurso de energ铆a el茅ctrica.

La prima por riesgo (PRp) utilizada para la determinaci贸n del coste estimado de la energ铆a en base a lo dispuesto en los art铆culos 9 y 13 de la Orden ITC/1659/2009, de 22 de junio, por la que se establece el mecanismo de traspaso de clientes del mercado a tarifa al suministro de 煤ltimo recurso de energ铆a el茅ctrica y el procedimiento de c谩lculo y estructura de las tarifas de 煤ltimo recurso de energ铆a el茅ctrica, tomar谩 un valor nulo al aplicar el procedimiento de c谩lculo de las tarifas de 煤ltimo recurso que est茅n vigentes en cada momento a partir del 1 de enero de 2012.

Disposici贸n adicional quinta. Liquidaci贸n de la revisi贸n de los costes de distribuci贸n para 2010.

Las asignaciones de costes correspondientes a la revisi贸n de los costes de distribuci贸n para 2010 que figuran en el art铆culo 2.1 de la presente Orden, ser谩n liquidadas en las liquidaciones de las actividades reguladas del a帽o 2011.

Disposici贸n adicional sexta. Peajes de acceso en aplicaci贸n del Auto de 20 de diciembre de 2011, dictado por la Sala Tercera del Tribunal Supremo, por el que se accede a adoptar medidas cautelares en relaci贸n con la Orden ITC/2585/2011, de 29 de septiembre.

En cumplimiento de lo dispuesto en el Auto de 20 de diciembre de 2011, dictado por la Sala Tercera del Tribunal Supremo, por el que se accede a adoptar medidas cautelares en relaci贸n con la Orden ITC/2585/2011, de 29 de septiembre, notificado a la Abogac铆a General del Estado el d铆a 23 de diciembre de 2011, los precios de los t茅rminos de potencia y energ铆a, activa y reactiva, de los peajes de acceso 2.0A y 2.0 DHA que deben aplicarse a efectos de facturaci贸n en el periodo comprendido entre los d铆as 23 y 31 de diciembre de 2011, ambos inclusive, ser谩n los fijados en el anexo I de la Orden ITC/688/2011, de 30 de marzo, por la que se establecen los peajes de acceso a partir de 1 de abril de 2011 y determinadas tarifas y primas de las instalaciones del r茅gimen especial para dichas categor铆as.

Disposici贸n adicional s茅ptima. Coeficientes zonales de p茅rdidas zonales para los sistemas el茅ctricos insulares y extrapeninsulares.

La Comisi贸n Nacional de Energ铆a remitir谩 en un plazo de seis meses desde la entrada en vigor de la presente orden una propuesta de coeficientes zonales Khzona_cliente a los que hace referencia el art铆culo 3 de la Orden 2524/2009, de 8 de septiembre, por la que se regula el m茅todo de c谩lculo del incentivo o penalizaci贸n para la reducci贸n de p茅rdidas, para cada uno de los sistemas aislados de los sistemas el茅ctricos insulares y extrapeninsulares.

Estos coeficientes ser谩n aprobados por orden del Ministro de Industria, Energ铆a y Turismo.

Disposici贸n transitoria primera. Utilizaci贸n de perfiles de consumo.

Aquellos suministros que desde la entrada en vigor del Real Decreto 1110/2007, de 24 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento unificado de puntos de medida del sistema el茅ctrico, han cambiado su clasificaci贸n de tipo de punto de medida pasando de ser puntos de medida tipo 4 a ser de puntos de medida tipo 3, y que no dispongan de registro horario de consumo, podr谩n utilizar perfiles de consumo para la liquidaci贸n de la energ铆a hasta el momento en que sustituyan el equipo de medida para adaptarlo a lo establecido en el Real Decreto 1110/2007, de 24 de agosto.

Disposici贸n transitoria segunda. Consumidores que sin tener derecho a acogerse a la tarifa de 煤ltimo recurso, transitoriamente carecen de un contrato de suministro en vigor con un comercializador y contin煤en consumiendo electricidad.

1. Los consumidores conectados en alta tensi贸n y baja tensi贸n que a 31 de diciembre de 2011 est茅n siendo suministrados por un comercializador de 煤ltimo recurso y el 1 de enero de 2012 carezcan de un contrato de suministro en el mercado libre, siempre que no est茅n incluidos en la excepci贸n establecida en el art铆culo 3.3 del Real Decreto 485/2009, de 3 de abril, podr谩n seguir siendo suministrados por dicho comercializador de 煤ltimo recurso hasta el 31 de diciembre del 2012.

El precio que deber谩n pagar estos clientes por la electricidad consumida al comercializador de 煤ltimo recurso durante este periodo ser谩 el correspondiente a la aplicaci贸n de la facturaci贸n de la tarifa de 煤ltimo recurso, TUR, sin aplicaci贸n de la modalidad de discriminaci贸n horaria, incrementado sus t茅rminos un 20 por ciento.

2. Si el 1 de enero de 2013 los consumidores a los que se refiere el apartado anterior no han procedido a contratar su suministro en el mercado libre, se considerar谩 rescindido el contrato entre el consumidor y el comercializador de 煤ltimo recurso siendo de aplicaci贸n a estos efectos lo establecido en el art铆culo 86.2 del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribuci贸n, comercializaci贸n, suministros y procedimientos de autorizaci贸n de instalaciones de energ铆a el茅ctrica.

Asimismo ser谩 de aplicaci贸n lo dispuesto en el art铆culo 21.3. de la Orden ITC/1659/2009, de 22 de junio, por la que se establece el mecanismo de traspaso de clientes del mercado a tarifa al suministro de 煤ltimo recurso de energ铆a el茅ctrica y el procedimiento de c谩lculo y estructura de las tarifas de 煤ltimo recurso de energ铆a el茅ctrica.

Disposici贸n transitoria tercera. Aplicaci贸n del m茅todo de c谩lculo del incentivo o penalizaci贸n para la reducci贸n de p茅rdidas a aplicar a las empresas distribuidoras en los sistemas el茅ctricos insulares y extrapeninsulares.

Durante el periodo establecido para la adecuaci贸n de equipos en los puntos frontera entre transporte y distribuci贸n en los sistemas el茅ctricos insulares y extrapeninsulares en la disposici贸n transitoria tercera del Real Decreto 1623/2011, de 14 de noviembre, para los sistemas el茅ctricos insulares y extrapeninsulares no ser谩n de aplicaci贸n las modificaciones establecidas en la disposici贸n final tercera de la presente orden en la que se modifica el art铆culo 3 de la de la Orden ITC/2524/2009, de 8 de septiembre, por la que se regula el m茅todo de c谩lculo del incentivo o penalizaci贸n para la reducci贸n de p茅rdidas a aplicar a la retribuci贸n de la distribuci贸n para cada una de las empresas distribuidoras de energ铆a el茅ctrica.

Durante dicho periodo transitorio, en lo relativo a la metodolog铆a de c谩lculo del incentivo o penalizaci贸n para la reducci贸n de p茅rdidas de las empresas distribuidoras en los sistemas el茅ctricos insulares y extrapeninsulares ser谩 de aplicaci贸n lo establecido en la normativa anterior a la de entrada en vigor de la presente orden.

Disposici贸n derogatoria 煤nica. Derogaci贸n normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en la presente orden.

Disposici贸n final primera. Modificaci贸n de la Orden ITC/2370/2007, de 26 de julio, por la que se regula el servicio de gesti贸n de la demanda de interrumpibilidad para los consumidores que adquieren su energ铆a en el mercado de producci贸n.

Se modifica la Orden ITC/2370/2007, de 26 de julio, por la que se regula el servicio de gesti贸n de la demanda de interrumpibilidad para los consumidores que adquieren su energ铆a en el mercado de producci贸n, en los siguientes t茅rminos:

Uno. Se modifica el art铆culo 13, que queda redactado como sigue:

芦Art铆culo 13. Modificaci贸n de las condiciones de autorizaci贸n para la prestaci贸n del servicio.

1. La modificaci贸n de alguna de las condiciones establecidas en la autorizaci贸n para la prestaci贸n del servicio durante la temporada el茅ctrica, necesitar谩 ser autorizada por la Direcci贸n General de Pol铆tica energ茅tica y Minas.

El proveedor del servicio solicitar谩 previamente informe al Operador del Sistema sobre el cambio de condiciones. Cuando el Operador del Sistema estime necesaria la emisi贸n del referido informe, 茅ste se regir谩 por lo dispuesto en el art铆culo 10.

En estos casos la Direcci贸n General de Pol铆tica Energ茅tica y Minas establecer谩, cuando proceda, las condiciones de adaptaci贸n de la retribuci贸n correspondiente a la temporada el茅ctrica en que se produzca.

2. En el caso de modificaciones de las condiciones de prestaci贸n del servicio que coincidan con el inicio de una nueva temporada el茅ctrica, se estar谩 a lo dispuesto en el art铆culo 10, debiendo solicitar los consumidores informe al Operador del Sistema en los plazos y condiciones establecidos.

3. Una vez autorizadas las modificaciones el Operador del Sistema formalizar谩 los cambios en el contrato con el proveedor del servicio.禄

Dos. Se a帽ade un apartado 6 al final del art铆culo 11 con la siguiente redacci贸n:

芦6. La resoluci贸n del contrato de prestaci贸n del servicio o de alguna de sus pr贸rrogas por alguna de las causas recogidas en el art铆culo 14.1 en una temporada el茅ctrica, determinar谩 la imposibilidad de continuar prestando el servicio en la temporada siguiente.

No obstante lo anterior, la Direcci贸n General de Pol铆tica Energ茅tica y Minas podr谩 autorizar la prestaci贸n del servicio para una temporada el茅ctrica cuando la resoluci贸n del contrato de interrumpibilidad para la temporada anterior se hubiese producido por motivos excepcionales debidamente justificados por el interesado.禄

Disposici贸n final segunda. Modificaci贸n de la Orden ITC/1659/2009, de 22 de junio, por la que se establece el mecanismo de traspaso de clientes del mercado a tarifa al suministro de 煤ltimo recurso de energ铆a el茅ctrica y el procedimiento de c谩lculo y estructura de las tarifas de 煤ltimo recurso de energ铆a el茅ctrica.

El apartado 2 del art铆culo 9 de la Orden ITC/1659/2009, de 22 de junio, queda redactado como sigue:

芦2. En el c谩lculo del coste estimado de la energ铆a se incluir谩 como t茅rmino la cuant铆a que corresponda al pago de los comercializadores para la financiaci贸n de la retribuci贸n del Operador del Mercado Ib茅rico de Energ铆a, Polo Espa帽ol para 2012, seg煤n la normativa de aplicaci贸n vigente en cada momento.

A esta cuant铆a le resultar谩n asimismo de aplicaci贸n el coeficiente de p茅rdidas est谩ndares (PERDp) seg煤n el apartado 1 del presente art铆culo.禄

Disposici贸n final tercera. Modificaci贸n de la Orden ITC/2524/2009, de 8 de septiembre, por la que se regula el m茅todo de c谩lculo del incentivo o penalizaci贸n para la reducci贸n de p茅rdidas a aplicar a la retribuci贸n de la distribuci贸n para cada una de las empresas distribuidoras de energ铆a el茅ctrica.

Se modifica el art铆culo 3 de la orden que queda redactado como sigue:

芦Art铆culo 3. Definici贸n del incentivo de p茅rdidas.

Se establece un incentivo a la reducci贸n de p茅rdidas a aplicar a la retribuci贸n de la distribuci贸n para cada una de las empresas distribuidoras de energ铆a el茅ctrica j, que podr谩 ser positivo o negativo. El incentivo o penalizaci贸n para la reducci贸n de p茅rdidas repercutido a la empresa distribuidora j el a帽o n estar谩 asociado al grado de cumplimiento de los objetivos establecidos para el a帽o n-1.

Dicho incentivo se calcular谩 como la suma para cada hora del producto entre un precio horario de energ铆a de p茅rdidas y la diferencia horaria entre las p茅rdidas objetivo y las reales que tenga la empresa distribuidora j en cada hora aplicando la siguiente f贸rmula:

Aqu铆 aparece una imagen en el original. Consulte el documento PDF oficial y aut茅ntico.

Donde:

Ph Precio de energ铆a de p茅rdidas, en 鈧/kWh para la hora h. Este precio tomar谩 el valor del precio horario del mercado diario.

Coeficiente que pondera del beneficio que obtiene el sistema por la reducci贸n de p茅rdidas, cuanto recae sobre las empresas distribuidoras.

Erealhj Energ铆a real perdida por el distribuidor j en la hora h, medida en kWh. Esta energ铆a se calcular谩 aplicando la siguiente f贸rmula:

Aqu铆 aparece una imagen en el original. Consulte el documento PDF oficial y aut茅ntico.

Siendo:

Ehpf Energ铆a medida horariamente en kWh en cada uno de los puntos frontera transporte-distribuci贸n, distribuci贸n-distribuci贸n y generador-distribuidor.

EhConsumidores Energ铆a horaria de cada uno de los consumidores conectados a las redes de la empresa distribuidora j expresada en kWh, medida en contador del consumidor. Para los consumidores que no se disponga de medidas reales horarias se tomar谩n los datos horarios aplicando los perfiles tipo establecidos en la normativa.

Eobjhj Energ铆a que se establece como objetivo de p茅rdidas a la empresa distribuidora j en la hora h, medida en kWh. Se calcular谩 aplicando la siguiente f贸rmula:

Aqu铆 aparece una imagen en el original. Consulte el documento PDF oficial y aut茅ntico.

Siendo:

EhConsumidores Energ铆a horaria de cada uno de los consumidores conectados a las redes de la empresa distribuidora j, expresada en kWh medida en contador del consumidor. Para los consumidores que no se disponga de medidas reales horarias, se tomar谩n los datos horario aplicando los perfiles tipo establecidos en la normativa.

Ehpf Dist. ab Energ铆a medida en cada una de las fronteras del distribuidor j con empresas distribuidoras situadas aguas debajo de dicha empresa distribuidora j.

Khi Coeficiente horario de p茅rdidas objetivo para la elevaci贸n hasta barras de central para cada tipo de consumidor i 贸 para elevaci贸n de la energ铆a desde los puntos frontera de una empresa distribuidora ubicada aguas abajo de la empresa distribuidora j hasta barras de central. Estos coeficientes, ser谩n los coeficientes de p茅rdidas est谩ndar recogidos en la normativa vigente.

Khzona_cliente Coeficiente horario de p茅rdidas zonal que mayora o minora respecto a la media los coeficientes est谩ndar de p茅rdidas para cada hora h.

Khj Frontera Coeficiente horario de de p茅rdidas objetivo empleado para bajar hasta la frontera de la empresa distribuidora j la energ铆a de los consumidores o distribuidores ubicados aguas abajo de la empresa j que previamente se hab铆an elevado con los coeficientes Khi hasta barras de central. En el caso de que existan fronteras a distintos niveles de tensi贸n se considerar谩 para la determinaci贸n de este coeficiente el mayor nivel de tensi贸n de las fronteras distribuci贸n-distribuci贸n o distribuci贸n-transporte en su caso. Estos coeficientes, ser谩n los coeficientes de p茅rdidas est谩ndar recogidos en la normativa vigente.禄

Disposici贸n final cuarta. Modificaci贸n de la Orden ITC/2914/2011, de 27 de octubre, por la que se modifica la Orden ITC/1522/2007, de 24 de mayo, por la que se establece la regulaci贸n de la garant铆a del origen de la electricidad procedente de fuentes de energ铆a renovables y de cogeneraci贸n de alta eficiencia.

Se modifica la disposici贸n transitoria 煤nica de la Orden ITC/2914/2011, de 27 de octubre, que queda redactada como sigue:

芦Disposici贸n transitoria 煤nica. Aplicaci贸n de las modificaciones en la regulaci贸n y funcionamiento del sistema de garant铆a de origen de la electricidad procedente de fuentes de energ铆a renovables.

Las modificaciones en la regulaci贸n y funciones del sistema de garant铆a de origen de la electricidad procedente de fuentes de energ铆a renovables que se introducen mediante esta orden ser谩n de aplicaci贸n a partir del primer d铆a del quinto mes natural posterior a la fecha de entrada en vigor de la misma.禄

Disposici贸n final quinta. Entrada en vigor.

La presente orden entrar谩 en vigor el d铆a 1 de enero de 2012.

Madrid, 30 de diciembre de 2011.鈥揈l Ministro de Industria, Energ铆a y Turismo, Jos茅 Manuel Soria L贸pez.

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Correcci贸n de errores de la Orden IET/3586/2011, de 30 de diciembre, por la que se establecen los peajes de acceso a partir de 1 de enero de 2012 y las tarifas y primas de las instalaciones del r茅gimen especial.

Advertidos errores en la Orden IET/3586/2011, de 30 de diciembre, por la que se establecen los peajes de acceso a partir de 1 de enero de 2012 y las tarifas y primas de las instalaciones del r茅gimen especial, publicada en el 芦Bolet铆n Oficial del Estado禄 n煤mero 315, de 31 de diciembre de 2011, se procede a efectuar las siguientes correcciones:

Primero.

En la p谩gina 146688, en el art铆culo 3, apartado 1, cuadro 芦Desajuste de ingresos禄, fila 芦D茅ficit ingresos liquidaciones de las actividades reguladas en el a帽o 2011禄, columna 芦(Miles de euros)禄, donde dice: 芦247.806禄, debe decir: 芦238.636禄.

Segundo.

En la p谩gina 146688, en el art铆culo 3, apartado 1, cuadro 芦Desajuste de ingresos禄, fila 芦Total禄, columna 芦(Miles de euros)禄, donde dice: 芦2.199.745禄, debe decir: 芦2.190.575禄.

Tercero.

En la p谩gina 146699, 煤ltima tabla 芦T茅rminos de energ铆a 鈧/kWh禄, fila 芦6.4禄, columna 芦Per铆odo 4禄, donde dice: 芦0,004580禄, debe decir: 芦0,002755禄.

Cuarto.

En la p谩gina 146699, 煤ltima tabla 芦T茅rminos de energ铆a 鈧/kWh禄, fila 芦6.4禄, columna 芦Per铆odo 5禄, donde dice: 芦0,001637禄, debe decir: 芦0,001779禄.