OrITC3127_11

Orden ITC/3127/2011, de 17 de noviembre, por la que se regula el servicio de disponibilidad de potencia de los pagos por capacidad y se modifica el incentivo a la inversión a que hace referencia el anexo III de la Orden ITC/2794/2007, de 27 de septiembre, por la que se revisan las tarifas eléctricas a partir del 1 de octubre de 2007.

Art1 - Art2 - Art3 - Art4 - Art5- Art6 - Art7 - Art 8 - Art9 - DA1 - DA2 - DA3 - DT1 - DT2 - DT3- DDU - DF1 - DF2 - DF3 - DF4 - C.Errores

El art√≠culo 16.1.c) de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector El√©ctrico, dentro de la retribuci√≥n de las actividades y funciones del sistema, establece que ¬ęAdicionalmente el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio podr√° establecer una retribuci√≥n en concepto de pago por capacidad en funci√≥n de las necesidades de capacidad del sistema.¬Ľ

Con ello el dise√Īo del mercado el√©ctrico en la citada Ley establece un sistema retributivo regulado que complementa el ingreso que se produce en el mercado el√©ctrico con el objeto de establecer una se√Īal econ√≥mica para incentivar la entrada de nueva capacidad en el mercado y para evitar el cierre de aquellas instalaciones que garantizan la seguridad del suministro el√©ctrico.

A tales efectos, el apartado cuarto de la Orden ITC/2794/2007, de 27 septiembre, por la que se revisan las tarifas eléctricas a partir del 1 de octubre de 2007, aprueba la regulación de los pagos por capacidad definidos en el citado artículo 16 de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico, estableciendo en el anexo III de la citada orden, las condiciones de prestación del servicio de capacidad de potencia a medio y largo plazo ofrecido por las instalaciones de generación al sistema eléctrico, los requisitos para participar como proveedor del servicio, así como el régimen retributivo de pagos por dicha capacidad que suponen el complemento regulado mencionado anteriormente.

Bajo el concepto de pagos por capacidad, en dicha norma se incluyen dos tipos de servicio: el incentivo a la inversión en capacidad a largo plazo y el servicio de disponibilidad a medio plazo. El primero de estos conceptos se encuentra desarrollado mientras que el segundo no está actualmente en aplicación.

El servicio de disponibilidad a medio plazo estar√° destinado a promover la disponibilidad en un horizonte temporal igual o inferior al a√Īo de las instalaciones que a falta de pagos por este concepto pudieran no estar disponibles para fomentar y mantener las condiciones necesarias que sustentan la garant√≠a de suministro en el corto y medio plazo. Este servicio ser√° gestionado por el operador del sistema con criterios de transparencia y eficiencia.

 

En la actualidad, la inelasticidad de la demanda y el mallado imperfecto de la red hacen que el precio de la energ√≠a sea una se√Īal insuficiente para garantizar la cobertura del suministro de la electricidad. Por tanto, el car√°cter de bien p√ļblico de la disponibilidad de la potencia hace que aquellas centrales de generaci√≥n que son importantes para el sistema por su capacidad para adaptarse a las necesidades de demanda, dadas las restricciones existentes en capacidad de interconexi√≥n, y su capacidad para resolver la creciente producci√≥n de energ√≠a no gestionable, sean objeto de una retribuci√≥n regulada.

El dise√Īo de mercado efectuado en la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, hace que adquiera especial relevancia asegurar la disponibilidad de toda la generaci√≥n. Hay que tener en cuenta por una parte que los efectos de la crisis econ√≥mica mundial en el sector energ√©tico espa√Īol, se han traducido en una importante ruptura en la senda evolutiva de la demanda. Por otra parte, hay que considerar el compromiso adquirido por el Gobierno espa√Īol para producir el 20 % de la energ√≠a primaria a partir de fuentes de energ√≠a renovable en 2020, que implica que la producci√≥n renovable en el sector el√©ctrico debe continuar aumentando su participaci√≥n en la producci√≥n de energ√≠a el√©ctrica a tasas significativas, con los consiguientes beneficios de largo plazo que implica esta apuesta tecnol√≥gica.

Estos dos factores han tenido un impacto significativo en los ingresos que reciben las centrales del régimen ordinario que se encargan de asegurar el equilibrio entre la oferta y la demanda en el medio y largo plazo, lo que pone en riesgo la disponibilidad de algunas tecnologías para cubrir las puntas del sistema y se desincentiva la inversión en nueva capacidad que, en el largo plazo, será necesaria para reemplazar a las centrales existentes y, por tanto, garantizar el suministro de la demanda.

A esto hay que a√Īadir que se ha producido una reducci√≥n significativa en las horas de funcionamiento de algunas tecnolog√≠as que no ha podido compensarse con una mayor producci√≥n destinada a otros mercados por la reducida capacidad de interconexi√≥n con los principales sistemas europeos.

Por todo ello en la presente orden se hace necesario definir el servicio de disponibilidad a medio plazo que estar√° destinado a promover la disponibilidad en un horizonte temporal anual de estas instalaciones, evitando que su retirada en el mercado lleve, en √ļltimo t√©rmino, a que pudieran no estar disponibles. Por tanto, se fija un pago para las centrales que son objeto de la prestaci√≥n del servicio para asegurar su disponibilidad. De esta forma existe el incentivo econ√≥mico para que estas centrales est√©n operativas y garanticen el suministro el√©ctrico. Los pagos por disponibilidad se configuran en funci√≥n de la potencia neta instalada de la central, as√≠ como de un √≠ndice de disponibilidad.

En la presente orden se establecen los valores del servicio de disponibilidad para el periodo de un a√Īo a contar desde el d√≠a 15 del mes siguiente a su entrada en vigor.

Adicionalmente se revisa el incentivo a la inversión en capacidad a largo plazo a las centrales cuyo acta de puesta en marcha haya sido otorgada después del 1 de enero de 1998 con el objeto de actualizar dicho pago y adaptarlo a los cambios que se han producido en las horas de funcionamiento de estas centrales que han hecho que el pago actual esté desajustado y se incorporan a este servicio las centrales que han realizado inversiones medioambientales significativas para reducir emisiones de óxidos de azufre, además de las plantas de desulfuración.

La orden ha sido informada por la Comisión Nacional de Energía con fecha 15 de septiembre de 2011.

En su virtud, previo Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos adoptado en su reunión del día 7 de noviembre de 2011, dispongo:

Artículo 1. Objeto.

La presente orden tiene por objeto desarrollar un tipo de producto, el servicio de disponibilidad a medio plazo, para aquellas instalaciones térmicas del régimen ordinario y aquellas otras que contribuyan rápidamente a la cobertura de las puntas de régimen ordinario en el sistema y que a falta de pagos por este concepto podrían dejar de estar disponibles. De esta forma, la presente orden se promueve para fomentar y mantener las condiciones necesarias que sustentan la garantía de suministro en el corto y medio plazo al que hace referencia el anexo III de la Orden ITC/2794/2007, de 27 septiembre, por la que se revisan las tarifas eléctricas a partir del 1 de octubre de 2007.

Art√≠culo 2. √Āmbito de aplicaci√≥n.

Este servicio será de aplicación a las instalaciones térmicas de producción de energía eléctrica de régimen ordinario inscritas en la Sección Primera del Registro Administrativo de Instalaciones de Producción de Energía Eléctrica, que pudieran no estar disponibles en los periodos de punta del sistema a falta de la retribución por este concepto, al ser tecnologías marginales del mercado diario, es decir, las centrales de fuel-oil, las centrales de ciclo combinado y las de carbón. Asimismo, será de aplicación para las instalaciones hidráulicas de bombeo puro, bombeo mixto y embalse.

Quedarán excluidas del ámbito de aplicación de la presente orden aquellas instalaciones a las que se aplique la prima que se establece en los artículos 45 y 46 y en la disposición adicional sexta del Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial, así como las centrales hidráulicas fluyentes.

Artículo 3. Definición del Servicio.

El servicio de disponibilidad que se regula consistirá en la puesta a disposición del operador del sistema de toda o parte de la potencia de las instalaciones de producción definidas en el artículo 2, en las condiciones establecidas en la presente orden.

Artículo 4. Retribución del servicio de disponibilidad.

1. Corresponderá al operador del sistema la liquidación del incentivo a cada uno de los titulares de las instalaciones que tengan derecho a la percepción del mismo.

El tratamiento de esta liquidación se detallará en el correspondiente procedimiento de operación.

2. La cuantía anual correspondiente a la retribución anual por disponibilidad del grupo i correspondiente a la tecnogía j (RSDi,j), expresada en euros, por el servicio de disponibilidad será la que resulte de aplicar la siguiente fórmula:

RSDi,j = a √ó indj √ó PNi

Donde:

‚Äď a: es un √≠ndice que representa la retribuci√≥n anual por disponibilidad, expresada en euros por MW. La definici√≥n de los valores de este √≠ndice se establecen en la disposici√≥n transitoria primera de la presente orden. Para a√Īos sucesivos la definici√≥n de los valores de este √≠ndice se fijar√°n, en su caso, por el Ministro de Industria, Turismo y Comercio.

‚Äď indj: es un √≠ndice que representa la disponibilidad de la tecnolog√≠a j, expresada en t√©rminos unitarios con tres decimales. La definici√≥n de los valores de este √≠ndice se establecen en la disposici√≥n transitoria primera de la presente orden a partir de valores de disponibilidad hist√≥ricos. Para a√Īos sucesivos la definici√≥n de los valores de este √≠ndice se fijar√°n, en su caso, por el Ministro de Industria, Turismo y Comercio.

‚Äď PNi: es la potencia neta en MW del grupo correspondiente i que figura en el registro administrativo de instalaciones de producci√≥n de energ√≠a el√©ctrica o parte de esa potencia, que se ponga a disposici√≥n del operador del sistema.

Artículo 5. Requisitos de cumplimiento del servicio de disponibilidad.

Para que el servicio de disponibilidad se considere cumplido, las instalaciones de generación deberán acreditar una potencia media disponible anual equivalente al 90 % de su potencia neta en las horas de los periodos tarifarios 1 y 2, definidos en el apartado 3.3 del anexo II de la Orden ITC/2794/2007, de 27 de septiembre, por la que se revisan las tarifas eléctricas a partir de 1 de octubre de 2007. En el cálculo anterior no se contabilizarán las indisponibilidades programadas, considerándose como tales las comunicadas y acordadas con el operador del sistema en el ámbito del correspondiente procedimiento de operación, así como las comunicadas al operador del sistema en un plazo no inferior a 20 días naturales antes del inicio de dicha indisponibilidad y siempre que dicha solicitud haya sido considerada como acordada por éste. No podrán tener el carácter de acordadas con el operador del sistema, aquellas indisponibilidades sobre las que no existe ninguna capacidad para modificar su duración, fecha de ejecución o potencia afectada.

El requisito de la potencia media disponible anual en las horas de los periodos tarifarios 1 y 2 se calculará cada mes de forma conjunta con la liquidación mensual de la retribución del servicio. A estos efectos se considerarán en el cómputo el mes a liquidar y los once meses anteriores.

Las indisponibilidades programadas en los periodos tarifarios 1 y 2 no podr√°n superar en ning√ļn caso el 33 % de las horas de estos periodos.

Artículo 6. Procedimiento de aplicación del servicio de disponibilidad.

1. Las empresas que quieran prestar este servicio en el a√Īo n lo notificar√°n al operador del sistema y a la Direcci√≥n General de Pol√≠tica Energ√©tica y Minas, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, antes del 1 de septiembre del a√Īo n-1 aportando el listado de las unidades de generaci√≥n que prestar√°n el servicio, as√≠ como la potencia o parte de la potencia de las mismas.

2. El procedimiento para la prestaci√≥n de este servicio se formalizar√° mediante la notificaci√≥n del operador del sistema al titular de las instalaciones de generaci√≥n de las instalaciones o parte de las mismas seleccionadas. A estos efectos, antes del 15 de octubre del a√Īo anterior al inicio de la prestaci√≥n del servicio, el operador del sistema remitir√° dicha notificaci√≥n al titular, con copia a la Direcci√≥n General de Pol√≠tica Energ√©tica y Minas y a la Comisi√≥n Nacional de Energ√≠a.

Artículo 7. Financiación del Servicio.

Los costes correspondientes a la retribución del servicio serán financiados por todos los comercializadores y consumidores directos en mercado a tenor de lo contemplado en la disposición adicional séptima de la Orden ITC/3860/2007, de 28 de diciembre, por la que se revisan las tarifas eléctricas a partir del 1 de enero de 2008, y de lo dispuesto en el apartado decimocuarto del anexo III de la Orden ITC/2794/2007, de 27 septiembre, por la que se revisan las tarifas eléctricas a partir del 1 de octubre de 2007.

Artículo 8. Repercusiones del incumplimiento del servicio de disponibilidad.

1. El incumplimiento del servicio de disponibilidad deberá ser comunicado por el operador del sistema, a la Dirección General de Política Energética y Minas y a la Comisión Nacional de Energía.

2. El incumplimiento en la prestación del servicio por parte de una instalación de generación llevará asociada una penalización que será proporcional a la gravedad del mismo conforme se establece en el párrafo siguiente. Este incumplimiento conllevará además la imposibilidad de prestar este servicio en periodos siguientes si la instalación no pudiera acreditar una potencia media disponible anual superior al 60 % en los periodos tarifarios 1 y 2, una vez descontadas las indisponibilidades programadas.

3. En el caso de que una instalaci√≥n de generaci√≥n no pudiera acreditar la potencia media disponible anual requerida conforme se establece en al art√≠culo 5, se reducir√° su incentivo anual proporcionalmente al n√ļmero de horas y a la potencia media indisponible en los periodos tarifarios 1 y 2, una vez descontadas las indisponibilidades programadas, hasta un m√°ximo del 75 % del incentivo.

4. La Dirección General de Política Energética y Minas, previo informe del operador del sistema, resolverá sobre el incumplimiento en la prestación del servicio por parte de una instalación de generación fijando, en su caso, la penalización asociada al mismo. A estos efectos el operador del sistema deberá comunicar a la Dirección General de Política Energética y Minas los incumplimientos que detecte en la prestación del servicio en un plazo máximo de 15 días a contar desde la fecha en que se produzcan.

La Dirección General de Política Energética y Minas resolverá sobre el incumplimiento en un plazo máximo de seis meses a contar desde la fecha de motificación del mismo por el operador del sistema. Hasta que se notifique la resolución sobre el incumplimiento, el citado operador suspenderá provisionalmente la liquidación de la retribución del servicio a la instalación afectada.

Artículo 9. Inspección.

1. La Comisión Nacional de Energía inspeccionará las condiciones de prestación de este servicio, la disponibilidad efectiva de las centrales y las liquidaciones realizadas por el operador del sistema correspondientes a la prestación del mismo.

2. La Comisión Nacional de Energía informará sobre las condiciones de prestación de este servicio y las liquidaciones correspondientes, incluyendo a estos efectos un capítulo específico dentro del informe semestral que debe realizar sobre la liquidación de la energía que lleve a cabo el operador del mercado en colaboración con el operador del sistema, en virtud de lo previsto en el apartado tercero.1 de la disposición adicional undécima de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos.

3. En el caso de que se detecten irregularidades en las inspecciones realizadas, la Dirección General de Política Energética y Minas resolverá sobre la procedencia de las mismas y en su caso, determinará las cuantías que resulten de aplicar la presente orden, dando traslado de las mismas a la Comisión Nacional de Energía a los efectos de que se incorporen en las liquidaciones correspondientes del operador del sistema.

Disposición adicional primera. Aplicación del servicio de disponibilidad a medio plazo.

El servicio de disponibilidad a medio plazo definido en la presente orden resultar√° de aplicaci√≥n para el periodo de un a√Īo a contar desde el d√≠a 15 del mes siguiente a su entrada en vigor, sin perjuicio de lo establecido en el art√≠culo 6 de la misma.

Disposición adicional segunda. Nuevo mecanismo de pagos por capacidad para las instalaciones de generación de energía eléctrica.

El Ministro de Industria Turismo y Comercio, previo acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, aprobará un nuevo mecanismo de los pagos por capacidad para las instalaciones de generación de energía eléctrica.

A estos efectos la Comisión Nacional de Energía elaborará una propuesta de pagos por capacidad en el plazo de seis meses, que remitirá al Ministro de Industria Turismo y Comercio, con el siguiente contenido:

1. Propuesta de mecanismo competitivo que permita garantizar la seguridad del suministro en el largo plazo dotando a dicho sistema de los incentivos adecuados para llevar a cabo inversiones eficientes. Este mecanismo competitivo tendr√° en cuenta la disponibilidad existente en cada momento de forma que se eval√ļe el uso eficiente de la capacidad del sistema en relaci√≥n con la necesidad de nuevas inversiones.

2. Propuesta del mecanismo de pagos por capacidad que dote al sistema eléctrico de un margen de cobertura adecuado a través de la disponibilidad, teniendo en cuenta la existencia de los mecanismos disponibles actuales, así como su encaje con la propuesta del punto anterior.

3. Propuesta de calendario de implementación.

Disposición adicional tercera. Potencia bruta y neta de las instalaciones de generación.

A todos los efectos, la potencia bruta y neta de las instalaciones de generación de energía eléctrica se expresará en MW con un decimal y se definirá de la siguiente forma:

1. La potencia neta de cada grupo térmico, se define como la máxima potencia que pueda mantenerse en marcha continuada durante al menos cien horas y referida a los bornes del generador del grupo deducidos los consumos auxiliares para expresarlo en barras de central, suponiendo que la totalidad de sus instalaciones está en servicio y que existe en el parque correspondiente una cantidad de combustible suficiente y con la calidad habitual.

La Dirección General de Política Energética y Minas, previo informe de la Comisión Nacional de Energía, aprobará la potencia bruta y neta de las instalaciones de generación, que comunicará al operador del mercado, operador del sistema y a los titulares de las instalaciones.

La potencia neta a la que se hace referencia en los párrafos anteriores deberá calcularse de acuerdo al siguiente protocolo genérico:

a) Comunicación al operador del sistema de la prueba a realizar.

b) Confirmación de la disponibilidad de combustible.

c) Se√Īalamiento con fecha y hora del comienzo y fin de la prueba.

d) Comprobación de la lectura del contador de energía neta del grupo en el inicio de la prueba y posterior sellado de la caja del contador.

e) Comprobación de la lectura del contador de energía neta del grupo al final de la prueba.

f) Comprobación de los datos más característicos de funcionamiento de la caldera a fin de determinar que no se sobrepasan las especificaciones del fabricante.

g) Deducción de la potencia media.

h) Obtención mediante lecturas del contador de energía en bornes de generador del grupo, de la potencia bruta durante la prueba.

i) Obtención de los consumos auxiliares para ese nivel de potencia, por diferencia entre la potencia bruta y neta del grupo.

2. La potencia neta de cada grupo hidráulico convencional o mixto, se define como la máxima potencia que pueda mantenerse en servicio definitiva continuada durante al menos quince horas y referida a los bornes del generador del grupo deducidos los consumos auxiliares para expresarlo en barras de central, suponiendo que la totalidad de sus instalaciones está en servicio y óptimas las condiciones de caudal ya altura del salto.

En el caso de grupos hidráulicos, una vez determinada la potencia bruta y neta partiendo de las condiciones del salto y caudal hidráulico durante la prueba de funcionamiento, se calculará la máxima potencia bruta y neta que se podría obtener en condiciones óptimas de caudal y salto.

3. La potencia neta de cada grupo de bombeo puro, se define como la m√°xima potencia que pueda mantenerse en servicio definitiva continuada durante al menos dos horas y referida a los bornes del generador del grupo deducidos los consumos auxiliares para expresarlo en barras de central, suponiendo que la totalidad de sus instalaciones est√° en servicio.

Disposici√≥n transitoria primera. Valores de los √≠ndices ¬ęa¬Ľ e ¬ęindj¬Ľ a aplicar en la retribuci√≥n anual del servicio de disponibilidad.

1. El valor del √≠ndice a, definido en el art√≠culo 4.2 de esta orden ser√° de 5.150 ‚ā¨/MW.

2. El valor del índice indj, definido en el artículo 4.2 de esta orden será el siguiente:

‚Äď Centrales de carb√≥n: 0,912.

‚Äď Centrales de ciclo combinado: 0,913.

‚Äď Centrales de fuel-oil: 0,877.

‚Äď Centrales hidr√°ulicas de bombeo y embalse: 0,237.

Disposici√≥n transitoria segunda. Aplicaci√≥n del servicio de disponibilidad durante el primer a√Īo m√≥vil.

1. A los efectos previstos en el art√≠culo 6, para el primer a√Īo m√≥vil de aplicaci√≥n del servicio de disponibilidad, la notificaci√≥n del titular de la instalaci√≥n de generaci√≥n al operador del sistema se deber√° realizar en el plazo m√°ximo de quince d√≠as h√°biles a contar desde la fecha de entrada en vigor de esta orden. El operador del sistema remitir√° la notificaci√≥n correspondiente de aceptaci√≥n al titular, con copia a la Direcci√≥n General de Pol√≠tica Energ√©tica y Minas y a la Comisi√≥n Nacional de Energ√≠a en el plazo m√°ximo de cinco d√≠as h√°biles a contar desde la fecha m√°xima de la notificaci√≥n.

2. La cuant√≠a correspondiente a la retribuci√≥n de la parte proporcional del a√Īo 2011 del grupo i correspondiente a la tecnog√≠a j (RSDi,j), expresada en euros, por el servicio de disponibilidad ser√° la que resulte de aplicar la f√≥rmula establecida en el art√≠culo 4.2 prorrateada en funci√≥n del n√ļmero de horas del a√Īo en las que resulta de aplicaci√≥n el servicio en el a√Īo 2011.

3. La cuant√≠a correspondiente a la retribuci√≥n de la parte proporcional del a√Īo 2012 del grupo i correspondiente a la tecnog√≠a j (RSDi,j), expresada en euros, por el servicio de disponibilidad ser√° la que resulte de aplicar la f√≥rmula establecida en el art√≠culo 4.2 prorrateada en funci√≥n del n√ļmero de horas del a√Īo en las que resulta de aplicaci√≥n el servicio en el a√Īo 2012.

4. Para que el servicio se considere cumplido en cada uno de los a√Īos 2011 y 2012, las instalaciones de generaci√≥n deber√°n acreditar una potencia media disponible anual en dichos a√Īos calculada de acuerdo al art√≠culo 5 de la presente orden y equivalente al 90% de su potencia neta en los periodos tarifarios 1 y 2, definidos en el apartado 3.3 del anexo II de la Orden ITC/2794/2007, de 27 de septiembre, por la que se revisan las tarifas el√©ctricas a partir de 1 de octubre de 2007 en las que efectivamente resulta de aplicaci√≥n el servicio en dichos a√Īos. En el c√°lculo anterior no se contabilizar√°n las indisponibilidades programadas, de acuerdo con la definici√≥n incluida en el art√≠culo 5 de esta orden.

5. A los efectos de aplicar las penalizaciones establecidas en los a√Īos 2011 y 2012 se tendr√°n en cuenta solo las horas de los periodos tarifarios 1 y 2, definidos en el apartado 3.3 del anexo II de la Orden ITC/2794/2007, de 27 de septiembre, por la que se revisan las tarifas el√©ctricas a partir de 1 de octubre de 2007 en las que efectivamente resulta de aplicaci√≥n el servicio en dichos a√Īos.

Disposici√≥n transitoria tercera. Nuevos valores de las tablas de la Resoluci√≥n de 8 de febrero de 2011, de la Secretar√≠a de Estado de Energ√≠a, por la que se fijan las cantidades de carb√≥n, el volumen m√°ximo de producci√≥n y los precios de retribuci√≥n de la energ√≠a, para el a√Īo 2011 a aplicar en el proceso de resoluci√≥n de restricciones por garant√≠a de suministro.

A la entrada en vigor de esta orden, el operador del sistema incorporar√° con car√°cter inmediato los valores de la tabla del apartado 2 del anexo II de la Resoluci√≥n de 8 de febrero de 2011, de la Secretar√≠a de Estado de Energ√≠a, por la que se fijan las cantidades de carb√≥n, el volumen m√°ximo de producci√≥n y los precios de retribuci√≥n de la energ√≠a, para el a√Īo 2011 a aplicar en el proceso de resoluci√≥n de restricciones por garant√≠a de suministro, con los siguientes valores:

Centrales

Potencia neta (Pi)

(MW)

Anualidad del coste de la inversión (CITi)

(Miles de euros)

Ai

VNIin

CPi

Soto de Ribera 3

346,25

21.596,00

194.364,00

4.655,95

Narcea 3

347,47

13.169,84

118.528,54

4.672,36

Anllares

346,84

5.238,00

47.142,00

1.629,04

La Robla 2

355,10

13.574,25

122.168,28

4.774,96

Compostilla

1.143,48

25.052,00

225.468,00

11.336,71

Teruel

1.055,77

14.795,00

133.155,00

4.958,74

Guardo 2

342,43

15.237,72

137.139,46

4.604,59

Puentenuevo 3

299,76

30.400,00

273.600,00

4.017,91

Escucha

142,35

0,00

0,00

668,59

Elcog√°s

296,44

22.855,83

114.279,17

7.321,12

Asimismo, la tabla del apartado tercero de la Resolución, de 8 de febrero de 2011, citada anteriormente pasa a ser la siguiente:

Centrales

Resumen de costes

(Eur/MWh)

Costes fijos

Costes variables

Costes totales

Soto de Ribera 3

33,73

53,50

87,23

Narcea 3

19,97

55,74

76,90

Anllares

9,49

59,84

69,33

La Robla 2

18,25

55,25

73,64

Compostilla

13,64

55,23

68,87

Teruel

9,77

53,03

62,80

Guardo 2

17,35

58,17

75,52

Puentenuevo 3

38,81

60,18

98,99

Escucha

11,14

59,48

70,62

Elcog√°s

47,26

50,42

97,68

Disposici√≥n derogatoria √ļnica. Derogaci√≥n normativa.

Quedan derogados los apartados primero a octavo, ambos inclusive, undécimo 1 y decimoquinto del anexo III de la Orden ITC/2794/2007, de 27 septiembre, por la que se revisan las tarifas eléctricas a partir del 1 de octubre de 2007, así como cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en esta orden.

Disposición final primera. Modificación del anexo III de la Orden ITC/2794/2007, de 27 septiembre, por la que se revisan las tarifas eléctricas a partir del 1 de octubre de 2007.

Se modifica el anexo III de la Orden ITC/2794/2007, de 27 septiembre, por la que se revisan las tarifas eléctricas a partir del 1 de octubre de 2007, en los siguientes términos:

1. Se suprimen los dos √ļltimos p√°rrafos del apartado d√©cimo.

2. Se modifica el apartado decimosexto.1, que queda redactado con el siguiente texto:

¬ę1. Para las instalaciones de generaci√≥n a las que es de aplicaci√≥n la retribuci√≥n del incentivo a la inversi√≥n en capacidad a largo plazo de acuerdo con lo establecido en el presente anexo, cuya autorizaci√≥n administrativa previa o acta de puesta en marcha haya sido otorgada a partir del 1 de enero de 1998, la cuant√≠a anual en concepto de servicio de capacidad se fija en 26.000 euros/MW/a√Īo.

La Comisión Nacional de Energía inspeccionará aquellas instalaciones de generación a las que es de aplicación la retribución del incentivo a la inversión en capacidad a largo plazo que no hayan funcionado durante 1.000 horas agregadas anuales, a los efectos de comprobar la operatividad efectiva de las mismas.

Si como resultado de dicha inspecci√≥n la Comisi√≥n Nacional de Energ√≠a detectase irregularidades en la efectiva operatividad de estas centrales, la Comisi√≥n Nacional de Energ√≠a propondr√° a la Direcci√≥n General de Pol√≠tica Energ√©tica y Minas la retirada total o parcial del incentivo. La Direcci√≥n General de Pol√≠tica Energ√©tica y Minas a la vista de lo anterior resolver√° sobre la citada retirada total o parcial del incentivo.¬Ľ

Disposición final segunda. Pago en concepto de Incentivo a la inversión medioambiental.

Se modifica el apartado 1 de la disposición adicional segunda de la Orden ITC/3860/2007, de 28 de diciembre, por la que se revisan las tarifas eléctricas a partir del 1 de enero de 2008, en los siguientes términos:

¬ę1. Seg√ļn lo dispuesto en el apartado d√©cimo del anexo III de la Orden ITC/2794/2007, de 27 septiembre, tendr√°n derecho a percibir un pago en concepto de incentivo a la inversi√≥n, en los t√©rminos establecidos en la presente orden, las instalaciones de producci√≥n de energ√≠a el√©ctrica que utilicen carb√≥n como combustible principal y que cumplan los siguientes requisitos:

a) Estar incluidas en el Plan Nacional de Reducción de Emisiones de las Grandes Instalaciones de Combustión Existentes (PNRE-GIC), aprobado por Acuerdo del Consejo de Ministros de fecha 7 de diciembre de 2007.

b) No estar excluidas del c√°lculo de la burbuja de emisiones por ninguna de las causas previstas al efecto por el PNRE-GIC.

c) Siempre que la fecha de la resolución del órgano competente por la que se aprueba su proyecto de ejecución o la solicitud de aprobación del proyecto de ejecución haya sido presentada en el plazo de tres meses desde la entrada en vigor de la presente orden.

d) Haber acometido inversiones medioambientales en activos que reducen sustancialmente las emisiones de √≥xidos de azufre a la entrada en vigor de la presente orden.¬Ľ

Disposición final tercera. Habilitación para la aplicación y ejecución.

Se habilita a la Dirección General de Política Energética y Minas a dictar las resoluciones necesarias para la aplicación y ejecución de lo dispuesto en esta orden.

Disposición final cuarta. Entrada en vigor.

Esta orden entrar√° en vigor el d√≠a siguiente al de su publicaci√≥n en el ¬ęBolet√≠n Oficial del Estado¬Ľ y ser√° de aplicaci√≥n el d√≠a 15 del mes siguiente al de dicha publicaci√≥n.

Madrid, 17 de noviembre de 2011.‚ÄďEl Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebasti√°n Gasc√≥n.

Corrección de errores de la Orden ITC/3127/2011, de 17 de noviembre, por la que se regula el servicio de disponibilidad de potencia de los pagos por capacidad y se modifica el incentivo a la inversión a que hace referencia el anexo III de la Orden ITC/2794/2007, de 27 de septiembre, por la que se revisan las tarifas eléctricas a partir del 1 de octubre de 2007.

Advertidos errores en el texto de la Orden ITC/3127/2011, de 17 de noviembre, por la que se regula el servicio de disponibilidad de potencia de los pagos por capacidad y se modifica el incentivo a la inversi√≥n a que hace referencia el anexo III de la Orden ITC/2794/2007, de 27 septiembre, por la que se revisan las tarifas el√©ctricas a partir del 1 de octubre de 2007, publicada en el ¬ęBolet√≠n Oficial del Estado¬Ľ n√ļmero 278, de 18 de noviembre de 2011, se procede a efectuar las oportunas modificaciones.

En la p√°gina 119539, en la segunda tabla, donde dice:

¬ęCentrales

Resumen de costes (Eur/MWh)

Costes fijos

Costes variables

Costes totales

Soto de Ribera 3.

33,73

53,50

87,23

Narcea 3.

19,97

55,74

76,90

Anllares.

9,49

59,84

69,33

La Robla 2.

18,25

55,25

73,64

Compostilla.

13,64

55,23

68,87

Teruel.

9,77

53,03

62,80

Guardo 2.

17,35

58,17

75,52

Puentenuevo 3.

38,81

60,18

98,99

Escucha.

11,14

59,48

70,62

Elcog√°s.

47,26

50,42

97,68¬Ľ

Debe decir:

¬ęCentrales

Resumen de costes (Eur/MWh)

Costes fijos

Costes variables

Costes totales

Soto de Ribera 3.

33,73

53,50

87,23

Narcea 3.

19,97

56,93

76,90

Anllares.

9,49

59,84

69,33

La Robla 2.

18,25

55,39

73,64

Compostilla.

13,64

55,23

68,87

Teruel.

9,77

53,03

62,80

Guardo 2.

17,35

58,17

75,52

Puentenuevo 3.

38,81

60,18

98,99

Escucha.

11,14

59,48

70,62

Elcog√°s.

47,26

50,42

97,68¬Ľ