RD1565

REAL DECRETO 1565/2010, de 19 de noviembre, por el que se regulan y modifican determinados aspectos relativos a la actividad de producci贸n de energ铆a el茅ctrica en r茅gimen especial

Art.1 - Art.2 - Art.3 - DA1 - DA2 - DA3 - DA4 - DA5 - DT1 - DT2 - DT3 - DT4 - DDU - DF1 - DF2 - DF3 - Correcci贸n errores

El crecimiento del n煤mero de instalaciones de producci贸n de energ铆a el茅ctrica a partir de fuentes de energ铆a renovables, cogeneraci贸n y residuos, englobados dentro del r茅gimen especial, ha sido muy importante en los 煤ltimos a帽os. As铆, Espa帽a se ha convertido en uno de los pa铆ses a la cabeza en el desarrollo de estas tecnolog铆as.

Se trata de un sector muy din谩mico y con un ritmo de evoluci贸n tecnol贸gica muy r谩pido. En la actualidad, aproximadamente el 25 por ciento de la energ铆a el茅ctrica producida proviene de energ铆as renovables. Estos hechos, unidos a las caracter铆sticas estructurales de nuestro sistema el茅ctrico, obligan al establecimiento de requisitos t茅cnicos adicionales para garantizar el funcionamiento del sistema y posibilitar el crecimiento de estas tecnolog铆as.

El Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, por el que se regula la actividad de producci贸n de energ铆a el茅ctrica en r茅gimen especial, establece la obligaci贸n del cumplimiento de determinados requisitos t茅cnicos.

En particular, en dicho real decreto se establece la obligaci贸n de adscripci贸n a centros de control que actuar谩n como interlocutores del operador del sistema para las instalaciones de potencia igual o superior a 10 MW, as铆 como la obligaci贸n de cumplimiento de determinados requisitos de respuesta frente a huecos de tensi贸n para las instalaciones e贸licas; siendo el cumplimiento de estos requisitos fundamental para permitir una adecuada operaci贸n del sistema en condiciones de seguridad y, como consecuencia de ello, posibilitar la m谩xima integraci贸n en el sistema de las tecnolog铆as de r茅gimen especial en el mix de generaci贸n.

Pues bien, el crecimiento del n煤mero de instalaciones de tecnolog铆a solar fotovoltaica en los 煤ltimos tiempos, formando parte en muchos de los casos de agrupaciones, hace necesario someter al cumplimiento de los requisitos t茅cnicos referidos a estas agrupaciones. Al respecto cabe se帽alar que el propio Real Decreto 1578/2008, de 26 de septiembre, de retribuci贸n de la actividad de producci贸n de energ铆a el茅ctrica mediante tecnolog铆a solar fotovoltaica para instalaciones posteriores a la fecha l铆mite de mantenimiento de la retribuci贸n del Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, para dicha tecnolog铆a, ya preve铆a, en su art铆culo 13, la necesidad de establecer requisitos t茅cnicos para estas instalaciones.

Por otro lado, para el caso de las instalaciones e贸licas, el Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, prev茅 como fecha m谩xima de adecuaci贸n al cumplimiento de los requisitos de respuesta frente a huecos de tensi贸n el 1 de enero de 2010, para las instalaciones anteriores al 1 de enero de 2008, siendo la consecuencia de tal incumplimiento la p茅rdida del derecho a la percepci贸n de la prima o, en su caso, prima equivalente, por la energ铆a producida. El desarrollo tecnol贸gico realizado durante los 煤ltimos a帽os no ha sido, sin embargo, suficiente para conseguir la adecuaci贸n de la mayor parte del parque de generaci贸n e贸lica en la fecha prevista. Las soluciones t茅cnicas para determinadas m谩quinas han sido desarrolladas en fechas muy recientes, por lo que resulta conveniente prorrogar la fecha l铆mite de adecuaci贸n.

En general, la experiencia en la gesti贸n acumulada como consecuencia de la aplicaci贸n del r茅gimen jur铆dico y econ贸mico del r茅gimen especial, aconseja la redefinici贸n de determinados conceptos y la adaptaci贸n de los procedimientos a la evoluci贸n de estos sectores.

As铆, en primer lugar, mediante el presente real decreto se procede a la definici贸n concreta del concepto de modificaci贸n sustancial de una instalaci贸n a efectos de renovaci贸n del r茅gimen econ贸mico, en la medida en que esta figura ser谩 utilizada de forma masiva en los pr贸ximos a帽os, al haber alcanzado el parque de generaci贸n una antig眉edad que posibilitar谩 la renovaci贸n de los equipos.

En segundo lugar, las diferentes interpretaciones a que ha dado lugar el art铆culo 6 del Reglamento unificado de puntos de medida del sistema el茅ctrico, aprobado por Real Decreto 1110/2007, de 24 de agosto, hacen necesario concretar cu谩ndo existe la obligaci贸n de instalaci贸n de equipos de medida en bornes de los grupos de generaci贸n. Tambi茅n se procede a adelantar la finalizaci贸n del periodo transitorio de adecuaci贸n de los puntos de medida de tipo 3 de generaci贸n, a fin de agilizar la liquidaci贸n econ贸mica de las instalaciones que disponen de 茅stos.

Asimismo se avanza en la simplificaci贸n administrativa, agilizando los procedimientos mediante la utilizaci贸n de medios electr贸nicos, en la medida de lo posible. De este modo se mejora la definici贸n de la informaci贸n relativa a la inscripci贸n en los registros de r茅gimen especial que debe ser comunicada por los 贸rganos auton贸micos y se prev茅 la elaboraci贸n de formularios para la remisi贸n de documentaci贸n por los titulares de las instalaciones en formato electr贸nico.

En esa misma l铆nea, se establece la obligatoriedad de presentar la solicitud de inscripci贸n en el Registro de preasignaci贸n de retribuci贸n exclusivamente por medios electr贸nicos, a trav茅s de la sede electr贸nica del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Se considera que ello se encuentra justificado por razones de inter茅s p煤blico, dado que el elevado n煤mero de solicitudes presentadas al procedimiento de preasignaci贸n de instalaciones fotovoltaicas hace que la gesti贸n de la documentaci贸n presentada en papel devenga dif铆cil y complicada. Adem谩s, se estima que no constituye una carga excesiva para los solicitantes, pues razonablemente cabe suponer a 茅stos la suficiente capacidad para la comunicaci贸n electr贸nica de su solicitud, teniendo en cuenta la capacitaci贸n legal, t茅cnica y econ贸mica que se exige acreditar a los titulares de instalaciones fotovoltaicas, incluso si son personas f铆sicas o peque帽as empresas.

Por 煤ltimo, es destacable adem谩s la introducci贸n de sendas disposiciones para instalaciones e贸licas y solares termoel茅ctricas de car谩cter experimental e innovador, para posibilitar la realizaci贸n de actividades de I+D+i en estos sectores, como pieza fundamental para conseguir los objetivos 煤ltimos de reducci贸n de costes y alcanzar, a medio plazo, la completa competitividad con las tecnolog铆as convencionales.

El presente real decreto ha sido sometido a informe preceptivo de la Comisi贸n Nacional de Energ铆a y a tr谩mite de audiencia a trav茅s de su Consejo Consultivo de Electricidad. Asimismo ha sido sometido a examen de la Comisi贸n Delegada del Gobierno para Asuntos Econ贸micos, en su reuni贸n del d铆a 23 de septiembre de 2010.

Esta disposici贸n se dicta al amparo de lo establecido en el art铆culo 149.1.13.陋, 22.陋, 25.陋 de la Constituci贸n Espa帽ola, que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de bases y coordinaci贸n de la planificaci贸n general de la actividad econ贸mica, autorizaci贸n de las instalaciones el茅ctricas cuando se aprovechamiento afecte a otra Comunidad Aut贸noma o el transporte de energ铆a salga de su 谩mbito territorial y de bases del r茅gimen minero y energ茅tico, respectivamente. A este respecto cabe se帽alar que, por el contenido de sus disposiciones, eminentemente t茅cnico y detallado en el desarrollo de la normativa que regula el funcionamiento de estas instalaciones y los aspectos relativos a su r茅gimen econ贸mico, la ley no resulta un instrumento id贸neo para su establecimiento y se encuentra justificada su aprobaci贸n mediante real decreto.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Industria, Turismo y Comercio, con la aprobaci贸n previa del Vicepresidente Tercero del Gobierno y Ministro de Pol铆tica Territorial y Administraci贸n P煤blica, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberaci贸n del Consejo de Ministros en su reuni贸n del d铆a 19 de noviembre de 2010,

DISPONGO:

Art铆culo primero. Modificaci贸n del Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, por el que se regula la actividad de producci贸n de energ铆a el茅ctrica en r茅gimen especial.

En el Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, por el que se regula la actividad de producci贸n de energ铆a el茅ctrica en r茅gimen especial, se introducen las siguientes modificaciones:

Uno. En el art铆culo 3, se a帽ade un apartado 4 con la siguiente redacci贸n:

芦4. Ser谩 condici贸n necesaria para la inclusi贸n en el r茅gimen especial que la instalaci贸n est茅 constituida por equipos principales nuevos y sin uso previo.禄

Dos. Se modifica el apartado 3 del art铆culo 4, que queda redactado de la siguiente manera:

芦3. A efectos de lo dispuesto en este real decreto, y en particular en su cap铆tulo IV la modificaci贸n sustancial a efectos de su r茅gimen econ贸mico de una instalaci贸n preexistente, en los t茅rminos previstos en el art铆culo 4 bis, dar谩 origen a una nueva fecha de puesta en servicio.禄

Tres. Se a帽ade un art铆culo 4 bis con la siguiente redacci贸n:

芦Art铆culo 4 bis. Modificaci贸n sustancial de una instalaci贸n preexistente a efectos de su r茅gimen econ贸mico.

1. Para las instalaciones de cogeneraci贸n, se considerar谩 modificaci贸n sustancial, a efectos del r茅gimen econ贸mico previsto en este real decreto, de una instalaci贸n preexistente la sustituci贸n de, al menos, los equipos indicados en la tabla siguiente en funci贸n de la tipolog铆a y tecnolog铆a.

Tipolog铆a de la cogeneraci贸n antes de la modificaci贸n

Equipos a ser sustituidos

Ciclo simple de secado con turbina.

鈥 Turbina(s) de gas.

Ciclo simple de secado con motor.

鈥 Motor(es) alternativo(s).

Ciclo simple con generaci贸n de vapor y/o agua caliente con turbina.

Sin generaci贸n de fr铆o.

鈥 Turbina(s) de gas.

Con generaci贸n de fr铆o.

鈥 Turbina(s) de gas y
鈥 Recuperador(es) de calor o m谩quina(s) de absorci贸n.

Ciclo simple con generaci贸n de vapor y/o agua caliente con motor alternativo.

Sin generaci贸n de fr铆o.

鈥 Motor(es) alternativo(s).

Con generaci贸n de fr铆o.

鈥 Motor(es) alternativo(s) y
鈥 Recuperador(es) de calor o m谩quina(s) de absorci贸n.

Ciclo combinado.

Sin generaci贸n de fr铆o.

鈥 Turbina(s) de gas y
鈥 Recuperador(es) de calor o turbogenerador de vapor.

Con generaci贸n de fr铆o.

鈥 Turbina(s) de gas y
鈥 M谩quina(s) de absorci贸n y
鈥 Recuperador(es) de calor o turbogenerador de vapor.

2. No obstante lo anterior, y en todo caso, para que una modificaci贸n de una instalaci贸n de cogeneraci贸n sea considerada como sustancial se debe cumplir el requisito de que la cogeneraci贸n modificada sea de alta eficiencia conforme a lo establecido en el Real Decreto 616/2007, de 11 de mayo, sobre fomento de la cogeneraci贸n, realizando el c谩lculo del ahorro porcentual de energ铆a primaria conforme a la Gu铆a T茅cnica para la medida y determinaci贸n del calor 煤til, de la electricidad y del ahorro de energ铆a primaria de cogeneraci贸n de alta eficiencia aprobada por Resoluci贸n de 14 de mayo de 2008, de la Secretar铆a General de Energ铆a.

3. El rendimiento el茅ctrico equivalente despu茅s de la modificaci贸n sustancial deber谩 calcularse de acuerdo con lo estipulado en la Gu铆a T茅cnica para la determinaci贸n del calor 煤til, de la electricidad de cogeneraci贸n y del ahorro de energ铆a primaria, como si la instalaci贸n fuera de nueva ejecuci贸n.

4. En la documentaci贸n de proyecto que se presente al 贸rgano competente para la tramitaci贸n de la modificaci贸n sustancial de una instalaci贸n de cogeneraci贸n se incluir谩 un estudio energ茅tico que recoja las situaciones actual y prevista tras dicha modificaci贸n sustancial. Este estudio incluir谩 una cuantificaci贸n de la mejora en los valores de rendimiento el茅ctrico equivalente, ahorro porcentual de energ铆a primaria y emisiones evitadas de CO2, calculadas de acuerdo a los rendimientos establecidos en la Decisi贸n C(2006) 6817 de la Comisi贸n, de 21 de diciembre de 2006, por la que se establecen valores de referencia de la eficiencia armonizados para la producci贸n por separado de electricidad y calor de conformidad con lo dispuesto en la Directiva 2004/8/CE del Parlamento Europeo y el Consejo.

5. Cuando la tipolog铆a de la cogeneraci贸n preexistente no se corresponda con las indicadas en la tabla anterior, el titular de la instalaci贸n de cogeneraci贸n solicitar谩 a la Direcci贸n General de Pol铆tica Energ茅tica y Minas la indicaci贸n de los criterios a cumplir para calificar la modificaci贸n como sustancial.

Del mismo modo, previa autorizaci贸n de la Direcci贸n General de Pol铆tica Energ茅tica y Minas a los efectos de este art铆culo, podr谩 permitirse la sustituci贸n del equipo principal con cambio de tecnolog铆a cuando las circunstancias del proceso as铆 lo requieran y sin perjuicio del cumplimiento del resto de requisitos exigidos.

6. Para las instalaciones e贸licas, se considerar谩 modificaci贸n sustancial, a efectos del r茅gimen econ贸mico previsto en este real decreto, de una instalaci贸n preexistente la sustituci贸n de, al menos, el generador y las palas, y siempre que las turbinas resultantes fueran m谩s eficientes y la potencia unitaria mayor o igual que la anterior.

7. Para el resto de tecnolog铆as distintas a la cogeneraci贸n y a la e贸lica, se considerar谩 modificaci贸n sustancial, a efectos del r茅gimen econ贸mico previsto en este real decreto, de una instalaci贸n preexistente las sustituciones de los equipos principales que se establezcan por orden del Ministro de Industria, Turismo y Comercio.

8. En todo caso, para que una modificaci贸n de una instalaci贸n sea considerada como sustancial se debe cumplir necesariamente la condici贸n de que los equipos principales a instalar en ella sean nuevos y sin uso previo.

9. En el caso de que una instalaci贸n estuviera constituida por distintos equipos generadores pero con una misma fecha de inscripci贸n definitiva, se entender谩 que se ha producido la modificaci贸n sustancial cuando se sustituyan todos los equipos generadores existentes correspondientes por nuevos equipos.

Si en una instalaci贸n existieran equipos con fechas de inscripci贸n diferentes, se podr谩 aplicar la modificaci贸n sustancial a los equipos generadores que compartan la misma fecha de inscripci贸n de acuerdo con lo se帽alado en el p谩rrafo anterior.

10. La modificaci贸n sustancial de una instalaci贸n acogida a la disposici贸n transitoria primera o a la disposici贸n transitoria segunda del presente real decreto supondr谩 su acogimiento pleno al r茅gimen econ贸mico vigente para nuevas instalaciones, en la categor铆a, grupo y subgrupo que le corresponda.禄

Cuatro. Se modifica el p谩rrafo d) del art铆culo 18, que queda redactado del modo siguiente:

芦d) Todas las instalaciones de r茅gimen especial con potencia superior a 10聽MW, y aquellas con potencia inferior o igual a 10 MW pero que formen parte de una agrupaci贸n del mismo subgrupo del art铆culo 2 cuya suma total de potencias sea mayor de 10 MW, deber谩n estar adscritas a un centro de control de generaci贸n, que actuar谩 como interlocutor con el operador del sistema, remiti茅ndole la informaci贸n en tiempo real de las instalaciones y haciendo que sus instrucciones sean ejecutadas con objeto de garantizar en todo momento la fiabilidad del sistema el茅ctrico.

En los sistemas el茅ctricos insulares y extrapeninsulares, el l铆mite de potencia anterior ser谩 de 1 MW para las instalaciones o agrupaciones.

Todas las instalaciones con potencia instalada mayor de 1 MW, o inferior a 1 MW pero que formen parte de una agrupaci贸n de instalaciones cuya suma de potencias sea mayor de 1 MW, deber谩n enviar telemedidas al operador del sistema, en tiempo real, de forma individual en el primer caso o agregada en el segundo. Estas telemedidas ser谩n remitidas por los titulares de las instalaciones o, en su caso, por sus representantes.

A los efectos del presente real decreto se define agrupaci贸n al conjunto de instalaciones que se conecten en un mismo punto de la red de distribuci贸n o transporte, o dispongan de l铆nea o transformador de evacuaci贸n com煤n. Del mismo modo, formar谩n parte de la misma agrupaci贸n, aquellas instalaciones que se encuentren en una misma referencia catastral, considerada 茅sta por sus primeros 14 d铆gitos. La potencia de una agrupaci贸n ser谩 la suma de las potencias de las instalaciones unitarias.

La obligaci贸n de adscripci贸n a un centro de control de generaci贸n y, en su caso, el env铆o de telemedidas al operador del sistema, ser谩 condici贸n necesaria para la percepci贸n de la tarifa o, en su caso, prima establecida en el presente real decreto, o en reales decretos anteriores vigentes con car谩cter transitorio. Si la opci贸n de venta elegida fuera la venta a tarifa regulada, el incumplimiento de esta obligaci贸n implicar谩 la percepci贸n del precio del mercado, en lugar de la tarifa.

Los costes de instalaci贸n y mantenimiento de los centros de control de generaci贸n, incluyendo la instalaci贸n y mantenimiento de las l铆neas de comunicaci贸n con el operador del sistema, ser谩n por cuenta de los generadores en r茅gimen especial adscritos a los mismos. La comunicaci贸n de dichos centros de control de generaci贸n con el operador del sistema se har谩 de acuerdo a los protocolos y est谩ndares comunicados por el operador del sistema y aprobados por la Direcci贸n General de Pol铆tica Energ茅tica y Minas.

Las condiciones de funcionamiento de los centros de control, junto con las obligaciones de los generadores en r茅gimen especial, en relaci贸n con los mismos, ser谩n las establecidas en los correspondientes procedimientos de operaci贸n.禄

Cinco. Se modifica el p谩rrafo e) del art铆culo 18, que queda redactado de la siguiente manera:

芦e) Las instalaciones e贸licas y las instalaciones o agrupaciones de instalaciones fotovoltaicas de potencia superior a 2 MW, de acuerdo con la definici贸n de agrupaci贸n establecida en el p谩rrafo d) de este art铆culo, est谩n obligadas al cumplimiento de lo dispuesto en el procedimiento de operaci贸n P.O. 12.3 Requisitos de respuesta frente a huecos de tensi贸n de las instalaciones e贸licas, aprobado mediante Resoluci贸n de 4 de octubre de 2006 de la Secretar铆a General de Energ铆a. A estos efectos, la verificaci贸n de su cumplimiento se regular谩 en el procedimiento correspondiente. Dicho procedimiento de operaci贸n ser谩 de aplicaci贸n igualmente en los sistemas el茅ctricos insulares y extrapeninsulares, en tanto en cuanto no sea desarrollado un procedimiento espec铆fico, sin perjuicio del resto de requisitos t茅cnicos que pudieran ser exigibles en cada caso.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 3 de la disposici贸n transitoria quinta, esta obligaci贸n ser谩 condici贸n necesaria para la percepci贸n de la tarifa o, en su caso, prima establecida en el presente real decreto, o en reales decretos anteriores vigentes con car谩cter transitorio. Si la opci贸n de venta elegida fuera la venta a tarifa regulada, el incumplimiento de esta obligaci贸n implicar铆a la percepci贸n del precio del mercado, en lugar de la tarifa misma.禄

Seis. Se modifica la redacci贸n del apartado 4 del art铆culo 19, que queda de la siguiente manera:

芦4. La documentaci贸n a que hace referencia el presente art铆culo ser谩 remitida por los 贸rganos competentes a la Direcci贸n General de Pol铆tica Energ茅tica y Minas a trav茅s del procedimiento electr贸nico a que hace referencia el art铆culo 10.3 del presente real decreto.

La remisi贸n de la documentaci贸n a que hace referencia el presente art铆culo, por parte de los titulares de las instalaciones al 贸rgano competente o a la Direcci贸n General de Pol铆tica Energ茅tica y Minas, se realizar谩, al menos, en formato electr贸nico. A estos efectos, por Resoluci贸n de la Secretar铆a de Estado de Energ铆a podr谩 aprobarse un modelo de formulario, descargable, que se pondr谩 a disposici贸n de los interesados a trav茅s de la sede electr贸nica del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.禄

Siete. Se modifica el primer p谩rrafo del art铆culo 20.3, que pasa a tener la siguiente redacci贸n:

芦3. Las instalaciones de r茅gimen especial deber谩n contar, con anterioridad al comienzo del vertido de energ铆a a la red, con los equipos de medida de energ铆a el茅ctrica necesarios que permitan su liquidaci贸n, facturaci贸n y control, de acuerdo con lo expresado en este real decreto y en el Reglamento unificado de puntos de medida del sistema el茅ctrico, aprobado por el Real Decreto 1110/2007, de 24 de agosto.禄

Ocho. Se modifica el t铆tulo y los apartados 1 y 2 del art铆culo 29, que quedan redactados del siguiente modo:

芦Art铆culo 29. R茅gimen de energ铆a reactiva.

1. A las instalaciones acogidas al r茅gimen especial, en virtud de la aplicaci贸n de este real decreto, salvo las excepciones que reglamentariamente se establezcan, independientemente de la opci贸n de venta elegida en el art铆culo 24.1, les ser谩 aplicable un complemento o penalizaci贸n, seg煤n corresponda, por energ铆a reactiva por el mantenimiento de unos determinados valores de factor de potencia. Este complemento se fija como un porcentaje del valor de 8,2954 c鈧/kWh, en funci贸n del factor de potencia con el que se entregue la energ铆a, que ser谩 revisado anualmente por el Ministro de Industria, Turismo y Comercio. Dicho porcentaje, se establece en el anexo V del presente real decreto.

Las instalaciones deber谩n mantenerse, de forma horaria, dentro del rango obligatorio de factor de potencia que se indica en el anexo V. El incumplimiento de dicha obligaci贸n conllevar谩 el pago de la m谩xima penalizaci贸n contemplada en el mismo anexo para las horas en que se incurra en incumplimiento.

El rango obligatorio de factor de potencia podr谩 ser modificado, con car谩cter anual, por resoluci贸n de la Secretar铆a de Estado de Energ铆a, a propuesta del operador del sistema, y 茅ste se encontrar谩 en todo caso, entre los valores extremos de factor de potencia: 0,98 capacitivo y 0,98 inductivo. El citado rango obligatorio podr谩 ser diferente en funci贸n de las zonas geogr谩fica, de acuerdo con las necesidades del sistema.

2. Aquellas instalaciones del r茅gimen especial cuya potencia instalada sea igual o superior a 10 MW, o 5 MW en el caso de los sistemas el茅ctricos insulares y extrapeninsulares, podr谩n recibir instrucciones del operador del sistema para la modificaci贸n temporal del rango de factor de potencia anteriormente definido, en funci贸n de las necesidades del sistema. Del mismo modo, las instrucciones del operador del sistema podr谩n ser relativas a seguimiento de consignas de tensi贸n en un determinado nudo del sistema, una vez sean establecidas en el correspondiente procedimiento de operaci贸n. En caso de cumplimiento de estas instrucciones, se aplicar谩 la m谩xima bonificaci贸n contemplada en el anexo V y en caso de incumplimiento de las mismas, se aplicar谩 la m谩xima penalizaci贸n contemplada en el mismo anexo.

Para 茅stas, cuando la instalaci贸n est茅 conectada en la red de distribuci贸n, la modificaci贸n del rango de factor de potencia aplicable a la misma tendr谩 en cuenta las limitaciones que pueda establecer el gestor de la red de distribuci贸n, por razones de seguridad de su red. El gestor de la red de distribuci贸n podr谩 proponer al operador del sistema las instrucciones espec铆ficas que considere pertinentes.禄

Nueve. Se a帽ade un p谩rrafo c) en el art铆culo 33.1 con la siguiente redacci贸n:

芦c) Para participar en dichos servicios, las instalaciones deber谩n realizar previamente una prueba de funcionamiento para acreditar la potencia neta realmente disponible, seg煤n lo indicado en el anexo XIII de este real decreto. Dicha potencia neta ser谩 la que se utilice para la participaci贸n en el mercado.禄

Diez. En la tabla 3 del art铆culo 36, se suprimen los valores de las tarifas reguladas indicadas para las instalaciones de tipo b.1.1, a partir del a帽o vig茅simo sexto.

Once. Se modifica el apartado 2 del art铆culo 45, que queda redactado como sigue:

芦2. Las instalaciones de tecnolog铆as an谩logas a las de la categor铆a b, salvo las solares termoel茅ctricas, e贸licas, e hidroel茅ctricas, de potencia instalada mayor de 50 MW, tendr谩n derecho a percibir una prima, aplicada a la electricidad vendida al mercado, igual a la de una instalaci贸n de 50 MW del mismo grupo y subgrupo y, en su caso, mismo combustible y misma antig眉edad desde la fecha de puesta en servicio, determinados en el art铆culo 36, multiplicada por el siguiente coeficiente:

0,8 - [(Pot -50) / 50) 脳 0,6], para las instalaciones hasta 100 MW, o

0,2, para el resto,

siendo Pot, la potencia de la instalaci贸n, en MW, y si茅ndoles en ese caso de aplicaci贸n los l铆mites inferior y superior previstos en el mismo, multiplicados por el mismo coeficiente, en cada caso.禄

Doce. En los art铆culos 14.2, 18, 22.2, 23.6, 49.1 y 50.1, en la disposici贸n adicional tercera y en la disposici贸n transitoria quinta, 2, la expresi贸n 芦precio equivalente al precio final horario del mercado禄, se sustituye por 芦precio del mercado禄.

Trece. Se a帽ade un nuevo apartado 6 a la disposici贸n transitoria segunda con la siguiente redacci贸n:

芦6. Las instalaciones acogidas a la presente disposici贸n, o aquellas que utilicen la cogeneraci贸n para el tratamiento y reducci贸n de residuos de los sectores agr铆cola, ganadero y de servicios y que se hubieran acogido plenamente al presente real decreto, en la categor铆a a), no tendr谩n derecho a la percepci贸n del complemento por eficiencia previsto en el art铆culo 28.禄

Catorce. Se a帽ade un nuevo segundo p谩rrafo a la disposici贸n transitoria cuarta con la siguiente redacci贸n:

芦Las instalaciones a las que sean de aplicaci贸n las obligaciones previstas en el art铆culo 18.d) de este real decreto, excepto las instalaciones individuales de potencia superior a 10 MW, dispondr谩n de un periodo transitorio hasta el 30 de junio de 2011, inclusive, durante el cual no le ser谩 de aplicaci贸n la penalizaci贸n establecida en el quinto p谩rrafo del art铆culo 18.d).禄

Quince. Se modifica el apartado 1 de la disposici贸n transitoria quinta, que queda redactado de la siguiente manera:

芦1. Aquellas instalaciones e贸licas cuya fecha de inscripci贸n definitiva en el Registro administrativo de instalaciones de producci贸n en r茅gimen especial, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, sea anterior al 1 de enero de 2008 y cuya tecnolog铆a se considere t茅cnicamente adaptable, tienen de plazo hasta el 31 de diciembre de 2010, inclusive, para adaptarse al cumplimiento del procedimiento de operaci贸n P.O. 12.3.

En el caso de instalaciones e贸licas ubicadas en los sistemas el茅ctricos insulares y extrapeninsulares, el plazo de adaptaci贸n se extender谩 hasta el 30 de septiembre de 2011.

En tanto no se desarrollen procedimientos de operaci贸n espec铆ficos, los requisitos de respuesta frente a huecos de tensi贸n que deban cumplir las instalaciones fotovoltaicas a las que les corresponda, de acuerdo con lo previsto en el articulado del presente real decreto, ser谩n los previstos en el procedimiento de operaci贸n peninsular relativo a los requisitos de respuesta frente a huecos de tensi贸n de las instalaciones e贸licas, siendo de aplicaci贸n en los siguientes plazos:

i) para las instalaciones fotovoltaicas con fecha de inscripci贸n definitiva posterior al 30 de junio de 2011, desde su fecha de inscripci贸n definitiva;

ii) para las instalaciones fotovoltaicas con fecha de inscripci贸n definitiva anterior al 1 de julio de 2011, a partir del 1 de octubre de 2011.禄

Diecis茅is. Se a帽aden los siguientes p谩rrafos al apartado 3 de la disposici贸n transitoria quinta, con la siguiente redacci贸n:

芦En el caso de instalaciones e贸licas ubicadas en los sistemas el茅ctricos insulares y extrapeninsulares el plazo para acreditar la imposibilidad de adecuaci贸n a tales requisitos se extender谩 hasta el 31 de diciembre de 2010.

En cualquiera de los casos, la resoluci贸n de aceptaci贸n de la imposibilidad de adecuaci贸n y la exenci贸n de la penalizaci贸n, podr谩 tener una validez temporal limitada.

Sin perjuicio de lo previsto en la presente disposici贸n, la Direcci贸n General de Pol铆tica Energ茅tica y Minas podr谩 resolver, de forma general, la imposibilidad de adecuaci贸n de un modelo concreto de aerogenerador.禄

Diecisiete. Se modifica la redacci贸n de los dos 煤ltimos p谩rrafos de la disposici贸n final cuarta, que pasa a ser como sigue:

芦Por resoluci贸n del Secretario de Estado de Energ铆a, que habr谩 de publicarse en el 鈥淏olet铆n Oficial del Estado鈥, se podr谩n modificar al alza los objetivos l铆mites de potencia de referencia establecidos en los art铆culos 35 a 42, siempre que se considere necesario y ello no comprometa la seguridad y estabilidad del sistema. Igualmente se habilita al Secretario de Estado de Energ铆a a modificar, mediante resoluci贸n que habr谩 de publicarse en el 鈥淏olet铆n Oficial del Estado鈥 el contenido del modelo de inscripci贸n en el registro y el modelo de memoria-resumen anual que figuran en el anexo III y el anexo IV, respectivamente; as铆 como el contenido del anexo XII relativo a los perfiles horarios para las instalaciones fotovoltaicas e hidr谩ulicas.

El contenido t茅cnico del anexo XIII relativo a la prueba de potencia neta para instalaciones hidr谩ulicas y t茅rmicas, podr谩 modificarse por orden del Ministro de Industria, Turismo y Comercio.禄

Dieciocho. Se modifica el apartado 6 del anexo I que queda como sigue:

芦6. En las instalaciones que usen varios combustibles convencionales se aplicar谩 un rendimiento el茅ctrico equivalente 煤nico, calculado a partir de los rendimientos de referencia para cada combustible. Por orden del Ministro de Industria, Turismo y Comercio se aprobar谩 la metodolog铆a para el c谩lculo y justificaci贸n del citado rendimiento el茅ctrico equivalente 煤nico.禄

Diecinueve. El anexo III se sustituye por el que figura a continuaci贸n:

芦ANEXO III

Modelo de inscripci贸n en el registro

Datos de la resoluci贸n:

Tipo de resoluci贸n

Datos de la instalaci贸n:

N.潞 de Registro MITYC

N.潞 de Registro inscripci贸n auton贸mica provisional

N.潞 de Registro inscripci贸n auton贸mica definitiva

Nombre

Emplazamiento: calle o plaza, paraje, etc.

Municipio /C贸digo postal de la instalaci贸n

Provincia

Empresa distribuidora a la que vierte

Hibridaci贸n

Potencia nominal total de la instalaci贸n (KW)

Potencia neta total de la instalaci贸n (KW) resultante de la prueba de potencia

Datos de la fase o ampliaci贸n:

Nombre de la fase

Identificador CIL

Potencia nominal de fase (KW)

Potencia neta de fase (KW) resultante de la prueba de potencia

RD en el que se inscribe

Grupo al que pertenece (art铆culo 2)

Tipo de Tecnolog铆a (1)

Hidr谩ulica

R铆o

Salto (altura en m)

Caudal (m3/s)

T茅rmica

Tipo de combustible principal (2)

Otros combustibles o detalle del combustible principal

Titular

Nombre:

Direcci贸n

Municipio/C贸digo Postal

Provincia

Datos de fechas

Fecha de Puesta en Servicio para pruebas

Fecha de Puesta en Servicio definitiva

Fecha de inscripci贸n previa

Fecha de inscripci贸n definitiva

Fecha de resoluci贸n o efecto del cambio

R茅gimen econ贸mico:

Opci贸n de venta

N煤mero de expediente de preasignaci贸n

Fecha de la convocatoria de preasignaci贸n

(1) Tipo de tecnolog铆a: Cogeneraci贸n, fotovoltaica, solar termoel茅ctrica, e贸lica, hidr谩ulica, t茅rmica, residuos, tratamiento de residuos.

(2) Combustible principal: Gas natural, gas贸leo, fuel, propano, carb贸n, calor residual, GLP, Biocombustibles l铆quidos, esti茅rcoles, RSU, residuos industriales, gas residual, cultivos energ茅ticos agr铆colas o forestales, residuos actividad agr铆colas o jardiner铆a, residuo aprovechamiento forestal o silv铆cola, biog谩s de vertedero, biog谩s de digesti贸n, biomasa industrial agr铆cola, biomasa industrial forestal, licores negros.禄

Veinte. El anexo V se sustituye por el que se inserta a continuaci贸n:

芦ANEXO V

Complemento por energ铆a reactiva

Se considerar谩n para todas las unidades de r茅gimen especial los siguientes valores del factor de potencia y los correspondientes valores porcentuales de bonificaci贸n/penalizaci贸n:

Rango del factor de potencia

Bonificaci贸n por cumplimiento %

Penalizaci贸n por incumplimiento %

Obligatorio .

0,00

3,00

Entre 0,995 inductivo y 0,995 capacitivo .

4,00

0,00

Se establece el rango del factor de potencia obligatorio de referencia, entre 0,98 capacitivo y 0,98 inductivo.

La regulaci贸n del factor de potencia se realizar谩 en el punto de conexi贸n con el sistema y se obtendr谩 haciendo uso del equipo de medida contador-registrador de la instalaci贸n. Se calcular谩 con dos cifras decimales y el redondeo se har谩 por defecto o por exceso, seg煤n que la tercera cifra decimal sea o no menor de cinco.

Los porcentajes de complemento se aplicar谩n con periodicidad horaria, realiz谩ndose, al finalizar cada mes, un c贸mputo mensual, que ser谩 facturado y liquidado seg煤n corresponda.禄

Veintiuno. Se a帽ade un anexo XIII con la siguiente redacci贸n:

芦ANEXO XIII

Prueba de potencia neta para instalaciones hidr谩ulicas y t茅rmicas

1. La potencia neta instalada se expresar谩 en MW con dos decimales y se definir谩, dependiendo de la tecnolog铆a utilizada, de la siguiente forma:

a) La potencia neta instalada para cada grupo hidr谩ulico convencional o mixto, se define como la m谩xima potencia que pueda mantenerse en marcha continua durante un per铆odo igual o superior a cuatro horas, referida a los bornes del generador deducidos los consumos auxiliares para expresarlo en barras de central, suponiendo la totalidad de sus instalaciones en servicio y siendo 贸ptimas las condiciones de caudal y altura del salto.

b) La potencia neta instalada de cada grupo t茅rmico, se define como la m谩xima potencia que pueda mantenerse en marcha continuada durante al menos cien horas y referida a los bornes del generador del grupo deducidos los consumos auxiliares para expresarlo en barras de central, suponiendo que la totalidad de sus instalaciones est谩 en servicio y que existe en el parque correspondiente una cantidad de combustible suficiente y con la calidad habitual.

2. La prueba de funcionamiento a la que se hace referencia en el apartado anterior deber谩 realizarse de acuerdo al siguiente protocolo gen茅rico:

a) Comunicaci贸n al Operador del Sistema de la prueba a realizar.

b) Confirmaci贸n de la disponibilidad de combustible o agua, seg煤n corresponda.

c) Se帽alamiento con fecha y hora del comienzo y fin de la prueba.

d) Comprobaci贸n de la existencia de telemedidas.

e) Comprobaci贸n de la lectura del contador de energ铆a neta del grupo en el inicio de la prueba y posterior sellado de la caja del contador.

f) Comprobaci贸n de la lectura del contador de energ铆a neta del grupo al final de la prueba.

g) En su caso, comprobaci贸n de los datos m谩s caracter铆sticos de funcionamiento de la caldera a fin de determinar que no se sobrepasan las especificaciones del fabricante.

h) Deducci贸n de la potencia media.

i) Obtenci贸n mediante lecturas del contador de energ铆a en bornes de generador del grupo, de la potencia bruta durante la prueba.

j) Obtenci贸n de los consumos auxiliares para ese nivel de potencia, por diferencia entre la potencia bruta y neta del grupo.

k) En el caso de grupos hidr谩ulicos, una vez determinada la potencia bruta y neta partiendo de las condiciones del salto y caudal hidr谩ulico durante la prueba de funcionamiento, se calcular谩 la m谩xima potencia bruta y neta que se podr铆a obtener en condiciones 贸ptimas de caudal y salto.

3. Las pruebas de potencia neta ser谩n realizadas por entidades acreditadas por la administraci贸n.

4. El resultado de la prueba ser谩 remitido por el interesado a la Comisi贸n Nacional de Energ铆a. 脡sta remitir谩 a la Direcci贸n General de Pol铆tica Energ茅tica y Minas, con car谩cter mensual, una relaci贸n de las instalaciones que hubieran superado dicha prueba de funcionamiento, indicando la potencia neta resultante.

5. La potencia neta de cada instalaci贸n ser谩 inscrita por la Direcci贸n General de Pol铆tica Energ茅tica y Minas en el Registro administrativo de instalaciones de producci贸n de energ铆a el茅ctrica en r茅gimen especial.禄

Art铆culo segundo. Modificaci贸n del Reglamento unificado de puntos de medida del sistema el茅ctrico, aprobado mediante Real Decreto 1110/2007, de 24 de agosto.

Se introducen las siguientes modificaciones en el Reglamento unificado de puntos de medida del sistema el茅ctrico, aprobado por Real Decreto 1110/2007, de 24 de agosto:

Uno. Se modifica el segundo p谩rrafo del art铆culo 6, que queda redactado del siguiente modo:

芦En las instalaciones de generaci贸n, se podr谩 establecer adem谩s un punto de medida en bornes del grupo para la medici贸n de la energ铆a bruta generada, que podr谩 utilizarse como comprobante.禄

Dos. Se modifica el apartado 1 de la disposici贸n transitoria segunda, que queda redactado en los siguientes t茅rminos:

芦1. Aquellas instalaciones y equipos de medida que por el presente Reglamento cambien su clasificaci贸n tal y como se indica a continuaci贸n, podr谩n mantener los equipos actuales hasta su sustituci贸n por equipos nuevos, siempre que a la entrada en vigor de este Reglamento dichas instalaciones y equipos sean conformes con el Reglamento de Puntos de Medida de los Consumos y Tr谩nsitos de Energ铆a El茅ctrica, aprobado por Real Decreto 2018/1997, de 26 de diciembre:

a) los que cambien su clasificaci贸n de tipo 3 a tipo 1 o 2, que deber谩n realizar la sustituci贸n antes del 1 de julio de 2012;

b) los puntos de medida de consumo que cambien su clasificaci贸n de tipo 4 a tipo 3, que deber谩n realizar la sustituci贸n antes del 1 de julio de 2012;

c) los puntos de medida de generaci贸n que cambien su clasificaci贸n de tipo 4 a tipo 3, que deber谩n realizar la sustituci贸n antes del 1 de julio de 2011.

No obstante, les ser谩n de aplicaci贸n el resto de requisitos y condiciones relativos al tipo de punto en el que resulten clasificados, debiendo en todo caso disponer de comunicaci贸n para lectura remota, cuando as铆 sea requerido.

Para las instalaciones y equipos de medida que estuviesen clasificados como puntos de medida tipo 3 y que en virtud de la disposici贸n adicional primera.2 del Real Decreto 1433/2002, de 27 de diciembre, por el que se establecen los requisitos de medida en baja tensi贸n de clientes y generadores en R茅gimen Especial pasaron a clasificarse como puntos de medida tipo 2, tambi茅n ser谩 de aplicaci贸n lo dispuesto en el p谩rrafo precedente, siempre que, a la entrada en vigor del citado real decreto, dichas instalaciones y equipos fuesen conformes con el Reglamento de Puntos de Medida de los Consumos y Tr谩nsitos de Energ铆a El茅ctrica, aprobado por Real Decreto 2018/1997, de 26 de diciembre, en la primera verificaci贸n sistem谩tica realizada.禄

Tres. El apartado 4 de la disposici贸n transitoria segunda queda sin contenido.

Art铆culo tercero. Modificaci贸n del Real Decreto 1578/2008, de 26 de septiembre, de retribuci贸n de la actividad de producci贸n de energ铆a el茅ctrica mediante tecnolog铆a solar fotovoltaica para instalaciones posteriores a la fecha l铆mite de mantenimiento de la retribuci贸n del Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, para dicha tecnolog铆a.

El Real Decreto 1578/2008, de 26 de septiembre, de retribuci贸n de la actividad de producci贸n de energ铆a el茅ctrica mediante tecnolog铆a solar fotovoltaica para instalaciones posteriores a la fecha l铆mite de mantenimiento de la retribuci贸n del Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, para dicha tecnolog铆a, se modifica de la siguiente manera:

Uno. El p谩rrafo a) del art铆culo 3 queda redactado en los siguientes t茅rminos:

芦a) Tipo I. Instalaciones que est茅n ubicadas en cubiertas o fachadas de construcciones fijas, cerradas, hechas de materiales resistentes, dedicadas a usos residencial, de servicios, comercial o industrial, incluidas las de car谩cter agropecuario, en todos los casos, cuando en su interior exista un punto de suministro de potencia contratada por al menos un 25 por ciento de la potencia nominal de la instalaci贸n que se pretende ubicar durante los primeros veinticinco a帽os a contar desde el primer d铆a del mes siguiente al acta de puesta en marcha de la instalaci贸n de producci贸n.

O bien, instalaciones que est茅n ubicadas sobre estructuras fijas de soporte que tengan por objeto un uso de cubierta de aparcamiento o de sombreamiento, en ambos casos de 谩reas dedicadas a alguno de los usos anteriores, y se encuentren ubicadas en una parcela con referencia catastral urbana.

Se excluyen expresamente de este tipo I las instalaciones ubicadas sobre estructuras de invernaderos y cubiertas de balsas de riego, y similares.

Las instalaciones de este tipo se agrupan, a su vez, en dos subtipos:

Tipo I.1: Instalaciones del tipo I, con una potencia inferior o igual a 20 kW.

Tipo I.2: Instalaciones del tipo I, con un potencia superior a 20 kW.禄

Dos. El apartado 1 del art铆culo 6 queda redactado del siguiente modo:

芦1. La solicitud de inscripci贸n en el Registro de preasignaci贸n de retribuci贸n, para un proyecto de instalaci贸n o instalaci贸n, se realizar谩, indicando los datos recogidos en el anexo I de este real decreto, aportando adem谩s, copia de la documentaci贸n establecida en el anexo II del mismo. Dicha solicitud ir谩 dirigida a la Direcci贸n General de Pol铆tica Energ茅tica y Minas.

La solicitud se realizar谩 para la misma unidad de instalaci贸n que hubiera sido tramitada ante el 贸rgano competente, y en particular, no podr谩 presentarse solicitud para una instalaci贸n constituida por una agrupaci贸n de instalaciones que hubieran sido tramitadas de forma independiente ante el 贸rgano competente.禄

Tres. La redacci贸n del apartado 2 del art铆culo 6 pasa a ser la siguiente:

芦2. Conforme a lo previsto en el art铆culo 27.6 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electr贸nico de los ciudadanos a los Servicios P煤blicos, la solicitud se presentar谩 exclusivamente por v铆a electr贸nica, con certificado electr贸nico, en el registro electr贸nico del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en el plazo establecido en el anexo III del presente real decreto para la convocatoria en la que se desee inscribir el interesado.

Todas las comunicaciones entre el solicitante y el 贸rgano instructor se realizar谩n exclusivamente a trav茅s de medios electr贸nicos. Si no se utilizasen dichos medios electr贸nicos, el 贸rgano administrativo competente requerir谩 la correspondiente subsanaci贸n, advirtiendo que, de no ser atendido el requerimiento, la presentaci贸n carecer谩 de validez o eficacia.

El titular del proyecto o instalaci贸n, deber谩 presentar una solicitud para cada una de las convocatorias en las que quiera participar, no siendo v谩lidas para una convocatoria las solicitudes de proyectos o instalaciones que no hubieran resultado inscritos en el Registro de preasignaci贸n de retribuci贸n en convocatorias anteriores.禄

Cuatro. El apartado 4 del art铆culo 6 queda redactado en los siguientes t茅rminos:

芦4. Aquellos proyectos a los que se les asigne potencia, ser谩n inscritos por la Direcci贸n General de Pol铆tica Energ茅tica y Minas, en el Registro de preasignaci贸n de retribuci贸n, asociados a dicha convocatoria. El resto de solicitudes ser谩n desestimadas en la convocatoria. No obstante, el interesado podr谩 presentar nueva solicitud de acuerdo con lo previsto en el apartado 2 anterior, comunicando, en su caso, que la documentaci贸n presentada sigue siendo v谩lida y no tiene que volver a ser presentada.禄

Cinco. Se a帽ade una frase al final del segundo p谩rrafo del art铆culo 10.2, con la siguiente redacci贸n:

芦A estos efectos se considera un 煤nico punto de la red de distribuci贸n o transporte, una subestaci贸n o un centro de transformaci贸n.禄

Seis. El p谩rrafo 1.b) del anexo II queda redactado en los siguientes t茅rminos:

芦b) Licencia de obras del proyecto de instalaci贸n, otorgado por el 贸rgano competente. En el caso de instalaciones del tipo I.1, no ser谩 necesaria la aportaci贸n de este documento.禄

Siete. El apartado 4 del anexo IV queda sin contenido.

Disposici贸n adicional primera. Configuraci贸n de medida para las nuevas instalaciones de cogeneraci贸n y su consumidor asociado.

1. Las instalaciones de cogeneraci贸n y su consumidor asociado de calor y electricidad, podr谩n compartir las instalaciones de conexi贸n a la red de transporte o distribuci贸n, en los t茅rminos que se establecen en la presente disposici贸n. La empresa distribuidora o transportista no tendr谩 ninguna obligaci贸n legal sobre dicha instalaci贸n.

2. Las instalaciones de generaci贸n y consumo asociado ser谩n independientes, compartiendo exclusivamente las instalaciones de conexi贸n a la red, consider谩ndose, a todos los efectos, dos sujetos e instalaciones distintas.

3. Los puntos de medida de las instalaciones de generaci贸n y de sus auxiliares y de consumo asociado, estar谩n ubicados de tal forma que permitan la medida directa de la energ铆a generada o consumida, las cuales ser谩n elevadas al nivel de tensi贸n del punto frontera 煤nico afect谩ndolas, si procede, por la p茅rdidas pertinentes.

4. Se dispondr谩 de contratos de acceso independientes para los consumos de auxiliares de cogeneraci贸n y para el consumo asociado.

5. La configuraci贸n de medida deber谩 ser autorizada, con car谩cter previo, por la Direcci贸n General de Pol铆tica Energ茅tica y Minas, debiendo contar para ello con el acuerdo entre el titular de la instalaci贸n de cogeneraci贸n, el titular del punto de suministro y el encargado de lectura de cada uno de ellos.

A estos efectos, el titular deber谩 dirigir una solicitud a la Direcci贸n General de Pol铆tica Energ茅tica y Minas, acompa帽ada de la documentaci贸n que acredite el acuerdo entre las partes a que se hace referencia en el p谩rrafo anterior. El plazo para resolver y notificar ser谩 de seis meses a contar desde la recepci贸n de la solicitud y de la indicada documentaci贸n que debe acompa帽arla. Transcurrido dicho plazo sin haberse dictado resoluci贸n la solicitud deber谩 entenderse desestimada.

Contra esta resoluci贸n, que no pone fin a la v铆a administrativa, podr谩 interponerse recurso de alzada ante la Secretar铆a de Estado de Energ铆a, conforme a lo establecido en los art铆culos 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de R茅gimen Jur铆dico de la Administraciones P煤blicas y del Procedimiento Administrativo Com煤n.

6. La autorizaci贸n de dicha configuraci贸n implicar谩 lo siguiente:

a) El generador y el consumidor que comparten el punto frontera, aceptan las consecuencias, que la desconexi贸n del citado punto, en aplicaci贸n de la normativa vigente, pudiera conllevar para cualquiera de las partes, entre ellas, la imposibilidad del generador de venta de energ铆a al sistema y la percepci贸n de la retribuci贸n que le hubiera correspondido, o la imposibilidad del consumidor de adquirir energ铆a.

b) La empresa distribuidora no tendr谩 ninguna obligaci贸n legal relativa a la calidad de servicio por las incidencias derivadas de fallos en la citada instalaci贸n de conexi贸n.

En solicitud de autorizaci贸n de configuraci贸n singular deber谩 indicarse expl铆citamente que los solicitantes aceptan ambos puntos.

Disposici贸n adicional segunda. R茅gimen econ贸mico espec铆fico para instalaciones experimentales de tecnolog铆a e贸lica en tierra.

1. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio podr谩 otorgar, a un m谩ximo de 160聽MW, el derecho a una retribuci贸n adicional a la retribuci贸n del mercado de producci贸n para proyectos de instalaciones de producci贸n de energ铆a el茅ctrica de tecnolog铆a e贸lica en tierra, de car谩cter experimental, para el periodo 2010-2013, a trav茅s de un mecanismo de preasignaci贸n de retribuci贸n.

El r茅gimen econ贸mico de aplicaci贸n ser谩 el vigente para instalaciones de la misma tecnolog铆a y potencia.

2. Las instalaciones a que hace referencia la presente disposici贸n podr谩n ser de dos tipos:

a) Instalaciones constituidas por unidades experimentales para su ensayo y validaci贸n y cuyo titular sea una entidad participada mayoritariamente por el tecn贸logo y suministrador de los equipos, o empresas del grupo empresarial definidos seg煤n el art铆culo 42 del C贸digo de Comercio.

b) Instalaciones constituidas por infraestructuras de ensayo y validaci贸n de unidades experimentales de uno o m谩s tecn贸logos y cuyo titular sea una entidad participada mayoritariamente por capital p煤blico.

Por unidades experimentales se entienden prototipos y pre-series de los mismos, que incorporen las modificaciones pertinentes, de acuerdo con los resultados de los ensayos iniciales, y siempre que 茅stos contin煤en en un proceso de I+D+i.

3. Las instalaciones cumplir谩n, al menos, los siguientes requisitos:

a) La instalaci贸n dispondr谩 de un plan de I+D+i plurianual.

b) En el momento de la solicitud del r茅gimen econ贸mico, las unidades experimentales deber谩n tener una nula o muy reducida implantaci贸n en el mundo y en ning煤n caso habr谩n sido instalados en condiciones geogr谩ficas o de existencia del recurso energ茅tico an谩logas a las de la ubicaci贸n prevista.

c) Las instalaciones estar谩n adscritas a centros de control y, en el caso de ser necesario realizar un control independiente de las distintas unidades, su configuraci贸n deber谩 permitir la actuaci贸n sobre cada uno de ellos de forma independiente, a trav茅s de las consignas remitidas por el operador del sistema.

d) En el caso de las instalaciones previstas en el apartado 2.b), el titular permitir谩 la instalaci贸n de prototipos de distintos fabricantes en condiciones no discriminatorias.

4. Para la valoraci贸n del car谩cter experimental, a los efectos de asignaci贸n de un r茅gimen econ贸mico espec铆fico al amparo de la presente disposici贸n, se recabar谩 informe de los 贸rganos competentes en materia de I+D+i y de energ铆a de la Comunidad Aut贸noma donde se ubique la instalaci贸n. Asimismo, se podr谩 recabar informaci贸n de cuantos otros organismos se considere oportuno, al objeto de salvaguardar lo previsto en los apartados 2 y 3.

5. El 贸rgano competente de la Comunidad Aut贸noma realizar谩 el seguimiento del cumplimiento de los requisitos asociados al car谩cter experimental de la instalaci贸n, A estos efectos, los titulares de las instalaciones deber谩n remitir, con car谩cter anual, durante el primer trimestre de cada a帽o, una memoria de actividad al 贸rgano competente de la Comunidad Aut贸noma, quien remitir谩, a su vez, de oficio copia de la misma a la Direcci贸n General de Pol铆tica Energ茅tica y Minas.

La Direcci贸n General de Pol铆tica Energ茅tica y Minas, podr谩 establecer el contenido m铆nimo de la citada memoria de actividad, mediante resoluci贸n que ser谩 publicada en el 芦Bolet铆n Oficial del Estado禄.

6. A los efectos de su posible inclusi贸n en el r茅gimen econ贸mico mencionado en el apartado 1 de esta disposici贸n adicional, para el objetivo de potencia previsto, las instalaciones de producci贸n de energ铆a el茅ctrica de car谩cter experimental tendr谩n que someterse al procedimiento de preasignaci贸n de retribuci贸n regulado en el art铆culo 4 del Real Decreto-ley 6/2009, de 30 de abril, por el que se adoptan determinadas medidas en el sector energ茅tico y se aprueba el bono social.

Para ello, se crea una subsecci贸n de la secci贸n segunda del Registro administrativo de instalaciones de producci贸n de energ铆a el茅ctrica a que se refiere el art铆culo 21.4 de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector El茅ctrico, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Dicha subsecci贸n ser谩 denominada, en lo sucesivo, 芦Registro de preasignaci贸n de retribuci贸n para instalaciones experimentales en el r茅gimen especial禄.

Para inscribirse en el Registro de preasignaci贸n de retribuci贸n para instalaciones experimentales en el r茅gimen especial, la instalaci贸n deber谩 cumplir exclusivamente lo establecido en los p谩rrafos a), b) e i) del art铆culo 4.3 del Real Decreto-ley 6/2009, de 30 de abril, as铆 como contar con el reconocimiento del car谩cter experimental, en los t茅rminos previstos en el apartado 3 de esta disposici贸n por la Direcci贸n General de Pol铆tica Energ茅tica y Minas.

El plazo para resolver y notificar ser谩 de seis meses a contar desde la recepci贸n de la solicitud y la indicada documentaci贸n que debe acompa帽arla. Transcurrido dicho plazo la solicitud podr谩 entenderse desestimada.

Las resoluciones de la Direcci贸n General de Pol铆tica Energ茅tica y Minas previstas en este art铆culo no ponen fin a la v铆a administrativa y, en consecuencia, podr谩n ser objeto de recurso de alzada ante la Secretar铆a de Estado de Energ铆a, conforme a lo establecido en los art铆culos 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de R茅gimen Jur铆dico de la Administraciones P煤blicas y del Procedimiento Administrativo Com煤n.

7. En el caso de las instalaciones a las que se refiere el apartado 2.b), 茅stas tendr谩n la consideraci贸n de instalaciones singulares para la tramitaci贸n de los procedimientos relacionados con el acceso y conexi贸n, pudiendo tramitar dichos procedimientos sin la existencia de una definici贸n completa de las caracter铆sticas de detalle de los aerogeneradores asociados, que habr谩n de ser actualizados antes del inicio de la operaci贸n de los mismos.

8. El incumplimiento de alguno de los requisitos previstos en los apartados 2 y 3 de esta disposici贸n adicional, o de las condiciones que pudieran imponerse en las resoluciones autorizadoras, podr谩 suponer la p茅rdida del derecho econ贸mico asociado al r茅gimen econ贸mico establecido por resoluci贸n de la Direcci贸n General de Pol铆tica Energ茅tica y Minas, sin perjuicio de los procedimientos sancionadores que puedan iniciarse.

9. La potencia asociada a las instalaciones experimentales ser谩 tenida en cuenta en los objetivos de potencia que pudieran establecerse para el a帽o 2012 y sucesivos.

Disposici贸n adicional tercera. R茅gimen econ贸mico espec铆fico para instalaciones innovadoras de tecnolog铆a solar termoel茅ctrica.

1. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio podr谩 conceder el derecho a una retribuci贸n adicional a la retribuci贸n del mercado de producci贸n para proyectos de instalaciones de producci贸n de energ铆a el茅ctrica de tecnolog铆a solar termoel茅ctrica, de car谩cter innovador, mediante un procedimiento de concurso y hasta un m谩ximo de 80 MW.

El procedimiento de concurso se iniciar谩 de oficio mediante convocatoria del Secretario de Estado de Energ铆a. El concurso podr谩 quedar desierto parcialmente o en su totalidad si no existieran instalaciones en las que existiera un nivel de innovaci贸n suficiente.

2. En el procedimiento de concurso se valorar谩n por un lado el car谩cter innovador y de oportunidad y, por otro, la oferta econ贸mica a la baja respecto del r茅gimen econ贸mico previsto en el Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, para estas instalaciones. La ponderaci贸n de cada uno de los dos criterios anteriores ser谩 de 60 por cien para el primero y 40 por cien para el segundo.

En lo relativo a los aspectos innovadores y de oportunidad, se valorar谩n de forma preferente los siguientes aspectos: las innovaciones relativas a la capacidad y posibilidades de almacenamiento de energ铆a, la contribuci贸n a la mejora de la seguridad del sistema y el estado de tramitaci贸n de los proyectos, en particular, la disposici贸n de:

a) La concesi贸n por parte de la compa帽铆a el茅ctrica distribuidora o de transporte de punto de acceso y conexi贸n firme para la totalidad de la potencia de la instalaci贸n y para la tecnolog铆a innovadora propuesta.

b) La autorizaci贸n administrativa de la instalaci贸n otorgada por el 贸rgano competente para la tecnolog铆a innovadora propuesta. En el caso de instalaciones de potencia no superior a 100 kW, este requisito no ser谩 necesario.

3. La convocatoria del concurso podr谩 establecer tramos para la asignaci贸n de la potencia en funci贸n de los criterios de valoraci贸n de los aspectos recogidos en el apartado 2.

4. Las restantes condiciones del concurso, incluido el calendario de entrada en funcionamiento de las instalaciones, se determinar谩n en la resoluci贸n de convocatoria de la Secretar铆a de Estado de Energ铆a, que habr谩 de publicarse en el 芦Bolet铆n Oficial del Estado禄. En cualquier caso, el comienzo de la venta de energ铆a a trav茅s de la red no se podr谩 producir con anterioridad al 1 de enero de 2014.

5. Para la valoraci贸n del car谩cter innovador en el procedimiento de concurso, a los efectos de asignaci贸n de un r茅gimen econ贸mico espec铆fico al amparo de la presente disposici贸n, se recabar谩 informe de los 贸rganos competentes en materia de I+D+i y de energ铆a de la Comunidad Aut贸noma donde se ubique la instalaci贸n. Asimismo, se podr谩 recabar informaci贸n de cuantos otros organismos se considere oportuno.

6. El 贸rgano competente de la Comunidad Aut贸noma donde se ubique la instalaci贸n, realizar谩 el seguimiento del cumplimiento de los requisitos asociados al car谩cter innovador de la instalaci贸n, A estos efectos, los titulares de las instalaciones deber谩n remitir, con car谩cter anual, durante el primer trimestre de cada a帽o, una memoria de actividad al 贸rgano competente de la Comunidad Aut贸noma, quien remitir谩, a su vez, de oficio copia de la misma a la Direcci贸n General de Pol铆tica Energ茅tica y Minas.

La Direcci贸n General de Pol铆tica Energ茅tica y Minas podr谩 establecer, el contenido m铆nimo de la citada memoria de actividad, mediante resoluci贸n que ser谩 publicada en la sede electr贸nica del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

7. La Secretar铆a de Estado de Energ铆a deber谩 resolver y notificar su resoluci贸n en el plazo m谩ximo de seis meses a contar desde la fecha en que la resoluci贸n de convocatoria del concurso produzca efectos. Transcurrido dicho plazo sin haberse notificado la resoluci贸n, las solicitudes presentadas podr谩n entenderse desestimadas.

Contra la resoluci贸n de la Secretar铆a de Estado de Energ铆a, que pone fin a la v铆a administrativa, podr谩 interponerse recurso potestativo de reposici贸n, conforme a lo establecido en los art铆culos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de R茅gimen Jur铆dico de la Administraciones P煤blicas y del Procedimiento Administrativo Com煤n.

8. Las instalaciones adjudicatarias del concurso ser谩n inscritas de oficio en el Registro de preasignaci贸n de retribuci贸n, si茅ndoles de aplicaci贸n los propios valores de primas y l铆mites reducidos ofertados por los proyectos correspondientes. En lo dem谩s, les ser谩 aplicable el r茅gimen jur铆dico previsto en el Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, y en la presente disposici贸n.

9. El incumplimiento de alguno de los requisitos previstos en la convocatoria del concurso, o de las condiciones que pudieran imponerse en las resoluciones de concesi贸n, podr谩 suponer la p茅rdida del derecho econ贸mico asociado al r茅gimen econ贸mico concedido, sin perjuicio de los procedimientos sancionadores que puedan iniciarse.

10. La potencia asociada a las instalaciones innovadoras ser谩 tenida en cuenta en los objetivos de potencia que pudieran establecerse para el a帽o 2013 y sucesivos.

Disposici贸n adicional cuarta. Reducci贸n extraordinaria de la tarifa fotovoltaica para la primera convocatoria de preasignaci贸n a partir de la entrada en vigor del presente real decreto.

1. Los valores de las tarifas de las instalaciones fotovoltaicas para la primera convocatoria de inscripci贸n en el Registro de preasignaci贸n de retribuci贸n cuyo plazo de presentaci贸n de solicitudes se inicie con posterioridad a la entrada en vigor del presente real decreto se calcular谩n a partir de los valores resultantes de la aplicaci贸n de la metodolog铆a establecida en el art铆culo 11.2 del Real Decreto 1578/2008, de 26 de septiembre, multiplic谩ndolos por los siguientes factores:

a) Instalaciones de tipo I.1: 0,95.

b) Instalaciones de tipo I.2: 0,75

c) Instalaciones de tipo II: 0,55.

2. El porcentaje de reducci贸n de los valores de las tarifas derivados del mecanismo previsto en el apartado anterior, no ser谩 tenido en cuenta para el c谩lculo de los cupos de potencia para el a帽o siguiente, de acuerdo con lo previsto en el art铆culo 5.3 del citado Real Decreto 1578/2008, de 26 de septiembre.

Disposici贸n adicional quinta. Elaboraci贸n de una propuesta de modificaci贸n de la Orden ITC/1522/2007, de 24 de mayo, por la que se establece la regulaci贸n de la garant铆a del origen de la electricidad procedente de fuentes de energ铆a renovables y de cogeneraci贸n de alta eficiencia.

Antes del 30 de noviembre de 2010, la Comisi贸n Nacional de Energ铆a remitir谩 a la Direcci贸n General de Pol铆tica Energ茅tica y Minas una propuesta de modificaci贸n de la Orden ITC/1522/2007, de 24 de mayo, por la que se establece la regulaci贸n de la garant铆a del origen de la electricidad procedente de fuentes de energ铆a renovables y de cogeneraci贸n de alta eficiencia, a fin de cumplir con lo previsto en el art铆culo 27.1 de la Directiva 2009/28/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2009, relativa al fomento del uso de energ铆a procedente de fuentes renovables y por la que se modifican y se derogan las Directivas 2001/77/CE y 2003/30/CE.

Disposici贸n transitoria primera. Ratificaci贸n de las solicitudes de autorizaci贸n administrativa presentadas para instalaciones potencia superior a 50 MW que utilicen fuentes de energ铆a renovables.

Aquellos promotores que, a la entrada en vigor del presente real decreto hubieran presentado solicitud de autorizaci贸n administrativa para una instalaci贸n de potencia superior a 50 MW que utilice fuentes de energ铆a renovables, dispondr谩 de un plazo m谩ximo de dos meses, a contar desde la entrada en vigor del real decreto, para ratificarse en la misma. De no hacerlo, se entender谩 que desiste de la tramitaci贸n del procedimiento y se dictar谩 resoluci贸n, por parte del Director General de Pol铆tica Energ茅tica y Minas, poniendo fin al mismo.

Quedan exentas de la presente disposici贸n las solicitudes de cualquier tr谩mite administrativo para instalaciones e贸licas marinas.

Disposici贸n transitoria segunda. Devoluci贸n del aval establecido en el art铆culo 124 del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribuci贸n, comercializaci贸n, suministro y procedimientos de autorizaci贸n de instalaciones de energ铆a el茅ctrica.

Los titulares de las instalaciones de producci贸n de energ铆a el茅ctrica de potencia superior a 50 MW que, por la tecnolog铆a utilizada y requisitos exigibles, podr铆an acogerse al art铆culo 45 del Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, por el que se regula la actividad de producci贸n de energ铆a el茅ctrica en r茅gimen especial, podr谩n desistir voluntariamente de la tramitaci贸n de los procedimientos de autorizaci贸n administrativa y evaluaci贸n ambiental y solicitar la devoluci贸n del aval regulado en el art铆culo 124 del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribuci贸n, comercializaci贸n, suministro y procedimientos de autorizaci贸n de instalaciones de energ铆a el茅ctrica, sin que 茅ste les sea ejecutado, en los dos meses posteriores a la entrada en vigor del presente real decreto.

Disposici贸n transitoria tercera. Modificaciones sustanciales en tramitaci贸n a la fecha de entrada en vigor del presente real decreto.

Las solicitudes de autorizaci贸n de una modificaci贸n sustancial de una instalaci贸n presentadas con anterioridad a la entrada en vigor de este real decreto podr谩n tramitarse y resolverse conforme a la normativa vigente en el momento de la presentaci贸n de dicha solicitud, siempre que el titular de la instalaci贸n disponga de un acuerdo de compra firmado entre el promotor de la instalaci贸n y el fabricante o suministrador de equipos correspondiente para la adquisici贸n de equipos por un importe equivalente al menos del 50 por ciento del valor de la totalidad de los mismos fijado en el proyecto de instalaci贸n.

En este caso, el titular de la instalaci贸n deber谩 comunicarlo, junto con la documentaci贸n acreditativa de tal hecho, en el plazo m谩ximo de dos meses desde la entrada en vigor del presente real decreto, al 贸rgano competente, quien remitir谩, a su vez, de oficio, copia de la misma a la Direcci贸n General de Pol铆tica Energ茅tica y Minas.

En caso contrario se entender谩 que renuncia al citado derecho y se estar谩 a lo dispuesto en el art铆culo 4 bis del Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, por el que se regula la actividad de producci贸n de energ铆a el茅ctrica en r茅gimen especial.

La solicitud ser谩 resuelta por el 贸rgano auton贸mico que comunicar谩 su resoluci贸n a la Direcci贸n General de Pol铆tica Energ茅tica y Minas.

Disposici贸n transitoria cuarta. Aplicaci贸n de determinadas modificaciones normativas a partir de la primera convocatoria de inscripci贸n en el Registro de preasignaci贸n de retribuci贸n.

Las modificaciones normativas que se realizan en los apartados uno, dos, tres y cuatro del art铆culo tercero ser谩n de aplicaci贸n 煤nicamente a partir de la primera convocatoria de inscripci贸n en el Registro de preasignaci贸n de retribuci贸n que se inicie tras la entrada en vigor del presente real decreto.

Disposici贸n derogatoria 煤nica. Derogaci贸n normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en este real decreto.

Disposici贸n final primera. T铆tulos competenciales.

Esta disposici贸n se dicta al amparo de lo establecido en el art铆culo 149.1.13陋, 22陋, 25陋 de la Constituci贸n Espa帽ola, que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de bases y coordinaci贸n de la planificaci贸n general de la actividad econ贸mica, autorizaci贸n de las instalaciones el茅ctricas cuando se aprovechamiento afecte a otra Comunidad Aut贸noma o el transporte de energ铆a salga de su 谩mbito territorial y de bases del r茅gimen minero y energ茅tico, respectivamente.

Disposici贸n final segunda. Desarrollo normativo.

Se autoriza al Ministro de Industria, Turismo y Comercio a dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo de este real decreto.

Disposici贸n final tercera. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar谩 en vigor el d铆a siguiente al de su publicaci贸n en el 芦Bolet铆n Oficial del Estado禄.

Dado en Madrid, el 19 de noviembre de 2010.

Correcci贸n de errores del Real Decreto 1565/2010, de 19 de noviembre, por el que se regulan y modifican determinados aspectos relativos a la actividad de producci贸n de energ铆a el茅ctrica en r茅gimen especial

Advertido errores en Real Decreto 1565/2010, de 19 de noviembre, por el que se regulan y modifican determinados aspectos relativos a la actividad de producci贸n de energ铆a el茅ctrica en r茅gimen especial, publicado en el 芦Bolet铆n Oficial del Estado禄 n煤mero 283, de 23 de noviembre de 2010, se procede a efectuar la oportuna rectificaci贸n:

En la p谩gina 97437, apartado veinte, tercer p谩rrafo, donde dice: 芦鈥 Se calcular谩 con dos cifras decimales鈥β, debe decir: 芦鈥 Se calcular谩 con tres cifras decimales鈥β.

En la p谩gina 97437, apartado veinte, tercer p谩rrafo, donde dice: 芦鈥 seg煤n que la tercera cifra decimal sea o no menor de cinco...禄, debe decir: 芦鈥 seg煤n que la cuarta cifra decimal sea o no menor de cinco...禄.