RD325

REAL DECRETO 325/2008, de 29 de febrero, por el que se establece la retribución de la actividad de transporte de energía eléctrica para instalaciones puestas en servicio a partir del 1 de enero de 2008.

Art.1 - Art.2 - Art.3 - Art.4 - Art.5 - Art.6 - Art.7 - DA1 - DA2 - DA3 - DA4 - DA5 - DA6 - DT1 - DT2 - DDU - DF1 - DF2 - DF3 - Anexo1 - Anexo2 - C.Errores

La Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico, establece en sus artículos 11 y 16 que el transporte de energía eléctrica tiene carácter de actividad regulada, y que su régimen económico será objeto de desarrollo reglamentario por parte del Gobierno.

El Real Decreto 2819/1998, de 23 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte y distribución de energía eléctrica, estableció el régimen económico de la actividad de transporte de energía eléctrica, que se ha venido aplicando hasta la fecha.

El régimen retributivo de la actividad de transporte desarrollado en dicho real decreto, aunque ha cumplido su objetivo, necesita ser revisado a la luz del nuevo escenario regulatorio que recoge la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, tras las modificaciones introducidas por la Ley 17/2007, de 4 de julio, por la que se modifica la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico, para adaptarla a lo dispuesto en la Directiva 2003/54/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de junio de 2003, sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad y la necesidad de acometer en los próximos diez años un fuerte ciclo inversor en instalaciones de transporte, para el nuevo período objeto de planificación que abarca desde 2008 a 2016. Además, con el real decreto que se aprueba, se busca reforzar la convergencia con el sistema retributivo del transporte del gas natural y con los sistemas retributivos vigentes, para estas actividades reguladas, en los países europeos de nuestro entorno.

El nuevo sistema de retribución del transporte eléctrico afectará a las inversiones puestas en marcha a partir del 1 de enero de 2008 y se calculará mediante una fórmula similar a la existente para el transporte de gas natural.

Los elementos básicos de la adaptación del marco retributivo, son:

a) tasas de retribución que tienden a homogenizarse entre actividades y que resultan coherentes con los objetivos de rentabilidad y riesgo de las mismas;

b) bases de activos valoradas, en cada retribución anual, por sus valores netos actualizados y

c) incentivos a la eficiencia, como principio de buena regulación.

Por otra parte, transcurridos diez años desde la publicación del Real Decreto 2819/1998, de 23 de diciembre, en el que se recogían los valores unitarios para el cálculo de los costes de inversión y explotación, parece razonable, para su aplicación a las nuevas inversiones, proceder a su actualización, a la luz de la evolución experimentada tanto por las características técnicas y constructivas de las instalaciones, como por la evolución de los costes relacionados con la implantación de las mismas.

Por todo lo anterior, se considera necesario definir un nuevo modelo regulatorio para la retribución de las nuevas instalaciones de transporte puestas en servicio a partir del 1 de enero de 2008; marco que se fundamenta en un modelo de regulación por incentivos y basado en costes, que se adapta a las prácticas habituales de regulación y a los niveles de rentabilidad de actividades similares en los Estados miembros de la Unión Europea.

El contenido del real decreto que se aprueba ha sido informado por la Comisión Nacional de Energía y, a través de su Comité Consultivo de Electricidad, objeto del preceptivo trámite de audiencia. Asimismo ha sido informado por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Industria, Turismo y Comercio, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión de 29 de febrero de 2008,

D I S P O N G O :

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación.

1. Constituye el objeto del presente real decreto el establecimiento del régimen retributivo aplicable a las nuevas instalaciones de transporte de energía eléctrica, que se enumeran en el artículo 2, con acta de puesta en servicio desde el 1 de enero de 2008.

2. Este marco retributivo se revisará cada cuatro años.

Artículo 2. Instalaciones de transporte incluidas en el régimen retributivo.

1. El régimen retributivo establecido por este real decreto se aplicará a las siguientes instalaciones planificadas y autorizadas:

a) La red de transporte primario, que está constituida por las líneas, parques, transformadores y otros elementos eléctricos con tensiones nominales iguales o superiores a 380 kV y aquellas otras instalaciones de interconexión internacional y, en su caso, las interconexiones con los sistemas eléctricos españoles insulares y extrapeninsulares, cualquiera que sea su tensión.

b) La red de transporte secundario que cuente en su caso con el informe favorable a que se refiere el artículo 36.3 de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre y que está constituida por las líneas, parques, transformadores y otros elementos eléctricos con tensiones nominales iguales o superiores a 220 kV no incluidas en el párrafo anterior y por aquellas otras instalaciones de tensiones nominales inferiores a 220 kV, que cumplan funciones de transporte.

c) Aquellas otras instalaciones necesarias para el adecuado funcionamiento de las instalaciones específicas de la red de transporte antes definida. Asimismo, se incluyen los despachos de maniobra y telecontrol en todas las partes y elementos que afecten a instalaciones de transporte.

2. Asimismo, están incluidos en el régimen retributivo todos aquellos activos de comunicaciones, protecciones, control, servicios auxiliares, terrenos, edificaciones y demás elementos auxiliares, eléctricos o no, necesarios para el adecuado funcionamiento de las instalaciones específicas de la red de transporte antes definida.

3. No están incluidos en el régimen retributivo los transformadores de los grupos de generación, las instalaciones de conexión de dichos grupos a la red de transporte formadas por las posiciones de grupo y elementos asociados, las instalaciones de consumidores para su uso exclusivo, ni las líneas directas.

Artículo 3. Retribución de la actividad de transporte para instalaciones con puesta en servicio a partir del 1 de enero de 2008.

1. La retribución anual de la actividad de transporte (Rin), reconocida del elemento de inmovilizado «i» en el año «n» será la siguiente:

Rin = CIin + COMin

Donde:

CIin: Costes de inversión del elemento de inmovilizado «i» en el año «n».

COMin: Costes de operación y mantenimiento de la instalación «i» en el año «n».

2. Los costes de inversión se calcularán de acuerdo con la siguiente fórmula:

CIin = Ain + RFin n Año de puesta en servicio

Donde:

Ain: Retribución por amortización de la inversión del elemento de inmovilizado «i» en el año «n».

RFin: Retribución financiera de la inversión del elemento de inmovilizado «i» en el año «n».

3. La retribución por amortización de la inversión del elemento de inmovilizado «i», se obtendrá a partir de los valores de inversión, de acuerdo con la siguiente fórmula:

Ain = (

VIi

) · (1 + TA)m-1 m 1

VUi

Donde:

VIi: Valor reconocido de la inversión del elemento de inmovilizado «i» en la correspondiente resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas.

VUi: Vida útil regulatoria del elemento de inmovilizado «i» expresada en años. Los valores de referencia se establecen en el anexo I.

TA: Tasa de actualización con valor constante de 2,5 por ciento durante todos los años.

m: Número de años transcurridos a partir del año de puesta en servicio.

4. La retribución financiera de la inversión del elemento de inmovilizado «i» se calculará cada año «n» aplicando la tasa de retribución (TRi) al valor neto actualizado de la inversión (VNIin), conforme a la siguiente fórmula:

RFin = VNIin + TRi n Año de puesta en servicio

Donde:

TRi: Tasa financiera de retribución a aplicar al elemento de inmovilizado «i». Se corresponderá con el rendimiento de las Obligaciones del Estado a diez años incrementado en 375 puntos básicos en el momento del reconocimiento de la inversión y se mantendrá durante toda la vida útil de la instalación. Se tomará como rendimiento de las Obligaciones del Estado a diez años la media de los últimos doce meses anteriores al 1 de noviembre del año de obtención del acta de puesta en servicio. Esta tasa será de aplicación a todas las instalaciones que reciban el acta de puesta en servicio en ese año.

VNIin: Valor neto actualizado de la inversión del elemento de inmovilizado «i» a principio del año «n», que se calculará conforme a la siguiente fórmula:

VNIin = (VIi - (m - 1) ·

VIi

) · (1 + TA)m-1

VUi

5. Los valores unitarios anuales a aplicar en concepto de costes de operación y mantenimiento del elemento de inmovilizado «i», COMin, serán aprobados por orden del Ministro de Industria, Turismo y Comercio, a propuesta de la Comisión Nacional de Energía. Dichos valores unitarios se actualizarán cada año según el siguiente índice de actualización (IA):

IA = 0,15 (IPRI - x) + 0,85 (IPC - y)

Donde,

IPRI: variación anual del índice de precios industriales de bienes de equipo.

IPC: variación anual del índice de precios de consumo.

x: 50 puntos básicos.

y: 100 puntos básicos

Para el cálculo de la variación de los índices de precios en el año «n», se tomará como valor la variación interanual de octubre de dicho año.

La revisión de los valores unitarios se efectuará cada cuatro años.

6. Cuando finalice la vida útil regulatoria de una instalación y ésta continúe en operación, se eliminarán las retribuciones en concepto de amortización y retribución financiera y se adicionará, en concepto de Coste de Extensión de la Vida Útil (COEVin), el 50 por ciento de la suma de la amortización (Ain) y la retribución financiera (RFin) del último ejercicio actualizada anualmente de acuerdo con la tasa de actualización TA definida en el apartado 3 del presente artículo.

7. Las instalaciones que cesen su operación de forma definitiva dejaran de percibir retribución. Sin embargo, si el cese es por razones ajenas al titular y las instalaciones no han agotado su vida útil regulatoria, se seguirá percibiendo su retribución anual por amortización hasta que finalice dicha vida útil regulatoria. A estos efectos, se tendrá en cuenta el valor residual del activo y su eventual reutilización. En cualquier caso, la compactación de subestaciones o el soterramiento de líneas por razones urbanísticas no tendrán la consideración de razones ajenas al titular. Las bajas deberán ser comunicadas de acuerdo a lo establecido en la disposición adicional segunda sin perjuicio de las autorizaciones a que hace referencia el Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica.

8. Las instalaciones cedidas y financiadas por terceros solo percibirán retribución por costes de operación y mantenimiento.

Artículo 4. Reconocimiento de inversiones.

1. El valor reconocido definitivo de la inversión del elemento de inmovilizado (VIi) de cada instalación autorizada, cuando éste resulte de aplicar los valores unitarios de referencia que el Gobierno determine reglamentariamente, se fijará por resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas.

Dicho valor se calculará como la suma del valor real de la inversión realizada, debidamente auditada, más el 50 por ciento de la diferencia entre el resultante de la aplicación de los valores unitarios que se determinen y dicho valor real. Este cálculo se realizará tanto si la diferencia es positiva como si fuera negativa. Además, en caso de resultar una diferencia negativa se deberá aportar una auditoria técnica que justifique que los costes incurridos son superiores a los valores unitarios por sus especiales características y/o problemáticas.

Los valores unitarios de referencia se determinarán de acuerdo con los valores medios representativos del coste de las infraestructuras cuyo diseño técnico y condiciones operativas se adapten a los estándares utilizados en el sistema eléctrico nacional. Asimismo, dichos valores serán únicos para todo el territorio nacional.

Para el cálculo de los valores de inversión reales, se d