Lazo2818

Resumen Real Decreto 2818/1998, de 23 de diciembre, sobre producción de energía eléctrica por instalaciones abastecidas por recursos o fuentes de energía renovables, residuos y cogeneración

OBJETO

El Real Decreto 2818/1998, tiene como objeto: a) el desarrollo reglamentario, en lo que se refiere al régimen especial, de la Ley 54/1997, del Sector Eléctrico, b) el establecimiento de un régimen transitorio para las instalaciones acogidas a la anterior normativa, y c) la determinación de una prima para determinadas instalaciones de renovables no hidráulicas que no pertenezcan al régimen especial.

CONTENIDO

  • Precisa el tipo y el tamaño de instalaciones que pueden acogerse al régimen especial: instalaciones de menos de 50 MW que utilicen energías renovables, residuos de prácticamente cualquier clase, biomasa y autoproductores que utilicen cogeneración o energías residuales, fijando también los rendimientos mínimos necesarios.
  • Define el procedimiento para la inclusión de instalaciones en el régimen especial cuando el órgano competente sea la Dirección General de Industria del MINER, determina qué requisitos deben cumplir y la tramitación necesaria para su inclusión en el Registro de Instalaciones de Producción. Incluyendo los plazos de respuesta de la administración.
  • Establece las condiciones de conexión y entrega de energía excedentaria a la red general, los derechos y obligaciones de estos productores y el contenido mínimo del contrato que deben suscribir con la empresa distribuidora. Se acotan temporalmente los plazos de respuesta de la distribuidora.
  • Fija el régimen económico de la energía excedentaria cuando la instalación no se acoja al sistema de ofertas o no suscriba contratos físicos. El precio de venta de esta energía estará compuesto por:

El precio que deben abonar los adquirientes de energía en el mercado de producción + la prima correspondiente ± el complemento por energía reactiva.

  • Las primas se fijan en función del tipo de instalación y de la potencia. Para la cogeneración son limitadas en el tiempo e indefinidas para otros tipos de instalación. Se prevén mecanismos de revisión.
  • Establece el tratamiento transitorio para instalaciones existentes y ya tramitadas en la fecha de publicación de la Ley 54/1997. Estas instalaciones podrán continuar con el régimen económico anterior mientras subsistan los C.T.C.

Es un reglamento continuista con la normativa anterior en el que se han introducido las modificaciones necesarias para adaptar este régimen a la Ley del Sector Eléctrico y para dar mayor protagonismo a las CC.AA. Otras directrices del mismo son los compromisos internacionales asumidos por España (Kyoto, política de la UE sobre renovables y cogeneración).

PRIMAS DEL RÉGIMEN ESPECIAL

Tipo de Instalación

Intervalo de Potencia

MW

Prima

pta/kWh

a. Cogeneración y calores residuales

£ 10

3,20

 

10-25

3,20 - 1,60

b. Renovables no consumibles y biomasa

   

1. Solar

£ 0,005

resto

60,00

30,00

2. Eólica

< 50

5,26

3. Geotérmica y otras

< 50

5,45

4. Hidroeléctricas

< 10

5,45

5. Hidroeléctricas

10 - 50

5,45 - 0,00

6. Biomasa primaria (vegetal de ciclo anual)

< 50

5,07

7. Residuos de biomasa

< 50

4,70

8. Grupos 6 y 7 con combustible de apoyo entre el 10y 50% (en energía primaria)

< 50

Sin prima la energía correspondiente a combustible no renovable

9. Centrales mixtas

< 50

Proporcional a potencia de cada tipo

c. Residuos

   
Residuos Urbanos

< 10

3,70

  • Otros residuos
   
  • Grupos anteriores con combustibles convencionales

10-50

3,70-1,00

d. Tratamiento y reducción de residuos de Sectores agrícola , ganadero y servicios

   
Purines de porcino

< 15

15-25

3,90

3,90-1,95

  • Lodos

< 10

10-25

3,90

3,90-3,00

  • Otros

< 10

12-25

2,50

2,50-1,25

Renovables no consumibles y no hidráulicas, biomasa y residuos agrícolas, ganaderos o de servicio de más de 50 MW: 1 PTA/kWh.

NOTA: Todas las primas son de duración ilimitada excepto las del grupo a (cogeneración). En este caso si son de menos de 10 MW perciben la prima durante 10 años y si son de más de 10 MW mientras perduran los CTC.

La prima del grupo b.1. (solar) ser reducirá a 30 pta/kWh cuando la potencia instalada supere los 50 MW.

Para las instalaciones tipos b.1 a b.7 (excepto b.5) existe la posibilidad de aplicar un precio total en lugar de precio de mercado más la prima.

Actualización de primas:

Instalaciones de tipo a: variación interanual de tipos de interés, de la tarifa eléctrica y del precio del gas, ponderando las tres variables a partes iguales.

Instalaciones de tipo b y d: con la variación del precio medio de venta de la electricidad, que se aplicará sobre la suma del precio de mercado más la prima.

Instalaciones Tipo c: con la variación interanual de los tipos de interés y la tarifa eléctrica.

También se prevé la revisión global de las primas ( y de los precios en el caso de instalaciones acogidas a la reglamentación anterior) cada cuatro años en función de diversas magnitudes macroenergéticas.