Or300501

ORDEN de 30 de mayo de 2001 por la que se inicia el procedimiento para efectuar propuestas de desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica.

Art.1 - Anexo

El Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimiento de autorización de instalaciones de energía eléctrica, establece en su artículo 11.3 que el Ministerio de Economía, a solicitud del Operador del Sistema y gestor de la red de transporte, iniciará mediante un anuncio en el "Boletín Oficial del Estado" el procedimiento para efectuar propuestas de desarrollo de la red de transporte.

Asimismo, en la disposición adicional tercera de dicho Real Decreto se establece que el proceso de elaboración del primer Plan de Desarrollo de la red de transporte, deberá comenzar antes de tres meses desde su entrada en vigor.

Habiéndose recibido en la Dirección General de Política Energética y Minas, solicitud de 9 de abril de 2001, de Red Eléctrica de España, como operador del sistema y gestor de la red de transporte, de iniciar el procedimiento para efectuar propuestas de desarrollo correspondientes al Primer Plan de Desarrollo de la Red de Transporte.

En su virtud, resuelvo:

Primero. Objeto.

1. Mediante la presente publicación, se convoca a los sujetos del sistema eléctrico, Comunidades Autónomas y promotores de nuevos proyectos de generación para la realización de propuestas de desarrollo de la red de transporte, así como la aportación de la información necesaria para dicho proceso de planificación. A partir del día de la fecha, se abre un periodo de tres meses en el cual se deberá comunicar dicha información y propuestas al operador del sistema y gestor de la red de transporte (Red Eléctrica de España) y al Ministerio de Economía (Dirección General de Política Energética y Minas).

2. Utilizando el formato que a tal efecto tiene a disposición de los interesados el operador del sistema y gestor de la red de transporte, se realizará la aportación de información que tendrá el carácter de complementaria a la ya disponible por éste y que tendrá los siguientes contenidos. Or300501

Madrid, 30 de mayo de 2001.-P. D. (Orden de 8 de noviembre de 2000, "Boletín Oficial del Estado" número 279, del 21), el Secretario de Estado de Economía, Energía y de la Pequeña y Mediana Empresa, José Folgado Blanco.

Ilma. Sra. Directora general de Política Energética y Minas.

ANEXO

Contenido esquemático de la información requerida

Información necesaria a suministrar por las Comunidades Autónomas:

Propuestas de Red Futura:

Justificación:

Nueva Generación/Demanda asociada a planes urbanísticos de elevada incidencia.

Otros datos:

Localización.

Valores estimados que justifican una nueva actuación.

Reserva espacial orientada a nuevos corredores prevista en el Ordenamiento Territorial.

Información a suministrar por las Empresas Transportistas:

Red de Transporte existente.

Datos Técnicos.

Propuestas de Desarrollo de la Red de Transporte.

Datos técnicos y año de puesta en servicio estimado.

Esquemas unifilares descriptivos de las nuevas actuaciones.

Justificación por:

Reducción de pérdidas.

Eliminación de restricciones del mercado de producción.

Agotamiento de la red existente para la alimentación a la demanda.

Nueva Generación/Demanda.

Otros motivos.

Información a suministrar por los Gestores de Distribución:

Generación en régimen especial Existente y Futura (previsiones).

Datos Técnicos y Año de alta estimado.

Red de distribución Existente y Futura.

Datos Técnicos y Año de alta estimado.

Propuestas de Desarrollo de la Red de Transporte.

Datos técnicos y año de alta estimado.

Esquemas unifilares descriptivos de nuevas actuaciones.

Justificación por:

Eliminación de restricciones del mercado de producción.

Agotamiento de la red existente para la alimentación a la demanda.

Nueva Generación/Demanda.

Otros Motivos.

Demanda prevista en cada nudo o agrupación de nudos con cargas transferibles.

Información a suministrar por los Promotores de Nueva Generación:

Datos de la Nueva Generación.

Para las nuevas peticiones de acceso a la red de transporte.

Remitir el cuestionario "datos a incluir en la solicitud de acceso" recogido en el anexo del Procedimiento de Operación undécimo.

Para aquellos grupos cuya petición ya ha sido realizada.

Remitir el cuestionario de "actualización de información de nuevas centrales de generación".

Información a suministrar por el gestor técnico del sistema de gas:

Capacidad de suministro continuo a centrales de ciclo combinado.

Magnitudes anuales estimadas en ámbitos.

Nacional.

Zonal.

Estimación de puesta en servicio (operación comercial) de nuevas centrales de ciclo combinado, en ámbitos.

Nacional.

Zonal.

ORDEN de 3 de septiembre de 2001 por la que se corrigen errores de la Orden de 30 de mayo de 2001 por la que se inicia el procedimiento para efectuar propuestas de desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica.

Advertidos errores por omisión en el texto de la Orden de 30 de mayo de 2001, por la que se inicia el procedimiento para efectuar propuestas de desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica publicada en el "Boletín Oficial del Estado" número 146, de 19 de junio de 2001, se transcribe a continuación el texto indebidamente omitido:

En la página 21784, primera columna, a continuación del apartado 2 del punto primero que finaliza con el texto: "y que tendrá los siguientes contenidos", debe incluirse lo siguiente:

a) Las propuestas realizadas por los sujetos del sistema eléctrico y promotores de nuevos proyectos de generación contendrán, para cada una de las actuaciones, información referente a los nuevos elementos de la red: Datos técnicos, año de puesta en servicio, esquema gráfico descriptivo y justificación de la actuación. Asimismo, se incluirán los posibles condicionantes de implantación y desarrollo que estén asociados a cada propuesta. Estas propuestas se sumarán a los expedientes iniciados con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto, y cuya resolución se encuentra en fase de tramitación conforme a la normativa anterior.

b) Las propuestas realizadas por las Comunidades Autónomas contendrán la información referente a los planes territoriales y urbanísticos que lleven asociados una elevada variación de demanda o generación eléctrica zonal o nodal, incluyendo la definición de pasillos y corredores eléctricos, así como cualquier otra información que a su juicio se estime relevante para el proceso de planificación.

c) Adicionalmente y con objeto de establecer la coordinación necesaria entre planes de desarrollo de la red de transporte y las redes de distribución, los gestores de las redes de distribución remitirán al operador del sistema y gestor de la red de transporte y al Ministerio de Economía, las propuestas de desarrollo de las redes bajo su gestión (en equivalentes asociados a niveles de tensión a partir de 110-132 kV), así como las eventuales necesidades de apoyo desde la red de transporte. Estas propuestas contendrán la misma información solicitada en el apartado a), así como la aportación de la demanda eléctrica prevista asociada a la red bajo su gestión.

d) El Operador del sistema y gestor de la red de transporte, Red Eléctrica de España, recabará de Enagás, la información del desarrollo de dicho sistema con objeto de coordinar ambas propuestas de expansión (Red de Transporte eléctrica y Red Básica de gas natural).

Segundo. Eficacia.- La presente disposición producirá efectos desde el día siguiente al de su publicación en el "Boletín Oficial del Estado".

Madrid, 3 de septiembre de 2001.- (Orden de 8 de noviembre de 2000, "Boletín Oficial del Estado" número 279, del 21), el Secretario de Estado de Economía, Energía y de la Pequeña y Mediana Empresa.

Volver al Inicio