Lazo2019

Resumen Real Decreto 2019/1997, de 26 de diciembre, por el que se organiza y regula el mercado de producción de energía eléctrica

OBJETO

"Conseguir una mejora de la eficiencia mediante la introducción de mecanismos de mercado en aquellas actividades que puedan realizarse en condiciones competitivas".

La pieza básica del nuevo esquema es el Mercado de Producción de Energía Eléctrica, complementado por otras modalidades de Contratación Bilateral al margen del Mercado.

CONTENIDO

1. Mercado de Producción de Energía Eléctrica

Estructura:    Mercado diario

                    Mercado intradiario

                    Mercado de servicios complementarios

                    Contratos bilaterales físicos

1.1. Agentes del Mercado Diario.

Podrán presentar ofertas de venta, identificando la unidad de producción:

*  Productores (titulares de unidades de más de 50 MW o sometidos al R.D. 1538/1987 sobre determinación de tarifas; ofertas obligatorias).

*  Titulares de unidades de potencia entre 1 y 50 MW.

*  Autoproductores por su energía excedentaria.

*  Agentes externos

Podrán presentar ofertas de compra:

*  Productores

*  Distribuidores (deduciendo las previsiones de entregas centrales régimen especial)

*  Comercializadores

* Clientes cualificados

1.2. Secuencia de Mercados y Programas.

a)  Casación Ofertas Mercado Diario: Programa Diario Base.

b)  Resolución Restricciones Técnicas: Programa Diario Viable Provisional.

c)  Dotación Servicios Complementarios: Programa Diario Viable.

d)  Mercado Intradiario: Programación Horaria Final.

1.3. Contratos Bilaterales Físicos.

A suscribir entre Consumidores Cualificados o Agentes Externos y Productores o Agentes Externos.

Características: Identificación de unidades de producción y su participación en solución de restricciones. Duración mínima: 1 año.

1.4. Otras Modalidades de Contratación.

A suscribir entre consumidores cualificados y el resto de los agentes del mercado (contratos a precios de mercado o por diferencias).

2. Precio Final de la Energía del Mercado de Producción

A pagar por el comprador y percibir por el vendedor. Incorpora:

a)  Precio de casación del Mercado Diario, incluido solución de restricciones técnicas y participación en el Mercado Intradiario.

b)  Coste de la Garantía de Potencia.

c)  Precio Mercado de Servicios Complementarios.

d)  Coste corrección de desvíos sobre Programa Horario Final.

3. Organizaciones de Gestión del Mercado y el Sistema

3.1. Operador del Mercado.

Responsable de la gestión económica del Sistema:

*  Funcionamiento del Mercado Diario e Intradiario (Casación).

*  Elaboración de Liquidaciones.

Se crea el Comité de Agentes del Mercado con las funciones de supervisor el funcionamiento de la gestión económica del sistema y proponer medidas para mejorar el funcionamiento del mercado.

Se compone de 18 miembros (5 de Productores en régimen general, 4 de Distribuidores).

3.2. Operador del Sistema.

Responsable de la Gestión técnica del Sistema, con funciones directas sobre la solución de restricciones técnicas en la red y gestión del uso de Servicios Complementarios.

Además, tiene cometidos específicos en previsiones indicativas, planes de desarrollo de la red, pérdidas, interconexiones internacionales, medidas de energía, coordinación del mantenimiento y Procedimientos de Operación.

4. Intercambios Intracomunitarios e Internacionales

4.1. Principios Básicos

*  Libertad de los agentes del mercado para realizar intercambios internacionales.

*  Condiciones de reciprocidad --en cuanto a capacidad de contratación de agentes homólogos en el país de origen de la energía-- para las importaciones.

*  Exigencia de mantenimiento de la seguridad del Sistema, para las exportaciones.

*  Creación de la figura de Agente Externo para participar en el Mercado de Producción.

4.2. Régimen Retributivo.

*  "Todo consumidor nacional, independientemente del origen de la energía recibida, deberá pagar los costes de garantía de potencia, costes de seguridad, abastecimiento y costes permanentes en la cuantía que se determine".

*  Los sujetos que realicen exportaciones habrán de abonar los peajes y costes permanentes del sistema que proporcionalmente les corresponda.

4.3. Contratos Suscritos por REE.

Mantienen su vigencia y operatividad y deberán ser tenidos en cuenta en la casación del Mercado de Producción a su precio marginal.

5. Regulador

        Organo Regulador Principal: MINER.

        Ente Regulador (supervisor): CNSE.

Este R.D. se ha desarrollado por las siguientes normas: ORDEN de 29 de diciembre de 1997 por la que se desarrollan algunos aspectos del Real Decreto 2019/1997, de 26 de diciembre, por el que se organiza y regula el mercado de producción de energía eléctrica.
Resolución de 30 de julio de 1998, de la Secretaría de Estado de Energía y Recursos Minerales, por la que se aprueba un conjunto de procedimientos de carácter técnico e instrumental necesarios para realizar la adecuada gestión técnica del sistema eléctrico. Resolución de 15 de febrero de 1999, de la Secretaría de Estado de Industria y Energía, por la que modifican las reglas de funcionamiento del Mercado de Producción de Energía Eléctrica y se prorroga la vigencia del contrato de adhesión a dichas reglas. Resolución de 24 de junio de 1999, de la Secretaría de Estado de Industria y Energía, por la que se aprueba un conjunto de procedimientos de carácter técnico e instrumental necesarios para realizar la adecuada gestión técnica del sistema eléctrico.
  • Resolución de 10 de marzo de 2000, de la Secretaría de Estado de Industria y Energía, por la que se aprueba el procedimiento de operación del sistema (P.O. - 7.4) "Servicio complementario de control de tensión de la red de transporte".
  • ORDEN de 14 de julio de 1998 por la que se establece el régimen jurídico aplicable a los agentes externos para la realización de intercambios intracomunitarios e internacionales de energía eléctrica.
  • ORDEN de 17 de diciembre de 1998 por la que se modifica la de 29 de diciembre de 1997, que desarrolla algunos aspectos del Real Decreto 2019/1997, de 26 de diciembre, por el que se organiza y regula el mercado de producción de energía eléctrica.
  • CIRCULAR 5/1998, de 29 de diciembre, de la Comisión Nacional del Sistema Eléctrico mediante la cual se aprueba el procedimiento de operación del sistema (P.O.4) de gestión de las interconexiones internacionales.