Lazo2017

Resumen Real Decreto 2017/1997, de 26 de diciembre, por el que se organiza y regula el procedimiento de liquidación de los costes de transporte, distribución y comercialización a tarifa, de los costes permanentes del sistema y de los costes de diversificación y seguridad de abastecimiento

OBJETO

El objeto de este Real Decreto, es regular lo que cada una de las empresas distribuidoras debe aportar a los distintos fondos, así como, el reparto de estos fondos entre los agentes afectados.

CONTENIDO

Sujeto encargado

La Ley del Sector Eléctrico, encomienda a la CNSE la liquidación de los costes regulados.

Fondos objeto de liquidación

  • Cuotas con destinos específicos
  • Compensación extrapeninsulares.
  • Coste del Operador del Mercado y del Sistema
  • Coste reconocido a la Comisión Nacional del Sistema Eléctrico
  • Compensación por interrumpibilidad y por adquisición de energía a las instalaciones de producción en régimen especial.
  • Moratoria Nuclear
  • Financiación de la segunda parte del ciclo del combustible nuclear
  • Stock estratégico de combustible nuclear.
  • Costes de transporte
  • Costes de distribución
  • Costes de transición a la competencia

Criterios con los que realizar las aportaciones

Las aportaciones a cada uno de los fondos se realiza de acuerdo con los siguientes criterios.

  • A los costes con destinos específicos, de acuerdo con los porcentajes fijados en el Real Decreto de Tarifas.
  • Al resto de los costes una vez descontados los costes soportados en concepto de compras de energía, tanto al mercado como al régimen especial y los peajes soportados:
  • A los costes de transporte y distribución aproximadamente en proporción a la participación en el mercado.
  • El resto a los CTC

Los peajes satisfechos se valoran de acuerdo con las tarifas de acceso publicadas.

Las compras de energía al mercado de cada distribuidora se valoran al precio medio de adquisición en el mercado por su demanda en abonado final elevada a barras con el porcentaje de perdidas estándar fijado en el Real Decreto de tarifas.

Las compras al régimen especial, se valoran de acuerdo con las cuantías realmente satisfechas por este concepto.

Criterios con los que repartir los fondos

Los fondos constituidos se reparten entre los distintos agentes afectados de acuerdo con los siguientes criterios:

  • Los costes con destinos específicos, en función de su finalidad.
  • Los costes de transporte y distribución en función del coste acreditados a cada agente.
  • Los costes de transición a la competencia de acuerdo con el siguiente orden y los siguientes criterios:
    • Asignación por carbón autóctono. Incluye la compensación a las existencias de carbón a 31.12.1997 y la prima por consumo de carbón. en ambos caso se distribuye de acuerdo con los criterios de repartos fijados por el MIE.
    • Asignación general. De la cantidad total asignada a CTC, una vez descontada la asignación por carbón autóctono, el 80% se repartirá entre las empresas de acuerdo con los porcentajes recogidos en el anexo III del Real Decreto 2017/1997.
    • Asignación específica. El 20% restante, se destinará, en su caso, a los planes de financiación extraordinarios y planes especiales debidamente aprobados por el Ministerio de Industria y Energía. El excedente en su caso, se repartirá con los mismos criterios que la asignación general.

Cuestiones en debate

Como cuestiones principales de debate en relación con este procedimiento de liquidaciones, se encuentran:

  • La determinación de las perdidas estándar que se aplican para elevar la demanda a barras a la hora de valorar las compras al mercado de producción.
  • La no consideración de perdidas en la energía adquirida a autoproductores.

Este R.D. se ha desarrollado por las siguientes normas:

  • ORDEN de 22 de febrero de 1999, por la que se establecen directrices referentes a la información contable trimestral a presentar por las empresas que realicen actividades eléctricas.
de 21 de noviembre de 2000 por la que se establece para el año 2000 y siguientes, la precedencia en la repercusión del déficit de ingresos en las liquidaciones de las actividades reguladas
  • CIRCULAR 1/1998, de 17 de febrero, de la Comisión Nacional del Sistema Eléctrico, mediante la que se comunican las cuentas abiertas en régimen de depósito por la Comisión Nacional del Sistema Eléctrico a los efectos de la recaudación e ingreso de las cuotas con destinos específicos establecidas en el artículo 5 del Real Decreto 2017/1997, de 27 de noviembre, y de la retribución fija establecida en el artículo 9 del citado Real Decreto.
  • CIRCULAR 3/1998, de 30 de julio, de la Comisión Nacional del Sistema Eléctrico, sobre obtención de información para el ejercicio de la función de liquidación de las actividades y costes regulados del sistema eléctrico.
  • CIRCULAR 4/1998, de 10 de noviembre, de la Comisión Nacional del Sistema Eléctrico, sobre obtención de información de carácter contable y económico-financiera.
  • CIRCULAR 1/1999, de 16 de febrero, de la Comisión Nacional del Sistema Eléctrico, mediante la que se comunica la cuenta abierta, en régimen de depósito, por la Comisión Nacional del Sistema Eléctrico a los efectos de la recaudación e ingreso de la cuota con destino específico "Costes de Transición a la Competencia".
  • CIRCULAR 2/1999, de 16 de febrero, de la Comisión Nacional del Sistema Eléctrico, sobre obtención de información de la Compañía Operadora del Mercado Español de Electricidad, S.A.