Lazo5-05

Resumen Real Decreto Ley 5/2005, de 11 de marzo, de reformas urgentes para el impulso a la productividad y para la mejora de la contratación pública.

El Real Decreto-Ley 5/2005 introduce una serie de modificaciones a la regulación del sector eléctrico, entre las que destacan las siguientes:

  1. Se modifica el artículo 34 del Decreto-Ley 6/2000 de tal manera que la figura del Operador principal, referida a los cinco primeros en cuota de mercado, se evalúa teniendo en consideración solamente las actividades liberalizadas, en el caso del sector eléctrico generación y suministro. Además, el ámbito de referencia deja ser el nacional para pasar a evaluarse en el ámbito del Mercado Ibérico de Energía Eléctrica (MIBEL). Esto supone que CLH, REE y ENAGAS dejan de poder ser considerados como operador principal.

  2. Se añade un nueva Disposición Adicional Tercera del Real Decreto-Ley 6/2000 por la que se crea la figura de operador dominante, como aquel con cuota superior al 10% en los mercados antes referidos.

  3. Se modifica la Disposición Adicional 16ª de la Ley 54/97 del Sector Eléctrico (LSE) restringiéndose la obligación de emisión primaria de energía a los operadores dominantes hasta un 20% de su potencia instalada.

  4. Se añade un apartado 7 al artículo 13 de la LSE limitando la posibilidad de adquirir energía fuera del ámbito del MIBEL a los operadores que tengan la condición de dominantes.

  5. Se añade un nueva Disposición Adicional Decimoctava de la LSE referida al reconocimiento a los sujetos del sector eléctrico portugués de la capacidad para actuar en el MIBEL. Se considera como agente externo a los sujetos con sede fuera de España y Portugal y se regula la figura del representante, restringiéndose la posibilidad de que un agente que actúe por cuenta propia pueda actuar por cuenta de terceros simultáneamente, entendiéndose que un representante actúa por cuenta propia cuando participe de forma directa o indirecta en mas de un 50% del capital de la sociedad que representa.

  6. Se da nueva redacción del artículo 28 del Decreto-Ley 6/2000: información sobre la formación de precios en el mercado de producción de energía eléctrica habilitando a la Dirección General de Política Energética y Minas para establecer los parámetros exigibles.

  7. Se da nueva redacción de los artículos 1.2 b), 40.2 y 41.1 c) de la LSE estableciéndose el principio de monopolio natural y red única en el transporte y la distribución como principio rector de la Ley y como principio inspirador de la autorización de instalaciones, prohibiéndose la distribución en cascada. Las instalaciones destinadas al suministro de más de un consumidor deberán ser cedidas al distribuidor de la zona.

  8. Se modifican los apartados 2, 3 y 6 del artículo 13, así como, los artículos 23, 41 y 45 de la LSE habilitando a los distribuidores a participar en el ámbito del MIBEL, tanto como compradores como vendedores e incluso mediante contratos bilaterales, estableciéndose la obligación de realizar ofertas de compra en el mercado para cubrir el suministro a tarifa, no cubierto mediante dicha contratación bilateral.

  9. Se modifica el artículo 26 de la LSE habilitando a los productores de energía el contratar la adquisición de la misma.

  10. Se modifica el artículo 33 de la LSE de tal manera que el operador del mercado deja de tener la exclusiva de la gestión económica del sistema. Su ámbito de actuación, en materia de liquidaciones, queda restringida a los mercados de su competencia.

  11. Se modifica el artículo 34 de la LSE ampliando las funciones de REE a la liquidación de los mercados de su competencia, desvíos y servicios complementarios, así como, la garantía de potencia.

  12. Se modifica el artículo 34 de la LSE limitando al 1% la participación en el capital de REE para los sujetos que realicen actividades en el sector eléctrico y aquellos que directa o indirectamente posean una cuota de capital superior al 5% en los sujetos del sector eléctrico. Esta limitación deberá hacerse efectiva antes del 1 de enero de 2008, con suspensión de los derechos políticos por el exceso desde la entrada en vigor del Decreto-Ley.

  13. Se modifica el Real Decreto 2017/1997 de tal manera que, si una vez liquidados los conceptos que tienen la calificación de actividades reguladas, incluidos los planes de financiación extraordinarios y los incentivos por consumo de carbón, resultase una cantidad positiva, dicho saldo positivo será liquidado en la última liquidación provisional de cada año. En caso contrario, las cantidades negativas se liquidarán mensualmente de acuerdo con los nuevos porcentajes de reparto de financiación del déficit que se establecen. Dichos porcentajes se consideran provisionales y se autoriza al Ministerio para establecer los definitivos.

  14. Mediante la Disposición Adicional Segunda del Real Decreto-Ley se suspende la liquidación definitiva de los CTC de 2004 hasta, al menos, el 1 de enero de 2006.

  15. Se modifica la Disposición Adicional Sexta de la LSE: Internalización por las centrales nucleares de la financiación de la segunda parte del ciclo del combustible nuclear, a partir de 1 de abril de 2005. ENRESA facturará a las titulares de centrales nucleares los importes correspondientes para la financiación de los costes de gestión de residuos radiactivos y desmantelamiento de centrales nucleares.

  16. Se modifican los artículos 61 y 62 de la LSE: establecimiento de nuevas infracciones administrativas.