Lazo436

Resumen Real Decreto 436/2004, de 12 de marzo, por el que se establece la metodología para la actualización y sistematización del régimen jurídico y económico de la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial.

OBJETO

Este Real Decreto tiene por objeto unificar la normativa de desarrollo de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, en lo que se refiere a la producción de energía eléctrica en régimen especial, en particular en lo referente al régimen económico de estas instalaciones.

Para conseguirlo, se define un sistema basado en la libre voluntad del titular de la instalación, que puede optar por vender su producción o excedentes de energía eléctrica al distribuidor, percibiendo por ello una retribución en forma de tarifa regulada, única para todos los períodos de programación, y que, por tanto, indirectamente, está basada en el precio del mercado de producción o bien por vender dicha producción o excedentes directamente en el mercado diario, en el mercado a plazo o a través de un contrato bilateral, percibiendo en este caso el precio negociado en el mercado, más un incentivo por participar en él y una prima, si la instalación concreta tiene derecho a percibirla. Este incentivo y esta prima complementaria se definen también genéricamente como un porcentaje de la tarifa eléctrica media o de referencia.

Cualquiera que sea el mecanismo retributivo por el que se opte, el Real Decreto garantiza a los titulares de instalaciones en régimen especial una retribución razonable para sus inversiones, si bien se incentiva la participación en el mercado, por estimarse que con ello se consigue una menor intervención administrativa en la fijación de los precios de la electricidad, así como una mejor y más eficiente imputación de los costes del sistema, en especial en lo referido a gestión de desvíos y a la prestación de servicios complementarios.

CONTENIDO

El Real Decreto se estructura sistemáticamente en cuatro capítulos, a los que hay que añadir siete disposiciones adicionales, cuatro disposiciones transitorias, una disposición derogatoria, cinco disposiciones finales y seis anexos.

El capítulo I define el alcance objetivo de la norma y especifica las instalaciones que tienen la consideración de régimen especial, clasificándolas en categorías, grupos y subgrupos.

  • El Capítulo II regula el procedimiento para la inclusión de una instalación de producción de energía eléctrica en el régimen especial, facilitando la relación de los promotores con las Administraciones públicas.

  • El Capítulo III, regula las condiciones de entrega de la energía producida en régimen especial, habiéndose simplificado las modalidades de venta de la energía.

  • El Capítulo IV regula el procedimiento de cálculo y liquidación de los desvíos. También, se determina aquí el régimen económico y el importe de las tarifas, primas e incentivos de las instalaciones que se acojan a la tarifa regulada y de las que acudan al mercado de generación eléctrica, y el mecanismo de revisión.

  • En las disposiciones adicionales se tratan aspectos concretos de determinados tipos de instalaciones con problemáticas específicas, se prevé nuevas formas de contratación, la posibilidad de renuncia voluntaria a la prima y el importe de la tarifa media o de referencia que sirve para el cálculo de los distintos precios de la energía vertida a la red.

  • En las disposiciones transitorias primera y segunda se determina las posibilidades de las instalaciones existentes a la entrada en vigor del presente Real Decreto, en función de que estuvieran acogidas al Real Decreto 2366/94 o al Real Decreto 2818/1998.

  • La disposición transitoria tercera mantiene con carácter provisional la orden de 5 de septiembre de 1985 sobre conexión a la red y determina algunos criterios adicionales.

  • La disposición transitoria cuarta establece los mecanismos de imputación del coste de los desvíos y las disposiciones finales introducen modificaciones puntales en otra normativa eléctrica en cuestiones que se ven afectadas por el presente Real Decreto.

  • El Anexo I fija los rendimientos mínimos de las instalaciones que usan combustibles convencionales en Régimen Especial.

El Anexo II establece que clases de Biomasa se pueden contemplar como incluidas en los diversos tipos definidos en el Real Decreto.

  • El Anexo III establece la información que ha de constar en el registro de instalaciones en Régimen Especial.

  • El Anexo IV determina el contenido de la Memoria - resumen que el titular debe enviar a la administración competente.

  • El Anexo V establece el pago por reactiva con carácter general.

El Anexo VI establece las primas para las instalaciones que procedentes del Real Decreto 2818/98 se acojan a la disposición transitoria segunda del presente Real Decreto.