II Congreso “ODS Qué nos queda por hacer”

logonotadeprensa.JPG

IICongreso.jpg

El Embajador Especial para la agenda 2030 ha resaltado que nuestra misión para integrar los ODS es una misión de país

Madrid, 19 de abril de 2018. Unesa celebró ayer, miércoles 18 de abril, su segundo congreso sobre Responsabilidad Social Corporativa (RSC), bajo el lema “ODS ¿Qué nos queda por hacer?” en el que se ha destacado la necesidad de que gobiernos, empresas e instituciones creen alianzas para conseguir la plena integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Sociedad.

En la inauguración, el Embajador de España para la agenda 2030 ha incidido en que “nuestra misión es una misión de país, en la que deben estar implicados todos los agentes, desde la administración central a las comunidades autónomas y ayuntamientos, pasando por los partidos políticos y, por supuesto, sin olvidar al sector empresarial que está haciendo un gran esfuerzo”.  Por otro lado, el Presidente de la Red Española del Pacto Mundial, ha presentado, en primicia, los datos del observatorio que está realizando Caixabank junto a ESADE en el que se pone de manifiesto que “los ODS están poco presentes en las memorias anuales de las empresas cotizadas españolas, si bien es cierto que energía y petróleo es uno de los sectores donde hay mayor proporción de empresas que aportan información no financiera”.

A continuación han tenido lugar dos mesas en las que  representantes de diferentes empresas, instituciones y ONGs: Ecodes, Endesa, EDP, Gas Natural Fenosa, La Generalitat Valenciana, FCC Construcción, Fundación Tomillo, Iberdrola y Viesgo, han compartido sus experiencias en la incorporación de los ODS a sus objetivos empresariales y lo que esto está suponiendo para cada una de ellas.

En este Congreso se ha contado, además, con la participación de la Directora de Comunicación de Unilever que ha contado varios ejemplos que muestran el compromiso de Unilever de “hacer el bien, haciéndolo bien”, con proyectos concretos para cumplir con los objetivos de Naciones Unidas.

La clausura ha corrido a cargo de Marina Serrano, Presidenta de UNESA, que ha explicado como la Responsabilidad Social Corporativa está integrada tanto en los valores de las compañías eléctricas como en la propia forma de entender la empresa.  Además,  ha aportado los datos actualizados a 2017 del informe “La Contribución de las Compañías que integran UNESA al desarrollo de la sociedad española”, del que además se desprende la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre los que cabe destacar:

• Generan de forma directa, indirecta e inducida un número relevante de puestos de trabajo en nuestro país, 180.652 empleos, que suponen un 8% de todo el sector industrial. Es además un empleo de calidad, en el que más de un 99% de las plantillas tiene contrato indefinido. esto supone una contribución a uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el 8º, relativo a la Promoción del Trabajo Decente y Crecimiento Económico).
  • A este mismo objetivo contribuyen como motor de crecimiento de la economía, aportando en 2017 el 1,8% del PIB de España, con un total de 21.367 millones de euros. Respecto al PIB del sector industrial su aportación representa el 11%.
  • Ofrecen un servicio universal y de calidad. Las compañías que integran UNESA tienen en nuestro país 780 mil kilómetros de red de distribución en la que han invertido mil millones anuales durante los últimos cinco años. Así contribuyen al objetivo 9º Industria, innovación e infraestructura.
  • Tienen un compromiso claro con el Medio ambiente. En 2017, la inversión en este tipo de iniciativas alcanzó los 369 millones de euros. Así contribuyen a los objetivos 13 y 15

Para más información: Gabinete de prensa de UNESA 91 567 48 83