UNESA recuerda a los consumidores que pueden acogerse al bono social para reducir su tarifa

logonotadeprensa.JPG

Las empresas asociadas están colaborando con las Comunidades Autónomas para la identificación y protección de los colectivos más desfavorecidos

Madrid, 28 de febrero.- Todos los consumidores que tienen contratada la tarifa PVPC con una potencia igual o inferior a 10 kW en su vivienda habitual tienen derecho al bono social si cumplen alguno de los siguientes requisitos:

• Que su renta o la renta conjunta de su unidad familiar est√© por debajo de ciertos l√≠mites establecidos en Real Decreto 897/2017. Estos aumentan en funci√≥n de circunstancias especiales del consumidor (persona con discapacidad igual o superior al 33%, v√≠ctima de violencia de g√©nero o del terrorismo).
  • Estar en posesi√≥n del t√≠tulo de familia numerosa.
  • Que todos los miembros con ingresos en la unidad familiar sean pensionistas del Sistema de la Seguridad Social (jubilaci√≥n o incapacidad permanente) percibiendo la cuant√≠a m√≠nima vigente en cada momento y sin percibir otros ingresos.

Unesa recuerda que si un consumidor es beneficiario del anterior sistema de Bono Social, debe presentar ante un comercializador de referencia una nueva solicitud, al menos 15 días antes de la fecha límite establecida en la normativa -el 11 de abril- para poder obtener el descuento correspondiente ya que desde ese día el anterior sistema deja de aplicarse. En cualquier caso, los trámites para solicitar las nuevas ayudas se pueden llevar a cabo igualmente pasada dicha fecha.

Todos aquellos consumidores que cumplan los criterios recogidos en la nueva normativa, deben solicitar el Bono Social utilizando los modelos establecidos reglamentariamente.

Las empresas comercializadoras han puesto a disposición de los consumidores los siguientes canales para poder presentar la solicitud y la documentación acreditativa:

1. Por tel√©fono (en los n√ļmeros de contacto disponibles en las facturas de los comercializadores de referencia o en sus p√°ginas web).
  2. En las oficinas del comercializador de referencia.
  3. Por fax o a través del correo electrónico que comunique el comercializador de referencia en su página web o en su factura.
  4. Por correo postal en la dirección que comunique el comercializador de referencia en su página web o en su factura.
  5. A través de la página web del comercializador de referencia.

Unesa recuerda que, para ser beneficiario del Bono Social, el consumidor tiene que tener un contrato con una comercializadora de referencia, con la tarifa denominada PVPC. En el caso de que el solicitante del Bono Social esté en mercado libre, en el momento en que solicite el bono social, la empresa Comercializadora de Referencia tramitará también su cambio al mercado regulado y a la tarifa PVPC.

El objetivo es evitar inconvenientes a los consumidores y posibles incidencias en la transición de una norma a otra. Con ese mismo propósito, las empresas asociadas en Unesa están colaborando con las Comunidades Autónomas para la identificación de los colectivos y ciudadanos más desfavorecidos, de manera que puedan activarse los procedimientos necesarios para asegurar su protección.

Los consumidores pueden informarse en la web de cualquier comercializador de referencia. Estas son las direcciones de las asociadas en Unesa.

Más información, Prensa de Unesa. 915674883