Boletín del 13 de abril de 2018

Iberdrola se consolida como el mayor inversor en México. La eléctrica celebra su junta de accionistas con el trasfondo de la bronca que mantiene con Siemens en Gamesa. La Junta General de Accionistas de Iberdrola, que se celebrará este viernes en Bilbao, votará el pago complementario de un dividendo de 0,183 euros por acción, que elevará hasta los 0,323 euros la retribución anual, un 4,2% más que en el ejercicio anterior. (EL ECONOMISTA – 13/04/2018, SERVIMEDIA, EUROPA PRESS, AGENCIA EFE – 12/04/2018)

Propuesta común. El sector eléctrico se alía para pedir un 7% de rentabilidad para las redes. El informe ad hoc pide que en la fórmula actual, el diferencial pase de 200 a 490 puntos básicos, en línea con el resto de países de la UE. (CINCO DIAS – 13/04/2018)

A Fondo. Transición energética para crecer más. Descarbonizar la economía española para 2050 cuenta con retos y oportunidades. Por Alberto Amores. (CINCO DIAS – 13/04/2018)

El informe de los expertos agita el sector. La reforma fiscal para penalizar el CO2 reabre la guerra de eléctricas y petroleras. Las eléctricas se niegan a pagar el grueso de la factura de la transición energética y apuntan a los sectores difusos como focos de la contaminación. POR SANTIAGO CARCAR. (LA INFORMACION – 13/04/2018)

El bono social de luz no arranca: sólo un 6% de hogares con derecho tiene ya la ayuda. El Gobierno calcula que 5,5 millones de clientes tienen derecho a los descuentos para consumidores vulnerables y ya estimó que sólo 2,5 millones acabarían teniéndolo. Pero, de momento, tan sólo 319.000 disfrutan del nuevo sistema de ayudas. POR DAVID PAGE. (EL INDEPENDIENTE – 13/04/2018)

Abogada general de TUE avala la ley española de contribuciones al fondo nacional de eficiencia energética. Una abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha determinado que la norma española que obliga a empresas a abonar contribuciones a un fondo de ahorro energético sin darles la alternativa de cumplir ellas mismas con los objetivos de ahorro es compatible con el Derecho comunitario. (ABC – 13/04/2018, EUROPA PRESS, AGENCIA EFE, EL PERIODICO DE LA ENERGIA – 12/04/2018)

13042018.pdf