Boletín del 08 de febrero de 2018

Gas Natural Fenosa gana 1.360 millones en 2017, un 1% más. Pone en venta sus negocios de distribución eléctrica en Moldavia y generación de electricidad en Kenia. Gas Natural Fenosa obtuvo un beneficio neto de 1.360 millones de euros en 2017, lo que supone un incremento del 1% respecto al año anterior, cifra que cumple con el objetivo previsto por la compañía en su plan estratégico. Por otra parte, el consejo de administración de la compañía elevará a la junta general de accionistas una propuesta de dividendo de 1.001 millones de euros con cargo a 2017, manteniendo así su apuesta de un dividendo mínimo de 1 euro por acción y que representa un 'pay out' del 73,6%. El nuevo presidente ejecutivo de Gas Natural Fenosa, Francisco Reynés, ha asegurado que prevé tener listo el nuevo plan estratégico para el período 2018-2020 durante el primer semestre de este año, y ha avanzado que ese plan transformará la compañía y que incluirá "objetivos retadores". El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, considera que “no es razonable” que el Gobierno quiera “cambiar las reglas de juego” para que los titulares de las centrales nucleares deban afrontar los costes del desmantelamiento. Estima en 40 millones el impacto de la reducción de la retribución por el mantenimiento de los contadores. Gas Natural Fenosa espera que el cierre de la venta de su negocio de comercialización de gas en Italia le reporte este año unos 190 millones de euros en plusvalías que contribuirán al resultado de 2018. Reynés dice sobre el cambio de sede que todas las decisiones son revisables. Rafael Villaseca, ha achacado a la imposibilidad de trasladar a los clientes finales los elevados costes que alcanzó la electricidad en España en 2017 el mal resultado del negocio. Gas Natural: etapa preelectoral en Colombia impone espera sobre Electricaribe. Reynés resta importancia a aunar las funciones ejecutivas en Gas Natural. (EXPANSION, EL ECONOMISTA, CINCO DIAS, EL PAIS, EL MUNDO, ABC, EL PERIODICO, LA RAZON, LA VANGUARDIA, LA VERDAD – 08/02/2018, EUROPA PRESS, AGENCIA EFE, SERVIMEDIA – 07/02/2018)

La estrategia a 2020 se presentará ante la junta general. Reynés diseña un plan en Gas Natural para "crear valor" sin descartar fusiones. El nuevo presidente ejecutivo se da cinco meses para diseñar la transformación de la compañía e imponer su estilo de gestión. POR SANTIAGO CARCAR. (LA INFORMACION – 08/02/2018)

Gas Natural echa un pulso a Nadal con el cierre de centrales: pone al carbón y nuclear, en el punto de mira. 2017 no ha sido un buen año para Gas Natural Fenosa en la actividad de electricidad en España (generación, comercialización, mayorista y minorista, y suministro a PVPC). Su hasta ahora consejero delegado, Rafael Villaseca, ha dicho en rueda de prensa durante la presentación de resultados que “la complicada situación del sector eléctrico en España durante los primeros diez meses del año ha traído como consecuencia una contracción del EBITDA del 57,8% respecto a 2016, alcanzando los 302 millones de euros”. Por Laura Ojea. (EL PERIODICO DE LA ENERGIA – 07/02/2018)

Reynés toma el mando retrasando el plan estratégico de la ‘nueva Gas Natural’. El nuevo presidente de la eléctrica pide “paciencia” a accionistas e inversores para diseñar y desvelar la nueva hoja de ruta hasta 2022. La presentación coincidirá con la junta de accionistas, que aún no tiene fecha. Por David Page. (EL INDEPENDIENTE – 08/02/2018)

Iberdrola espera superar los 2.000 millones de emisión de bonos verde en 2018. Iberdrola se ha propuesto como objetivo superar los 2.000 millones de euros en emisión de bonos verdes durante 2018, ha declarado el director de Financiación y Tesorería de la compañía energética, Jesús Martínez. (AGENCIA EFE – 07/02/2018)

08022018.pdf