Boletín del 08 de enero de 2018

Rondaron los 1.500 millones. Los costes de garantizar la luz bajaron un 9,5% en 2017. Los servicios de ajuste, la interrumpibilidad y los pagos por capacidad se abaratan un 31% en dos años y descenderán más. (EL ECONOMISTA – 08/01/2018)

La luz puede bajar al sustituir carbón por renovables. Una simulación pone en duda los cálculos que ofrece el Gobierno. (EL ECONOMISTA – 05/01/2018)

Las emisiones de CO2 del sistema eléctrico crecieron un 18% en 2017. El carbón representa casi el 60% de los 74,8 millones de toneladas emitidas. El precio de la tonelada de gas subió un 23,8%. (EL ECONOMISTA – 05/01/2018)

LA DESIGUALDAD DE PRECIOS EN EUROPA. La industria española, castigada a pagar por la luz un 50% más. El mercado eléctrico español es más caro que el germano y el galo; las empresas exigen equiparación. (LA VOZ DE GALICIA – 06/01/2018)

Una familia media se dejó el pasado año un 10% más en la factura de la luz. El año del tarifazo eléctrico se despide con los precios más altos desde el 2014. Cambiar el contrato a discriminación horaria y consumir en las horas baratas. (LA VOZ DE GALICIA – 07/01/2018)

Los recibos de luz y gas cargan con más de 3.000 millones sólo para pagar deudas. Los españoles asumirán este año con sus facturas eléctricas el pago de 2.822 millones de deuda acumulada con el sistema y otros 217 millones más con las de gas natural. Por David Page. (EL INDEPENDIENTE – 08/01/2018)

El debate de la transición energética. El carbón cobra vida ante la sequía y el parón a las fuentes renovables. La producción hidráulica se desploma y aporta sólo el 7,3% de la demanda eléctrica. (LA VANGUARDIA – 08/01/2018)

Energía se plantea exigir a ACS los 1.350 millones recibidos por Castor. La sentencia del Constitucional anula los contratos con Santander, Bankia y Caixa. El consumidor pagará el coste del polémico almacén en 2018 pese a prohibirlo el TC. La CNMC estudia si deja de pagar a Santander, Bankia y CaixaBank la deuda de Castor. (EL ECONOMISTA, CINCO DIAS – 08/01/2018)

08012018.pdf