Boletín del 04 de diciembre de 2017

Endesa asegura que la presión fiscal sobre la luz triplica la de los carburantes. En el cálculo, la empresa descuenta el coste del mantenimiento de la red de carreteras. Plantea un nuevo fondo de 8.100 millones salidos de la energía. (EL ECONOMISTA – 04/12/2017)

Repsol pone a la venta hasta el 20% de Gas Natural Fenosa por 3.700 millones. Esta operación provocaría la ruptura del pacto parasocial de la petrolera con La Caixa y GIP. La compañía ha encargado a Alantra la compra de renovables y ya se ha interesado por X-Elio. (EL ECONOMISTA – 04/12/2017)

Pejes eléctricos. Bruselas bloquea la propuesta de Nadal para controlar cómo la CNMC fija el precio de la luz. El Gobierno plantea que el supervisor fije los peajes con su conformidad. Energía retrasa la tramitación de los que entrarán en vigor en 2018. (CINCO DIAS – 04/12/2017)

La difícil transición energética. La ‘tormenta perfecta’ encarece el recibo de la luz un 11,7% en 2017. La falta de agua, la subida del gas y el carbón, y la parada de dos nucleares presionan las tarifas. Una familia con dos hijos ha pagado hasta diciembre 79 euros más de factura eléctrica. España puede afrontar el cierre de hasta 9.829 MW de potencia. Las centrales de carbón y gas producirán casi al mismo precio el año próximo. Nadal se enfoca en reducir los precios energéticos a empresas y hogares. Adopta medidas regulatorias para los mercados del gas y de la electricidad. Los nuevos dueños de las renovables. Forestalia, Cobra, Gas Natural Fenosa y Endesa desembarcan en el negocio de las renovables en España para recuperar terreno en algunos casos y tendrán que movilizar casi 7.500 millones en tres años. ¿LA ELECTRICIDAD ES CARA O BARATA EN ESPAÑA? Por José Luis Sancha. ‘POOL’ ELÉCTRICO, CARBÓN Y RENOVABLES. Por Luis Crespo. ¡QUE COMPITAN ELLOS! Por Amador G. Ayora. (EL ECONOMISTA – 02/12/2017)

Deuda de los consumidores. Cinco gasísticas titulizan 1.000 millones de su déficit de tarifa. Enagás, Gas Natural, Redexis, Madrileña Red de Gas y Reganosa ceden su deuda. Siete bancos han ido a la subasta con un tipo del 1,1%. (EL ECONOMISTA, CINCO DIAS, EXPANSION – 02/12/2017, EUROPA PRESS, SERVIMEDIA, AGENCIA EFE – 01/12/2017)

Las eléctricas recurren el nuevo mecanismo de financiación del bono social. Las cinco grandes eléctricas -Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, EDP y Viesgo- han recurrido por la vía contencioso-administrativa la nueva normativa que regula el bono social, un descuento en el recibo de la luz del que se benefician los consumidores vulnerables. (AGENCIA EFE – 01/12/2017)

04122017.pdf