Boletín del 01 de diciembre de 2017

El Gobierno endurece la seguridad de las nucleares para darles 20 años más. El CSN controlará el envejecimiento de las plantas con un plan de vida de revisión anual. Las eléctricas piden garantías y rebajas de impuestos antes de decidirse a invertir. (EL ECONOMISTA – 01/12/2017)

Al juez por tercera vez. Las eléctricas recurren ante el Supremo la financiación del nuevo bono social. Endesa, Iberdrola, Gas Natural, EDP, Viesgo y varias comercializadoras independientes denuncian. (CINCO DIAS – 01/12/2017)

El Congreso, sin el PP, urge al Gobierno a "reformar en profundidad" el mercado eléctrico y auditar costes. Unidos Podemos, el PSOE y Ciudadanos pactan principios para un nuevo sistema de fijación de precios. El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves una iniciativa por la cual se insta al Gobierno a realizar una reforma "en profundidad" del mercado eléctrico con el fin, entre otras cuestiones, de impulsar un nuevo sistema de fijación de precios, acorde al coste de generación de cada tecnología, y realizar una auditoría de los costes. (EUROPA PRESS – 30/11/2017)

PRECIO DE LA LUZ. Patata caliente en la CNMC: deberá pronunciarse en enero sobre el ‘decretazo’ eléctrico de Nadal. El organismo regulador centralizará las alegaciones al borrador del Real Decreto sobre las centrales de carbón y elaborará un informe que se publicará durante los primeros días de enero. POR RUBÉN ARRANZ Y RAÚL POZO. (VOZPOPULI – 30/11/2017)

Iberdrola pide un marco regulatorio estable para dejar de escuchar "que el anterior ministro se equivocó". El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha pedido un marco regulatorio estable para España, como el de países como Reino Unido, Brasil, México o Estados Unidos, en los que está presente la compañía, y una planificación energética que sea "pública, conocida y notoria", para así poder dejar de escuchar que "el anterior ministro se equivocó". Galán denuncia que "algo está fallando" en la fusión de Gamesa y Siemens. Galán (Iberdrola): "Llevo seis ministros equivocándose" y "los errores los pagan los ciudadanos y los accionistas". (EXPANSION, EL ECONOMISTA, EL CORREO, CINCO DIAS, EL COMERCIO, EL MUNDO, LA VANGUARDIA – 01/12/2017, EL CONFIDENCIAL, EUROPA PRESS, AGENCIA EFE, SERVIMEDIA – 30/11/2017)

01122017.pdf