Boletín del 09 de octubre de 2017

Gas Natural Fenosa mueve su sede social de Barcelona a Madrid por la inseguridad jurídica en Cataluña. El consejo de administración de Gas Natural Fenosa, reunido de forma extraordinaria, ha acordado trasladar su sede social de Barcelona a Madrid debido a la "inseguridad jurídica" existente por la situación en Cataluña. La empresa añadió que esta decisión no afecta a aquéllas sociedades de su grupo que prestan sus servicios exclusivamente en Cataluña y que se adopta "para mantener la operativa normal de la compañía y con el fin de proteger los intereses de la misma, sus clientes, empleados, acreedores y accionistas". (EXPANSION, EL ECONOMISTA, CINCO DIAS, EL MUNDO, EL PAIS, LA VANGUARDIA, LA VOZ DE GALICIA – 07/10/2017, EUROPA PRESS, AGENCIA EFE, SERVIMEDIA – 06/10/2017)

Desmontando las mentiras económicas del procés. Luz más cara y atada a la energía nuclear. La secesión de Cataluña encarecería el coste de la energía para millones de consumidores de la comunidad y convertiría al nuevo país en uno de los más dependientes de las nucleares del mundo, con la mitad de la electricidad procedente de estas centrales. Por Víctor Martínez. (EL MUNDO – 07/10/2017)

Una isleta energética. Un divorcio de España dispararía la factura eléctrica de los consumidores catalanes. Una Cataluña independiente se enfrentará a mayores precios eléctricos derivados de una generación más cara y una red de poca calidad. Las consecuencias serían más graves en el caso de una desconexión del sistema, que pocos prevén. (CINCO DIAS – 09/10/2017)

En el mercado de gas y electricidad. Catalanes al frente de la energía: millones de clientes en sus manos. Gas Natural Fenosa, Repsol, Enagas y la asociación gasista Sedigas controlan buena parte del mercado energético. POR SANTIAGO CARCAR. (LA INFORMACION – 09/10/2017)

El recibo de la luz puede superar este año los precios del año 2009. El recibo para una familia con dos hijos se encarece en lo que va de 2017 hasta 74 euros. La subida media de la tarifa eléctrica durante este año para un cliente medio es del 13%. (EL ECONOMISTA – 07/10/2017)

09102017.pdf