Boletín del 06 de octubre de 2017

DESAFÍO INDEPENDENTISTA / LAS CONSECUENCIAS ECONÓMICAS. Gas Natural y Abertis también estudian irse. Las grandes empresas, menos presionadas que la banca, moverían su sede si hay independencia. (EXPANSION, EL MUNDO – 06/10/2017)

Preocupación ante el desafío soberanista. Gas Natural se desmarca de los bancos y seguirá en Barcelona pese a la ruptura. Las empresas descargan en el Gobierno el control de instalaciones estratégicas en Cataluña. POR SANTIAGO CARCAR. (LA INFORMACION – 06/10/2017)

En Comú pide auditar los pagos de las eléctricas y evitar desfases como el detectado en Barcelona. Recuerdan que una investigación del gobierno local de Colau afloró impagos por 860.000 euros y 1,8 millones no declarados. En Comú quiere investigar en todos los ayuntamientos si las compañías distribuidoras de electricidad y gas han cumplido con sus obligaciones tributarias municipales, y constatar si hay más casos de desfases como el detectado en Barcelona, donde una auditoría impulsada por el Consistorio que dirige Ada Colau detectó impagos por parte de Endesa de 860.000 euros y facturas no declaradas por valor de 1,8 millones. (EUROPA PRESS – 05/10/2017)

El PP frena la explicación de Soria sobre las presiones de las eléctricas. La Mesa pide aclaraciones antes de aprobar una fecha para la comparecencia. (EL ECONOMISTA – 06/10/2017)

¿La antesala de una escalada de precios en el mercado eléctrico? Mientras aquí seguimos con nuestra pertinaz sequía, en otros sitios del mundo lo que tienen es justo lo contrario. Esto parece que ha ocurrido toda la vida, pero las intensidades de los fenómenos es lo preocupante y parece debido sin duda al cambio climático. Por Francisco Valverde. (EL PERIODICO DE LA ENERGIA – 06/10/2017)

El juez declara compleja las pesquisas contra Iberdrola por precio de la luz. El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha declarado causa compleja la investigación contra Iberdrola Generación por el presunto delito en el que habrían incurrido directivos y/o empleados que adoptaron decisiones que llevaron a una subida artificial del precio de la luz en el invierno de 2013. (LA VOZ DE GALICIA – 06/10/2017, AGENCIA EFE – 05/10/2017)

06102017.pdf