Boletín del 27 de julio de 2017

Cobra (ACS) se hace con 1.550 MW en la subasta y Endesa, Forestalia y Gas Natural se reparten 900 MW. La fotovoltaica se saca la espina de las anteriores subastas y arrasa haciéndose con la mayoría de proyectos. Cobra, filial del grupo ACS, ha sido la gran vencedora de la nueva subasta de renovables lanzada por el Gobierno con la adjudicación de 1.550 megavatios (MW) fotovoltaicos de los más de 4.000 MW 'verdes' que finalmente ha subastado el Ministerio de Energía. Por su parte, Endesa, a través de Enel Green Power, se ha adjudicado 339 MW, en esta ocasión todos fotovoltaicos. Tras los más de 500 MW eólicos que se había adjudicado en la subasta de mayo, el grupo eleva prácticamente un 50% su parque 'verde'. Mientras, Gas Natural Fenosa, que en la anterior subasta fue otro de los vencedores con más de 600 MW eólicos, también se ha hecho con 250 MW fotovoltaicos. La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha calificado este día de "histórico" para el sector por el resultado de la subasta renovable celebrada este miércoles, en el que esta tecnología se ha adjudicado el grueso de los megavatios (MW) puestos en juego por el Gobierno. El Gobierno adjudica en la subasta más 5.000 MW de renovables sin coste para el consumidor. La fotovoltaica, con más de 3.900 MW, se hace con el 77% de la subasta. (EXPANSION, EL ECONOMISTA, CINCO DIAS, EL PAIS, ABC, EL CORREO, LA RAZON, LA VANGUARDIA, EL PERIODICO, LA VOZ DE GALICIA, EL PERIODICO DE LA ENERGIA, EL CONFIDENCIAL – 27/07/2017, EUROPA PRESS, AGENCIA EFE, SERVIMEDIA, EL CONFIDENCIAL, VOZPOPULI – 26/07/2017)

 

La especulación vuelve a las energías renovables diez años después de la burbuja. En tres subastas, el Gobierno ha adjudicado el equivalente a toda la potencia nuclear instalada en proyectos renovables. Las nuevas plantas tienen que estar en funcionamiento en diciembre de 2019 para cumplir con las exigencias de la UE. POR SANTIAGO CARCAR. (LA INFORMACION.COM – 27/07/2017)

 

España pretende instalar 8.700 MW de renovables en dos años con una inversión de 8.000 millones ¿Realidad o utopía?. Llegó el Gobierno de Mariano Rajoy a La Moncloa en diciembre de 2011 y puso su mira al sector eléctrico. Más concretamente sobre las renovables a las que acusó de ser las culpables de todos los males del sistema eléctrico español, y como no, culpabilizó a la herencia recibida del Gobierno de ZP. “Las renovables son las culpables del déficit”, decían. Por Ramón Roca. (EL PERIODICO DE LA ENERGIA – 27/07/2017)

 

Gas Natural Fenosa gana 550 millones a junio, un 14,7% menos, lastrado por negocio eléctrico en España. Gas Natural Fenosa obtuvo un beneficio neto de 550 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un descenso del 14,7% frente al mismo periodo del ejercicio anterior. El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, ha asegurado que la energética no está negociando una operación de concentración ni con EDP "ni con ninguna otra" compañía. Ha pedido cambios en el mercado mayorista eléctrico, el conocido como 'pool', ya que está claro que "existen problemas" con él y "no funciona adecuadamente". (EXPANSION, EL ECONOMISTA, CINCO DIAS, ABC, EL PAIS, LA RAZON, LA VANGUARDIA, EL PERIODICO, DIARIO DE LEON, EL CORREO – 27/07/2017, EUROPA PRESS, AGENCIA EFE, SERVIMEDIA – 26/07/2017)

 

Endesa recorta un 18% su beneficio a junio, hasta 653 millones, por impacto de los precios mayoristas. Mantiene sus objetivos para el ejercicio y ratifica un dividendo mínimo de 1,32 euros por acción. Endesa obtuvo un beneficio neto de 653 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un descenso del 18% respecto al mismo periodo de 2016, según ha informado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Endesa esperará a la decisión que adopte el Gobierno en agosto respecto al futuro de la central nuclear de Santa María de Garoña, una vez que la sociedad Nuclenor, en la que es socio junto a Iberdrola, no acordó presentar alegaciones en el plazo abierto por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. El consejero delegado de Endesa, José Bogas, se mostró convencido de que la producción nuclear deberá formar parte del mix energético español al menos hasta el año 2040. (EXPANSION, EL ECONOMISTA, CINCO DIAS, ABC, EL PAIS, EL MUNDO, LA VANGUARDIA, LA RAZON, EL PERIODICO, DIARIO DE LEON, EL CORREO – 27/07/2017, EUROPA PRESS, AGENCIA EFE, SERVIMEDIA – 26/07/2017)

27072017.pdf

 

Anteriores