Boletín del 13 de julio de 2017

La CNMC, dividida en el proyecto sobre los peajes de gas. Una consejera solicita que sea el regulador el que fije los precios y no el Gobierno. (EL PAIS – 13/07/2017)

Las renovables representan más del 45% de la potencia instalada a cierre de 2016. Las renovables aportaron a cierre de 2016 un total de 47.921 megavatios (MW), lo que equivale a más del 45% de la potencia total instalada, al tiempo que la producción alcanzó el 39% de la generación nacional. Estos porcentajes aparecen recogidos en el informe 'Las energías renovables en el sistema eléctrico español 2016', publicado este miércoles por Red Eléctrica de España (REE). (CINCO DIAS, LA VOZ DE GALICIA, EXPANSION – 13/07/2017, EUROPA PRESS – 12/07/2017)

El Foco. Envites de la transición energética. El Estado deberá asumir el papel de estratega de un orden económico justo. Por Benito Vera y José Luis de la Fuente O´Connor. (CINCO DIAS – 13/07/2017)

La OCU exige al Gobierno que incluya a los consumidores en la comisión de transición energética. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) exige al Gobierno que incluya a las asociaciones de consumidores en la comisión de transición energética creada para fijar los principios de la futura ley sobre esta materia. (EUROPA PRESS – 12/07/2017)

La factura en asesorías por los arbitrajes de las renovables ya supera los 20 millones de euros. Sólo en junio, el Gobierno se ha gastado otros tres millones en servicios de apoyo externo por estos litigios. Un despacho estadounidense cobrará dos millones por intentar paralizar el laudo que en mayo condenó a España a pagar 128 millones más intereses a dos empresas extranjeras. Por Antonio M. Vélez. (EL DIARIO.ES – 13/07/2017)

La invasión de competencias de Nadal provoca choques y roces en la CNMC. Bruselas abrió un expediente a España por la invasión de competencias por el Ministerio de Energía en la CNMC. La consejera Idoia Zenarruzabeitia emite un voto particular que destaca la falta de competencias del organismo regulador. POR SANTIAGO CARCAR. (LA INFORMACION.COM – 13/07/2017)

13072017.pdf