Boletín del 17 de marzo de 2017

Gas Natural demandará a Colombia ante el Ciadi a principios semana que viene. La multinacional Gas Natural Fenosa demandará a principios de la próxima semana al Gobierno colombiano por la liquidación de su filial Electricaribe ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), que depende del Banco Mundial. El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, aseguró que todavía confía en que pueda haber una "solución satisfactoria" entre el Gobierno de Colombia y la multinacional española Gas Natural Fenosa por la liquidación de su filial Electricaribe. Colombia cifra entre 1.200 y 1.300 millones de euros la deuda total de Electricaribe, la filial de Gas Natural Fenosa en el país, incluyendo el pasivo correspondiente a entidades financieras y proveedores. Colombia ha asegurado que la medida de liquidación sobre Electricaribe, filial de Gas Natural Fenosa en el país, "no puede entenderse como una expropiación", ya que el Gobierno no está buscando ni está facultado para quedarse con la operación. (EXPANSION, CINCO DIAS, EL MUNDO, EL PAIS, ABC, EL ECONOMISTA, EL PERIODICO, LA VANGUARDIA, EL CORREO, LA VOZ DE GALICIA – 17/03/2017, EUROPA PRESS, AGENCIA EFE – 16/03/2017)

 

Colombia acusa a Gas Natural de llevar seis años invirtiendo menos de lo previsto en Electricaribe. El Gobierno colombiano recalca que el proceso seguido con la filial de Gas Natural no es una expropiación y que el país cuenta con seguridad jurídica. A través de la embajada en Madrid han mantenido reuniones con empresas españolas presentes en Colombia para tranquilizarles. Por Raúl Pozo. (VOZPOPULI – 16/03/2017)

 

Colombia contacta con grupos del Ibex para calmarlos tras el choque con Gas Natural. Colombia trata de tranquilizar a los grandes grupos empresariales españoles con inversiones en el país tras el choque frontal con Gas Natural Fenosa. Un choque que ha derivado en la intervención de Electricaribe -una de las filiales colombianas del grupo español- y el inicio de su proceso de liquidación por los problemas financieros, la enorme deuda que arrastra y para garantizar el suministro. Por David Page. (EL INDEPENDIENTE – 16/03/2017)

 

Colombia infla en dos días la deuda de la filial de Gas Natural y ahora la cifra en 1.300 millones. . Colombia y Gas Natural Fenosa discrepan sobre las causas del agujero que arrastra Electricaribe –la filial del grupo en el país y que ahora el Gobierno se dispone a liquidar y subastar- e incluso están muy lejos de ponerse de acuerdo sobre el tamaño mismo del agujero financiero de la compañía. Pero es que esas cifras son incluso cambiantes en los discursos de la Administración colombiana según pasan las horas. Por David Page. (EL INDEPENDIENTE – 17/03/2017)

17032017.pdf

 

Anteriores