Boletín del 13 de marzo de 2017

Las grandes eléctricas tienen más de 10 millones de contratos no energéticos. Seguros, mantenimiento y reparaciones, eficiencia, domótica, consultoría... Iberdrola, con 4,9 millones de estos contratos, casi duplica los de Gas Natural y Endesa. (EL ECONOMISTA – 13/03/2017)

El TC devuelve al Supremo el recurso sobre el impuesto del 7% a la generación eléctrica. El recurso de las eléctricas contra el impuesto del 7% a la generación parece acercarse a su fin. El Tribunal Constitucional ha preferido quitarse de en medio y devolverle el caso al Tribunal Supremo para que sea quien decida. (EL ECONOMISTA, EL PERIODICO DE LA ENERGIA – 11/03/2017)

El ‘impuesto al sol’, directo al Constitucional tras el nuevo veto del Gobierno a su derogación. Un mes tenía el Gobierno para vetar la Proposición de Ley que presentó todo el arco parlamentario (a excepción del PP) para tumbar el ‘impuesto al sol’ en España, y a media hora de finalizar ese plazo (este viernes 10 de marzo, a las 19:28 horas) el Ejecutivo presentó el documento que derriba, de nuevo, el intento de la oposición de eliminar las trabas al autoconsumo. Por Laura Ojea. (EL PERIODICO DE LA ENERGIA – 13/03/2017)

La CNMC pide penalizar a la distribución eléctrica con 52 millones de euros. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha propuesto al Ministerio de Energía que penalice a las distribuidoras de electricidad con 51,9 millones de euros con cargo al ejercicio de 2016 por el nivel de pérdidas de sus redes. (EL ECONOMISTA – 11/03/2017)

LA UE DECIDE EL LUNES SOBRE LA FUSIÓN CON SIEMENS. Iberdrola amplía con Gamesa el mantenimiento de molinos. Implanta un producto optimizador, ‘Energy Thurst’, en 628 MW, llegando a 2.230 MW, y lo negocia para otros 795 MW. Iberdrola y Gamesa han firmado dos contratos desde que se anunció la fusión con Siemens. (EL ECONOMISTA – 11/03/2017)

Iberdrola afirma que no recibió ninguna petición del Gobierno para invertir en Bankia. El director financiero de Iberdrola, José Saiz Armada, ha asegurado que la energética no recibió ninguna petición expresa por parte del Gobierno para respaldar la salida a Bolsa de Bankia en 2011 y ha señalado que el único motivo de la compañía para invertir en la entidad financiera fue "la obtención de rentabilidad". El abogado de Bankia en el litigio con Iberdrola por la Oferta Pública de Suscripción (OPS) de acciones de la entidad, Jorge Capell, ha argumentado que la decisión de la eléctrica de invertir en la operación respondió a "estratégicos" y no por el interés del folleto. (EL MUNDO, EXPANSION, EL ECONOMISTA, CINCO DIAS, EL PAIS, LA VANGUARDIA, EL CORREO – 11/03/2017, EUROPA PRESS – 10/03/2017)

13032017.pdf