Responsabilidad Social Corporativa

 

Responsabilidad social corporativa

La Responsabilidad Social es clave en la actividad y la razón de ser tanto de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (UNESA), como de las empresas que forman parte de ella.

El fomento de los valores de la cultura, el esfuerzo, la formación y la educación impulsan nuestro trabajo diario, nuestros proyectos y nuestra visión empresarial. Queremos, pues, que sirvan también de impulso a la sociedad a la que pertenecemos, y con la que nos sentimos fuertemente implicados.

Fruto de este espíritu, y de acuerdo con la política de la Unión Europea, nacen proyectos de colaboración con las artes y la educación, especialmente enfocados hacia los más jóvenes, pero vinculados a la sociedad en su conjunto.

A través de este espacio, UNESA presenta nuevas vías de colaboración, con las que da un paso adelante para conectar contigo, con todos.

En primer lugar, y como no podía ser de otro modo, UNESA centra sus esfuerzos en la labor de acercar la electricidad –y todos los avances que ello conlleva- a aquellas poblaciones y lugares del mundo que, hoy por hoy, aún carecen de un servicio básico tan esencial como es la energía eléctrica.

La formación continua de los jóvenes en el ámbito de la energía eléctrica, es otro de los ejes de la acción social de UNESA.

  • Energía sin Fronteras

    UNESA es miembro fundador de la Fundación Energía sin Fronteras. Participa en el Patronato y en todas las actividades que se realizan para apoyar su cometido.

    Se trata de una ONG cuya misión es la de extender y facilitar el acceso a los servicios energéticos y de agua potable a los lugares y poblaciones que todavía no los tienen, o los obtienen en condiciones precarias o por procedimientos poco apropiados.

    Las zonas geográficas de actuación preferente de esta Fundación son el África Subsahariana, Centroamérica y la Región Andina.

  • Formación

    La educación y la formación, tanto profesional como académica, son otro de los ejes de la acción social de UNESA.

    Por eso, esta Asociación colabora cada año con la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid, a través del Programa de Cooperación Educativa. Este proyecto de prácticas permite al estudiante adquirir experiencia y “know how”, así como conocer el trabajo y la actividad del sector eléctrico desde dentro.

    Con esta y otras iniciativas, la Asociación pretende impulsar el conocimiento y premiar el esfuerzo de los alumnos de estudios universitarios y de Formación Profesional.

Además de la acción humanitaria y formativa, UNESA presta atención a otros ámbitos de interés cultural y social. En concreto, da su apoyo a las artes plásticas y la música.

  • Fundación Amigos del Museo Thyssen

    El apoyo de UNESA a las artes y, en concreto, a la pintura, se materializa en su colaboración con el Museo Thyssen-Bornemisza.

    Unesa es “Amigo” de esta pinacoteca, que se ha convertido en una referencia en el mundo del arte y de las colecciones privadas.

    El Museo Thyssen-Bornemisza reúne cerca de mil obras de arte de autores tan distintos, en época y en estilo, como Van Eyck, Lucas Cranach, Durero, Caravaggio, Rubens, Frans Hals, Van Gogh, Gauguin, Kirchner, Mondrian, Klee, Hopper y Rauschenberg, entre muchos otros.

  • Musica

    Otro de los pilares de la política de Responsabilidad Social Corporativa de UNESA tiene que ver con su especial relación con la música y la protección, tanto de los valores que esta representa, como de la formación de los jóvenes.

    UNESA colabora con A+música, asociación sin ánimo de lucro para la promoción de la música clásica.

    Esta asociación ha tenido la iniciativa de fundar la Orquesta Opus 23, integrada por 40 jóvenes de entre 18 y 30 años y dirigida por Andrés Salado, el mejor director joven de Europa.

    La mayoría de los integrantes de esta orquesta está estudiando o haciendo posgrados en grandes capitales musicales como Friburgo, Londres o Salzburgo, y provienen de todas partes de Europa.

    Esta orquesta de jóvenes profesionales contribuye a la difusión de la música clásica y sirve, además, de punto de encuentro de la música, las otras artes y las ciencias.